Hace 6 años | Por bonobo a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por bonobo a 20minutos.es

El español Samuel Sánchez, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, dio positivo en un control antidopaje realizado fuera de competición el pasado 9 de agosto y fue suspendido de manera provisional, según informó este jueves la Unión Ciclista Internacional (UCI). El análisis de una muestra recogida fuera de competición desveló la presencia en el organismo del corredor de GHRP-2, una hormona incluida en el listado de sustancias prohibidas. Samuel Sánchez, según recordó la UCI, tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B.

Comentarios

D

#16 Ya, pero como justificas que a tu madre se le caiga un bote de pastillas de la quimioterapia en el entrecot y tu no te des cuenta cuando te los comes? Las escamas de sal no son tan grandes, y generalmente no tienen la forma de una pastilla

TocTocToc

#17 La sal maldon a veces se apelmaza con formas curiosas.

D

#17 es mejor decir que te gusta el cola cao con tropezones, y ahí no se distingue

D

#3 Este es asturiano , en tal caso seria un cachopo

Patrañator

#3 el dinero y la competitividad no van a desaparecer con tener sólo etapas cortas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 ¿Qué tiene que ver el tamaño de las etapas con el entrecot?

delcarglo

#12 He entrado cantándola
lol

D

Qué sería del deporte de élite sin el dopaje...

D

#2 Que un ciclista profesional de positivo por dopaje no debería siquiera ser noticia, hasta el último del pelotón va hasta las trancas de todo.

PasaPollo

#38 Yo simplemente alucino con los tutes que les meten a estos tíos. Sinceramente, me parecen superhombres. ¿No sería mejor tal vez hacer etapas más cortas o asequibles? Creo que, hasta cierto punto, el "cada vez más difícil" tiene su parte de culpa.

D

#39 Por supuesto, aparte de que si se quisiese de veras se cortaría por los sano el dopaje.
Hace no mucho un periodista aficionado al ciclismo se metió en un ciclo de EPO, y dijo que la subida de rendimiento que consiguió fue flipante.
Las etapas que se meten esa gente simplemente no son humanas, y lo dicho, hasta el más malo del pelotón tiene que deporse sólo para ser capaz de terminar todas las etapas el último.

t

#39 #40 en los inicios del Tour las etapas eran bastante más inhumanas. No eran extrañas las etapas de alrededor de 250-300Km enlazando puertos, y hablamos de bicis sin cambios y carreteras no asfaltadas, corriendo incluso de noche y madrugada usando linternas de aceite o dinamos para alumbrarse.

Octave Lapize en los años '10 al coronar el Tourmalet en primera posición llamó asesinos a los organizadores. Años '10, imagínate las bicis. De hecho cuando el observador del diario L'Auto (creador del Tour) fue a ver si el Tourmalet era transitable, casi muere porque había una nevada brutal y, cruzando a pie porque su chófer se negó a seguir en coche, se perdió y se salvó porque le encontró un pastor... al llegar al pueblo avisó a L'Auto de que el Tourmalet era perfecto para la carrera.

En esos años y las siguientes décadas el doping era a base de vino, cognac y pan con azúcar. Hay una anécdota muy simpática del único musulmán que estuvo a punto de hacer algo grande... y la cogorza instantánea que se pilló sin querer (envió a uno de sus corredores a por avituallamiento a un bar -cosa habitual- y el chico cogió lo habitual: una botella de agua, una de cognac y un bocadillo, para una persona que jamás había probado el alcohol e iba a pleno esfuerzo)

Ya en los años 60 y 70 la cosa se empezó a ir de madre (algún ciclista retirado hablaba del "speedball", una mezcla de cocaína y heroína, o de meterse anfetas a diario) y en la actualidad hay más gente con bata blanca que con el culotte en los entrenamientos de los equipos.

Si se quisiese se podría evitar el doping, y no sería necesario rebajar las etapas. Hay pruebas menos conocidas y casi amateur (bueno, o amateur del todo) como la Transamericana (de costa a costa de EEUU en autosuficiencia) que corren gente normal, fuera de equipos y que obviamente no pueden meterse de todo durante el resto del año en su vida normal.

Pero supongo que en el ciclismo UCI hay demasiados intereses económicos como para andar haciendo cambios profundos ahora.

Donde digo ciclismo UCI digo NFL, digo NBA, etc... que no solo los (algunos) ciclistas van más puestos que un hippie en Woodstock

w

#41 en los inicios del tour creo recordar que las etapas eran larguísimas pero no eran mas que 8 ó 9

z

#40 En un sujeto que no es deportista de alto rendimiento y con una condición física normal, los efectos de sustancias dopantes -como la EPO- suponen una mejora notable en su rendimiento deportivo en etapas iniciales. En un deportista de alto rendimiento los efectos son menores debido a su excepcional condición física, pero ese pequeño margen de mejora es lo que puede decidir en un momento dado un triunfo.

ColaKO

#39 si hacen etapas más cortas correrían más y estaríamos en las mismas ¿no crees?

victorjba

#39 También se dopan los que corren los 100 metros lisos, y no es ni porque sea mucha distancia ni porque haya muchas cuestas. Es por ir más deprisa, da igual que sean 100 metros que 200 kilómetros, da igual que sean lisos que haya 3 puertos de fuera de categoría.

w

#2 y no tan elite, hace años un sobrino mio destacaba en infantiles con la bici, le quiso fichar para la cantera un gran equipo de la época , lo primero que dijeron es que el chaval ( en pleno crecimiento) se tenia que tomar unas pastillitas. Sus padres les dijeron que se fueran a la mierda, todo esto fue hace 25 ó 30 años

Aitor

Bah, seguro que es que se ha comido un chuletón en mal estado.

oliver7

- Hola, ¿está Samuel Sánchez?
- ¿Doparte de quién?

D

Vas más puesto que un ciclista, eres adicto a casi todo. Si pisas el freno no cumples 40 tacos.

jabujavi

#7 Ya me extrañaba que no lo hubiera puesto nadie lol

AubreyDG

#14 "Ya me extrañaba que no lo se hubiera puesto nadie"

jabujavi

#18 raro era que no acabara el día sin ahogar una carcajada en la oficina...

h

¿Alguien cree que el deporte profesional está libre de dopaje?

El ciclismo paga el pato por historia y tradición, pero ¿alguien en su sano juicio cree que los músculos de Cristiano Ronaldo o Messi se deben exclusivamente al gimnasio? ¿Qué músculos tenían Hugo Sánchez y Cruyff?

Lo que pasa es que con el fútbol no hay huevos a meterse. Y esto es igual en cualquier deporte de los que mueven dinero.

k

#53 a cuántas personas les habré dicho eso, que se fijen en los cuerpos de futbolistas de hace 15-20 años, no se parecen nada a los actuales. Obvio como siempre por genética habrían unos cuántos con más músculos, pero se nota mucha diferencia.

También en atletismo se ve, aunque los de 100 metros siempre han estado rocosos, pero ya hace bastante que se sabe que muchos se dopan. aún así también es evidente el cambio de cuerpos.

hipnosauron

#53 Fíjate en la NBA. El cuerpo que tenía Pau Gásol cuando jugaba en la ACB, y al año había ganado 10 kg de músculos.

Es reincidente, ya se dopó cuando era amateur

D

#10 Go to #6

M

#10 Eso de que hay pocos dopados... y será que no han salido casos de algunos a los que cuando los han pillado llevaban la vida dopándose sin que nadie los hubiese pillado hasta el momento.

Dudo mucho (apreciación personal) que haya un solo deporte en categorías importantes en el que no se dopen.

victorjba

#10 ¿Cuántos controles le hicieron a Lance Armstrong? ¿En cuántos dio positivo? Pues eso.
Hace poco leí una noticia que había dado positivo en una vuelta menor un corredor veterano que nunca había ganado nada con un medicamento que ni siquiera está a la venta, que solo puede conseguirse en hospitales o por debajo mano. Si ese tío usaba eso, qué no usarán los "top"

FrançoisPignon

yo soy español español español 🎶 🎵
yo soy español español español 🎶 🎵

ah, que no es ahora cuando hay que cantarlo?

m

Son ciclos sanos.

Veelicus

No hay un solo ciclista profesional que no coma algun filete de vez en cuando, a algunos se les indigestan y a otros no.

D

No sé dónde está el escándalo.
Hay un futbolista muy famoso que ha tomado eso toda su vida, diciendo que era por una enfermedad.
Pero claro, no es ciclista.

D

#25 ¿Quién?

ipanies

Que se marque un Infanta y diga que eso lo lleva su marido... o su medico

keylogger

Todos se dopan porque si nadie lo hiciera, el primero que se dopara sería el que tendría una ventaja muy superior a los demás y ganaría.

O

Hay que recordar, cosa que casi nadie sabe, que Samuel Sánchez pasó a profesionales con dos positivos a sus espaldas en la categoría sub23

victorjba

#60 Curiosamente Indurain dominó... hasta que se empezaron a hacer controles de sangre. Hasta entonces solo eran de orina y ganaba los tours con la gorra. El año que empezaron los análisis de sangre fue el que se retiró del tour porque no podía ni con los huevos y luego de la vuelta y luego ya de todo. ¿Casualidad?

D

Meneame si tolera esta noticia deportiva...

danimourinho

os recomiendo ver la peli-documental "ICARUS" sobre el dopaje... yo me quedé

D

#60 Claro claro como a Armstrong tampoco le encontraban nada hasta 10 años después. La cosa es que los controles entonces no eran ni la mitad de lo que son ahora pero si lo hubiesen sido Indurain cae fijo.

HimiTsü

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Samuel_S%C3%A1nchez,_ciclista_(3).jpg
Doi la cara pola oficialidá

Esta cosa ( GHRP-2 ) es bien conocida entre culturistas y demás deportistas de " fuerza ".
Se toma combinada con otras mediante inyecciones dos veces al día con el fin de aumentar la masa y la resistencia y es de las más populares.

D

Cuanto ciclista drogado, valgame Dios.

D

#4 Lo típico que robas una bici para ir a pillar al polígono y cuando te quieres dar cuenta estás corriendo el Tour.

D

#4 Si los hacen a los del fútbol igual tienen que salir a jugar los alevines.

xiobit

#4 Muchos menos que jugadores de la NBA.

D

Hay Miguelón que suerte tuviste de que en tus años la cosa del dopaje no se tomaba tan en serio como ahora...

irrelevante.

#42 ¿Suerte por qué? Induráin competía bajo las mismas reglas que el resto de ciclistas de su época. Habría ganado exactamente lo mismo con las reglas actuales.

D

#56 Porque se dopaba.

irrelevante.

#59 No, no lo hacía. Nunca le encontraron ninguna sustancia ilegal o antirreglamentaria. Y mira que le hicieron controles antidoping.

Quemedejes

Me se clava el sillín, entre el hojaldre y el escroto
Pero contra el dolor, tomo esto y voy como una moto
Llevo en el botellín una pócima secreta
Anfeta y Peta-Zeta para llegar primero a meta

MeinKampf

Raro es el que no se dopa, descubren al que no ha pagado la cuota o al que no se acordó del control antidoping del día siguiente previamente chivateado

Yellowledbetter

¿Pero la calle que tiene en Oviedo no se la quitan, no?

kucho

ya se puede empezar a llamar antiespañol a los que se alegren de que pillen a un dopado o esperamos un dia mas?

D

y digo yo, porque no hacen una carrera exclusiva en que doparse sea legal? seria digno de ver ciclistas cuesta arriba a 80kmh.

Manolitro

#30 Llevo mucho tiempo esperando los juegos dopolímpicos, donde todo está permitido.

D

Joder, la ikurriña es como la Mahou. Dónde va triunfa.


Si es que queda bien hasta en la foto

baltz

#32 Es curioso que pongan una foto de cuando competía en euskaltel-euskadi (hace 4 años) y con la ikurriña de fondo