Hace 6 años | Por --536223-- a digest.bps.org.uk
Publicado hace 6 años por --536223-- a digest.bps.org.uk

Lo que el romanticismo nos vende como "amor a primera vista" no es más que pura atracción física; y rara vez es mutua.

Comentarios

Cehona

Pues el que tenga mi muñeco de vudú, que deje de pincharlo.

D

Traducción:

Lamentamos echar a perder el romanticismo, pero nuevos hallazgos sugieren que “el amor a primera vista” no es más que “atracción sexual a primera vista”
Periodista: "¿Cuándo sabías que ella [Meghan Markle] era la indicada?"
Príncipe Harry: "La primera vez que nos encontramos"

Es un tópico de Hollywood: dos personas se dan cuenta en un instante de que han conocido a la pareja con quien quieren pasar el resto de su vida. En realidad también, las parejas felices a largo plazo te dirán, tal vez un con suficiencia, que al mirarse a los ojo nació el "amor a primera vista". Mutuo, por supuesto.

Lamentamos estropear la música ambiental, pero un nuevo artículo en Relaciones personales, uno de los primeros intentos de estudiar este fenómeno científicamente, concluye que, aunque creer que uno se ha enamorado instantáneamente parece ser una experiencia genuina, no es realmente sobre el amor en absoluto sino que está relacionado con la atracción física (y rara vez es mutuo). Y aunque las personas que recuerden haberse enamorado de su pareja a primera vista describen su relación como más apasionada en el presente, su recuerdo es probablemente poco más que una "memoria confabulada", una "proyección de sus sentimientos actuales en el pasado". .

La nueva evidencia, recopilada por Florian Zsok y sus colegas de la Universidad de Groningen, proviene de una combinación de estudios que involucró a un total de 396 participantes, de los cuales el 60% eran mujeres, en su mayoría heterosexuales, jóvenes estudiantes holandeses y alemanes.

El equipo de Zsok reclutó a la mayoría de los participantes a través de una encuesta en línea: respondieron preguntas sobre su relación romántica actual, si estaban en una, y miraron fotos de varios socios potenciales (personas a las que nunca habían visto antes) y calificaron su atractivo para ellos, cualquier sentimiento de amor, incluyendo intimidad, pasión y compromiso, que son los diferentes componentes de la "teoría triangular del amor", y también "eros", que se mide con elementos como "siento que la persona y yo estábamos destinados el uno al otro ". Los participantes también declararon si estaban de acuerdo en que "estoy experimentando amor a primera vista". Un proceso similar fue realizado por más participantes que asistieron a un laboratorio de psicología en el que observaron imágenes de parejas potenciales.

Otros dos estudios incluyeron ejercicios de citas rápidas en las que los socios potenciales se conocieron durante 90 minutos en un caso, o 20 minutos en otro. Al igual que con la encuesta en línea y el estudio de laboratorio, estos participantes respondieron preguntas sobre los sentimientos de atracción hacia sus citas, cualquier experiencia de amor a primera vista y otros sentimientos de amor.

A lo largo de los estudios, 32 participantes (más a menudo hombres) describieron 49 experiencias de amor a primera vista, ya sea hacia una pareja potencial representada, o hacia alguien que conocieron en una de las sesiones de citas rápidas. Experimentar el amor a primera vista no estuvo acompañado de calificaciones particularmente fuertes de ninguno de los diferentes tipos de amor, incluida la pasión o la intimidad, sino que se asoció fuertemente con encontrar a la otra persona altamente atractiva. De hecho, un aumento de un punto en la escala de atracción de 5 puntos (de "encontrarlos en absoluto" físicamente atractivos a "mucho") se asoció con una probabilidad nueve veces mayor de llamarlo “amor a primera vista”. En los eventos de citas rápidas, ninguno de los casos de amor a primera vista fue recíproco.

"Para concluir", escriben los investigadores, "nuestros hallazgos sugieren que el amor a primera vista a primera vista no se parece ni al amor apasionado ni al amor en general". Más bien, creen que el amor a primera vista es "una fuerte atracción inicial que algunos etiquetan como "amor a primera vista", ya sea retrospectivamente o en el momento de conocerse ".

Es cierto que los participantes que estaban actualmente en una relación y que dijeron que se habían enamorado de su pareja a primera vista, tienden a describir su relación actual en términos más apasionados que otros que no dijeron que se enamoraron a primera vista. Pero Zsok y su equipo dicen que, en lugar de amor a primera vista, sentando las bases de relaciones más apasionadas, la "explicación más científica podría ser que las personas proyectan sus sentimientos actuales en el pasado".

No es un artículo particularmente romántico, pero, de nuevo, puede haber inspirado una reunión o géneros: los románticos y los escépticos probablemente estarán unidos en sus dudas sobre esta investigación. Clasificar imágenes de parejas potenciales en la pantalla de una computadora (que fue la base de gran parte de la nueva evidencia) difícilmente capta la realidad de ese momento mágico cuando el tiempo se detiene y te das cuenta de que él o ella es tu todo. Los estudios de citas rápidas fueron un poco más realistas, pero por definición son artificiales, y solo 50 personas participaron en esta parte de la investigación. Necesitaremos más que esto para que muchos de nosotros dejemos de creer en cuentos de hadas románticos.

squanchy

No es más que pura atracción física; y rara vez es mutua... por parte de ella. Yo es que me enamoraba en cada semáforo.

D

Nota: las observaciones del último párrafo me parecen bobadas. Amor = atracción sexual. Química. Genes egoístas. Y punto.

D

Por cuanta vez?

T

El flechazo claro que existe. Lo que ocurre es que es pura química. Lo de llamarlo "amor", eso ya depende de lo que pase luego, y lo de que sea mutuo es una churra que si te pasa alguna vez, estás de suerte.