Hace 4 años | Por Idomeneo a genbeta.com
Publicado hace 4 años por Idomeneo a genbeta.com

Mozilla ha anunciado hoy sus planes para eliminar su soporte al protocolo FTP (File Transfer Protocol), muy usado hace años para descargar archivos (por ejemplo, de repositorios institucionales) y que se sigue usando para tareas como la de subir ficheros a alojamientos web. FTP se basa en el envío remoto de ficheros sin cifrar, lo que, en palabras de Michal Novotny, ingeniero de software de Mozilla Corporation, ha llevado a los desarrolladores a considerarlo "un protocolo inseguro".

Comentarios

D

Lo del FTP es alucinante. Más viejo que el mear y ahí sigue.

tarkovsky

#5 En qué contexto lo uso, el ftp? Para desarrollar webs. Mi programa de edición de texto se conecta por FTP a los servidores

tarkovsky

Yo uso Ftp a diario desde hace años. Y salvo alguna urgencia extraña nunca he utilizado un navegador.

pkreuzt

#2 Es muy socorrido cuando se usan proxys. Los programas tradicionales como Filezilla suelen dar infinidad de problemas para descargar vía proxy, y usar un navegador es mucho más simple.

D

#4 si desactivas el modo pasivo se solucionan ese tipo de problemas

pkreuzt

#7 No siempre. No se por qué será pero falla muchísimo cuando hay proxy.

D

#4 Suele ser más culpa de la configuración del proxy que del cliente: buffering, filtrado de cabeceras de contenido, sustitución de certificados en FTPS...

La mejor altenartiva es SFTP, que corre sobre SSH, y está soportado por clientes de Windows como FileZilla, WinSCP o Putty/Kitty e incluso permite montar el sistema de ficheros remoto a través de FUSE (SSHFS).

Idomeneo

#2 ¿En qué contexto? (si no es indiscreción)

No se me ocurre ninguna buena razón para usarlo hoy en día (salvo tal vez que alguien ponga cosas disponibles por FTP y no puedas elegir la forma de acceso).

D

Hace tiempo había comentado que FTP debía cambiar a FTP2P, valga el juego de siglas, FTP tal como dice el artículo es inseguro, no garantiza la transmisión y no contempla el balanceo de carga, mientras que los protocolos P2P sí.

Idomeneo

Nota: Al menos en el caso de Firefox, se podrá volver a activar el soporte con una variable en about:config.

s

Tampoco le veo mucho sentido habiendo software como WinSCP. Ni me acuerdo cuándo fue la última vez que usé ftp en el navegador.

Wintermutius

#8 Bueno, es que el navegador es para http y https. Lo de que permita FTP plano es una anormalidad. Como que Netscape, y antes Mosaic, permitían el protocolo Gopher.

FTP con un cliente FTP. HTTP con un cliente HTTP. Y SMTP, POP3 e IMAP4, con o sin WebDAV, en clientes de email.