Hace 7 años | Por Arc a efe.com
Publicado hace 7 años por Arc a efe.com

Cuando en 1981 la dictadura de Pinochet impuso el sistema de AFP a los chilenos, mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones. En cambio, los cotizantes del sistema privado cobran pensiones en de entre un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibían durante su vida laboral.

Comentarios

voidcarlos

#3 Si lo dice un español no puede ser falso.

D

#4 Es un sistema de capitalización individual, es decir, solamente recibes tus ahorros más la rentabilidad de los mismos. Por lo tanto, si ganas poco y cotizas sólo lo que has podido pues no hay manera que puedas salir con una buena pensión.

(Yo sí soy chileno y por lo tanto cotizo en una AFP y me afecta directamente).

D

#16 En España pagamos un 28% del sueldo para las pensiones. (http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm) Mas otro 7% para las cotizaciones del paro.

¿Cuanto se paga en Chile?

D

#19 #16 Lo encontré. Sorpresa: Un 11,41% (https://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-propertyvalue-6138.html)

Nunca hubiera imaginado que aportando una miseria a las pensiones diera lugar a pensiones de miseria. ¡Que cosas!

D

#20 Lo que no decís es que durante los años 80 la promesa del sistema creado por José Piñera con el beneplácito de la dictadura y de Milton Friedman era que con el 10% de tu sueldo ibas a poder pensionarte en teoría con el 100% de tu sueldo. Claro, en esa época esa noticia tampoco podía debatirse porque no había libertad de prensa. No había!

r

#19 Ese 28% no es sólo para las pensiones, ¿no? Es la cuota de SS.

D

#21 No, la sanidad se financia de los presupuestos generales.

r

#24 ¿Y las bajas, por ejemplo?

D

#25 Bajas por enfermedad o maternidad si van a cuenta de la SS.

powernergia

#7 Creo que estás mezclando temas.
Se trata de dos sistemas completamente diferentes, uno de capitalización personal (ahorras durante tu vida laboral para pagarte tu pensión), y el español es de reparto: El conjunto de trabajadores actuales aportan un dinero que se reparte entre los pensionistas actuales. (Hablamos siempre de pensiones contributivas, el resto se aportan por los presupuestos generales, osea directamente via impuestos).

En España lo que ha ocurrido es que durante varios años, ha habido unos excedentes en la capitalización que han generado unos fondos, esto era algo previsto precisamente para épocas como la actual donde por la crisis (y la desastrosa gestión), se aporta menos dinero de lo que necesitamos para las pensiones. Este excedente se ha utilizado sobre todo para la compra de deuda pública española (lo cual a mi me parece lógico).

El sistema español, creo que mayormente utilizado en Europa (combinado con sistemas mixtos, cada vez mas), tiene la ventaja que es mas solidario, porque la pensión se reparte con una gran equidad, hay una pensión mínima decente, y las pensiones máximas no son deshorbitadas.
Mucha gente critica este sistema diciendo que lo justo es que cada uno cobre lo que ha aportado a lo largo de su vida, aparte de que esto lleva a grandes desigualdades y falta de cohesión social (como puede pasar en Chile o EEUU, donde como indica #3, pueden verse a ancianos trabajando de jardineros por pura subsistencia), aparte de eso como digo, es que nada impide en el sistema español hacer aportes a planes privados de pensiones, quien se lo pueda y quiera permitírselo.

El problema actual surge cuando los aportes de las cotizaciones sociales en nómina, son mucho menores que el monto de las pensiones, y esto es debido por un lado al desastroso funcionamiento de la economía española, y por otro a la piramide poblacional que hará muy complicado mantener las pensiones actuales sin recortes (pienso que es imposible).

Por otro lado, el que los sistemas públicos de capitalización, lo gestiones fondos privados, tiene el peligro de que mas que buscar la mayor rentabilidad se busquen las inversiones interesadas a determinados gestores, aparte de que cuando se buscan rentabilidades mayores, también aumentan los riesgos, y mas en la situación actual, que ponen en peligro la pensión de mucha gente.

D

#11 "Por otro lado, el que los sistemas públicos de capitalización, lo gestiones fondos privados, tiene el peligro de que mas que buscar la mayor rentabilidad se busquen las inversiones interesadas a determinados gestores, aparte de que cuando se buscan rentabilidades mayores, también aumentan los riesgos, y mas en la situación actual, que ponen en peligro la pensión de mucha gente."

Básicamente, eso quería dar a entender.

D

#7 Por algún motivos misterioso, cuando el control de las cosas se ejerce a la luz del sol, con funcionarios públicos velando por su limpieza, y con un criterio público que garantiza el cumplimiento de los derechos escrupulosamente, no suelen darse fraudes.

En cuanto se ciernen la oscuridad y los intereses privados o partidistas, sí.

Cuanto más control público y más transparencia, menos fraude. Así de claro.

Urasandi

#8 si yo guardase y gestionase mi dinero, reduciria el fraude, pero si quiero un sistema un poco solidario, me toca tragar con fraude, mal uso, cambio de reglas a mitad de la partida,... sea público o privado. Por cierto, creo que el sistema de cesantía funcionaba igual ¿no?

D

#9 Un sistema de cesantía que no dependiera de los vaivenes del mercado, ni fuera gestionado por una empresa que pudiera quebrar, seguramente sí.

D

#7 ¿En el primer párrafo te refieres a Chile o a España?

D

#17 A ambos, por eso digo que es indiferente privado o público si en ambos casos lo único que buscan es enriquecerse robando a los trabajadores.

elhumero

#7 Y mayoría absoluta otra vez, y con 200 escaños, cuando pasen las pensiones a privadas, porque los primeros años las subiran un 10% o mas, y luego se las bajaran un 40%, pero para entonces otra mayoría absoluta.

D

pero el sistema privado de pensiones de Chile no era la repolla con cebolla? a ver si resulta que era otro sapo que nos querian hacer tragar?

inerte

#2 Lo diseñaron los chicago boys y éstos crearon el milagro de Chile (como Rato con el milagro español), ¿cómo van a equivocarse?

D

#2 ¿Alguien se atreve a decir eso? Yo soy chileno y aquí nadie con amor propio se atrevería a decir eso. Igual ha sido@alcarrialibre o alguien de ese palo ¿no?

D

#15 ¿Qué tengo que ver yo aquí?

D

#15 mira las noticias enviadas antes del 2014
https://www.meneame.net/search?q=pensiones chile

los apostoles neoliberales españoles lo ponian como modelo a seguir contra el "desastroso" sistema publico de pensiones español.
Ahora se la han envainado y predican tener un plan de pensiones privado para complementar el publico.
Si esperamos un par de años mas seran talibanes del sistema publico.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Cientos de miles qué? ¿Mosquitos?

porto

¿Cómo puede ser? ¿No es esto de los planes privados lo que aquí nos están recomendando?

D

#12 Agotada la burbuja de Chile, el capital migra a nuevas zonas en donde succionar sangre fresca.