Hace 7 años | Por nonews a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por nonews a agenciasinc.es

Los ingenieros informáticos necesitan una educación ética sólida que integre los principios morales y el respeto a la dignidad humana con la experiencia real de su profesión. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que han analizado las distintas corrientes éticas aplicables a los informáticos y las consecuencias del desarrollo de su profesión.

Comentarios

capitan__nemo

#7 De todas formas, en la informatica, siendo todo mas remoto será donde mas ocurre el efecto ese del experimento del que va dando descargas a otro, siempre que la responsabilidad no sea suya.

#1
El experimento de Milgran de dar descargas a otros siempre que te lo ordenen alguien.
https://psicologiaymente.net/social/experimento-milgram-crimenes-obediencia-autoridad
https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Es como decir que habia que enseñar etica a los mandos de tercer reich y no a los soldados, para que se negasen a cometer las barbaridades que les ordenan. No. Si los soldados se niegan a cometerlas, no se comenten, o no se cometen tanto.

D

En Noruega tienes un curso de filosofía obligatorio que es parecido a esto en todas las carreras que estudias en la universidad, no solo en informática.

n

#2 En este país no sé si la ética existe...

D

Con un poco de ética en informática Windows 10 nunca habría visto la luz.

Shotokax

Cuando hice la carrera de Ingeniería Informática no hubo ni una sola mención al aspecto ético de la carrera. De hecho, muchos profesores no sabían ni la diferencia entre software libre y software gratuito siquiera, lo cual me parece grave para un docente.

Muchos de mis amigos y compañeros de carrera son de los de: "A mí mientras funcione me la trae al pairo". Por eso soy pesimista con respecto a la educación ética en el campo de la informática, porque hasta los titulados y profesionales carecen, en ocasiones, totalmente de concienciación al respecto.

gontxa

En mi escuela se daba Deontologia en tercero...

SirLebert

en reino unido las universidades ofrecen las carreras informaticas certificadas por BCS (que seria como el colegio oficial de informaticos), BCS tiene un codigo de conducta, y una asignatura es "ethics and profesionalism"

se estudian los codigos de conducta de "colegios oficiales" y las leyes de las materias que nos competen

voidcarlos

Esto no tiene ni pies ni cabeza.

capitan__nemo

Si te tratan como un numero, trataras a la gente como a numeros.
La renovación del DNI, al borde del colapso/c127#c-127

Si ni te avisan de las cosas, de los cambios que van a hacer (aqui en meneame ocurre costantemente) cambian cosas sin avisar, sin poner un puñetero aviso en portada. Lo cambiamos, si os va bien vale, si os va mal, os jodeis (ya avisará al que no le funcione)

Y en las oficinas se hace igual. Pero la ética hay que enseñarsela a los jefes, a los que lo quieren todo para ayer. A los impacientes.

Despues antes que la etica, está el respecto, y antes que el respeto hay que entender al otro para respetarle, hay que tener algo de empatia.

D

¡Seguro que es super útil! ¿Alguien les ha hablado de por donde se pasan muchos médicos su juramento hipocrático?