Hace 8 años | Por Snow7 a vox.com
Publicado hace 8 años por Snow7 a vox.com

La replicación es una de las ideas fundamentales detrás de la ciencia. Es cuando los investigadores tienen estudios más antiguos y se reproducen con ellos para ver si los hallazgos se sostienen. Pruebas, validar, volver a probar. Un estudio publicado hoy en la revista Science, describe que más de 270 investigadores de todo el mundo se reunieron para replicar 100 hallazgos recientes de revistas de psicología superiores. Por una medida, sólo el 36 por ciento mostró resultados que fueron consistentes con los hallazgos originales.

Comentarios

x

#4 Yo creo que la psiquiatría moderna si que reúne características suficientes. Sobre la psicología, en cambio, tengo serias dudas.

D

#6 Comentario cuñao del día

t

#6 Vete a una facultad de Psicología un par de años y luego me cuentas.

D

#6 Vamos, que no tienes ni puta idea de psicología

Amenophis

#2 Es que como bien dices no es una "ciencia dura". Pero si tiene su parte de ciencia en cuanto a su método de estudio, ya que usa el método científico. Pero no lo es en cuanto a sus tremendas dificultades para encontrar leyes a partir de los experimentos.

De hecho la psicología casi no logra sacar leyes, más bien pautas. Es la sociología la que se asemeja algo más a una ciencia más auténtica, y ni aun así.

D

#18 lamentablemente la psicología principalmente se dedica a solucionar problemas, en relación de tratar de mejorar el nivel de vida de la gente, graves en muchos casos y no se trata en la gran parte de uso de recursos de una ciencia teórica, o básica, donde la investigación sacia una duda sin intención directa de aplicación práctica.

La urgencia daña el método científico, sea justificable o no.

meneandro

#18 Una de las bases del método científico es que lo que demuestres sea replicable por terceros, y eso te da como resultado que a la larga de depuren los errores iniciales y se consiga cada vez más y mejor "sabiduría" sobre el tema en cuestión.

Podemos decir que en cuestión de cerebro, aún estamos en pañales y en cuestiones de salud dando prometedores pasos y que muchas cosas inamobibles hoy serán cuestionadas mañana (no hay más que oír cuántos estudios de salud se contradicen unos a otros... pero entre tanto, algunas cosas más ciertas van surgiendo). O sea, esto es una carrera de fondo y a largo plazo, por mucho que frustren ciertas cosas ahora y se busquen soluciones alternativas que prometen cosas mejores.

Krab

#11 Estás hablando de defectos en el método (y por tanto un uso incompleto del método científico), no de que las conclusiones de esa disciplina no puedan extrapolarse por sistema al conjunto de seres humanos.
Además, date cuenta que estás comparando los estudios del tipo referido en el artículo con los casos de errores cometidos en otras disciplinas. Si eso no los invalida ya de por sí, no sé qué podría hacerlo.

D

#39 La psicología de Schrodingër

tollendo

#11 Nadie cuestiona que la Medicina sea una ciencia

La inmensa mayoría de los médicos son técnicos, no científicos.
Además, todos saben que no hay más Ciencia que la Física

Cabre13

#73 Claaaro que sí.

...

#11 Todo el rollo que has soltado se resume en la siguiente frase: la psicología y la sociología no son ciencias.

pinzadelaropa

#11 hace poco leí que el 90% (voy a buscar el dato exacto) de los estudios publicados en revistas con impacto de psicología se basaban en el grupo de estudio: estudiantes de psicología de universidades caras de Estados Unidos, todo por la facilidad que supone para el profesor tener conejillos de indias nuevos cada año. Eso por mas que se quiera pasar por ciencia no lo es.

Acideztuitera

#92 Los fármacos se prueban en animales y voluntarios (gente sin un duro), no es un % de la población general al azar. Estamos en las mismas.

x

#10 Pues el metodo cientifico tampoco parece que lo apliquen bien...

s

#26 Es que el objeto de estudio es tremendamente difícil de estudiar y el método de otras ciencias no es aplicable.
El problema de algo como la psicología (o la sociología) está en el método.

Paja mental: el día que alguien descubra un método completamente viable que permita investigar para que se puedan hacer predicciones válidas, repetibles, que acierten en gran parte de las ocasiones sobre el comportamiento humano, ese tipo se retira a un monasterio o gobierna el mundo...

hecvalli

#32 Psycho-Pass

s

#45 Lo cualo? Ein?

x

#32 Entonces sera que la psicologia no es una ciencia...

No es malo, las ingenierias no son ciencias, el derecho tampoco...

D

#89 La ingeniería es ciencia con objetivos aplicados orientados a solucionar problemas.

La psicología es psudociencia, y la sociología... es hacer encuestas chorras.

D

#2 afortunadamente solo eres otra mierda pinchada en un palo y lo que tu y otras mierdas pinchadas en un palo piensen es IGUALMENTE irrelevante. La ciencia pasa de ti y de lo que pienses de ella como si fueras la santa inquisición.

La ciencia no es democrática, es objetiva, empirica. La ciencia moderna nace en el momento en que considera que tu opinión, la mia y la de todos, es una mierda pinchado en un palo.

Muchos todavía no os habeis enterado y hablais de la ciencia dando vuestra opinión

D

#17 Hombre... la Ciencia al menos debería ser educada, especialmente en lo que atañe a sus defensores a ultranza, no les vendría mal un poco de cortesía con el pensamiento ajeno, o a todos los ilustrados que aluden a ella para demostrar no se sabe muy bien qué principio o marco de referencia en el que situar los buenos modales. Saludos afectuosos.

D

#52 el karma esta sobrevalorado. No voy a competir con espeonza por popularidad o cortesia.

Hay demasiado parecebueno como para permitir que se me confunda con uno.

Yo lejos de encajar en un grupo busco la individualidad. Soy un gato solitario, no un perro con su manada.

Internet es gatuno

D

#54 Pues, (dicen por aquí), que el Karma de MNM es rigurosamente científico... Saludos paranormales.

D

#66 los derechos humanos marcan las lineas rojas del Karma. La sociedad no tiene derecho a violetear a los individuos.

Si me votan negativo: es que les he provocado
Si me votan positivo: es que están de acuerdo con mi provocación
Si no me votan:

D

#68 "Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan". Cantinelas infantiles. Saludos confusamente ingenuos.

D

#69 Yo tambien juego al futbol.

D

#71 Y se aburre mucho. No me cabe la menor de las dudas posibles. Saludos por la escuadra.

x

#17 Ese es el problema, que la ciencia debe seguir el método empírico. Y yo no quería utilizar un lenguaje tan duro como el tuyo, pero ya que lo dices, sí: desde el punto de vista del método científico la psicología es una mierda pinchada en un palo. Qué le vamos a hacer.

D

#58 seguir el camino de tantos que nos han precedido: esforzarnos por ser un poco menos mierda pinchada en un palo.

Despreciar es gratis, valorar exige conocer y ello esfuerzo.

Creo te equivocas pensando que la que peca es la psicología. Aquí te dejo un famoso caso de estafa con la nanotecnología ¿Te acuerdas de black goo? pues salio de este tio. Estuvo varios años revolucionando la nanotecnología y ninguno de sus experimientos fue répetido: https://en.wikipedia.org/wiki/Sch%C3%B6n_scandal

Todo es una mierda pinchada en un palo. Cuidado con pensar que algo no lo es.

x

#60 Sin duda, casos de fraude científico han existido siempre y existirán. Pero la cuestión que estábamos tratando es si la psicología es verdaderamente una ciencia, al menos en su estado actual. La física y la química, por ejemplo, no son mierdas pinchadas en un palo: ahora mismo tú y yo estamos empleando aparatos que dependen por completo de que sean ciencias duras capaces de producir resultados predecibles. No me atrevería a decir lo mismo de la psicología.

D

#62 eso es de lo que tu estabas hablando. Yo me limitaba a recalcar que ambos somos una mierda pinchada en un palo y no tenemos ninguna legitimidad para juzgar la realidad.

Lo que sea no depende de lo que opinemos, sino de lo que observemos, y no acepto la noticia como prueba de que sea un tema de la psicología, sino de toda la ciencia, de que se da crédito a un estudio cuando se pública en vez de cuando se repite.

El "peer review" es lo que se empieza a cuestionar.

x

#64 Pues al menos en algunas ciencias parece funcionar bastante bien o ahora mismo tú y yo estaríamos comunicándonos por tam-tam.

D

#65 Hace 70 años la psicología ni existia. Vete con el "tam-tam" a otra parte que no estoy para quien presume de que es un ciego que no ve el mérito donde tambien lo hay.

x

#67 ¿Hace 70 años la psicología no existía? Hostias, pues acabas de borrar de un plumazo a todos sus creadores hasta medio Skinner por lo menos. ¿Cuándo dices que empieza la historia de la psicologìa según tú?

D

#64 Es que el peer review tal como se realiza hoy consiste en decir: esto me suena que ya lo había hecho un fulano, podrías meter más referencias, eres amigote así que para adelante o esto lo estamos investigando en mi equipo así que te lo echo para atrás para que no nos pises la historia.
El mundo académico lo tenemos sin barrer desde hace ya mucho.

D

#78 así funciona todo. En politica es lo que acertadamente viralizamos como CASTA.

Es humanidad. Mi critica es que la mayoría se niega a verla. ¿Si no vemos nuestros fallos, como vamos a solucionarlos?

Dune 1984: "la primera parte para evitar una trampa, es conocer su existencia".

D

#79 Exacto. El problema es que aquí se habla de estudios psicológicos que no se pueden replicar y muchos usuarios asumen que eso convierte ala psicología en una farsa.
Yo soy de las que piensan que la psicología a día de hoy no tiene la capacidad de ofrecer tratamientos eficaces porque no conocemos lo suficiente sobre los procesos y las variables que intervienen. Pero eso no invalida el trabajo científico que hay detrás.
Tampoco creo que la gente sea consciente de que este mismo problema existe en todas las ciencias, por puras que sean. Salvo hallazgos que sean verdaderos hitos y que serán contrastados hasta la saciedad, entre el resto de investigaciones hay una mayoría que cometen fallos de método o directamente son falsas; y que no son detectadas porque, simplemente, nadie se molesta en replicarlas.

D

#80 Si hubieran leido un poco del artículo, verían que se toma la psicología como conejillo de indias, pero lo que evaluan no es la psicología sino la ciencia y su manera de dar crédito.

Es tan difícil y sacrificado encontrar algo de valor, como una roca fija en un oceano lleno de olas, como para aceptar que marineros de agua dulce lo desprecien en dos frases, y peor aun, empezando con "yo..." o "en mi opinión..."

Ten en cuenta que la mediocridad es productiva, que es mas productivo copiar en un examen que estudiar, y por ello somos relativistas, que la evolución favoreció quienes aplicaban atajos.

Por lo menos hoy he cabreado a mas de uno que no le gusta pensar que somos una mierda pinchada en un palo. En el mundo real la gente sabe esconder bien sus verdaderas ideas, pero aquí, lo normal es soltarlas y puede que te inflen a karma, pero luego vengo yo repartiendo manteca

4chan es un foro que me ilusionó mucho, pero me asusto la falta de moral, la capacidad para decir barbaridades o presumir de gilipollas, y todo mezclado con las mejores cualidades humanas...

SISOR

#81 Para invocar el principio de mediocridad no creo que sea necesario insultar a nadie ni despreciar las "opiniones" de los demás. Decir que copiar en un examen es más productivo que estudiar es como mínimo falso, por no tirar más hacia arriba.

No necesito enfadar a nadie, el karma me importa una mierda. Es simplemente una cuestión de educación y respeto.

Si te sientes superior por capacidad intelectual y te crees que por eso puedes ir insultando a la gente y no ser un hipócrita por que simplemente tú no te equivocas jamás... Ya estás equivocado.

Y eso no quiere decir que en algunos puntos no esté de acuerdo con tu planteamiento. Pero si nos hubiéramos ahorrado lo de la "mierda pinchada en un palo" tampoco habría pasado nada.

En fin, si querías llamar la atención lo has conseguido.

D

#85 yo desprecio TODAS las opiniones, empezando por la mía. Y lo de insultar es para que no se me confunda con un parecebueno, que no quiero agradar sino provocar.

No es que "necesite" enfadar a los demás, sino que empiezo por el final, una versión 2.0 de la ley de Godwin: todo debate cuanto mas dura aumenta la probabilidad de que se convierta en Flame.

Si vamos a terminar tirandonos los trastos a la cabeza porque la valoración subjetiva de cada uno impide que exista un punto en comun, pues permiteme que empiece por el final.

Y despues tienes a esos grandes maestros, espeonza y mierduenda, que han demostrado que mas vale escupir mierda que argumentar.

SISOR

#88 No te negaré que encierra algo de encanto tus argumentos. Pero no hay por que despreciar las opiniones y menos la tuya. las opiniones evolucionan. Y no hay nada de malo en dar la propia y que con el tiempo cambie. A mi me ha pasado. Se llama aprendizaje y creo que es bueno.

Y lo del "parecebueno" también tiene su chispa, pero tampoco hay que llevarlo al extremo del "pareceidiota". No se puede estar siempre de acuerdo ni siempre en contra. Está bien tener un punto de vista o ideales y respetarlos. Yo hoy puedo estar de acuerdo contigo pero mañana no. Y te lo diré. Pero repito que te puedo decir que hoy estoy de acuerdo o no, o incluso que "yo pienso que..." «algo que me parece muy razonable teniendo en cuenta como comentas después que la naturaleza es RELATIVISTA» y quizá me convenzas con argumentos y cambie mi forma de pensar. Y hasta incluso te lo agradezca. Pero no hace falta insultar para eso.

Yo desgraciadamente no tengo ninguna carrera, hice el idiota en BUP y me arrepentiré toda la vida. Pero me encanta la ciencia. Voy leyendo todos los artículos y muchas veces los comentarios por lo mismos, para ver que es lo que me aportan. Como comprenderás, prefiero escribir un «yo opino que...» que no dar nada por sentado. Y me encanta que me corrijan.

Pero la hipocresía no se va a cambiar por tratar a los demás de idiotas. Hay gente que es diplomática, respeta a los demás y luego están los que tienen menos personalidad que un jarrón de los chinos.

Y los ejemplos de Esperanza y Marhuenda creo que aquí no pintan nada. Son lamentables, es creo que hasta los del PP lo tienen que reconocer. Pero vamos, el artículo creo que iba sobre ciencia, no sobre política y sus escribanos.

Pero bueno, a todo esto y sin parecer ni ser hipócrita, un saludo.

D

#85 por cierto, con el tema de copiar en el examen, si copias al empollon si es productivo, pero como copies al "guay" pues la has cagado.

En todo caso es solo un ejemplo. Copiamos todos los días, es nuestra naturaleza RELATIVISTA, mientras que el conocimiento es objetivo. Quizás no es el mejor de los ejemplos.

D

#62 Dins la psicologia hi ha més i menys ciència, segons l'àmbit que s'estudiï, però gairebé sempre s'hi aplica el mètode científic de forma exhaustiva.

Els tests de capacitats mentals prediuen bastant bé l'èxit acadèmic i laboral.

Gràcies a la psicologia podem conèixer la heretabilitat de la intel·ligència i la personalitat...coneixement d'enormes implicacions.

Gracies als coneixements de la psicologia se seleccionen les persones més adequades per als llocs de treball.

Gràcies als coneixements de la psicologia es tracten els trastorns mentals.

TDI

Visto lo que escribe #2, simplemente comentar que en el enlace de Reddit comentó uno de los co-autores del artículo. Básicamente decía que como es normal, esperaba que se pudieran replicar más estudios, pero que a la vez, es un hecho habitual en la ciencia que esto no se pueda hacer siempre. Menciona que es algo que pasa en otros campos, como en la neurociencia, donde las cosas que eran aceptadas no podían replicarse, lo que no quería decir que los descubrimientos estuvieran mal, sino que estos pueden variar por incontables factores que no siempre se pueden anticipar o controlar. Además añadía que era irónico que la gente usara las propias investigaciones de los psicólogos para desacreditarlos diciendo que son una especie de culto.

Por último, volvía a reiterar que muchos se sorprenderían al descubrir lo bajos que son los índices de reproducibilidad en otros campos, y que este, como los sesgos, el falseado de datos y la falta de transparencia son como una plaga en todos los campos científicos. Por lo que en definitiva, no parece adecuado considerar un culto a quienes intentan mejorar la ciencia.

Acideztuitera

#2 La psicología ha hecho mucho más por demostrar ser ciencia que la psiquiatría. El 60% de los psicofármacos no funcionan, y el 20% tienen un efecto difuso, "hace algo, pero no sabemos qué, y a veces hasta funciona".
La neurología parece más ciencia por ser anatómica, pero a día de hoy está en pañales. Solo tienes que leer un artículo sobre p. e. las consecuencias de comisuroctomías del año 2010 y uno del 2014 y verás que casi nada de lo del 2010 es aplicable ahora.

Simplemente que cuando ves algo "tangible" te lo crees más. En parte te entiendo.

#2 La pscología puede no gustarte y puede ser un mundo en el que haya cantidad de gente intentando enriquecerse sobre la base de investigaciones no científicas. El propio hecho de que se haya podido realzar este intento de réplica de 100 investigaciones es lo que la ratifica como ciencia. Lee a Popper, lo explica muy bien. Por cierto el concepto ciencia dura no existe, la cientificidad es un concepto dual, algo o es ciencia o no, pero no hay graduaciones.

Ludosofo

#12 Me he quedado con ganas de más ¿Donde podemos informarnos de esos experimentos? ¿Podemos ver cuales eran replicables y cuales no?

p

#16 El paper sobre el tema es este: http://www.sciencemag.org/content/349/6251/aac4716.full

y la lista de estudios replicados está aqui: https://osf.io/ezcuj/ es un tochazo gordísimo

f

#19 Ya ves con la recopilación. Sinceramente se podría hacer algo más descriptivo. Espero que salgan más artículos diciendo cuales han sido los efectos más robustos, en que rama, temática e hipótesis. Y Obviamente, cuáles han sido los que no se han podido reproducir.

x

#70 Sólo una anécdota para ilustrar mi punto de vista, pero que creo representativa:

Hace años trabajé en el sector de la aviación. Era la época en que se estaba pasando del tradicional "comandante ordeno-y-mando" a la actual "multi-crew coordination." Como suele ser corriente en aviación, se encargaron 3 estudios independientes a las cátedras de psicología de 3 prestigiosas universidades en 3 países distintos para ver la mejor manera de implementar esta transición tanto desde el punto de vista de la gestión de personal como sobre posibles cambios en la ergonomía de la cabina de pilotaje para una mejor compartición de tareas y demás. Todas ellas eran de la escuela cognitiva-conductual o análogas, de esas que se consideran más científicas, nada de psicoanalistas ni cosas así. A las 3 se les suministró el mismo requerimiento (de hecho, eran 3 fotocopias idénticas, de cuya redacción final se encargaron psicólogos del departamento de personal previo "input" del resto de profesionales afectados por la transición.)

Mira que habré visto auténticas broncas entre ingenieros sobre la mejor manera de diseñar el borde de ataque de un ala. Mira que habré visto riñas a gritos entre pilotos "de manos" y pilotos "de sistemas." Mira que habré escuchado al personal de mantenimiento discutiendo sobre el origen de una avería compleja, o entre gestores "de trimestre" y gestores "de futuro." Pero lo que jamás en mi puta vida había visto eran 3 informes que se contradijeran en TODOS sus términos como los que nos mandaron. Y mira que es difícil contradecirse en todo a 3 bandas. Era como si procedieran de 3 universos distintos, ninguno de los que los leímos nos lo podíamos creer.

¿Me sabrás disculpar si con esta y otras experiencias similares me cueste considerar a la psicología como una ciencia en el sentido que le damos normalmente al término? (Entre esas otras experiencias se cuenta, por ejemplo, el caso de un familiar con problemas que cada vez que cambia de psicólogo ---siemlre psicólogos clínicos--- obtiene un diagnóstico distinto... ya hasta bromeamos con él sobre "qué le han diagnosticado esta vez.")

CC #87 #63 #57 #36 #40 #12 #15 Etc.

E

#24 Ni exacta, ni inexacta. Una de las condiciones del método científico es que se pueda repetir el experimento con los mismos resultados. Si no son capaces de eso es que no es una ciencia a secas.

H

#94 Pero es que como dice un comentario un poco más arriba, hay ramas de la psicología multidisciplinares que sí pueden encuadrarse estrictamente dentro del método científico.

De todas maneras si lo que te preocupa o te molesta es que se llame ciencia a estudios de psicología social o de la personalidad, llámalo como quieras, sigue siendo la rama encargada de dedicarse a esos estudios, que a pesar de tener varias herramientas más o menos potentes para poder realizar estudios fiables (psicometría, análisis de datos...), debe enfocar sus estudios de otra manera, porque si se hacen en laboratorio tienen poca validez ecológica y si se hacen fuera, son poco replicables, pero no por ello debe dejar de estudiarse algo tan interesante e importante como la conducta humana, desde sus procesos más básicos hasta los superiores.

Un hacendado saludo.

D

#94 ... O existe un fallo en la metodología que siguen esos experimentos. No es una cuestión de si la psicología es ciencia o no, sino de evaluar indrpendientemente cada aportación. El 36% de esas aportaciones eran ciencia, o eso parece. El resto no.

t
D

#70 Menéame está plagado de mediocres q se autodenominan científicos . Seguro que la mayoría no tiene ni idea de lo que es un diseño experimental,ni la hipótesis nula, ni de los tipos de muestreo y como se hacen,ni de las distintas correlaciones...en fin.Eso Sí hablan ex - catedra de lo q ignoran.
Talibanismo de wikipedia.

#70 Puede decir misa, los resultados son reproducibles en cualquier ciencia, y si no mira los porcentajes de las ciencias de verdad.

t

#70 No podría haberlo explicado mejor.

D

#70 el porcentaje es similar en cualquier otra ciencia

Ni mucho menos. No en física. El ordenador que has usado para escribir esto es el resultado de un proceso perfectamente reproducible.

FrançoisPignon

Es cuando los investigadores tienen estudios más antiguos y se reproducen con ellos para ver si los hallazgos se sostienen

¡¡Investigadores reproduciendose con estudios!!

EGraf

#9 se llama "epistemología"

Penetrator

#9 ¿Lo veis, lo veis? Esto es lo que pasa por aprobar el matrimonio homosexual.

RojoVelasco

Yo siempre he pensado que la psicologia es a la neurologia lo que la ingenieria es a la fisica. O al menos así debería ser. Una herramienta de abstracción que nos permita entener y actuar sobre los procesos fisicos en los que se basa nuestra psique. El problema, creo yo, es que aun no tenemos demasiada idea de como funciona el soporte fisico, lo cual dificulta mucho la tarea de la psicologia.
En cualquier caso, yo pienso que las terapias cognitive-conductuales puede ayudar mucho en tratamientos de según que problemas, principalmente en aquellos en los que se trata de regular la respuesta fisiologica ante ciertos estimulos (ansiedad, fobias, depresiones, etc).

Los titulares del estilo de "Psicologos de muestran que somos mas felices cuando usamos un lapicero de color Azul" para mi tienen poco valor.

E

#27 Pues entiendes mal, los experimentos de ingeniería se pueden reproducir con los mismos resultados.

RojoVelasco

#95 Precisamente por eso es bueno que se hagan este tipo de estudios. La conclusion es que la psicología debe esforzarse mas hacer mejores experimentos, además de necesitar un mejor conocimiento de su area de aplicación, esto es, el cerebro.

D

especially in a field like psychology, where local culture and context are so important

Me ha venido a la cabeza el concepto de W.E.I.R.D. que significa: western(occidental), educated(con estudios), industrial, rich(rico), democratic.

Más aún, la mayoría de los estudios se hacen en EE.UU., y yendo más lejos todavía muchos se hacen entre la gente que el que lleva el estudio a cabo tiene más cerca, esto es, otros estudiantes.

D

#49 Sí que apliquen mètodes científics, i de fet, alguns més complexos que els que utilitzen les ciències naturals.

alexwing

La psicología funciona por las mismas razones que el efecto placebo, pura sugestión del individuo, que oye, si te funciona y lo crees, pues muy bien, pero que no lo vendan como ciencia.

D

#8 Hablas de la psicología clínica, que solo es una aplicación práctica de la psicología (aunque la más importante).
Te pongo en contexto. Cuando la psicología empezó a ser experimental, finales del XIX, la mayoría de psicólogos importantes se oponían a su aplicación práctica porque, aunque ya utilizasen el método científico, todavía no estaban preparados para usar esos conocimientos porque carecían de métodos y técnicas, lo único que había era Freud, y la psicología (científica) siempre ha estado a hostias con el psicoanálisis. Pero la aplicación en terapia era necesaria porque había que dar una respuesta práctica a la enfermedad mental (igual que la medicina tuvo que empezar a aplicarse sin una metodología demasiado científica), algunos psicólogos empezaron a mezclar técnicas psicoanalíticas con los avances en psicología y ahí siguieron a hostias entre psicoanalistas, psicólogos clínicos y psicólogos científicos, hasta después de la segunda guerra mundial, que ya se demostró que el psicoanálisis no solo no ayudaba a los pacientes sino que muchas veces el efecto era negativo sobre la recuperación sin terapia. La psicología ya se puso las pilas para aplicarse en terapia, ya estaba el conductismo a tope (que es lo más científico y efectivo de la psicología en la práctica) y empezaba el cognitivismo y demás. Empezaron a surgir escuelas a cascoporro, unas totalmente científicas, otras totalmente magufas y la mayoría entre medias, creo que se han contado más de 400 terapias diferentes en los años 90, lo que es bastante absurdo pero tiene sentido en la evolución de esta ciencia, que es muy joven. Actualmente siguen apareciendo muchas cosas raras pero en general se tiende hacia la integración de métodos y el desarrollo de teorías basadas en la evidencia empírica de cada teoría y técnica. Según tu problema y según el tipo de terapia a la que vayas tendrá más efectividad o menos, pero en principio todas tienen más eficacia que el efecto placebo, las desarrolladas desde la investigación científica claro.
Lo que más vende en psicología y las modas rara vez coinciden con lo que dice la psicología científica.

alexwing

#15 Pues lo siento, pero para mi la psicología es querer entender el código de un programa solo por su representación gráfica en pantalla, vamos, que es ir dando palos de ciego, pero claro alguna cosa acertaras.

D

#23 Yo no entiendo como funciona la electrónica de un ordenador ni sé programar, pero puedo identificar y arreglar la mayoría de sus averías. La inmensa mayoría de lo que sé de informática lo he aprendido dando palos de ciego.

anor

#15 " La psicología ya se puso las pilas para aplicarse en terapia, ya estaba el conductismo a tope (que es lo más científico y efectivo de la psicología en la práctica) y empezaba el cognitivismo y demás. "

Solo hay que pasarse por foros de personas con problemas psicologicos para ver la eficacia de esas terapias. Estan con tratamientos cognitivo conductuales durantes años sin que se produzcan mejorias, y no son raros los casos en que empeoran.

D

La reproducibilidad es un problema muy gordo en bastantes áreas de la ciencia. De hecho, no hace mucho que se publicó un estudio que revelaba que gran parte de los resultados publicados en el área de la biología molecular son irreproducibles (~70% en las grandes revistas). Ahora mismo no encuentro la cita pero vamos, que es un problema enorme, que afecta a varias áreas de la ciencia.

D

Vaya, han descubierto algo que te enseñan en primero de carrera, que los factores culturales pueden hacer que el mismo experimento de resultados diferentes en distintas culturas.

l

#47 El ser humano no es nada etéreo o místico, es una maquina biológica. Que la tía Mercedes haya dejado de querer al tío Paco y se haya puesto a comprar geranios compulsivamente tiene una explicación, y el hecho de que hoy en día no tengamos clara una explicación sobre esta situación tan simple de la tía Mercedes es la evidencia de que hace falta mucha más investigación. Y no, la antropología no se encarga de investigar esto, quien se encarga es la psicología.

E

#50 Si el ser humano es una maquina biológica, que lo es, los que averiguarán su funcionamiento serán los que estudien el comportamiento humano desde la biología y la medicina.

D

#50 L'antropologia sí estudia això. De fet la psicologia utilitza els coneixements culturals aportats per l'antropologia.

jozegarcia

El eterno debate absurdo sobre si son ciencia o no las ciencias sociales. Esto se resuelve fácil; basta que un par de científicos puros (físicos, químicos...) dediquen un par de semanas para resolver cientificamente las grandes cuestiones sociales o psíquicas a las que los "científicos" sociales llevan siglos dando vueltas sin resultados. Con aplicar su "método científico" tan experimentado con la naturaleza, no creo que encuentren ningún problema

Eso sí, luego que no ne vengan con pricipios de incertidumbre, relatividades, materias o energías oscuras, ni gatos en cajas de los que no saben siquiera si están vivos o muertos

E

#48 Los científicos puros ya han resuelto eso hace más de 50 años. Otra cosa es que seas capaz de entender sus conclusiones.

jozegarcia

#99 si fuera cierto sí, sería capaz de entender el resultado pero no lo es y muchos científicos puros no son capaces de entender ni la pregunta

D

Es que la psicología no es una ciencia. Es pura homeopatía sentimental. No voy a decir que son astrólogos, pero están más cerca de la grafología o la frenología moderna que del rigor científico.

l

#28 #33 ¿Entonces como se le llama a la ciencia que estudia los procesos mentales y conducta del ser humano?

D

#41 La conducta del ser humano? Antropología, no?

l

#42 Que yo sepa en lo que respecta al comportamiento humano la antropología se centra en la cultura, sociedad y lengua, no en comportamientos y conductas individuales.

D

#44 No sé, tu has dicho ahí "el ser humano", no por qué la tía Mercedes ha dejado de querer al tío Paco y se ha puesto a comprar geranios compulsivamente. De ahí a la consulta y a sacar que tiene complejo de pene, y de paso, buenas sumas de pasta.

D

#41 La denominan ciencia, pero no lo es. Se basa en la descripción y generalización de conductas humanas y cada ser humano tiene distintas huellas dactilares, por ejemplo. Nunca verás dos personas que escriban igual o que dibujen igual. No es una ciencia. No cumple con ninguna regla de ninguna descripción de la palabra ciencia.

D

#28 Pss...La grafología dentro de tu medio socio cultural,acierta y mucho.Por eso en selección de personal,los últimos seleccionados pasan la última criba con un análisis grafologico,sin hablar de la pericia caligráfica en sede judicial,fiable al 90%.
Yo creí que el positivismo obsesivo ya no estaba tan de moda.En fin,somos personas no radio-cassetes.
Estudiar un poco de Teoría del Conocimiento,la ciencia no es la única forma de acceder al conocimiento.
SALUD!

D

#77 Un perito caligráfico es una cosa, y un grafólogo (o gafropsicólogo), otra, como un astrónomo y un astrólogo son cosas distintas. Ahora se utilizan grafólogos en RRHH como una moda. Por qué será? Quizás porque casi todos los que están ahí metidos son psicólogos. Cada fin de semana sale un nuevo método infalible para contratar con seguridad, que casualmente echa por tierra todo lo anterior. Luego hay empresas como Google que suele contratar a lo mejor del mercado, y que se mea en esa clase de procesos estúpidos, y se ahorra gilipolleces como "defínete en una frase" o "dime 3 puntos fuertes de tu personalidad y 3 puntos débiles" y demás monsergas. Dale a un astrólogo ese proceso y te hará una carta astral del candidato. A ver quién acierta más.

Por otro lado, 100% de acuerdo con todo lo demás, sobre todo lo de que la ciencia no es la única forma de acceder al conocimiento.

#98 Demostrar que no se pueden reproducir.

f

#100 Un tercio se ha podido reproducir. Además si lees el artículo dicen que hasta en pharmaco es similar!

D

la psicologia experimental es un bluff en lo que se refiere a funciones mentales superiores. Para procesos mentales sencillos puede funcionar pero en cuanto entran en juego funciones afectadas por el lenguaje, la sociabilidad, procesos racionales, etc.. fiasco.

javierreta

Algunos alegan que no podían reproducirse los experimentos porque las variables no eran exactamente las mismas, o el espacio en el que "si valían" no se encontraba.

Corvillo

#38 Eso lo discutíamos hace poco en otra noticia. Espera a que vengan@cifu7 y@lamonjamellada con su loca idea de que la Psicología es una ciencia.

Varlak_

#38 Imagina que hace 20 años hacen un experimento sobre como afecta la pornografia en chavales occidentales de 18 años. Ya me contaras como vas a encontrar un grupo de control de chavales occidentales de 18 años que jamas han visto porno. Ese experimento ya no seria replicable, por lo tanto podemos discutir si se trata de ciencia, pero no podemos catalogarlo directamente de mentira.

Rosenfeldo

Que los vuelvan a repetir. Digo yo

Wayfarer

#7 Eso: siguiendo el "Método Político", si un experimento no da los resultados esperados a la primera, se repite hasta que dé los resultados que tiene que dar.

javierreta

Dorothy Bishop, profesora de Desarrollo Neuropsicológico en la universidad de Oxford, que no participó de la investigación, pidió que los científicos trabajen con muestras suficientemente representativas y que se cree previamente un registro obligatorio de los métodos de investigación.

D

No me canso de repetirlo. La Psicología NO es una ciencia.

f

#33 El estudio que se ha publicado está hecho por psicólogos.

Ciencia es. Una díficil, pero sigue siendo ciencia.

E

#40 Para ser ciencia sus experimentos se tienen que poder reproducir, si no, no son ciencia.

f

#97 Y que es lo que han hecho?

b

Hacer buena ciencia es difícil. Bien por investigarlo.

Y el que ciertos estudios puedan ser reproducidos es importante.

D

en economía sucede lo contrario que en psicología, el factor humano destroza toda la teoría económica y la mayoría de economistas (sectarios de la escuela austriaca) se dan una y otra vez de bruces con el cristal. Lo peor de esto es que afecta de un modo directo y nefasto a nuestra calidad de vida y no veo a muchos de esos bocazas que demonizan la psicología que digan ni pío contra la pseudociencia económica oficial.

D

Y por esto amigos es por lo que jamás aceptaré psicología como ciencia.
Física, biología, química. Todo lo que se salga de ahí me lo paso por el arco del triunfo.

t

#51 Supongo que jamás irás al médico.

#93 Los estudios médicos aceptados como válidos son reproducibles.

D

#93 Voy. Y seguramente en algún momento de mi vida llame a un fontanero. Sin embargo, poner abrazaderas, rascarse el culo y decir "uuuy, esto le va a salir caro" no lo considero ciencia.

Si me llevas a un laboratorio de investigación genética (biología), o de aplicación farmacológica (química) entonces si, veo ciencia.

D

#51 Doncs fas malament. Com entendràs la societat, la seva dinàmica, el comportament dels éssers humans?

D

Ciencia:Nueva religión.
Confío mucho en la Antropología Cultural o Social comparadas. Hace mucho q creo q la ciencia para hacer lavadoras y para informática.
Eso sí,debe haber un control.
Pues menudas las montan los obispos,perdón cientificos A Diario,ejemplo DSM V,totalmente desacreditada por sociedades psiqiatras britanicas y americanas.Las farmacéuticas metieron mucha mano.
Amén científicos.

palitroque

"Ahora se llama Psicología, en unos años lo llamaran Psicohistoria y ahi si que vais a flipar en colores."

Isaac Asimov. Escritor

j

Científicos replicaron 100 experimentos de psicología recientes. Más de la mitad de ellos falló fallaron.

j

#34 👍

N

Cuando tantos argentinos se dedican a la psicología por algo será.

1 2