Hace 15 años | Por --94887-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --94887-- a elpais.com

"El mundo del Norte, durante siglos, atropelló al mundo del Sur, y ya es hora de que éste sea soberano, independiente, sólido y fuerte", recalcó Chávez nada más llegar ayer a Suráfrica para entrevistarse con el presidente de este país, Thabo Mbeki.

Comentarios

saulot

Esto es verdad, incluso hay toda una escuela filosófica al respecto, que toma como base la teoría holártica del neodarwinismo para justificar las invasiones europeas del Siglo XIX y siglo XX: que las especies del norte son las más fuertes y "puras" y que conforme se desplazaban al sur, se iban degenerando.

¿Suena racista? Pues fue lo que justificó el Darwinismo social de las invasiones del Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur.

¿Chavez inculto? Todo menos eso, sabe lo que hay que decir para provocar las reacciones que necesita.

D

#3 Apartheid culpables: blancos. Guerras en África; guerras en Europa, Latinoamérica, Asia...
No culpes a los negros de sus problemas por su color.

D

De no existir, este hombre debiose ser inventado...

D

#8 Unos de los mayores problemas de Africa es que ha sido saqueada por Occidente, también podemos decir "norte".
Por otra parte ¿de que le sirve a Francia, por ejemplo, tener un Sarkozy culto? ¿O a los EEUU tener un ceporro del tamaño de Bush?
No midas a la gente por su cultura, sino por sus intenciones.

e

me da lastima el hombre...siendo el representante de todo un pais solo se dedica a decir cuanta estupidez se le viene a la cabeza y después anda pidiendo disculpas o abrazándose con sus "enemigos".......

s

Korea va en el paquete o no?

D

#3 ¡Vaya! ¿así que la esclavitud y el racismo son invenciones sudafricanas? ¿y solo ocurren desde el siglo pasado?

Chavez es cualquier cosa menos un inculto. Este es su discurso. No os confundáis.
Personalmente creo que el problema de la explotación Norte-Sur es en realidad una expresión de la explotacion por parte de ambiciosos desmedidos hacia el resto de la humanidad.
Y no tiene nada que ver ni el color, ni la nacionalidad, ni la religión ni el sexo.

D

#4 ¿Tu te has leido el articulo?, entonces no hables, Chavez el Inculto, habla de que el SUR se revolucione e independice, en una clara muestra de incultura, leelo y despues hablamos. Claro que el apartheid fue cosa de blancos, pero Chavez habla de latitudes, no de colores, ete hay su incultura.

#6, Chavez es un Inculto total, y persona que te diga, no me importa que defiensas a unos y a otros, pero si dices que en Africa el problema es la explotación por parte del Norte hacia el Sur, mal lo llevas tu tambien.

D

Llama a la independencia, se hace la foto... pero no aporta ideas. Es un fin noble, pero tiene que tener algún plan antes de hablar.

D

No hay nada peor que un inculto con un microfono.
Le sugiero que lea al menos un libro de historia antes de meterse en fango hasta el cuello.
Por poner un ejemplo, el Pais mas al SUR de Africa se llama sudafrica, esos que liaron el tema del Apartheid, negros sin derecho a la vida, los inventores del hombre negro = mono, etc..., despues tenemos la guerra por la liberación nacional de namibia, y podiamos seguir, pero para eso, al menos un libro, con dibujitos, pero un puñetero libro, inculto.