Hace 12 años | Por Krisiskekrisis a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por Krisiskekrisis a bbc.co.uk

Los atentados se añaden a una creciente ola de incidentes violentos llevados a cabo por ciudadanos manifestando su descontento con sus condiciones económicas y los que consideran son las arbitrariedades de funcionarios públicos, entre otras quejas.La manera y los blancos de los atentados llaman la atención porque ataques coordinados con bomba (como estos aparentan ser) son muy raros en China. En años anteriores hubo una serie de ataques violentos contra individuos o negocios, pero nunca contra instalaciones gubernamentales.

Comentarios

p

#8 Hombre, los de Tiananmen saben que en China eso de dar abrazos no resuelve los problemas...

¿Dónde sí se resuelven los problemas con abrazos?

D

Ah! ¿¿que a veces el terrorismo es bueno según donde sea?? ¡¡Si es que a algunos es difícil entenderos!!

#6 Si, muy bonito, pero al amigo ese lo arrestaron y no se le volvió a ver el pelo.

D

#14 Porque todavía no habéis hecho nada relevante que ponga en peligro al régimen vigente. En Grecia sí, y mira como no se andan con chiquitas precisamente... Pero bueno, hasta que no os mováis no notaréis las cadenas.

Y lo de Gandhi... pues como que hacéis un poco de revisionismo con ese tema. Por dos motivos, el primero porque hasta donde yo sé la retirada de la India por parte de Reino Unido probablemente tuvo como motivo más importante el deseo de los ingleses de deshacerse de unas colonias que tampoco les eran excesivamente beneficiosas precisamente; y el segundo, y esto sí que lo sé seguro, paralelamente a Gandhi había un movimiento popular que no era precisamente pacífico y que perseguía los mismos fines que éste, pero se le suele ignorar porque lo que ha pasado a la Historia sobre la descolonización de la India ha sido este referente del pacifismo por su rareza. Pero la cosa no fue tan simple como piensan algunos, que parece que creen que Gandhi hizo una acampada en una plaza india y meses después los ingleses se rendían...

A #15 también le vale esta respuesta.

#20 La clave no es que sean violentas sin más. La clave está en atacar donde realmente les duele. Estas concentraciones son útiles para despertar a la población y sacar las asambleas de nuevo a la calle, pero los banqueros siguen concediendo préstamos y manejando nuestro dinero, empresas como Telefónica siguen obteniendo beneficios y despidiendo trabajadores, y los políticos siguen cobrando sus salarios de cinco cifras. Una huelga general indefinida masiva, que no tiene por qué ser más violenta de lo necesario para imponerse a la policía y defenderse de ésta, deja la economía del país paralizada, y eso sí que les jodería más.

Lo importante es pensar las consecuencias de tus acciones y buscar hacer todo el daño posible, lo cual no necesariamente conlleva el uso de la violencia.

#22 ¿Que si el terrorismo es justificable dependiendo de dónde sea? Por supuesto que sí. El contexto en el que se desarrolla una acción puede hacer que ésta cambie drásticamente. ¿Cortarle una pierna a alguien está mal? Pues si tiene cangrena, igual hasta te lo agradece. Lo mismo sucede aquí: evidentemente hay situaciones en las que el terrorismo es aceptable y situaciones en las que no. También depende de qué tipo de terrorismo estemos hablando, porque no es lo mismo derribar un repetidor de la FOX que atentar contra un colegio lleno de niños.

D

#24 Me leí hace tiempo la autobiografía de Gandhi. No me estoy refiriendo a la independencia de la India, que pienso, como tú, que el papel de Gandhi ahí está sobrevalorado por la opinión de la gente, pero aun así fue muy importante. En Sudáfrica hizo mucho por la comunidad hindú (que era bastante importante en la época) desde la resistencia pacífica (a los hindús se les trataba como a negros, y a los negros como a mierda) y a su regreso a la Indía siguió con su activismo como pacifista y abogado y consiguió muchos pequeños grandes logros.

Y bueno... sobre lo de Grecia no estoy demasiado informado, pero creo que hasta ahora han conseguido lo mismo que aquí, nada apreciable realmente, pero en cambio sí daños materiales considerables, que a su vez generan un rechazo por buena parte de la población, lo que hace que su mensaje cale menos y produzca una respuesta todavía más agresiva por parte de las autoridades, que se ven legitimadas para ello.

Si las cosas se tuercen mucho tendréis mi apoyo, pero hasta entonces procurad respetar las "normas" del movimiento, que la gran mayoría consideramos más adecuadas que la acción violenta.

Z

#28 Si yo no lo digo porque el movimiento me parezca mal, es mas, e estado todos los dias en sol, el problema es que el movimiento no quiere ni quemar el congreso ni pedir el voto para un partido político, y sin ninguna de esas acciones es imposible que consiga su pretensión de una democracia real, vamos, la clase política jamas entregará sus parcelas de poder por las buenas, solo entienden el lenguaje del palo, ya sea físico, político o económico, pero palo al fin y al cabo.

D

#28 Puedes estar seguro de que en Grecia la violencia no hace que su mensaje cale menos. De hecho, en la insurrección de diciembre de 2008 y a partir de entonces, una gran parte de la población se ha sumado a los actos violentos. Echa un ojo a esta entrevista:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9507
- ¿Qué formas diferentes han tomado las acciones?
- Destruir, saquear y quemar han sido las principales acciones que la gente joven ha utilizado. A menudo atacaban los barrios comerciales caros, abrían las tiendas de lujo de moda, cogían todo de dentro, y le prendían fuego para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno en el aire. Muchos coches se han volcado para utilizarlos como barricada, manteniendo a la policía a distancia para crear zonas liberadas. La policía ha empleado más de 4600 bombas de gas lacrimógeno -cerca de 4 toneladas- pero la gente ha provocado incontables incendios, los bastantes como para mantener zonas en las que se podía respirar a pesar de esta guerra química del estado contra el pueblo.

Cuando las miles de personas que había en las calles se dieron cuenta de que el humo negro del fuego podía anular el humo blanco del gas lacrimógeno, comenzaron a utilizar la táctica de quemar todo lo que tenían a mano como protección contra el gas. Otras técnicas han incluido la ruptura del asfalto con martillos, para producir miles de piedras para que utilizarlas como proyectiles; y por supuesto, la iniciativa personal de producir cócteles molotov. Esta última táctica fue utilizada especialmente para forzar a la policía antidisturbios a respetar a los manifestantes, y también como forma de controlar el espacio y el tiempo de ataque y huida.

[...] Estimamos que para alrededor del 30% de la gente, estos han sido sus primeros disturbios. [...] Para la sociedad griega, fue una sorpresa que la mayoría de la gente en el país adoptase las tácticas de la "violencia anarquista", de destruir y quemar, pero esto ha sido el resultado de una influencia generalizada de las acciones e ideas anarquistas en la sociedad griega en los últimos cuatro años.


Y un vídeo:



Grecia no es España. Aquí los que nos cabreamos con los vídeos de los desalojos nos estamos manteniendo apartados de dichos desalojos, por la sencilla razón de que como nos quedemos no vamos a poder soportarlo y la íbamos a liar. Acepto que el pacifismo pueda resultar una táctica recomendable aquí, a pesar de todo. Pero allí no tiene mucho sentido.

#39 Teniendo en cuenta el comentario, creo que es lo más raro que me han dicho en mi vida lol

D

#56 No te he querido responder esta mañana porque con lo quemado que estaba por lo de Barcelona habría terminado dándote la razón.

Al final creo que con la respuesta pacífica hemos conseguido convertir ese desalojo en una victoria, la opinión pública está más con nosotros que nunca y la acampada sigue ahí, les han dado un golpe, sí, pero probablemente ahora son más fuertes y con más apoyo. Si logramos ganarnos a los grandes periódicos ganaremos la batalla, es difícil, pero con la resistencia pacífica se puede conseguir.
Físicamente soy más fuerte que la mayoría de esos policías, lo que hace que todavía sienta más rabia cuando veo los vídeos, pero no pienso usarlo para la violencia, en todo caso para ponerme en mitad y llevarme yo los golpes antes que otros más débiles. Así sí podemos conseguir algo. En Grecia ya no sé si hay vuelta atrás, pero espero que al menos intenten imitarnos en esto.

D

#57 Si yo ya no niego que estratégicamente el pacifismo sea la mejor opción a adoptar aquí, teniendo en cuenta cómo es la población española creo que de momento hay que conformarse con eso. Pero tarde o temprano habrá que ir más allá si realmente queremos cambiar algo (un buen artículo al respecto: http://www.kaosenlared.net/noticia/mas-barricadas-menos-batucadas-pan-rosas-anonymous ), y dado que en Grecia la población cada vez rechaza menos el uso de la violencia, ¿por qué habrían de imitarnos? Si reconoces que el pacifismo es la mejor opción aquí porque se da una situación X (siendo X el rechazo a la violencia por parte de la opinión pública) y en Grecia no se da dicha situación X, habrá que concluir que el pacifismo no tiene por qué ser la mejor opción en Grecia.

D

#58 Pero se supone que esto es una lucha por cambiar el sistema, por lo que se trata de que se unan personas de todas las ideologías para así cambiar realmente todo de base, la mayoría somos de clase obrera y de izquierda pero no es una lucha exclusivamente obrera, lo de Grecia en cambio creo que sí que es meramente una lucha obrera de las de toda la vida, el clásico comunistas y anarquistas vs capital y patronal, pero los tiempos han cambiado y creo que hoy tiene más sentido la lucha española, pacifista y más general, luchando por objetivos menos concretos pero más profundos, como un cambio del sistema democrático y en la mentalidad de la sociedad, y que los problemas de las desigualdades sociales se solucionen a partir de ahí (aunque también tenemos que aprovechar el momento para que escuchen todas nuestras reivindicaciones). Creo que es un error intentar transformarlo en una lucha obrera que solo conseguiría pequeñas mejoras temporales para nuestra clase social y que en pocos años quedarían en nada porque realmente nada habrá cambiado. Por eso creo que los griegos se equivocan, pero realmente el tiempo dará la razón a unos u otros.
Los cambios que se produzcan gracias a la violencia solo podrán mantenerse con violencia, y creo que es importante acabar totalmente con la violencia porque saca lo peor de nosotros, y para conseguir los objetivos hay otros medios, como la resistencia pasiva.

Básicamente creo que hay que hacer más caso a Gandhi y menos a la izquierda política (aunque yo soy de izquierda), tocarles los huevos a los poderosos sin tregua y cuando utilicen la violencia contra nosotros recibir los palos sin responder, levantarnos y seguir avanzando.

D

#24 coindido 100% a la gente no le gusta oir la verdad.

Por mucho tiempo que la gente acampe no cambiarán nada.

Necesitamos una huelga general indefinida.

Findeton

#2: Tienen demasiados militares.

R

#4 Y no solo eso , hay muchos intereses economicos en occidente para que China siga como esta.

nando58

#chineserevolution

¿En China tienen acceso a twitter?

D

#1 no, lo bloquearon en 2009 tras una oleada de protestas organizadas por twitter.

http://globbos.com/2009/06/china-bloquea-twitter-y-muchas-otras-redes-sociales/

D

Como estos se pongan a hacer manifestaciones, se bloquea la economía mundial

D

#11 de eso se trata, si empresarios y politicos no escuchan, siempre les llegara donde más les duele, colapsar el flujo de ganancias
sobrevivir la gente tendrá sus medios, pero seguir contribuyendo a su riqueza, nada

yemeth

Yo tenía una amiga china hace tiempo, que como había dado marxismo en el colegio me expuso la situación muy claramente. Allí tenían una clase opresora que era el Partido y estaba corrupto hasta la médula. Ella, como parte de los oprimidos, tenía como deber derribar a la clase opresora, que para cualquiera que tuviera dos dedos de frente y se enterase del marxismo que les enseñaban, era el Partido Comunista.

Lamentablemente aunque ella era muy lúcida en esta y otras cosas, también me decía que sin embargo la mayoría de los chinos estaban como dormidos, que se tragaban la propaganda del régimen y se distraían con las tonterías que les ponían en la tele y esas cosas.

Pero en fin, en una sociedad tan salvajemente competitiva y con los pobres empobreciéndose, para todo tiene que haber un límite...

Finvana

#29 Cambiando la nacionalidad y el modelo político el ejemplo de tu amiga es aplicable a muchísimos países.

Z

Visto el nulo interes de los gobernantes Europeos en hacer caso de las manifestaciones pacificas empiezo a pensar que tendrian que ser violentas para que pudiese cambiar algo.

llorencs

#20 Aqui no pueden ser violentas, pero si que pueden ser más agresivas, por ejemplo conseguir apoyos de la mayor parte de la sociedad para imaginar huelga general, ocupar los centros de poder pacifocamente, como ayuntamientos, parlamentos y cadenas de televisión así como otros centros de trabajo.

llorencs

#33 Y? esas empresas los explotan pueden hacer lo de #34.

D

_No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi.
#spanishrevolution

Kaleen

#15 no creo que reivindiquen paz

t

A ver si es que alguno se ha cansado de tanto "bienestar" sin libertad y ha decidido hacer un V de Vendetta.

M

China empieza a despertar? Que el pueblo luche por sus derechos es lo único que puede salvar a Europa

D

Fuzhou -lugar de los hechos- es una pequeña ciudad en la provincia de Jiangxi,

¿Casi dos millones de habitantes la zona urbana y 7 millones el área metropolitana es lo que consideran "una ciudad pequeña" en China?

Uf...

Penetrator

#21 En un país con más de 1.300 millones de habitantes, 7 millones son... una aldea.

thingoldedoriath

Terrorismo: según el diccionario de la RAE

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Siguiendo la segunda acepción, que creo la más apropiada para este caso; quizá habría que hacer una pequeña* consideración sobre "a quienes se quiere infundir terror" y dependiendo del resultado de ello, el terrorismo aunque siga siendo terrorismos puede estar más o menos justificado* por muy anti maquiavélica que sea la frase "el fin no justifica los medios", a veces los justifica.

Pondré un ejemplo. Yo era un adolescente que vivía en Madrid en noviembre de 1973 cuanto ETA asesinó al chófer del almirante Carrero Blanco mientras llevaba al entonces Presidente del Gobierno a misa. Acudimos a la capilla ardiente todos los que estábamos entonces en un internado en el que trabajaba como educador* un familiar suyo y se me saltaron las lágrimas durante el sermón.

Sin embargo no sentí lo mismo con respecto al Presidente del Gobierno que viajaba en la parte posterior del Dodge Dart blindado que acabó en el patio de un colegio de monjas. Por qué ? Ni siquiera hoy sabría explicarlo.

Pero una cosa tuve clara entonces y sigo teniendo clara hoy. Cuando el terrorismo se ejerce en el ámbito de dictaduras (en este caso da igual si son de izquierda o de derecha); en las que la gran mayoría del pueblo* está privado de las libertades más básicas y oprimidos hasta en la intimidad de sus hogares (cosa que se daba a
un en la España de 1973); cuando esos actos de terrorismo, terribles cuando siegan la vida de seres humanos, se ejercen sobre seres humanos a los que no les tiembla el pulso al firmar sentencias de muerte para sus opositores políticos; yo considero que están sobradamente justificados.

No estoy de acuerdo con los que entonces celebraron la muerte de Carrero Blanco descorchando botellas de cava. No me parece bien que se deban de celebrar asesinatos premeditados. Pero estoy de acuerdo con todos los que pensaron que con la muerte de un hombre que representaba la continuación de un régimen dictatorial, opresor y fascista; se sintieron aliviados y vieron una pequeña luz de esperanza en el futuro.

No es decente mantener a todo un pueblo de rodillas, oprimidos en la pobreza, desalojados de sus míseras viviendas por cualquier motivo, obligados a sobrevivir, para que unos cuantos puedan seguir ostentando el poder absoluto y lucrándose con ello. Me gusta Gandhi y su filosofía; pero en la España de 1973 le hubieran torturado en el calabozo de cualquier comisaría de Madrid y en la China de hoy le matarían sin el más mínimo miramiento.

Angelusiones

Tu dices #terrorismo , y yo digo que lo que tu haces es #demagogia . No puedes comparar alegremente un país medianamente democrático (cójase el termino democrático con pinzas) , a uno claramente dictatorial.

D

ya podrían venirse aquí y enseñarnos ... tanto abuso ya me esta tocando las pelotas y con manifestaciones pacificas poco vamos a conseguir

prejudice

Odio la palabra terrorista. Es una especie de palabra comodín.

D

Seguro que es ETA

alex.binich

#7
Fdo. Aznar

Manel_m

Yo, lo k estoy alucinando, las 2:00 y ni la web de El Mundo y de El Pais pone absolutamente nada sobre esta noticia......................k miedo deben de tener Periodicos y gobiernos de k en china se despierten de golpe y vean como son explotados, manipulados y sin derecho a queja para k unos cuantos "compatriotas" y todo occidente vivamos mejor

D

Me encanta cuando los planes les salen mal a los hijoputas

Atlante_13

La rebelión es proporcinal a la represión

v

Este no debe de ser el "New World Order" que querían....¿o sí?

enfin

En principio en Antena 3 dicen que parece ser que ha sido un ciudadano al que le iban a derribar la casa ilegalmente. Me acabo de levantar y puedo haber oído mal, si me equivoco no me machaquéis.

otrofox13NOSOYNAZI

A ver si desaparecen ya de una vez por todas estas arcaicas dictaduras comunistas.
Viva la democracia (aunque sea de mentira)

Eneko48

Se ha despertado el Dragón.

TrollHunter

A pesar de lo loable de sus acciones, atentados de este tipo causaran gran cantidad de daños secundarios a personas inocentes. Las explosiones no solucionan nada.

r

y no seran atentados en contra del regimen dictatorial que tienen? ya que en china los unicos derechos que tienen son los que dicta el emperador.

un pais en el que tienen censurado google, dudo muchisimo que tengan facebook o twitter...

D

Por lo pronto ésto supondrá MÁS CONTOL SOCIAL SOBRE LA POBLACIÓN CHINA... justificado por el principio de la seguridad ¿Os suena?
Si el gobierno chino no está detrás debe estar aplaudiendo con las orejas...

N

Dale un abrazo a un corrupto y te robará la cartera. Dale una patada en la entrepierna y se lo pensará dos veces.

Manel_m

Huy, si lo k e escrito en el anterior post pasa tambien aqui: "en españa se despierten de golpe y vean como son explotados, manipulados y sin derecho a queja para k unos cuantos "compatriotas" y todo occidente vivan mejor" pues mira, y eso k aki ni fusilan ni te meten 5 años en un "centro de reeducacion", y aun asi aun se siguen levantando, mientras k aki, la herencia k nos dejaron nuestros padres y abuelos: (libertad, democracia, elecciones libres, derecho a la manifestacion etc etc etc) la estamos dilapidando sin hacer nada, sin casi usarla, asi nos va.

w

A veces lo flipo con algunos usuarios de Menéame. ¿Así que ahora el terrorismo puede estar justificado según quién o qué sea el objetivo? El problema con eso es que, por lo general, los terroristas creen que tienen legítimo derecho a emplear la violencia para conseguir sus objetivos, desde ETA o las FARC, hasta los de Al Qaeda o los piratas somalíes.

La violencia NUNCA es la solución, y "lucha armada" SIEMPRE es un eufemismo.

D

#40 La ley se sustenta en la violencia, no en el dialogo ni la razón.
Sólo que en derecho no lo llaman violencia sino coerción de la fuerza.

Las leyes y todo nuestro estado de derecho se sustenta en que hay policías y militares dispuestos a privarte de tus bienes, tu libertad e incluso tu vida.

Cualquier reivindicación debe apoyarse en algún tipo de coerción de la fuerza (o violencia), aunque sea simplemente en forma de amenazas.

Si pasado mañana en las plazas de toda españa hubieran 30 millones, los políticos no moverían ficha mientras que la única acción de éstos fuese hacer asambleas y esperar.
En el momento en que empezasen a arder sucursales, tal vez, les hicieran caso.

D

¿No se dan cuenta que con estas acciones va a hacer que las empresas occidentales se vayan de China? el terrorismo, las sentadas y todo movimiento de protesta hace que los mercados desconfíen de los estados donde se producen, serán libres si, ¿pero a que precio?

T

#33

No has entendido nada,pero nada.

D

Cuando las bombas estallan en Occidente es terrorismo, cuando lo hacen fuera no; es simplemente una respuesta a la opresión, claro...

Ni revolución, ni insurrección, ni rebelión popular. Terrorismo, eso es lo que es esto.

n

#12
a veces me excito sexualmente cuando leo tus comentarios

D

#5 En países dictatoriales los movimientos pacifistas lo tienen mucho más difícil, que no imposible (como demostró Gandhi, pero por la cultura de la sociedad hindú), acampadas y manifestaciones como las de España habrían sido disueltas en un momento y a lo bestia. Esta es la salida que tienen los insurrectos, contra un gobierno terrorista: terrorismo.
Afortunadamente esto se supone que es un país democrático y todavía no tenemos motivos para escuchar a los anarquistas que reivindican la acción violenta. De momento...

milkarri

#5 y lo que practica el gobierno chino son cosquillas...