Hace 7 años | Por --312005-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --312005-- a europapress.es

Cientos de ganaderos han respondido a la llamada de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA)y se han movilizado por las calles de Oviedo con pancartas en las que se podía leer "Con lobos no hay paraíso", "Basta Ya! Respeto al mundo rural" o "Administración con voluntad y cojones habrá soluciones, queremos pastores no depredadores", los manifestantes han querido mostrar a la ciudadanía y a los políticos la difícil situación que atraviesa el sector.

Comentarios

Pescait0

Mi abuela contaba que al ganadero que se le comían ovejas los lobos era siempre al que no guardaba el ganado por la noche.
Para empezar el ganado que se pierde por ataque de lobos no supone ni el 1% del total que hay en el país y de hecho ya se ha reducido debido a excedentes de jabalíes (los lobos no se van a acercar a un sitio guardado por perros cuando pueden cazar en campo abierto)
Y pese a todo ¿vamos a matar a los conductores de tren y autobuses por quitarle clientes a los taxistas?

Espiñeta

#4 Tienes razón, pero tu abuela también te contaría que los que cuidaban el ganado en el puerto eran los niños, que hoy tienen que ir a la escuela.

Manolito_

#4 El problema es que los lobos llevan mucho tiempo desaparecidos y los ganaderos se han acostubrado a no tener que preocuparse demasiado por el ganado perdido, los cercados y a no tener que mantener perros para proteger el ganado.

D

#4 Pues aquí, en Galicia, los lobos ya atacan de día. Y aunque el ganado esté vigilado por mastines y haya personas cerca.
Y entiendo que es lo normal, ya que las ovejas y cabras están en el hábitat del depredador. Lo que no puede ser es que la Administración, o no te pague por ello (cuando tiene que hacerlo) y de hacerlo, lo hagan tarde y muy mal (por mucho menos del valor real de las víctimas). Porque sabemos lo que esto provoca y perdemos todos.

e

#11 El lobo lleva décadas protegido en Portugal, demostrando que esa situación es posible y viable. Pero muchos de esos lobos portugueses son acribillados a tiros en cuanto entran en España.

El lobo de nuestros montes no es español, ni es portugués. Es IBÉRICO.

Las políticas actuales de gestión de la especie en España no son sostenibles e impiden la recuperación y conservación de la especie en la Península Ibérica. Ahora mismo se están gastando cientos de miles de euros de dinero portugués y europeo para la conservación del lobo en Portugal. Este esfuerzo de nada sirve si un animal cruzando la frontera en busca de alimento o nuevos territorios puede ser abatido legalmente en la España del Siglo XXI. No puede existir fronteras humanas para una especie que no las entiende.

Basta ya de injusticia y contradicción. Estamos seguros de que en España y Portugal el lobo puede existir en compatibilidad con el mundo rural, revalorizando el territorio y el ecosistema.

Cambiemos de mirada. El lobo no es un problema, eso es el pasado. El lobo es un desafío y una oportunidad tremenda de conservación de grandes espacios naturales y de la riqueza magnífica de toda la Península Ibérica. SIN FRONTERAS.

matar lobos sólo consigue que los que quedan ataquen más al ganado.

Matar lobos es malo para el ganado

Hace 9 años | Por --418333-- a es.noticias.yahoo.com

xamecansei

Que les quiten las subenciones y veamos si es rentable este tipo de explotaciones a cambio.

voidcarlos

¿Se han cansado ya de matar lobos y destrozar todo lo que han querido los campos o qué?

c

#1 protestan porque los lobos no se dejan prender fuego

e

#1 NO, ahora tienen mejores ideas...

Azken

Repito...boikot a la carne procedente de Asturias...y en dos meses se acaba el problema del lobo

pablisako

Yo protesto por los pobres perros de los ganaderos, que están maltratados, muertos de hambre y, a la mínima se escapan, se asilvestran y causan mucho más daño al ganado que los lobos. Los pastos mejorarían muchísimo si no quemaran tanto, ya que, tras las quemas, solo salen especies pirófitas como el Pteridium aquilinum (helecho común). Esta planta, además de no dejar asentarse al resto de plantas, es tóxica para el ganado y potencialmente cancerígena para humanos.

ChingPangZe

El lobo estaba antes.

D

Lo de españistan y el Lobo Iberico no tiene nombre, nuestros nietos se van a cagar en nuestra puta madre por no dejarles mas que un basurero inmundo para vivir.

Goldstein

#5 Nah, ya ves que en UK se la sopla el exterminio del lobo, y con los zorros que les quedan hacen perfomances para ricos.