Hace 6 años | Por Lavalle1185 a efefuturo.com
Publicado hace 6 años por Lavalle1185 a efefuturo.com

Científicos desaconsejan a los no celíacos seguir una dieta sin gluten, debido a que se privan innecesariamente de alimentos beneficiosos para su salud.

Comentarios

D

#9 En España hay 2 cosas claras:

- La gente hace ganar al pp en las urnas con mayoría absoluta.
- La tortilla con cebolla gana en las encuestas por mayoría absoluta.

Yo creo que está claro que la gente no sabe lo que hace o bien son unos trolls.

JohnBoy

#8 Confundes discusión científica con cisma mortal.

Hay varios órdenes de magnitud de diferencia en la importancia de los temas que planteas.

anv

#8 ¡Pero qué dices!
A ver si queda claro: la tierra es redonda, la homeopatía es un timo, y la tortilla lleva cebolla.

o

#25 Acabas de desafiar varios dogmas en los que yo creía:

La cebolla es redonda, la homeopatía lleva tierra y la tortilla es un timo.

D

#25 correción: la tortilla es plana, la tierra lleva cebolla y la homeopatía es un timo

tukis

#8 aquí la palabra clave es no, no debe llevar cebolla, nunca, bajo ningún concepto, no hay nada que discutir. NO

D

#43 para mi en cuanto lleva cebolla deja de ser tortilla.

D

#63 por fin alguien con dos dedos de frente 👍

D

#8 Hasta en el otro lado del charco saben que NO:

fordervet

#2 Pues como la leche ¿no? Que resulta que ni para el calcio sirve realmente.

D

#29 O también puede ser simple efecto placebo. Mi chica no tiene ningún problema con el gluten, pero lo dejó de comer dejándose llevar por esta corriente hipster-sanista, y ella asegura que se siente mejor desde que lo dejó. Yo opino que es un simple efecto placebo.

omegapoint

#48 no es efecto placebo en el caso de las ATI, hablo de sintomatología real.

Mi chica es "intolerante al gluten" no celíaca.

Sangrado rectal, calambres, anemia ferropénica, sensación de hormigueo en manos y pies, Ataxia, infertilidad y aborto recurrente, dolores de cabeza y tripa, fatiga crónica, sarpullidos en la piel.

La anemia y el sangrado rectal no son cosas que se curen con placebos. Pero si cuando eliminas la ingesta de lo que te hace daño.

Es más hay un caso peor aún para intolerantes y celíacos, ser asintomático, estar jodiendote el intestino a niveles de necrosis, pero no tener ningún sintoma relacionado. No te das cuenta hasta que es grave y te hacen una biopsia de intestino.

D

#2 Desde luego la investigación no creo que sea irrelevante, lo que si es impresionante es cómo solo porque lo dice la publicidad muchos creen que el gluten es malo, que tal cosa es mala, que no se que es bueno, etc.

BodyOfCrime

#1 Llamar a un DN (dietista-nutricionista cientifico, en vez de DN es para alimentar a alguien con dieta blanda

P

#1 No es tan de perogrullo.

Hay muchos más problemas relacionados con el gluten que la celiaquía, y los granos tienen un montón de "antinutrientes" (y nutrientes). Lo que no es sano es comprar "productos sin gluten" sin ser intolerante/celiaco/alérgico ya que estos tienen muchas desventajas (contenido de hidratos provenientes de harinas refinadas, azúcares, perdida de nutrientes respecto a la forma no refinada, uso de granos con un contenido de hidratos mayor como el maíz... en resumen, es peor el remedio que la enfermedad) o sin tener unos conocimientos medianos o un nutricionista a mano que te diga como sustituirlos o cuales de esos granos son más o menos aceptables y en que formas.

anv

#1 Tienes toda la razón. Ahora a tomar un café con leche sin lactosa porque "es más liviana" (lo dicen en la tele). roll

Mister_Lala

#22 Pero no le eches azúcar, ni sacarina. Échale stevia.

omegapoint

#28 y ya puedes mojar agusto los 4 donuts foundant en el.

D

#1 otros con la bata igual de blanca dicen lo contrario con la misma autoridad.

Esto que acabo de ver en portada también lo hizo un "científico"
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/05/colesterol-el-gran-engano-en-rtvees-la.html?m=1

B

#30 Y es desenmascarado por otros científicos, no por Papá Noel.

Ser científico no te convierte en un ser de luz.

D

#1 lo que pasa es que el gluten ha empezado a demonizarse y la gente va dejando de consumirlo. Yo no soy celíaco (creo, no tengo pruebas a favor ni en contra) sin embargo mis digestiones son mejores si reduzco su consumo.

Edito: Y me tiro menos peos

fjcm_xx

#1 Tan de perogrullo como que las bebidas energéticas azúcaradas están destrozando vidas, el alcohol igual y el tabaco igual, pero la gente está erre que erre. Pues los científicos tendrán que pronunciarse ante el cazurrismo.

D

#13 deja de entrar en menéame y se reducirá mucho el número de imbéciles que tendrás que tratar lol lol

p

#50 deja de entrar en menéame y se reducirá mucho el número de imbéciles que tendrás que tratar

En Menéame no es que haya más proporción de imbéciles, lo que pasa es que los temas que se tratan los hacen salir a la luz.

D

#70 Te entiendo, pero para mí, una persona que no sepa tratar cualquier tema desde el respeto y escuchando los motivos del otro (y no sacándolos de contexto e interpretándolos como les da la gana) es un energúmeno y un imbécil integral. Y por aquí abundan.

D

Tengo alergia al plátano, voy a prohibir a todo el mundo comer plátano.

Mister_Lala

#6 ¿Y qué hago con los que tengo comprados? ¿Me los meto por el culo?

juliander

#41 platano de la amistad.gif

mfc

#40 Nop, Kikkoman tiene salsa de soja sin gluten

p

#59 Por lo demás no digas tonterías que el ser humano dejo de ser nómada mucho antes que el trigo.

La agricultura se inició con el trigo así que si hay un cultivo responsable del sedentarismo, ese es el del trigo.

g

#45 supongo que tampoco comerás berenjenas. Comerlas crudas puede ser perjudicial. Cocinar un alimento es otra forma de procesarlo. La carne tampoco es recomendable comerla cruda. No es tan peligrosa pero mucho mejor cocinada. Y como cereales el arroz no se puede comer crudo.
Y lo del consumo excesivo de gluten, pues lo mismo que con cualquier otra cosa.

#58 perfecto pues. Como el gluten es de origen animal tu ya no lo comes. Un problema menos.

#68 el trigo fue en Egipto y Mesopotamia pero en América posiblemente fuera el maíz. Lo que si está claro es que los cereales han sido la base de la alimentación del ser humano desde hace muchisimo tiempo.

p

#78 el trigo fue en Egipto y Mesopotamia pero en América posiblemente fuera el maíz. Lo que si está claro es que los cereales han sido la base de la alimentación del ser humano desde hace muchisimo tiempo.

Sí, y en el Lejano Oriente fue el arroz, pero el sedentarismo surgió por vez primera en Mesopotamia. Siempre según los datos actualmente aceptados.

g

#80 pues viendo este mapa tienes razón.
https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura#/media/File:Agriculture_Beginning.png

aunque hay ese ? por la zona del cuerno de África que no se que querrá decir.

p

#85 Supongo que querrá decir que se sabe que allí apareció la agricultura de manera autónoma pero que se desconoce la fecha. Yo le echaría unos 6.000 años. Teniendo en cuenta el desarrollo de las civilizaciones posteriores no creo que haya mucha duda en que el sedentarismo surgió primero en Mesopotamia.

D

Hola, me encanta el pan e ingiero gluten como el que más, pero el artículo, que menciona a un tal Andre T. Chan de Harvard no tiene ningún link al estudio. Esto de "los científicos" queda muy bien pero las cosas hay que consolidarlas con datos. Aunque este estudio confirme mis propios deseos u opiniones con respecto al gluten, abogo por un incremento del rigor en estas noticias.

D

Pues yo desde que hago una dieta sin gluten me siento genial, deberiais probarlo, no sabeis lo que os perdeis.

/pesao

f

#3 Me ha recordado a los ignorantes homeopaticos, pues a mi me funciona !!!

Mister_Lala

#11 Es algo típico en menéame. Si dices que tal país es peligroso para viajar, siempre te salta uno que dice que iba a 8 de la tarde hablando por su smartphone y que no pasaba nada.

Thelion

#3 ¿No tienes tantos gases?

b

#5 goto #3

Catapulta

La noticia es nada. De hecho es ridícula y falsa. No es un estudio que confirme el titular, es una afirmación de un científico en base a nada.

''Al contrario, los científicos subrayan que los ciudadanos que, sin padecer la enfermedad celíaca, lo evitan, pueden acabar prescindiendo de alimentos que reducirían su riesgo de sufrir esas dolencias coronarias, como los “granos integrales” -de trigo, cebada, avena o centeno-.''

Es tan estúpida la afirmación que lo es tanto como decir que no se haga una dieta de no comer carne de pollo o de no comer verduras o de no comer frutas. Todos tienen beneficios para nuestra salud pero todos son sustituibles por otros productos de la dieta que poseen los mismos beneficios sino más.

Y peor aun, son cereales procesados con alta concentración de carbohidratos que tienen muy bajo valor nutricional y son puras calorías. Lo que si que da problemas cardíacos son los carbohidratos y sus azúcares.

Ahora que vayan a Japón y les digan que son unos locos porque apenas toman cereales... A los japoneses que tienen una baja tasa de obesidad y gran longevidad con calidad de vida.

Repito, esta noticia saca de quicio las palabras de los científicos que simplemente exageran que no pasa nada por comer gluten si no eres celiaco hasta el punto de decir que es beneficiosísimo...

Por cierto, esta Harvard para hablar de dietas... Tanto renombre y resulta que no paran de sacar publicaciones sesgadas bajo financiación de empresas interesadas, entre ellas el sector azucarero.

Soy biólogo y como cosas con gluten pero no voy buscando que una frase al azar de un tipo de Harvard me de la razón (Falacia de autoridad). El día que se descubra que el gluten es bueno o malo con buenas publicaciones científicas centradas en el tema actuaré en consecuencia.

p

#39 Por fin alguien que dice algo con sentido. Incluso de la noticia se extrae Los autores advierten en su artículo de que se trata de un estudio de observación, por lo que no pueden extraerse conclusiones firmes “de causa y efecto”.

Enserio???? Seguimos: no apoyan la promoción de una dieta con restricciones de gluten con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades coronarias”

Con que resultados? Con los anteriores que no son concluyentes?

Finalmente terminan “la promoción de dietas sin gluten para la prevención de enfermedades coronarias entre personas sin síntomas y sin celiaquía, no es recomendable”

En serio, para las cosas que suenan a magufo todos en masa y esta noticia que no llega ni a científica a portada y todo el mundo orgulloso de que se puedan seguir comiendo pasta y pan sin problemas...

t

#39 Totalmente de acuerdo y aún te quedas corto, CHORRADA de artículo, no hay por donde cogerlo.

"Los autores advierten en su artículo de que se trata de un estudio de observación, por lo que no pueden extraerse conclusiones firmes “de causa y efecto”."

Ya estoy viendo la dieta control para el estudio, choco krispies sin gluten, bacon sin gluten, hamburguesa del mcdonalds sin gluten... y claro... el riesgo de de enfermedad coronaria es por que al no tomar gluten...

Según el estudio, si una persona sustituyera espaguetis de trigo por arroz (por poner un ejemplo) correría riesgos de enfermedades coronarias

Con un par...

"Otros análisis indicaron además que la restricción del gluten en la dieta puede llevar a la reducción del consumo de “granos integrales”, que se asocian con un menor riesgo coronario."

Seamos realistas... es evidente que el 90% de la gente no consume el gluten vía granos integrales

D

#39 ahora resulta que los japoneses no toman cereales. Y el arroz que se lo echan a todo y es la base para muchísimos productos derivados, no es un cereal. Los japoneses, que se levantan comiendo arroz y se acuestan comiendo arroz.

Ay Oma, que no sé dónde meterme cuando leo según qué afirmaciones en meneame.

Catapulta

#54 El arroz no contiene gluten.

D

#65 Claro que no, pero es un cereal. Y tu has dicho que los japoneses apenas comen cereales, no que apenas comen cereales con gluten.

Aparte, no sé si has estado en Japón, pero no hay esquina sin su pastelería repleta de pastelitos de todo tipo, por supuesto, hechos con harina de trigo. El metro de Tokio parece más una pastelería gigante en la que construyeron un suburbano simplemente para aprovechar las instalaciones.

Catapulta

#74 Y ya dije que me expresé mal. Japón está lleno de pastelerías, pero no esta en su dieta desayunar tostadas o galletas, comer con pan, pizzas, y demás mezclas con gluten, merendar cereales, o café con bollería y cenar con más de lo mismo. Claro que comer cereales con gluten, pero menos que aquí.

D

#75 De acuerdo, comen muchos menos cereales con gluten, pero también tienen en la base de su dieta los cereales, en general.

Catapulta

#79 ¡Que si!

D

#83 lol

rafaLin

#75 Desayunan con arroz y pescado, a mí me daba una pereza... a esas horas no me entra eso.

Ransa

#39 Estoy de acuerdo, pero el arroz en un cereal, por lo de los japoneses.

Catapulta

#69 Me expresé mal. Me refería a los cereales que se comentan, que según lo venden parece que es insano no tomarlos.

rafaLin

#39 ¿Que los japoneses apenas toman cereales? Pero si es prácticamente lo único que toman... Así a ojo toman más o menos 69% de cereales (arroz mayormente), 15% de pescado, 10% de verdura, 5% de carne y 1% de fruta (está carísima, solo la toman en ocasiones especiales).

Se dice que el arroz en Asia es como el trigo en Europa, pero no es así, ellos toman muchísimo más arroz que nosotros trigo.

d

El artículo bastante limitado. El único argumento que da es que:
la restricción del gluten en la dieta puede llevar a la reducción del consumo de “granos integrales”
Pero esto es bastante discutible puesto que la mayoría de gente no consume cereales integrales (incluso lo que por ahí encontramos como trigo integral sólo suele llevar un pequeño porcentaje de grano integral, la mayor parte es sin cáscara).
Por otro lado, existen otros alimentos como el maíz o el arroz (que también se puede adquirir integral), que sustituyen perfectamente al trigo, cebada, etc., sin tener gluten.
No sé si el gluten es realmente tan malo como dicen algunos, pero desde luego parece algo bastante prescindible.

L

#14 Así es. El paper es este: http://www.bmj.com/content/357/bmj.j1892

Y la conclusión es esa, que la dieta sin gluten puede llevar a comer menos granos integrales y aumentar riesgos cardiovasculares. Pero claro, también se pueden comer cereales sin gluten, con lo cual la recomendación debería ser más bien que si se sigue este tipo de dieta habría que añadir otros cereales integrales.
Eso por no hablar que el 99% de la gente sólo come cereales refinados, pero bueno...
Dicho esto, me parece bastante chorrada seguir dietas sin gluten si no se es celiaco/intolerante, pero allá cada cual.

ARRIKITOWN

#26 Osea qué es errónea.

txusmah

#56 Si. "La fiebre del gluten" vino a partir de los años 60, cuando hubo "la revolución verde" y las plantaciones masivas de maiz, trigo y soja.
Antes los cereales tenian muchísimo menos gluten y más nutrientes. Pero costaban 10 veces más.

Asimismo, los procesos de fermentación de las masas actuales son de 2-3 horas, en vez de días, con lo que, si el trigo ya es malo de por si, mucho peor si no ha fermentado bien.

Además, decir que "la humanidad es lo que es gracias a los cereales" es otra idiotez, pues llevamos 10.000 años cultivandolos versus varios millones de evolución...

currahee

#81 Me interesa el asunto. Algún artículo al respecto?

D

#81 10.000 años de civilización, ingeniería, progreso científico y tecnológico exponencial vs millones de años malviviendo y vagando por el mundo.

D

#40 Tu mismo muestras lo mal que es la industria alimentaria. Le meten harina a todo aunque no sea necesario. Por ley se debería evitar eso.

D

Basicamente, lo que yo he entendido es que el gluten NO es beneficioso en sí, sinó que la parte restante de un grano integral SI es beneficiosa y el a la que no habría qur renunciar.

Lo que hay que hacer entonces es NO consumir productos con gluten a excepción de aquellos que utilicen grano integral en sus productos.

Pastas (las no integrales), pan de molde, pan que no sea integral, bolleria, etc, etc

Pues son un porrrrrrrrrrrron de productos, yo creo que la industria alimentaria e intermediarios harian bien en empezar a preocuparse, aunque el artículo es ya de por si un poco... "capcioso" (es la palabra?) .


Un saludo a toda esa peñita buena que hace comentarios productivos !.

txusmah

#49 Como me dicen en algunos comentairos, hay más factores. Yo me quité del gluten y otras cosas: azúcar, pasta, patatas, arroz, cereales, etc.

D

#82 mira el nick al que has respondio, es un trolazo.

txusmah

#94 lol Bueno, eso puedes decir del 80% de los comentaristas

D

#94 trolazo lo será usted, señor caballero. Que tenga la palabra "trolli" en el nombre (que hace alusión a unos dulces que comía de pequeño, unas chuches que se llamaban trolliburgers) no significa que yo sea un troll.

Vamos, que mi mensaje en #49 (y en casi todos los que escribo, salvo para contestar a trolls de verdad o para soltar alguna paridilla graciosa) era en serio.

D

Y lo que nos vamos a reír de estas cosas cuando vuelvan las hambrunas a Europa... roll

currahee

#71 De acuerdo, pero Monsanto no pinta nada en esta historia del gluten.

omegapoint

#77 claro que sí, seguro que tienen una patente de trigo sin gluten en una caja fuerte, dentro de una habitación, dentro de una mazmorra, en el sotano de un edificio, custodiado por dragones y demonios.

No son "trigo limpio"

txusmah

#84 No, montsanto se dedica a crear semillas resistentes y que creen el máx de toneladas posibles con la minima inversión. Si eso es sano no es otro tema.

Uno de los efectos colaterales fue el incremento brutal del gluten en el trigo final. Y, gracias a la inversión en marketing, ahora el gluten es un "alimento esencial".

D

#93 el gluten no es más que lo que hace que el pan esté esponjoso a la vez que consistente.

No es ningún veneno, y la historia esa del efecto colateral te la has inventado.

txusmah

#96 No me he inventado nada, cateto

omegapoint

#61 hoy me he tenido que limpiar el culo con un calcetín.

txusmah

¿y el gluten desde cuando es un alimento necesario?

El gluten está en el trigo, y en cantidades brutales, desde que se cultiva casi exclusivamente la variante de trigo enano (fruto de cruces y ataques al ADN de la planta antes de que existieran los transgénicos).

Se puede vivir sin gluten igual que se puede vivir sin olivas, por ejemplo.

El miedo que hay ahora es que caiga una industria tan brutal como la del pan y la pasta.

Por cierto, yo no soy ni celiaco ni intolerante (de esto último no estoy seguro). Pero deje el gluten porque me salió de los huevos. Baje 15 kg, mejore todos los índices de los análisis y otros beneficios.

D

#10 si no quieres/puedes comer gluten, también tendrás que dejar prácticamente cualquier producto "envasado". Desde un salchichón hasta la simple salsa de soja Kikkoman.

No nos imaginamos la de cosas que llevan gluten, ya que las harinas se usan en todas partes.

Por no hablar de que podrás comer en pocos restaurantes (con el perjuicio social que ello conlleva). Aunque muchos dicen proveer opciones sin gluten, la verdad es que la mayoría te cuelan trazas, por lo que es fatídico para los alérgicos.

R

#40 Tienes razon, mi pareja es celíaca y por eso se algo del tema. Al final no se trata solamente de que el producto en sí no tenga gluten, sino de el proceso que ha seguido hasta llegar al supermercado o como han sido elaborados los platos en un restaurante. Y voy a poner varios ejemplos:
Vas a un restaurante y pides unas patatas fritas ( la patata no tiene gluten, el aceite tampoco) pero en esa freidora se frien mas cosas ( rabas, san jacobos, etc etc... que SÍ TIENEN gluten). Y lo mismo con productos que a priori no tienen glute, porque hay muchas cosas que no tienen gluten pero ¿quien dice que en procesado y envasado los productos no pasan por lugares por los que también pasan productos con gluten? Este contacto aunque pueda parecer una tontería es MUY IMPORTANTE, porque contamina el producto con trazas de gluten, y aunque parezca una tonteria a largo plazo estas simples trazas dañan gravemente el intestino.
P.D.: A veces (igual por que lo veo de cerca) me pregunto por que no habrá más bares que se tomen la molestia de tener una freidora independiente y un pequeño espacio en la cocina para trabajar con los productos evitando contaminaciones. Porque si uno del grupo es celiaco, el y todos sus amigos iran a ese bar a tomar algo, al final a lo tonto ganas clientes a cambio de una pequeñisima adaptación.

De todas formas creo que lo que mas demandan los celíacos en general es un poco mas de conocimiento en el sector de la hostelería respecto a la enfermedad, que no cuesta tanto, y me parece importante, como curiosidad dejo este articulo de un blog que ví hace unas semanas y que me hizo un poco de gracia:
http://www.celiacoalostreinta.com/2015/01/foster-hollywood-sin-gluten.html

omegapoint

#21 la pasta no tiene porqué.

Yo he comido pasta a base de legumbres (garbanzos y guisantes) que está bastante rica y no tiene gluten. Es otra aproximación culinaria que resuelve el problema.

P

#42 la pasta de lentejas es semipotable, cierto es.

@64 porque así puede decir que hace lo mismo pero siendo mejor, por calmar el mono engañado al subconsciente...

All_Español

#21 Esos abortos los crea la industria queriendo que se consuman, un vegano ¿para qué iba a querer comerse una hamburguesa?

txusmah

#7 El "pan sin gluten" es una gilipollez.

Pero te recomiendo leer sobre los gigantes de la agricultura como Montsanto, que controlan el origen del trigo. La panadería Manolo es el último mono.

currahee

#38 Monsanto se fundó en 1901. Supongo que hasta entonces la humanidad estaba a salvo del Monstruo del Gluten...

omegapoint

#56 del Gluten no se, pero del monstruo de Monsanto seguro.

miniyo2323

#7 el lobby farmaceutico y el alimentario es mucho mas conocido.en el articulo dice q el gluten no provoca cardiopatias.pues claro q no,por q son los hidratos de los cereales.pero ademas el gluten tampoco es inocente ya q esta mas q demostrado q esta ligado a muchas enfermedades autoinmunes


Mira el documental para entender como se las gastan "el brutal lobby de la pasta con gluten"

D

#67 confundes gluten con azúcar y carbohidratos?

Me retiro de la discusión

miniyo2323

#98 si crees q lo confundo es q no tienes ni idea.asi q si, lo mejor que puedes hacer, es retirarte

txusmah

#16 Totalmente cierto. Pero hoy una cosa va con la otra. El procesado de alimentos no sería nada sin las harinas y azúcares, realmente.

j

#36 Yo creo, no afirmo, que es una cuestion de dependencia/adicción, cuando disminuyes tu ingesta the harinas y azúcares comes más por "alimentarte" que por "placer". Por lo menos para mi es mucho más satisfactorio ponerme ciego de pan y pasta que de otras cosas. Y cuando he hecho alguna dieta en la que los hidratos iban a menos me sentía muchísimo más ligero (las digestiones son (o parecen) más cortas sin hidratos, y no tengo tanta "necesidad" de comerme todo lo que está el plato (y lo que no tb).

o

#19 "alimento no comestible" es un oxímoron.

G

#34 si bueno patine un poco... pero se entiende . "El trigo es planta no comestible que hay que procesar para poder comerla.

Aparte de producir varias enfermedades, entre ellas las derivadas del consumo excesivo de gluten.

Trigo = Veneno

anv

#19 El trigo fue lo que permitió a la humanidad crecer rápidamente. Con el trigo se inició la agricultura. Es un producto que requiere pocas calorías para cultivarse y reporta muchas al consumirlo. Gracias a eso los humanos pudieron dejar de ser nómadas y asentarse formando pueblos. Llevamos consumiendo trigo desde hace decenas de miles de años. Si no consumir trigo fuera mejor que consumirlo, las comunidades agrícolas no habrían prosperado frente a las nómadas.

G

#55 Y trajo enfermedades consigo.

Comer mierda pudiera permitir la explosión demográfica sin mucha hambruna sobretodo en paises pobres, pero eso no quita que estes comiendo mierda.

Por lo demás no digas tonterías que el ser humano dejo de ser nómada mucho antes que el trigo. En America no se planto hasta el s.XVI
y en Europa, que fueron ¿los romanos quizás quien popularizaron el trigo? ni idea pero el trigo no fue el causante de que dejáramos de ser nómadas lol

anv

#59 ¿Comer mierda? ¡Pero si hemos evolucionado para comer esas cosas!

D

#5 pues yo, tomando muchísimo menos gluten que antes, he engordado.

D

#5 Si dejaste el gluten y todo te ha ido mejor es porque tu dieta antes era una mierda. Posiblemente estuviese toda descompensada y además era excesiva.

Ya está bien de echarle la culpa de nuestras malas costumbres a determinados alimentos. Se puede estar delgado, sanísimo y comer pasta todos los días. Faltaría más.

txusmah

#89 Si, era una dieta muy mala, pero muy basada en pasta y pan como "alimentos que aportan energía sin engordar".

Se puede estar "delgado" comiendo pasta como dices ("Faltaría más"), pero tu nivel de actividad física y perfil hormonal tiene que ser muy concreto --> De ahí los niveles de obesidad de la sociedad actual.

De todas formas, infórmate un poco antes de hablar.

Penetrator

#5 ataques al ADN de la planta

El otro día cogí por banda una patata y le empecé a dar de hostias. Al principio su ADN se resistía, pero al final logré convertirla en una sardina.

Yo no sé para qué se gasta tanto dinero Monsanto en investigar chorradas.

Rufusan

Soy vegano.

HASMAD

#58 Yo me llamo Ralph.

MeLoTengoQuePensar

Ningún científico puede competir con las afirmaciones de cualquier influencer de Instagram acompañada de la etiqueta #glutenfree

1 2