Hace 4 años | Por Baal a ciudad-dormida.blogspot.com
Publicado hace 4 años por Baal a ciudad-dormida.blogspot.com

No existen dehesas, sierras, bosques o llanuras que no luzcan su figura. Su presencia es siempre inseparable del paisaje cultural del que forman parte. Vinculados al mundo agrícola y ganadero de Extremadura, el chozo es, sin lugar a dudas, uno de las construcciones más genuinas y mejor adaptadas al entorno natural. Aún sin saber muy bien por qué, su cercanía genera en nosotros emociones profundas, más que ninguna otra construcción, mucho más. Tal vez porque, después de las cuevas, fueron los primeros refugios para los grupos humanos sedentarios

Comentarios

Inutil

#0 Que buen artículo. Gracias por compartir!

Baal

#4 me alegro que te haya gustado

estoyausente

A mi me encantan y siempre me dan curiosidad. Hay bastantes por los llanos de Cáceres y Sierra de fuentes (como por toda Extremadura vaya) y la verdad es que molan, me gustan como parte del paisaje.

Me ha gustado leer el artículo.

D

Chozo en Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia. Antiguamente lo usaban los pastores.

C

Que susto! Había leído Chorizos extremeños que desaparecen!

Ragadast

#1 Lamentablemente los chorizos que no ayudan a conservar el patrimonio (solo el de sitios muy concretos) o el idioma siguen viviendo felices en el parlamento extremeño.

c

#1 creía que era yo el único

D

#1 Me pasó igual!

alexwing

Bueno esos chozos no solos los había en Extremadura, es más mi madre nació y creció sus primeros años en uno como el de las fotos en Jerez de la Frontera, hasta que con pocos más de 6 años ayudo a mi abuelo a construir la casa mojando ladrillos. Se documentan los métodos de construcción y no se pierde gran cosa por que desaparezcan.

s

Cuanto Extremadura ultimamente en Meneame.

mmpulido

#11 Es verdad, a veces viene bien leer y comentar de otras comunidades, no siempre de las mismas...

D

#0 "Yo quisiera que tomaran a mis chozas y casetas
las estirpes patriarcales de selváticos poetas..."

Machista...

D

A Samus Aran le gusta esto

pepepoi

En cada región hay cosas similares aunque con sus peculiaridades. Acostumbraban a ser refugio de pastores o viandantes ocasionales. Pero personalmente desaconsejo a los curiosos a que los utilicen; suelen estar plagados de pulgas y garrapatas

J

Según la RAE:
chozo
1. m. Choza pequeña.

lol

En todo caso, muy bonitos esos chozos.