Publicado hace 12 años por Meneador_Compulsivo a lavanguardia.com

Cientos de manifestantes han asistido este mediodía a la concentración organizada por la Associació Escola en Català delante del Tribunal Superior de Justícia de Catunya (TSJC) en el que han exigido que el catalán sea la única lengua vehicular en las escuelas de Catalunya. La asociación ha comunicado que ha recogido 100.000 firmas en favor de su propuesta, y ha confiado en que los partidos vean que esta petición cuenta con el apoyo de una parte de la ciudadanía catalana.

Comentarios

u

#4 a, pero tu sabes si no se han manifestado de ambas cosas? En Euskadi, los que mas se manifiestan por la independencia son los que mas lo hacen tambien por cosas sociales. Muestra de ello, es que Gipuzkoa tiene el salario medio mas alto. Lo tuyo es criticar por criticar desde el salon, verdad?

#6 donde has leido eso? Yo he leido vehicular. Lo pone en el titulo
#3 habran aprendido bien de España y sus imposiciones

u

#8 nono, tu has criticado que se manifiesten prioritariamente por esto y no por lo otro. Lo cual, me parece una clara falacia. Ya que una no descarta la otra. Yo solo te lo he constatado

D

#10 Mis cojones 33 majo, o como dicen en mi casa, el duro pa ti, no voy a discutir contigo.

d

#8 +1 , no te preocupes por aquí hay muchos como este

rafaperezpa

#7 Debería haber añadido "ironic mode on", mis disculpas por eso, pero como catalanoparlante (aunque muchos paisanos míos de Valencia no estén de acuerdo con el término), creo que el único modelo educativo con futuro es el que permita que los alumnos sean capaces de leer y escribir catalán, castellano (o español si alguien lo prefiere) e inglés. De todas maneras tampoco me preocupa si los ciudadanos de Cataluña quieren empobrecer su sistema educativo. Me entristece, pero no me preocupa.
Por cierto, tampoco me creo esos comentarios de: "el castellano está en peligro en Cataluña"

D

#16 Por cierto, tampoco me creo esos comentarios de: "el castellano está en peligro en Cataluña". En lo cotidiano, es decir, en el día a día de la calle, no está en peligro porque impera el sentido común. Pero en lo institucional, no es que esté en peligro es que prácticamente ha desaparecido.

D

#4 Al menos se manifiestan por lo que creen y eso es muy digno, aunque no comparta su opinión. Yo aún estoy esperando una manifestación de los vendidos de los sindicatos.

D

#15 Está convocada para el dia 19 de Febrero ¿no lees la prensa?

D

#21 Me refería a una acción en serio, no la pantochada que hacen el domingo 19 para no molestar a sus amos.

ChukNorris

#21 #30 Parecéis nuevos, habrá huelga general para la semana de las elecciones en Andalucía y Asturias .. a ver si así arañan unos votos para el PSOE.

VictorKruchenkoh

#15 El 19 hay una y ira mas gente aunque sea a criticarlos y tambien a protestar yo no estoy de acuerdo pero ire La del 15M es el 24 #11 Demagogia que? ahora es el momento de protestar contra el gobierno no de estar con naciolismos estupidos

ChukNorris

#15 Dignísimo vamos, cualquier día te vemos aplaudiendo una manifestación nazi ... si total, se manifiestan por lo que quieren y es dignísimo.

MonkShadow

#35 Tu comentario me parece surrealista "perdimos Cuba", dices. ¿Hola? ¡Cuba no es vuestra, es de la gente que vive en Cuba! Igual que Cataluña, que no es de los españoles, es de los catalanes.

Y si te parece normal que se inauguré antes el AVE Madrid-Sevilla que el Madrid-Barcelona tienes aún otro problema. En Cataluña hay un déficit muy grande de infraestructuras que afectan gravemente al puerto, aeropuerto y a todas las empresas del país. Empezando por el corredor Mediterráneo.

Y no os dais cuenta que con la excusa del "café para todos" estáis hundiendo uno de los pocos motores económicos que hay en España. Si en Toledo nadie coge el AVE, no hace falta hacerlo. Si en Castelló nadie va a volar, no hace falta construir un aeropuerto. En España, las únicas ciudades que tenía sentido unir con AVE eran Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Y eso no es discriminar a nadie, si no utilizar la inteligencia a la hora de invertir el dinero público, porqué con vuestras tonterías de no ser menos que los catalanes y los vascos, España se ha convertido en el país con más km. de AVE del mundo sólo superado por la China. Y después tenemos que cerrar hospitales, para que en Sevilla tengáis un AVE.

#39 Estás comparando una manifestación a favor de la supervivencia de una lengua con una manifestación nazi. No hace falta decir nada más.

#44 Cataluña será cómo queramos los catalanes, tu preocúpate de tu país.

ChukNorris

#74 Y no os dais cuenta que con la excusa del "café para todos" estáis hundiendo uno de los pocos motores económicos que hay en España.

¿No te has parado a pensar que quizás lo hunden adrede porque no paráis de quejaros de la solidaridad entre regiones que era la justificación para favorecer unas regiones mas industrializadas respecto a otras? (y por industrializadas me refiero a donde se puede sacar mas dinero para así tener más para repartir entre todos).
¿No ves que es consecuencia de vuestras ansias de independencia? ¿Como vamos a seguir fomentando el desarrollo de vuestra región si queréis quedaros con todo lo construido y dejar de ser españoles?

MonkShadow

#77 A ver, cuándo tu te refieres a que los españoles estabais pagando la industrialización de Cataluña, ¿a qué años y que actos concretos te refieres? Porqué yo, lo único que sé, es que desde que hay datos oficiales, ningún año España ha invertido más en Cataluña de lo que ha recaudado en ella. Y eso son ya 30 años, tendría que ser muy fuerte la "inversión" que hicisteis en Cataluña para que con 30 años dándoos el 10% del PIB (= el 40% de los impuestos que pagamos) cada año aún no os lo hayamos devuelto.

#78 Sí, pero el PP con el apoyo de CiU probablemente hagan que el castellano también sea lengua vehicular.

ChukNorris

#79 No es cuestión de devolver el dinero, es que Cataluña es uno de los principales motores económicos de España y la gente emigra en busca de trabajo a donde lo hay, que suele ser Cataluña o Madrid principalmente.
Emigramos a esas zonas a trabajar porque forman parte de nuestro país y sabemos que el dinero que generemos allí y los impuestos que pagamos sirven para pagar las pensiones de nuestros padres aunque sean de otra comunidad y también las carreteras, escuelas, hospitales ...
Como tu has dicho, es preferible invertir en las zonas que tienen más industria para que esta siga creciendo, que hacerlo en zonas mas deprimidas donde no puedan sacar tanta rentabilidad a las grandes y costosas infraestructuras.

MonkShadow

#81 También emigran españoles a Alemania o Brasil y esos países no tienen que dar el 10% de su PIB a España. No entiendo que quieres decir: ¿que los países que reciben inmigrantes tienen que pagar a los países de los emigrados? Pues ya puede empezar a pagar España que hasta este año tenía un saldo de migración positivo.

#82 "Pero no puedo con el discurso nacionalista/soberanista. Me entristece ver que la gente de Cataluña quiere separarse de la gente de España. No consigo entender porque tanto rencor ni que habremos hecho para merecerlo."

No habéis hecho nada, sencillamente Cataluña y España son naciones diferentes y a efectos prácticos Cataluña tiene un expolio fiscal del 10% de su PIB, cosa que hace que hasta los catalanes españolistas sean independentistas porqué es la única forma que tenemos de tener un futuro.

Sería cómo si un francés te dijera que no consigue entender porqué no queréis subyugaros a Francia, cederle todo el control político de España al gobierno francés y la capital a París.

"Entiendo que en durante la dictadura fuera más represora en Cataluña, y que exista un ánimo de exaltar la cultura y la lengua catalana, pero ¿hasta el punto de excluir a la cultura española y al castellano?"

No sé a que te refieres con lo de excluir.

"Sinceramente espero que algún día se produzca un verdadero referendum sobre la soberanía de Cataluña y que si es cierto que la mayoría de los catalanes no quieren seguir siendo españoles, pues que no lo sean. Y que también si sale el que la mayoría no quiere se acabe el discurso separatista."

Bueno, me gusta que seas democrático, a diferencia de muchos meneantes de por aquí que salen a la calle a gritar "Democracia real Ya" pero son incapaces de respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

No obstante, no estoy de acuerdo en tu última frase. Es cierto que un referéndum serviría para calmar la situación, pero saliera el Sí o el No, nunca se puede decir que nos "olvidamos del tema". Porqué si sale Sí pero en un futuro catalanes y españoles quieren volver a unirse, que lo hagan; y si sale No pero en un futuro quieren separarse, que también sean libres de hacerlo.

En democracia nunca puedes decir "que no se hable más de este tema".

#83 Lee esto:
http://donexportacion.blogspot.com/2011/10/exportaciones-e-importaciones-espanolas.html
http://www.portalferias.com/noticias/noticias-ferias/ranking-ferias-internacionales-por-comunidades-autonomas-2012.htm
http://elblogdeltransporte.wordpress.com/2010/11/22/numero-de-empresas-por-comunidades-autonomas/
Y luego me dices dónde se tenía que construir primero el AVE.

"Lo peor de los nacionalistas que he conocido es que sois todos una mancha de garrulos ignorantes, no he conocido uno que tenga una idea mínima de historia más allá de los dogmas fundacionales de su terruño."

No hace falta saber historia para defender la independencia, es sólo querer el mejor para todos. No conozco ha nadie que realmente piense que en un futuro la humanidad va a tener sólo una cultura en todo el mundo.

#85 Puedes opinar, evidentemente, ¿pero tus argumentos se fundamentan en algún motivo pedagógico o sólo político?

ChukNorris

#90 No entiendo que quieres decir: ¿que los países que reciben inmigrantes tienen que pagar a los países de los emigrados? Pues ya puede empezar a pagar España que hasta este año tenía un saldo de migración positivo.

No, que emigramos preferentemente dentro de nuestro país que es España (Madrid, Cataluña) porque sabemos que parte de lo que pagamos sirve para pagar las pensiones de nuestros padres.
No es tan difícil de entender.

Sobre el resto de lo que comentas ... primero decirte que Cataluña no es una nación política, nunca lo fue.

Y segundo, que no entiendo como puedes defender tu discurso de primar primero las infraestructuras donde sean mas rentables y a la vez estar planteando la secesión de esa zona que quieres que sea la 1º en tener las mejores infraestructuras ... eso se merece un de órdago.

MonkShadow

#91 Desde el momento que alguien viene a vivir a Cataluña pasa a ser catalán, así que vinieran porqué esto era España o porqué era la Conchinchina ahora su opinión sí que cuenta para el futuro de Cataluña (a diferencia de tu opinión, que, si no eres catalán, no tienes porqué decidir sobre lo que se hace en Cataluña). Y muchos de esos inmigrantes de los 70 hoy en día son independentistas, sin que eso quiera decir que odien a España. Es por eso que a día de hoy el «sí» doblaría al «no» en un referéndum.

#92 Quizá tus argumentos no sean políticos, sólo nacionalistas. Pues bien, lo siento pero el nacionalismo no tiene que influir en la educación y, si el profesorado, los sindicatos de estudiantes, las AMPAS y hasta la UE están de acuerdo en que la inmersión lingüística es una buena apuesta, tus "derechos" nacionalistas no tienen cabida en la escuela.

Porqué cómo comprenderás, la opinión de la comunidad educativa tiene más importancia que la de los nacionalistas españoles (y catalanes).

#93 ¿A qué parte de mi comentario té refieres? lol

ChukNorris

#94 Desde el momento que alguien nace en España es español y nada de lo que ocurra en el resto del territorio español le es ajeno. Como Cataluña es parte de España ... pues claro que es importante la opinión de todos los españoles sobre una parte esencial de su nación.

Un duda sobre tu planteamiento, ¿Tarragona puede independizarse de Cataluña?.

Por cierto, ¿Qué te parece esta foto?

MonkShadow

#94 "Desde el momento que alguien nace en España es español y nada de lo que ocurra en el resto del territorio español le es ajeno. Como Cataluña es parte de España ... pues claro que es importante la opinión de todos los españoles sobre una parte esencial de su nación."
No, igual que si el Reino Unido quiere se puede ir de la UE, si Cataluña quiere tiene que poder irse de España.

"Un duda sobre tu planteamiento, ¿Tarragona puede independizarse de Cataluña?."
Si hay un movimiento social y político que lo pide, me parecería perfecto que hicieran un referéndum y que se independizaran si lo quisieran.

"Por cierto, ¿Qué te parece esta foto?"
¿Qué me tiene que parecer? El franquismo cedió un canal a los regantes del Urgell, ¿y qué? Supongo que no me vas a comparar este canal con el 10% del PIB catalán de cada año (que son unos 22.000 millones de euros).

D

#96 Por mucho que insistáis: ...si el Reino Unido quiere se puede ir de la UE, si Cataluña quiere tiene que poder irse de España., no tiene nada que ver. Reino Unido es un país soberano; Cataluña es una comunidad autónoma de un país soberano. ¿Lo ves?, nada que ver.

MonkShadow

#99 ¿Y quién decide qué es un país soberano y qué no?

Escocia, según tu, ¿lo es o no? ¿y el Qebec que ya ha celebrado tres referendos de independencia? y ¿lo era Cuba cuándo se independizó? ¿y Estonia, Letonia, Montenegro, Kosovo, Sudán del Sud...?

Todos los países son soberanos y se tiene que hacer lo que la población de allí decida. A eso se le llama democracia.

D

#100 Tú, no. Si no sabes la diferencia, léete algún libro.

D

#15 vaya, a ver si lo entiendo bien... estas esperando a que una organización a la que no apoyas, no estás integrada en ella, desprecias e insultas en cada ocasión que tienes... salga a la calle a pelear POR TI y por TUS derechos? lo tuyo es la incoherencia.

Sal TÚ a pelear por TUS derechos, si te quedas en casa esperando que algún idiota lo haga en tu nombre, principalmente cuando has renegado de esa representación, lo llevas crudo.

D

#53 Hay más sindicatos que los mayoritarios.

camvalf

#4 Pareces nuevo, que mejor manera que desviar la atención de la reforma laboral de la que pidiendo ayuda a sus amiguitos de CIU para que saque a la calle a sus fanboys con alguna arenga nacionalista

MonkShadow

#1 Fascista es querer destruir una lengua como hizo España durante 40 años. Un hecho por el cúal aún no ha perdido perdón.

#3 Tiene que haber sólo una línia de educación para evitar la segregación de los niños. Una vez llegamos a esta conclusión, hay que decidir si la línia es en catalán o castellano. Para garantizar que todos los niños salen con un buen nivel de las dos lenguas, se decidió hacer lengua vehicular el catalán y por los resultados aún así los niños salen sabiendo menos catalán que castellano (hay que decir, también, que el catalán es algo más difícil). Es por eso que nadie entiende porqué desde el PP y C's se quiere cambiar un modelo que está demostrado cómo el mejor (así lo dijo hace poco la UE) si no es para destruir el catalán.

#4 Precisamente con la excusa de que sólo tenemos que pensar en los recortes se está aprovenchando (de aquí el pacto CiU-PP) para poner en peligro otras cosas que se tardó años en conseguir.

#5 ¿Si no eres catalán en que te afecta una decisión del Parlament?

#9 No sé si te das cuenta que esta manifestación es precisamente contra las decisiones que está tomando el PP contra el apoyo de CiU.

#23 Radicalismo es querer que otras lenguas más pequeñas que la tuya desaparezcan, que es lo único que pretende la ley para dejar de considerar el catalán lengua vehicular. Quizá el que tendría que viajar eres tu y aprender que la diversidad es una gran riqueza del mundo.

#24 Lo que se pide es blindarlo para que el PP y CiU no lo puedan quitar. A parte, se piden otras cosas que puedes leer en los PDF de esta página:
http://www.escolaencatala.cat/

#25 En todo caso lo que tendríais que hacer es devolver los 22.000 millones de euros de expolio fiscal que tiene Cataluña cada año:

D

#26 Que nos devuelvan a los andaluces la industrialización que no tuvimos cuando el gobierno dio preferencia a la industrialización catalana debido a "presiones", eso SI que es una deuda histórica. Ojo por ojo y acabaremos todos ciegos

MonkShadow

#31 ¿Qué industrialización? La que se produjo en Cataluña fue financiada con dinero privado de la burguesía catalana. Y aunque no fuera así, 22.000 millones de euros * 30 años = 660000 millones de euros. Más que suficiente creo yo para saldar la deuda más cara que te puedas imaginar.

Esto de la deuda histórica es otro cuento más para seguir viviendo del PER y otras coñas, porqué en los países desarrollados el sector secundario es claramente minoritario hoy en día, así que no sé que industrialización queréis. La gente ahora trabaja mayoritariamente en el sector terciario. ¿También ha sido el gobierno central (incapaz de gestionar el Cercanías de Barcelona) el que ha creado todas las PIME de Cataluña? lol

#32 ¿Por qué, te molesta? ¿No sucede lo mismo en las elecciones europeas?

n

#27 Jajajaaj debe ser cosa de la inmersión.
#34 Te voy a decir una cosa mira yo salgo de mi casa y veo obras del travía realizadas por COMSA con domicilio fiscal en Barcelona, cojo una autopista y pago a Aulesa/Abertis con domicilio fiscal en Barcelona, quieres que siga? ya verás como esos 22,000 cifra que parece aumentar misteriosamente por cierto, entre varios meneantes lo descontamos en un momento.

a

#34 Soy aficionado del Barça, he vivido una temporada en Barcelona y he viajado por mucho por toda Cataluña.

Me encanta Barcelona, su equipo de Fútbol, la gastronomía catalana y el Delta del Ebro.

Pero no puedo con el discurso nacionalista/soberanista. Me entristece ver que la gente de Cataluña quiere separarse de la gente de España. No consigo entender porque tanto rencor ni que habremos hecho para merecerlo.

Entiendo que en durante la dictadura fuera más represora en Cataluña, y que exista un ánimo de exaltar la cultura y la lengua catalana, pero ¿hasta el punto de excluir a la cultura española y al castellano?

Sinceramente espero que algún día se produzca un verdadero referendum sobre la soberanía de Cataluña y que si es cierto que la mayoría de los catalanes no quieren seguir siendo españoles, pues que no lo sean. Y que también si sale el que la mayoría no quiere se acabe el discurso separatista.

Al fin y al cabo las luchas internas sólo nos debilitan a nosotros y lo que más nos conviene es que se acaben aunque sea con un "divorcio".

fperez

#26 Me refería a los diputados de ERC y CIU que están en el Parlamento español y que votan leyes nacionales (a pesar de que solo se presentan en su región). Eso me molesta bastante.

#25 Por supuesto, he obviado decir que antes de la independencia habría que echar cuentas y dejar algunas cosillas claras, como puede ser el tema de la unión europea, el ejército, la moneda y la documentación la inversión en infraestructuras...

D

#26
Y dale con España. Por mí como si se manifiestan porque los hurones muerdan en catalán, pero a mí no me eches la culpa de lo que pasa en TU país.

Teofilo_Garrido

#47 Todos son como mínimo "bilingües pasivos".

Pero de todas formas no sé a qué viene esa preocupación por lo que son los demás. El nacionalismo es aquella teoría que se preocupa más por la identidad del de al lado que por la propia.

No es más que una forma velada de intentar imponer la propia identidad a TODOS.

Muy acertado el comentario #3

D

#54 ¿Qué significa "bilingüe pasivo"?

Teofilo_Garrido

#57 Todo, cada una de nuestras características, conforman nuestra identidad.
Pero el problema no es "pasar a conocer una lengua", porque prácticamente la totalidad de los catalanes ya conoce el catalán el problema es que lo que buscáis es que TODOS los catalanes hagan del catalán su lengua habitual (y así te respondo a #56 sobre qué es el bilingüismo pasivo) que es muy diferente.

Y eso, para quien tiene como lengua de uso habitual el castellano, es evidente que comporta un cambio importante en su identidad, porque esa persona expresa su identidad en sociedad de una forma concreta, y -por el mero placer identitario de otros- deja de hacerlo.

D

#60 Entonces hasta cuando me corto las uñas estoy alterando mi identidad. Creo que la identidad debería ser algo más invariante.

Según Idescat, más de un 40% de catalanes no es capaz de escribir en catalán. ¿Ese nivel de desconocimiento te parecería aceptable para el castellano?


#58 Incluso según esta definición tan laxa de lo que es ser bilingüe, hay un 6% de catalanes que no lo son.

D

#63 Sin embargo mi identidad es la misma antes y después de cada vez que me corto las uñas.

En la franja de edad de 15 a 29 son el 25%. No creo que todos ellos hayan llegado a Cataluña, digamos, hace menos de 3 años.

Teofilo_Garrido

#66 No. Tu identidad cambia a cada segundo, repito. No eres el mismo que ayer.

Y cortarte o no las uñas influye poco (no tanto como dejar de hablar tu lengua) pero influye. Haz la prueba, deja de cortártelas y verás como en un tiempo dejarás de ser "ese barbudo de la gorra" para ser "ese tío de las uñas como cuchillos".

D

#68 "Ese barbudo de la gorra" no es mi identidad. Es como me llaman. Si aparece otro barbudo de la gorra como mínimo yo sé que no soy yo, aunque le llamen igual.

Teofilo_Garrido

#70 Lo siento, pero "ese barbudo de la gorra" no será tu identidad, pero forma parte de tu identidad. Lo que a uno nos identifica son muchas cosas diferentes (como ser barbudo o llevar gafas, ser pelirrojo, alto, cabezota, dentista, honesto...) muchas cosas de las cuales las compartimos con otros.
Si uno es campesino, esto formará parte de su identidad aunque haya más campesinos.

#69 #71 A mí también me parece importante que se conozca el catalán. Por eso la obligatoriedad en la escuela de "llengua catalana". Lo de hacerlo única lengua vehicular tiene otra misión (para nada tiene nada que ver con motivos pedagógicos, pues en matemáticas no se enseña lengua) que es la misma que hace que se intente excluir el castellano de todo lo público: la de crear una diglosia que fuerce a los castellanoparlantes a expresarse en catalán, abandonando el castellano como lengua de uso social en Catalunya. ESto no es que lo diga yo, lo dice la propia Generalitat (admitiendo que su máxima misión es que el catalán sea la lengua de expresión social en Catalunya).

Lo de que #71 no esté garantizado el uso del catalán en algunas situaciones no tiene nada que ver con la inmersión, pues la gente que lo desconoce no va a ir a la escuela, y está garantizado igual si hay una educación bilingüe al 50%

D

#72 Llevadas las cosas a ese extremo, la misma existencia del estado (de cualquiera como mínimo del primer mundo) es un atentado contra la identidad de los individuos, por empeñarse a que estén escolarizados hasta una determinada edad.

A mí también me parece importante que se conozca el catalán. Por eso la obligatoriedad en la escuela de "llengua catalana". Lo de hacerlo única lengua vehicular tiene otra misión (para nada tiene nada que ver con motivos pedagógicos, pues en matemáticas no se enseña lengua) que es la misma que hace que se intente excluir el castellano de todo lo público: la de crear una diglosia que fuerce a los castellanoparlantes a expresarse en catalán, abandonando el castellano como lengua de uso social en Catalunya. ESto no es que lo diga yo, lo dice la propia Generalitat (admitiendo que su máxima misión es que el catalán sea la lengua de expresión social en Catalunya).

En ese caso, debes estar muy en contra cuando dicen que habría que dar asignaturas en lengua extrangera, porque en matemáticas no se enseña lengua, y eso crearía una diglosia de esas chungas.

Locodelacolina

#61 ¿Y tienes algún problema con ese 6 %?

¿O con el 40 % que no sabe escribir en catalán?

A mi me da absolutamente igual, desde el pueblerino de Girona que no sabe articular una frase en castellano, como la charnega de hospitalet que no puede escuchar mas de 5 palabras en catalán sin reírse. Ja s'ho faran.

Lo que no voy a hacer, es decirle al pueblerino ni a la charnega, que idioma deben hablar o que tienen que hacer con su identidad, que se sientan como quieran y que hablen lo que les de la real gana.

D

#64 Hombre, el problema lo deberías tener tú, puesto que hacen que tu afirmación "La calle, el pueblo y la gente ya son bilingües" sea mentira.

Pachuli

#62 ¿Que es lo que se solicita realmente por el sector mas catalanista? ¿Que la gente sepa catalán? No. Quieren que la gente use el catalán y dejen de usar el castellano.

Esa es tu opinión, cargada de prejuicios nacionalistas españoles, pero lícita al fin y al cabo, que por eso vivimos en democracia. Yo como catalanista (como me considero soberanista, supongo que debo ser algo así como un trasunto de kaleborrokero) no pretendo para nada que la gente deje de habalar la lengua que le vanga en gana. Lo que sí pretendo es que ya que sobre el papel y por el momento (que un PP con mayoría absoluta a lo mejos os da alguna grata sorpresa al respecto) tenemos 2 lenguas oficiales (3 en el Valle de Arán), cualquier ciudadano tendría que tener garantizado el derecho de poder utilizarlas en Cataluña en cualquier ámbito de la vida pública. ¿Esta garantizado ese derecho más allá del papel? No (ir a un juzgado, a una comisaria, a cualquier oficina de una institución periférica del Estado o hasta ir de compras lo corrobora). ¿Como se puede conseguir que ese derecho sea un hecho? Capacitando lingüísticamente a toda la población. ¿Como se capacita lingüisticamente a la ciudadanía?... la respuesta eres tú mismo, que reconoces conocer la lengua catalana muy probablemente porqué has sido "víctima" de, o bién la´"pérfida" inmersión lingüística en catalán, o bien exponerte más de la cuenta a la programación de cierta televisión autonómica catalana, la otra bestia negra del españolismo "no-nacionalista".

Yo supongo que también tendré mis prejuicios nacionalistas (catalanes, en este caso), pero mi opinión a vuestro rechazo a la inmersión en catalán, no es la defensa de derecho alguno (en el caso del sistema escolar el sujeto de derecho si un caso tendrían que ser los niños y no los padres), si no la defensa del privilegio (heredado por siglos de minorización por parte de los poderes públicos) de no tener que aprender otra lengua que no sea la propia y mucho menos una que tenga menos de 10 millones de hablantes. En definitiva, el simple derecho a la ignorancia veladamente consagrado por el artículo Artículo 3.1 de nuestra sacrosanta Constitución, sin pecado concebida.

p

#62 No.

Está bastante claro que el comportamiento habitual en todos los aspectos de la vida en general (excepto en casos excepcionales de temor o desconfianza) es de empatía con el prójimo.

Esa es la razón de que, cuando uno domina bien la lengua de su interlocutor, suele cambiar a dicha lengua incoscientemente, sin siquiera caer en la cuenta. Excepto si tiene prejuicios o desconfianza, obviamente. Por eso, cuando en Cataluña uno habla absolutamente siempre una sola lengua, la gente lo ve extraño, porqué lo normal es estar cambiando de una lengua a otra contínuamente. Y quien habla siempre una sola lengua es visto como alguien raro. Es así. Por eso la gente se extraña y pregunta.

Habrá gente que se exptrañe solamente. Habrá otra, que habla ambas lenguas y ve que tu no quieres hablar nunca la suya y además de extrañarse, pensará que no muestras el respeto que ellos sí te muestran a tí. También habrá algún radical que pensara que quieres imponerte, que es justo lo que piensas tú del resto. Esos son los nacionalistas. Es lo que tienen las obsesiones. Que hacen ver vigas en el ojo ajeno (tanto a unos como a otros).

La mayoría de gente habla ambas lenguas contínuamente y no piensa en política cada dos palabras.

D

#62 Imagínate esa conversación en el extrangero. "No, si yo sé inglés perfectamente; no lo uso porque no me sale de los huevos" lol

Teofilo_Garrido

#84 ¿en el estranger o en el extranJero?

Locodelacolina

#86 Nada nada, que aquí no hacen falta mas horas de castellano, vamos sobrados.

n

#86 Chafún

D

#86 En el extranjero, en el extranjero, perdón. Supongo que ahora has mirado el diccionario antes de liarte a corregir

D

#54 ¿Desde cuando ser o no bilingüe constituye la identidad de nadie? ¿Cuando alguien pasa de conocer una lengua a conocer dos se altera su identidad?

D

#57 Pregúntale a@Lorips. Creo que tiene una opinión muy definida al respecto.

Locodelacolina

#55 Puede ser una aparente contradicción, claro está.

No obstante, tal y como comenta #54 toda la población es bilingüe pasiva, en eso estaremos de acuerdo.

Por lo que entiendo yo sobre esta definición, es que todos saben al menos entender el otro idioma del territorio, sea este el catalán o el castellano.

D

Los fascistas pierden la vergüenza.

p

El derecho a usar el catalán como lengua vehicular en la escuela ya lo tienen hace años. Estos lo que quieren es otra cosa.

fperez

Por mí les daba la independencia mañana y que se fueran al carajo ya, pero que dejen de tomar decisiones en el Parlamento que me afectan a mi comunidad.

D

#5 Antes de "cogerse la indepencia" e irse, el resto de los españoles tendrían en buena consideración el capital invertido en Cataluña durante siglos. Capital español.

arameo

#5 Ni tu ni nadie que tenga algo de materia gris en el cerebro.

D

#46 No, hay muchos de nosotros no lo son.

D

#47 que no lo son. Gñ

Locodelacolina

#50 Estoy de acuerdo.

Muchos no lo son, pero no sé a donde quieres llegar.

D

#51 De entrada llego a una aparente contradicción entre "la gente ya son bilingües" y "muchos no lo son".

D

se producirán dos vías en el enseñamiento que separarían a los niños

Meneador_Compulsivo

Solo lo envío por la fotografía, un documento impactante roll

Teofilo_Garrido

Es alucinante que en un artículo periodístico de uno de los primeros (sino el p`rimero) diarios de Catlunya pueda poner algo como: "También ha advertido de que, si el castellano y el catalán son lenguas vehiculares, se producirán dos vías en el enseñamiento"
Evidente es que el error proviene de no saber que "ensenyament" es enseñanza en castellano.

Lo cuál demuestra que el castellano no es necesario como lengua vehicular (y eso que probablemente el autor tenga una edad por la que la inmersión haya sido solo parcial y no completa como sucede con los niños de hoy, periodistas del futuro)

D

#36 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ense%C3%B1amiento

Aunque si una errata en un periódico fuera demostración de algo, se podría demostrar prácticamente cualquier cosa lol

Teofilo_Garrido

#38 Venga ya, "enseñamiento" es una palabra arcaica y completamente en desuso, y si es aceptada por la RAE será porque estará citada por "autoridades" (como pasa con toda palabra usada por Cervantes), es evidente que el redactor desconoce completamente ese uso que sería un cultismo y que lo usa por ignorancia y la acierta de casualidad.

El caso es que segurmaente ha pasado desapercibido el error porque la RAE la da por buena y el corrector automático no la ha corregido.
Me gustaría leer lo que el redactor escribió de verdad antes de pasar por corrección, nos íbamos a reír mucho.

D

#40 http://buscon.rae.es/draeI/html/advertencia.htm#_Toc85519267

En el DRAE, las palabras arcaicas o en desuso llevan las claves 'ant.', 'desus.', 'p. us.', ... por lo que parece que en la academia no consideran que sea el caso. Deberías notificarles el error. Puedes hacerlo por telepatía, de la misma forma que te has metido en la cabeza de quien ha escrito la notícia lol

Teofilo_Garrido

#42 No seas ridículo, sabes perfectamente que el autor ha hecho una traducción literal de "ensenyament". "Enseñamiento" estará en el dicc. pero será con un uso limitado geográficamente y proveniente de un arcaismo.

Tu insistencia en negar la evidencia no hace más quehacerte aparecer como un cínico.

D

#49 No, no lo sé, yo soy más de telequinesis que de telepatía.

Los localismos también llevan un código específico para cada zona: http://buscon.rae.es/draeI/html/advertencia.htm#_Toc85519268

rafaperezpa

¿Y por qué no quieren que se enseñe en inglés?

Locodelacolina

Estos son los mismos que se hinchaban la boca con el bilingüísmo. Fascistas derechones que se creen progres de izquierda.

Lamentable. ¡Cataluña Bilingüe YA!¡Basta de fascismo!

D

#44 ¿Cataluña bilingüe = Cataluña con ciudadanos bilingües?

Sirereta

Le estáis dando más importancia de la que realmente tiene, y es justamente lo que quieren.

Eurociudadano

A ver, a ver. Las lengus son vehículares, no se hacen vehiculares. El inglés, el español o el francés son vehiculares ya que se utilizan para el diálogo entre gente de sitios muy lejanos. Lo son por la Historia. Que un estado minúsculo pretenda hacer una lengua vehicular no significa que alguien además de los de ese sitio la vayan a adoptar como lengua franca. Vamos que si en Barcelona viven más hispanohablantes que catalano parlantes por mucho que el gobierno haga lo que se va a oir por la calle es español. A no ser que lo imponga por cojones pero eso sólo lo haría un gobierno nacionalista y centralista como... !No espera!

m

es radicalismo del más radical, del de judíos ortodoxos en jerusalem... ¡ains, si viajaran un poco!

Pataperro

Y qué más les dará a estos la lengua que se hable dentro del coche!! hay que joerse...

D

¿Pero no había inmersión lingüística?

Teofilo_Garrido

Me parece ya surrealista que se tenga que discutir la importancia de la lengua para la identidad con un nacionalista lingüístico, gente que se queja incluso de que el rótulo de un comercio no esté en catalán porque eso "atenta contra su identidad".
Cuando se trata de su lengua materna lo tienen clarísimo

D

#65 Uy que bajito hablas lol

Una cosa es la lengua de identificación, y otra las lenguas que uno conoce. Ser o no bilingüe, que es de lo que hablábamos, es relevante en cuanto a las lenguas que uno conoce. A mí me parece importante que los catalanes conozcan catalán.
También me parece importante que los españoles conozcan castellano. Si eso me hace nacionalista lo soy de ambas naciones. Ahora mismo me parece que el conocimiento de catalán entre catalanes es más bajo que el de castellano.

ikipol

Son listos los tíos estos de CIU. Recortan dinero de universidades, cierran servicios hospitalarios o los privatizan y se los nacionalistas se sacan este problema y la gente se olvida de los otros porquGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

jesusr

La gente con problemas mentales y políticos me da miedo y asco a partes iguales. Ala, ya lo he dicho.

o

Barcelona, esa ciudad cosmofascista.

D

Gue-rra civil, gue-rra civil, gue-rra civil.... Venga todos juntos...

Bernieng

La derecha catalanista siempre mareando la perdiz con la bandera. Que asco me dan los convergentes y los cristofascista de unio

VictorKruchenkoh

La gente muriendose de hambre y ellos protestando por el catalan tendran valor

D

#11 La gente muriéndose de hambre y tú protestando porque ellos protestan...

Quel

#11 Gente muriéndose de hambre y tu aquí, sentadito frente el ordenador.

Editado: M***** Hay otro comentario previo casi igual lol.

1 2