Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a canarias7.es
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a canarias7.es

La peligrosa maniobra la ha grabado un ocupante de un vehículo que circulaba por la GC-3. Varios ciclistas circulan por carriles prohibidos para ellos, creando un riesgo evidente para la circulación y para su propia seguridad.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#1 no entiendo el por qué de tanto alarmismo, llevan casco, adelantan por la derecha y han puesto el intermitente correctamente

D

Bueno, sin saber nada mas del tema, es decir, sin conocer la vía y sus condiciones concretas, en principio no veo nada ilegal ahí.

Llegan por un arcén de una vía que luego se junta por la izquierda por con otra vía. Obviamente su arcén termina, por que aparecen 3 carriles nuevos por la derecha.

¿Que debe hacer el ciclista? Lo que hace en el video, ir rapidamente hacia su nuevo arcén.

Yo en este video no veo ninguna infracción de ningún ciclista, y me gustaría que #21 #17 #1 o #14 me indiquen por favor que infracción sucede en ese video por parte de los ciclistas en cuanto a los carriles que ocupan y maniobras que realizan.

Por si alguno tiene ya muchos años de carnet, le recuerdo que los ciclistas pueden ir por la autovia si son mayores de 16 años:

https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Puedo-ir-en-bicicleta-por-la-autovia

Es decir, lo que hacen estos señores, a no ser que exista un itinerario alternativo, es absolutamente legal.

En mi opinión lo que aparece en el video no es unos ciclistas incumpliendo la normativo de tráfico, sino un trazado diseñado exclusivamente para los coches, que complica la vida al ciclista. A mi me parece bien que esté diseñado exclusivamente para los coches, siempre y cuando exista itinerario alternativo, sino, el error lo estaría cometiendo el estado, al poner vías solo para coches, por las que legalmente puede ir una bici, y además sin proponerle alternativa mas segura.

Que fácil es echar mierda encima al ciclista, que creo, es el menos culpable en ese video.

Voto erronea por la entradilla y por la redacción de la noticia.

T

#36 Igual me equivoco, pero en autovía tienen que circular por el arcén y punto. Si la salida que hay para coches no la pueden coger, no la pueden coger y punto.

Ya bastante es que puedan ir ellos y no, por ejemplo, los ciclomotores, eso sí es comparativamente absurdo. (Los ciclomotores nunca, las bicis en algunas)

D

#51 pues te equivocas, las bicicletas pueden ir por la autovía si no hay itinerario alternativo indicado. Y si la autovía está mal hecha y se les termina el arcén, pues deben cruzar la vía para volver al arcén.

T

#56 de acuerdo con http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf

"Únicamente se podrá abandonar el arcén en descensos prolongados con curva, cuando razones de seguridad lo permitan, excepto si se circula por una autovía"

Y en el B.O.E. pone claramente:

"Artículo 20. Circulación en autopistas y autovías.
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal,
bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohíba mediante la señalización correspondiente."

Ya tú mismo.

D

#60 pues como bien dices, no veo en el video señalización correspondiente a esa prohibición, por lo que las bicicletas pueden ir por ahí. Si el arcén se termina, deberán ir a buscarlo cuanto antes.

Lo siento, pero no deduzco de tus enlaces ni de tus copia-pegas, nada que me haga pensar que lo que veo en el video va contra la norma. Solo veo unos señores usando la vía pública en todo su derecho, y a otros, que con sus máquinas creen tener mas derecho y se sienten ofendidos por encontrar allí un usuario con otro tipo de máquina.

T

#63 Lo sabía. Sabía que ibas a interpretarlo como te diese la gana en vez de lo que realmente dice la ley. Iba a explicar qué es lo que dice la ley en el comentario anterior pero quise darte la opción a que lo entendieses por tu cuenta, aunque apostaba a que no y, bingo, así ha sido.

No, lo que enlacé ni dice nada sobre una carencia de señal de prohibición para dalir del arcén. Tal concepto es absurdo en sí mismo.

Lo que la ley dice es que los ciclistas pueden, en principio, ir por autovía, excepto que haya señal que lo prohíba expresamente. Es decir, de la única señal que habla la ley es de prohibir entrar a la autovía, no sobre lo que pueda haber una vez dentro.

De lo que habla ley una vez que el ciclista está dentro es que, por cojones, el ciclista sólo puede ir por el arcén, le guste o no le guste, le sirva o no le sirva.

Resumiendo: el ciclista puede entrar si no hay señal que prohíba entrar, pero una vez dentro se tiene que limitar a la circulación por el arcén.

Y por cierto, estamos hablando de autovías, no de la comarcal que lleva a Villabajo. Por definición de autovía tiene que haber arcén tooodo el tiempo, con la única salvedad de las entradas y salidas por motivos obvios o de haber obras. Nunca por diseño de la vía.

D

#65

Lo sabía. Sabía que ibas a interpretarlo como te diese la gana en vez de lo que realmente dice la ley

Que curioso, yo creo que el que está haciendo eso eres tu. La diferencia es que como yo se que eso es mi percepción subjetiva sesgada, no te lo suelto a ti de forma agresiva y ofensiva,por que considero que no aporta nada al debate.

Haciendo ese tipo de cosas no vas a tener mas razón. Cálmate.

No, lo que enlacé ni dice nada sobre una carencia de señal de prohibición para dalir del arcén. Tal concepto es absurdo en sí mismo.

Yo nunca he hablado de una señal de prohición de salir del arcén. Relee mi comentario, yo obviamente y lee todo el hilo, me refería a que no se ve ninguna señal en el video que prohiba ir por la autovia, proponiendo un itinerario alternativo. La señal de prohibición de abandonar el arcén, que es abusrda a todas luces, la has nombrado tu por primera vez, en un intento burdo y simplista de falacia del hombre de paja

Lo que la ley dice es que los ciclistas pueden, en principio, ir por autovía, excepto que haya señal que lo prohíba expresamente. Es decir, de la única señal que habla la ley es de prohibir entrar a la autovía, no sobre lo que pueda haber una vez dentro.

Exactamente, la misma señal de la que hablaba yo, que no veo en el video en ningún sitio. El que se ha puesto a hablar de otras señales raras y absurdas eres tu, intentando decir que eso lo he sacado yo, cuando es de tu cosecha.

De lo que habla ley una vez que el ciclista está dentro es que, por cojones, el ciclista sólo puede ir por el arcén, le guste o no le guste, le sirva o no le sirva.

Claro, y si el arcén se acaba, entonces el ciclista debe ir contradirección por el arcen para volver, o quedarse ahí detenido hasta que un vehículo a motor lo recoja?

Estás diciendo tonterías como puños. Si en una autovía se puede entrar con la bicicleta por que no hay señal que lo prohiba, el ciclista debe ir por el arcén, y si el arcén se va a la derecha por que hay nuevos carriles, el ciclista se mueve de nuevo al arcén, no circula contradirección ni queda allí atascado hasta que lo rescaten.

Como te he dicho desde el principio, en el video no se ve si existía o no la señal de prohibición de entrar en bicicleta, por lo que a falta de esa información, los ciclistas están haciendo las cosas bien, en todo caso y si esa señal no existe en esa vía, entonces esa vía está mal hecha, pero eso es otro asunto.

Resumiendo: el ciclista puede entrar si no hay señal que prohíba entrar, pero una vez dentro se tiene que limitar a la circulación por el arcén.


Cosa que ya sabíamos todos, pero te has empeñado en complicar hablando de señales de abandonar arcén, totalmente inventadas y absurdas, intentando hacer ver que soy yo quien ha hablado de esas señales.

Obviamente eso no impide que el ciclista pueda moverse al arcén si el arcén se ha movido a otro carril, sino, cuando hubiese una salida de vía, el ciclista no podría seguir circulando por que el arcen desaparece unos metros, por la salida de vía. ¿No te das cuenta que tu argumento es rídiculo? Si te dejan entrar con la bicicleta tienes que poder entrar y salir, no tener que ir contradirección o ser rescatado por un vehículo a motor. Obviamente puedes circular fuera del arcén los metros mínimos para volver al arcén. Y si esos metros son demasiados, entonces no te deberían dejar entrar con la bicicleta, señalizando en las entradas. En el video no se ve esa señal de prohibición de entrada, ergo, de momento no veo que el ciclista esté haciendo nada mal, en todo caso veo un trazado mal pensado, a falta de mas datos.

Y por cierto, estamos hablando de autovías, no de la comarcal que lleva a Villabajo. Por definición de autovía tiene que haber arcén tooodo el tiempo, con la única salvedad de las entradas y salidas por motivos obvios o de haber obras. Nunca por diseño de la vía.


Y hay arcén todo el tiempo, simplemente es que en salidas y entradas deja de haber arcén unos metros y el ciclista no por ello queda atrapado en el espacio-tiempo hasta que un coche con motor le rescate, como nos quieres hacer creer a todos. El ciclista sigue su camino, intentando ir por el arcén y ya está. Y todo el tiempo hace metros fuera de arcén, en entradas, en salidas y en situaciones como la del vídeo.

No se que es lo que no entiendes ni de donde sacas ideas raras sobre que la gente le da la vuelta a las cosas, tampoco se de donde te sacas esas señales raras de prohibido abandonar carril. En serio, deberías volver a la autoescuela, por tu seguridad y la de los demás.

Te voto negativo por la falacia de hombre de paja, no hacía falta y es poco cortés.

T

#68 Te iba a hacer un argumento, de nuevo razonado, de por qué te equivocas y hasta mientes e inventas.

Pero al leer lo de tu negativo lo dejo. No mereces la pena.

D

#70

claro claro...

El único argumento que he visto yo que tú has razonado, estaba lleno de falacias lógicas, pero ahora tenías un argumento mucho mejor y bien construido, pero no vas a escribirlo por qué "no merece la pena".

No, has soltado un montón de falacias lógicas intentando tener razón cuando directamente no la tienes: solo con el vídeo no se puede hablar de infracción, necesitaríamos ver más señales que en el vídeo no aparecen.

En serio, no seas cabezón, deja esta huida hacia adelante. No tienes razón y a estas alturas empiezo a pensar que tú único argumento desde el principio era que no te gustan los ciclistas.

T

#14 Se te enreda la licra en la suspensión y es un problema.

D

#14 todo eran risas hasta que el tartamudo se quedó sin jamón

D

#1 Tranquilo, Vox prometió acabar con los ciclistas irrespetuosos y con cualquier hombre que use mallas.

D

#10 ¿Con cualquiera que use mallas? aquí les espero, a ver si hay huevos

MrAmeba

#1 2 ciclistas haciendo el cafre Vs miles y miles de coches haciendo el cafre
Unos matan otros mueren.
Pero si, matemos a todos los que llevan licra que te molestan cuando vas con tu coche. Claro que si

RoB

#7 No.

Liet_Kynes

#9 Los ciclistas tienen la obligación de ir por el arcén de la autovía. No pueden ir por los carriles

RoB

#11 Depende de la situación y el trazado tendrás que entrar en un carril, sí o sí. Luego has de volver al arcén.

D

#15 El código de circulación no dice nada de eso. Dice exactamente:
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal,
bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán
circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohiba
mediante la señalización correspondiente.


Así que el "depende de la situación y el trazado" es un invent.

D

#29 Pues nada que giren solo a la derecha, lol lol y den vueltas en circulo.

Aquellos que se desplacen en bici ya saben, buscar casa y trabajo con salidas de autovia por la derecha.

RoB

#29 #29 De invent nada camarada. Es de lógica. Pero tú a lo tuyo.
Go to #38 a ver si lo pillas.

D

#58 De lógica sería que se metiesen la licra por donde les quepa en vez de poner en peligro a todo cristo.

El código de circulación es claro. No pueden usar los carriles de la autovía, solo el arcen. El resto son invents.

D

#11 Es que van por el arcén.
Lo que pasa es que se encuentran en que el arcén se acaba porque hay una incorporación ¿cómo se supone que deben pasar los dos carriles sin tocarlos? ¿Volando, teletransporte?

D

#12 Pues no lo sabía... cuando saqué el carné los ciclos y ciclomotores y vehículos de tracción animal tenían prohibido circular por autovías y vías rápidas salvo que no hubiera otra carretera alternativa para dicho trayecto, situación que nunca he comprobado que existiera.

RamonMercader

#12 ¿? Solo por el arcén en casos en los que no haya otra vía. Si ni las motos de 125 pueden ir por autovía

powernergia

#27 No sabemos si este es uno de esos casos en los que no hay otras alternativas, hay muchas autovías en las que no está prohibida la circulación de bicicletas. Según #20 en casi todas las autovías de las islas pueden circular bicicletas legalmente.

CC #28

TocTocToc

#27 ¿De dónde sacas eso de que las motos de 125 no pueden ir por autovía?

RamonMercader

#55 de mi imaginación. Son los ciclomotores los que no pueden.

TocTocToc

#57 Igual te rebotó el piolet en tu cabeza y te ha afectado.

comulinux

#12 En la misma noticia dice "Circular por autovía sólo está permitido si no hay otra alternativa y no para hacer deporte"

editado:
Perdón, no es en esta noticia, es en otra que había leído anteriormente (https://www.triatlonweb.es/noticias/articulo/video-cuatro-ciclistas-circulan-por-el-medio-de-una-autovia-en-gran-canaria)

#28 lo de "para hacer deporte" se lo han inventado como tantas cosas...

jixbo

#5 #17 #21 #22 "Los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías".
Claramente iban por el arcén y al unirse dos ramas están intentado llegar al arcén otra vez.
http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf

verocla

#37 Si poder lo tengo claro que pueden, otra cosa es que te puedes jugar la vida y eso yo me lo pensaría dos veces

D

Seguro que eran pelirrojos

D

#4 Para eso usan casco, para disimular.
#2 Creo que las señales azules de la carretera te pueden dar alguna pista.

powernergia

Ciclistas intentando cambiar de carril, no se si hay otra manera.

No hay datos sobre si están incumpliendo alguna norma.

Liet_Kynes

#2 ¿Que vaya por una autovía no es un dato suficiente para saber si está incumpliendo una norma?

NotVizzini

#7 Los ciclos pueden ir por autovías cuando no hay via alternativa o algo así... (y por el link que he encontrado esa "vieja norma cambió")

https://bicihome.com/la-nueva-ley-de-trafico-entra-en-vigor-las-bicicletas-pueden-ir-por-autovia-y-menores-de-16-con-casco-entre-otras-novedades/

RoB

#2 Correcto.
Conozco tramos de la autovía EX-A1 desde Navalmoral hasta Plasencia en los que está permitida la entrada de ciclistas.

D

#24 Ese es el dilema. ¿Hasta cuando pueden ir por el carril central para llegar al arcen sin que se considere que circulan por él? ¿200 metros? ¿500 metros? ¿5 km?

Cc #23

jixbo

#25 No creo que haya una distancia limite, creo que en estos casos se usa el sentido común; te pasas al arcén cuando tengas la oportunidad. Estoy bastante seguro que no están disfrutando mucho de la situación, y se ve claramente que intentan llegar al arcén, pero hay mucho tráfico.

D

#31 no están disfrutando mucho de la situación

Eso está claro. Pero en caso de incumplimiento, que sigue en cuestión, el agobiarse o preocuparse no te exime.
Lo del sentido común lo comparto, pero lo que se suele aplicar es el punto de vista de la autoridad, y el sentido común es subjetivo.

jixbo

#39 Yo interpreto que están cumpliendo la norma, no podían preveer que el arcén se iba a terminar.
"Los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías".
Claramente iban por el arcén y al unirse dos ramas están intentado llegar al arcén otra vez.
http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf

D

#25 ¿Y qué propones cuando ven que no pueden cambiar de carril porque no les dejan? ¿Que paren en medio de la autovía?

D

#48 Lo mismo por situaciones así, está prohibido como norma general.
Sería un detalle que les cedieran el paso los vehículos de los carriles que se incorporan, pero como somos tan empáticos en este país, pues así nos va.

roker

#16 Gracias por citar el código de circulación antes de que el bocachanclismo se salga de madre. Aparentemente no hay señales en la GC-3 que prohíban su circulación. Sobre el carril central, entiendo que en la confluencia con la otra vía sea inevitable tener que invadirlo. ¿Sería mejor pararse y cruzar la vía perpendicularmente? Lo dudo pero debería aclararse para casos como este.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ciclistas por una autovía, con vehículos circulando a más del doble de su velocidad. Pero si tienen un accidente, la culpa siempre es de los otros.

a

No es cierto. Los ciclistas circulan correctamente. Los ciclistas circulan por GC-3 (no autovía) Y la izquierda de la GC-3 se une a la GC-1 (no autovía). Lo que hacen los ciclistas es situarse a la derecha para incorporarse al arcén de la GC-1.
Eso sí, una maniobra peligrosa, pero no cabe otra opción.

D

Un ciclista comete una imprudencia , en cambio los conductores de automóviles andan todo el día cometióndolas...

D

Tranquilos, que ya llegará el PP y prohibirá las bicicletas. Que eso de ir en bici es de rojos.

ContinuumST

Creo que por ley los ciclomotores (no lo he revisado) no pueden ir por autovías y los ciclistas si podemos, con matices y mucha seguridad, pero podemos. Creo también que por ley el motorista debe/tiene que llevar casco, y puestos a comparar con los que llevamos los ciclistas, pues... no hay comparación, la verdad. Cierto que la velocidad en bici es muy diferente a la de una moto, cierto. La verdad es que sin tomar mucho partido por los ciclistas alocados ni por los conductores psicópatas de coches... hay que reconocer que circulamos por vías en las que hay vehiculos mucho más pesados y peligrosos que nuestras bicis (Y no olvidemos a los conductores psico). Sí, conocemos el peligro pero creo que haría falta más concienciación por ambas partes, conductores de coches y ciclistas. Que tengo amigos que cuando van en bici... se pasan un poco. Y no me gusta -como aficionado a la bicicleta- ni un pelo.

pepel

AEDE.

mciutti

La maniobra es peligrosa; las incorporaciones de varios carriles siempre lo son y para una bici más, pero si el acceso a la autovía no está expresamente prohibido para ciclistas es una maniobra legal, por mucho que les pese a los resabiadillos patéticos anti bicicletas. Bueno, en realidad suelen serlo anti casi todo.

soundnessia

No puede ser
Son seres divinos que todo lo hacen correctamente

D

Y digo yo. ¿No hay otro camino alternativo por dónde ir? Hay que estar muy loco para ir por esos sitios en bici, por muy legales que vayan.
Yo no me arriesgo tanto el tipo por una afición (estos van por eso). Si no tuviera medios aún, pero vamos ya son ganas de arriesgarse el tipo.

Ainhoa_96

Por lo que leí eran extranjeros (pero turistas ricos, no de los malos que dice VOX). Así que por esta vez intentemos no echarle la culpa al colectivo de dos ruedas

XtrMnIO

Pocas ganas de seguir vivos tienen...

verocla

Imbéciles los hay a cuatro ruedas, a dos y andando.

Donpenerecto

Es peor cuando en carreteras comarcales van en grupito ocupando todo un carril y te los encuentras en un cambio de rasante. Les pitas y encima se cagan en ti. Esta claro que esta gente usa solo la bicicleta por que el cerebro no les da para manejar mecanismos y vehículos más complejos.

m

Pero habéis vsito el video.... ¿¿cómo van a ir al arcén si se une por la derecha una entrada y tu arcén se transforma en el 3er carril?? no pueden salir al arcen por el tráfico, estamos locos....

grodriguezgonzalez

metro y medio... ya tal....

k

Vivo en G.C., enlace a Google Maps:

https://goo.gl/maps/JmrnxdcPQRF2

El problema de estos llavales es que bajan dirección SUR por la Circunvalación, que viene a dar a la autopista/autovia (OJO, no tengo carnet de conducir, pero es la autopista que va al sur de la isla... y CREO que se denomina AUTOPISTA pasado el Aeropuerto de Gando), y el problema de esa entrada es que da JUSTO a la salida de un tunel de 3 carriles que viene de Las Palmas.... con lo cual hay un tramo de 5 carriles y luego ya se va organizando el tráfico... el problema es que ese cambio, como se ve en el video... esta JUSTO EN UNA ZONA DE CURVAS. No entro a valorar si se puede o no se puede ir de bici, pero si vienen directos de Las Palmas tienes que pasar DOS TUNELES que JURARIA que sí esta prohibido ir en bici... entonces si seria normal que bajen por la circunvalación.

Yo cuando voy con mi pareja le digo SIEMPRE que se pase de carril una vez pasadas las curvas... que luego hay un buen tramo recto para hacer esa maniobra en calma.

EDITADO: Aqui visto hacia el Norte....

https://goo.gl/maps/bXg4UVoFE7w

Valverdenyo

#47 Por las mañanas esos túneles los cierran (o cortan dos carriles dejando solo el de la izquierda) para que pase algún ciclista. Me ha pasado alguna mañana y preguntando me han dicho que si el ciclista avisa (no se a quien) que va a pasar por allí a una determinada hora, ese "nosequien" corta los carriles para que pase por los túneles.

D

Ciclistas, esos seres de luz que cumplen con todas las normas... La ultima vez iban hasta con un carro de niño atado detras, se saltaron un semaforo y el otro no. Eso si, para adelantar como iban 2 uno de ellos 50 metros antes bloqueo el carri derecho para que adelantara el que llevaba el niño. Como digo, en el seguiente semaforo pensaron que no necesitaban parar.