EDICIóN GENERAL
273 meneos
3069 clics
Los científicos tienen un plan para que los tomates recuperen por fin su sabor

Los científicos tienen un plan para que los tomates recuperen por fin su sabor

"¡Estos tomates no saben a nada!" ¿Cuántas veces habremos oído esta protesta? Los científicos, lejos de hacer oídos sordos a las quejas de los consumidores, han decidido ponerse manos a la obra para mejorar la calidad de los alimentos que comemos a diario. El primer paso lo ha dado un equipo internacional de investigadores, que ha publicado en Science la "hoja de ruta" para que los tomates recuperen por fin su sabor.

| etiquetas: científicos , plan , tomates , sabor
Comentarios destacados:                  
#4 #1 Pero seguro que tu abuelo no comía tomates en el mes de enero.
Cientificos? Mi abuelo, que no era muy científico, tenia un plan infalible... plantarlos el mismo en su huerta, regarlos bien, cuidarlos de los bichos y cuando se han puesto gordos y rojitos, coger y llevar a casa.
#1 Pero seguro que tu abuelo no comía tomates en el mes de enero.
#4 #5 efectivamente.... en invierno acelga, col, coliflor, alubia, haba.. cada cosa a su tiempo. y si tenia pasta, alguna naranja comprada de fuera (en el norte de eso no tenía)
yo cada vez mas paso de vegetales de hiper y compro en tiendas del barrio que manejan producto cercano. vale que no comes todo el año de todo, pero al menos, comes un poco mas sano y con algo de sabor.
#6 si, porque las tienda de barrio no compran en el merca-ciudad y no tienen en enero tomates ni melones.
#6 Karmawhote o frases de 0,60. Como bien dice #26, dónde crees que compran la mercancía las tiendas del barrio?
#26 #29 Pero el frutero de barrio es un profesional que se preocupa por su clientela, y si hablas con el y le preguntas te dirá que es lo que toca/debes comprar.
#45 el del Mercadona también. Y con más medios.
#71 El del mercadona es un empleado que (casi siempre) le importa un pimiento que vuelvas o no vuelvas la semana que viene. Lo que quiere es quitarse el producto que le han dicho que tiene que vender y que le des la lata lo menos posible.

Al frutero del barrio le va la vida en que vuelvas la semana que viene. No te va a engañar.
#29 supongo que habláis de madrid. Existe mundo allén del túnel del guadarrama.
Mi tienda de barrio compra a las señoras de las aldeas vecinas. Alguna vez tiene cosas "de fuera" como curiosidad, "por si alguien quiere" pero todo el mundo sabe que esas cosas, salvo antojo, no valen la pena.
#29 Depende de la tienda.

En Asturias hay muchas tiendas de barrio que venden producción específica de pueblos específicos y particulares a los que les puedes comprar producción propia, y se hizo toda la vida. Aqui es típico ver carnicerías o fruterías con carteles "hay pan/queso/sidra/fabas/lo que sea de X sitio", y la gente los pide.

Es fácil de saber porque los chorizos, el queso o les fabes de pueblo están bastante mejor que los que puedes encontrar en el súper. Hace mucho que es difícil encontrar una morcilla decente que no sea en una tienda de barrio, por ejemplo. Todas las "genéricas" son una auténtica mierda, y te arruinan cualquier plato.
#29 pues en mi barrio, en una de las que compro, les suministra gente de caserios de por aqui cerca...anda que no les veo dias descargando.
#77 consumo local de productos ecológicos de agricultores de la zona..yo compro en grupos de consumo y es todo local, de temporada, español y en teoría ecológico. He visto las huertas y como las cultivan y me fio,. Un pelín más caro pero me merece la pena.
#4 si su abuelo hacía conserva con los excedentes comía tomates todo el año.

Se lleva haciendo siglos en los sitios de huerta.

Cc #6
#34 Y sin azúcares, ni conservantes. Sólo el tomate escaldado.
#6 Yo intenté hacer eso en mi tienda, solamente vender producto de temporada pero ha sido imposible, la gente lo quiere todo todo el año y no hay forma de hacerles cambiar la mentalidad. En invierno en mi tienda no vendo una sola coliflor, ni acelga, la gente está dejando de comer esas cosas lamentablemente.
#51 El problema de la coliflor, en mi caso que vivo solo, es que tienes que comprar la pieza entera. Dura bastante en el frigorífico, pero es un vegetal que me harta mucho, y termina por ponerse mala. Casi siempre que compro una, la parto por la mitad y le regalo una mitad a mi madre.
#73 En mi tienda te doy un cuarto si quieres. Y la calabaza por ejemplo corto un trozo y la dejo pelada y a trocitos. Aun asi nada, si vendo una pieza a la semana de cada es mucho
#6 pues en mi barrio la fruta de las "tiendas de barrio" (fruterías de chinos y pakis) es una mierda y prefiero la del supermercado (aunque sea más cara), sin que tampoco sea una maravilla pero al menos no da asco.
#4 Hay tomates que se cuelgan y se mantiene perfectamente en estas fechas , lo sabe cualquier paleto
#9 Es que los paletos sois muy listos :roll:
#11 Son capaces de adaptarse fácilmente y colonizar otros hábitats rápidamente
#4 Ni falta que hace.....
yo tampoco los como.
¿Te suena producto de temporada?
Sabes que además no tiene las mismas cualidades organolépticas ni nutritivas?
#4 ¿Tu sabes que se pueden mantener frutas y verduras en cámaras saturadas de nitrógeno para que no se pongan malos?
#44 francamente, ya he discutivo varias veces aqui y nunca llego a nada: esos tomates murcianos del super saben a cartón:
A) porque de murcia no pueden saber bien
B) porque de invernadero no pueden saber bien
C) porque de cámara no pueden saber bien
D) todas
E) ninguna

?
#53 Todas, especialmente la A
#53 El problema no es el método. Es que de han seleccionado variedades por como de bien lucen en el super, pero no de como saben.
Hay que empezar a vender tomates feos de toda la vida, los naranjitas amorfos averdoso. Pero claro,las putas pijas no los compran.
#60 los tomates amorfos averdosos son los buenos para ensalada y comer enteros, y los completamente rojos y redondos que son tan guapos sirven para hacer salsa de tomate porque son los malos y no tienen sabor
#66 La salsa de tomate que hacía mi abuela era naranja, y sabía bien, con los tomates rojos esos, lo único que sacas es un zumo rojo salado que no sabe a nada.
#60 Los tomates cogidos a su tiempo no son verdosos. Los que compras en la tienda que están rojos por todas partes, salvo una que está verde, es porque los han cogido verdes en el invernadero y luego los han tratado con gas etileno para ponerlos rojos.
www.hortalizas.com/cultivos/tomates/maduracion-de-tomates-con-etileno/
#4 Y eso hacía que se comiera más variado y más económico. Lo dices como si fuera algo sin ninguna ventaja.
#1 Si el plan de tu abuelo funciona perfectamente cuando la producción es pequena, se consumen al poco de recogerlos en tu casa que está a como mucho 10 minutos andando del huerto durante los meses de verano. La cosa se complica un poco cuando tienes que producir miles de toneladas, durante casi todo el anyo y mandarlos a miles de kilómetros.
#5 En resumen: la solución es no comprarlos en el súper.
#15 claro, la solución es tener cada uno su propio huerto, como no lo habíamos pensado!
#61 Pues no lo había pensado.
Lo cierto es que hay otras opciones entre no comprarlas en el súper y cultivarlas uno mismo. ¿O tampoco lo has pensado?
#1 Bueno eso no es infalible. A mí no me gusta el tomate, pero muchas veces el cultivo doméstico necesita semillas o mezcla con otras variedades que han venido del supermercado, es muy difícil asegurar que el tomate que cultives en tu casa permanezca invariable a lo largo de generaciones, yo lo tengo en casa pero sólo lo uso para triturarlo y unas variedades me gustan más que otras, pero siempre compro las semillas y cuando doy con la que me gusta las germino.
#8 Yo expliqué lo que pasaba hace unos años:
www.meneame.net/notame/1535435
#3 Los no sabrosos no son modificados genéticamente, sino por selección de híbridos, los transgénicos sería la forma rápida de hacerlos sabrosos, aunque en el artículo pone que podrían hacerlo haciendo cruces.
#1 #7 #13 #14
#23 "aunque en el artículo pone que podrían hacerlo haciendo cruces."
Dios no nos va a ayudar con esto.
#27 Dios no, la ciencia.
Se pueden hacer cruces y comprobar si vamos bien. Cruzar unos cuantos cientos de plantas de tomate no es tan caro.
#28 creo que no me has pillao el chiste....{roll}
#23 Sí, en la selección de especies comerciales se priman una serie de características entre las que no está el sabor y sí la estética y manipulación.

Pero no solo influye la variedad sino la forma en que se ha cultivado y manipulado. Los procesos bioquímicos que se producen durante la ultima fase del fruto y los que se producen por la incidencia directa del sol aportan muchos de los sabores. La mayoría de las verduras y frutas maduran en camaras, los tomates se recolectan verdes.
Un tomate…   » ver todo el comentario
#23 Para que esten sabrosos no hacen falta ewsas historias, ni pa que produzcan. Te lo dice un hortelano...
#1 Del artículo:

"La mejora genética tradicional se centró en conseguir una mayor productividad y variedades resistentes a enfermedades, olvidando una característica tan importante como el sabor"

S ven muy bonitos, son muy iconómicos de producir, pero no saben a nada (ni deben tener nutrientes de nada), son solo fotogénicos. Ahora tendrán sabor.
#8 Que yo sepa las frutas sepan o no, tienen al menos propiedades y vitaminas parecidas.

Por ejemplo en verano alucino con determinadas variedades de ciruelos como los amarillos blandos, no saben absolutamente a nada, esa misma variedad yo estoy acostumbrado a comérmelos mucho más dulces.

Además hay que tener en cuenta que van modificando las variedades originales por otras que aguantan más o son más resistentes y por tanto les vas a sacar un mejor rendimiento económico pero que su sabor ni…   » ver todo el comentario
#1 tu agüelo es 100tifiko
Yogures con sabor a fresa, que no llevan fresa, helados con sabor a vainilla, que no llevan vainilla.
Ahora tomates con sabor a tomate, pero no son tomates.
Esto es como el comercio de barrio: primero fomentamos las grandes superficies, y cuando la gente no va al comercio de barrio, lloramos, y nos gastamos dinero público en fomentarlo.

Con los tomates igual: primero se modifican genéticamente o se les echan tropecientosmil productos conservantes o del tipo que sean, para que duren más, y cuando han perdido totalmente su sabor, gastamos dinero en recuperar ese sabor.
#3 Ninguna de las causas que mencionas tienen nada que ver con la perdida de sabor de los tomates del super. Los tomates sabrían muy bien si se los dejara madurar en la planta para que desarrollen las moléculas que le dan el sabor a tomate; pero no, se los recoge verdes y se los madura en cámara para que lleguen perfectos al super y puedas comprarlos sin ningún golpe.
Que pregunten a Homer  media
Cualquiera que tenga un minimo contacto con el campo sabe que, en el 90% de los casos, el sabor de las frutas y hortalizas lo da la maduración en la mata .
Si consumes vegetales "fabricados" a miles de kilómetros seguro que llevan días o semanas en un frigorífico.
Solo hace falta una cosa, cultivarlo como es debido y usar una buena variedad
"Please turn JavaScript on and reload the page.
DDoS protection by Cloudflare"
Aquí todo el mundo tiene una solución infalible pero quiere tomates todo el año, a precio de derribo, que tengan un aspecto de revista y los quiere ahora.
El plan es simple, tomate de calidad y de temporada.

Además en invierno los tomates suelen ser una mierda, la mayoría son de invernadero o importados.

En invierno lo mejor es no gastarse mucho dinero en tomates, no vale la pena. Te pones cherries de estos variados y santas pascuas.

El otro día probé unos tomate pera en rama mucho más pequeños que los habituales y tenían un muy buen sabor para ponerlos en ensalada.

Cualquiera que plante verduras o tenga frutales sabe perfectamente que están…   » ver todo el comentario
Tema cansino por excelencia.  media
Soy del sur y trabajo en un sector relacionado con la agricultura.

Vuestros padres comían calidad, porque apenas se exportaba y lo mejor de nuestros campos se consumía en España.

Hoy en día las frutas y hortalizas saben igual o mejor que las que comían vuestros padres, pero esa producción no va a supermercados españoles. Va a donde se paga.

Alucinarías con la calidad del producto que va al extranjero.
#21 Por ejemplo, ¿el níspero? El que he visto en los supermercados en diferentes ciudades españolas es el de calidad mala/media. No sé dónde se venderá el bueno.
#32 y la naranja, vas por los campos y coges una naranja y no saben ni de coña como las de la tienda, la mejor se va fuera porque un alemán la paga mucho mas cara
#36 Cierto, otro gran ejemplo, las mandarinas.
ya esta inventado  media
Tomates rellenos de avecrem. Riquísimos, oiga.
Colonia de tomate y listo.
Un poco de glutamato sódico y a chuparse los dedos.
Les echarán glutamato monosódico
#35 te me adelantaste :-)
" Una de las formas más evidentes, pero quizás no la más efectiva, es tratar de aumentar el contenido en azúcar." También me pregunto si uno de los factores de la pérdida de sabor, a parte de los ya mencionados, es la tolerancia al azúcar que hemos desarrollado gracias a la industria alimentaria. Es decir, si no solo son los tomates (o el resto de frutas) y también somos nosotros.
Muy bonito, pero mientras sean baratos... Que ya podrán tenerlos en la huerta con una orquesta sinfónica y dándoles los rayos del arcoiris, a mí lo que me interesa es no morirme de hambre (ni pobre)
Cuidado, que se empieza con recuperar el sabor de los tomates y se acaba en un apocalipsis zombie...
#40 o peor aún  media
Si quieres que los tomates sepan como antes no necesitas plantarlos tu mismo, la solución es mucho más simple: no los metas en la nevera.
#42 El tomate es un producto de verano, pero al quererlo comer todo el año los crian en invernaderos y demás y esos no tienen el sabor que debería, coge un tomate en verano, que se haya cultivado en tu tierra y veras si tiene sabor o no.
#42 Eso es verdad, el problema es que ya muchos vienen de cámaras y han perdido sabor, especialmente en invierno.
#49 te doy un positivo solo por tu nick, "torturador de tomates" xD
Yo como tomates buenos todo el año desde hace tiempo: los compro en cantidad cuando están en temporada, los escaldo, los pelo y los meto en frascos que luego esterilizo. Que sí, que son tomates en conserva, pero conservan el sabor.
lo mejor para que recuperen su sabor es no quitárselo...
Recuerdo que una vez en Salvados, Jordi Evole se puso en un supermercado preguntando a la gente que tomate prefería, si uno con mejor aspecto e insípido u otro con mejor sabor y peor aspecto (tenía ambos en la mano). La mayoría de la gente, aún diciéndolo con esas palabras, escogía el de mejor aspecto. Así que tampoco es que sea culpa de las empresas...
El enemigo principal del sabor es el proceso de crecimiento y posterior almacenaje en cámaras. El tomate mas insípido del supero esta buenisimo si no coges maduro de la mata y no lo metes en el frigo.
y yo que pensaba que Elon Musk estaria detras de esto
Se referiran a que los tomates de invernadero y de crecimiento acelerado e industrial recuperen su sabor.

Los tomates no industriales nunca perdieron su sabor.

Y el sabor es solo uno de los factores, están los porcentajes de vitaminas y nutrientes varios que en los industriales habrá tambien bajado su porcentaje, respecto a los no industriales.
Imprescindible el corto de Joaquín Reyes y Carlos Areces, "2 tomates y 2 destinos" youtu.be/OLWE3aiJ2FI
Yo ahora me he pasado al tomate raf y al "corazón de buey". Son más caros pero la diferencia se nota y mucho.
comentarios cerrados

menéame