Hace 15 años | Por --108101-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --108101-- a publico.es

Pese a que sus adversarios le acusan de utilizar arbitrariamente sus atribuciones como jefe de Estado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió el domingo convertir el 2 de febrero en día festivo nacional para que "el pueblo" festeje el décimo aniversario de su llegada al poder.

Comentarios

glomayol

dale pan y circo al pueblo... son muchos y torpes.

MycroftHolmes

Hombre.... imponer.... tampoco creo que nadie se queje por un dia de fiesta

D

IMPERATOR HVGVS CHAVEZ

#18 Viva César Octaviano Augusto!

c

Demonios, ya pensaba que íbamos a tener en Andalucía un día de fiesta más. Lo que hace una "s" y una "z".

S

Celebran que Venezuela dejo de ser el patio trasero de Estados Unidos y dejo de estar de rodillas.

yemeth

#35, las acusaciones que haces, ¿excusan que el titular sea amarillista?. Insisto, cuando en España por ejemplo se celebra la Constitución, si en Venezuela se celebra el comienzo de un giro de régimen, ¿qué gran diferencia hay?. Me parece estupendo que tengas una animadversión personal contra Chávez, ¿pero eso convierte en objetiva tu opinión, o es que siquiera eres capaz de darte cuenta de que lo que comentas es propio de una sección de opinión y no un hecho objetivo?

¿Crees que tu "cada vez que sale Chávez en televisión es insultando, mintiendo y vejando a todo el mundo" es un hecho objetivo, o te das cuenta de que es tu opinión personal al respecto, que no comparte por ejemplo la ámplia mayoría de venezolanos que votaron en las últimas elecciones?

Responder a tal pregunta de manera adecuada es lo que puede permitir distinguir entre lo que es puro amarillismo y lo que es información periodística. Si no sabemos distinguir entre ambos, estamos vendidos a lo que quieran hacer con nosotros los poderes e intereses que hay detrás de los medios de comunicación tradicionales, sean del estilo ideológico que sean.

Y esta noticia de Público, es tremendamente amarillista y sesgada, impropia de ser usada como "noticia objetiva" por cualquier medio de comunicación que pretenda tomarse medianamente serio la profesión periodística.

D

Banania way of life...

D

Ya podrían estirarse un poco nuestros líderes y organizar un Día del Capital, o algo así. Propongo que sea después de Pascuas, que hay un hueco de fiestas hasta verano que nos obliga a trabajar del tirón y no mola nada.

Podríamos salir a la calle con banderitas con el símbolo del euro y del dólar, organizar visitas guiadas a la Bolsa y a las oficinas centrales de los grandes bancos... Estaría guay roll

el_loco_del_gorro

Este hombre no es precisamente lo que necesita una izquierda seria.

D

#7 Lo que impone es que la fiesta sea en su honor...la fiesta en sí, podría haber sido cualquier otro día si lo importante hubiera sido el día de fiesta, pero me da que lo importante en este caso es el homenajeado que tiene muy poco ego y necesita que lo animen.

yemeth

#30 Totalmente de acuerdo. Ahí le has dado. Pero la Constitución Apañola es buena, y la Revolución Bolivariana mala malísima,... es así, claro, para Público y la socialdemocracia formadora de opinión proveniente de esa pseudoizquierda a la que no le conviene nada de nada que se piense otra cosa

D

#23 perdone usted, pero todos los gobiernos hacen ese tipo de cosas. Por ejemplo el día de la constitución.

Si ellos lo consideran una victoria política están en pleno derecho de festejarlo. Y como ya han dicho no es el día de Chávez, es el día en el que todo empezó a cambiar.

gontxa

#15, no es lo mismo "emperador" que "emperador democrático" como es el caso lol

f

el dia de la marmota!

f

Sanciones a los que no cumplan????, Eso sí que es una democracia, días no laborables totalmente arbitrarios y forzosos. ¿Tienes lo que quieren o lo que les han obligado?. Lo malo de esto que ni se sabe.

IkkiFenix

Casi parece que este leyendo el pais en vez de público ¿tendrá algo que ver el cambio de director?

yemeth

Irónico que comentes eso #46 cuando llevas como apodo a Cayo Julio César, quien rompiendo la corrupción del Senado controlado por las familias nobles de Roma, pretendió llevar a cabo tras proclamarse dictador medidas como una reforma agraria y otras cuantas que convenían mucho más al pueblo que a los ricos.

Sólo que César sí que no había sido elegido

Las revoluciones comunistas, por cierto, no son encabezadas habitualmente por una persona. De hecho suelen comenzar como revoluciones populares, que encauza algún partido comunista. Posteriormente (y es un lamentable hecho) suele darse el que el partido en el poder se 'derechice' y volviéndose conservador busque conservar su lugar en el poder.

Sin embargo, en el entreacto -por ejemplo tras la Revolución Rusa- puedes encontrarte con medidas impresionantes, cuando quien gobierna es el impulso revolucionario. Así, si hoy en día trabajas ocho horas fue precisamente porque en la URSS se proclamaron como medida revolucionaria, y se adoptó por parte de los países capitalistas aterrorizados pensando que si seguían manteniendo jornadas laborales esclavistas, el mundo sería pronto comunista y se les acabaría el chiringuito. Ningún capitalista lo regaló.

Y ojo! La revolución democrática que está teniendo lugar en Venezuela triunfará si Chávez sabe quitarse de enmedio y se forman una serie de movimientos sociales que hagan la revolución independiente de quién simbolice el poder. De hecho si Chávez se hubiera estancado, soy el primero que apoyaría que fuera derribado "por la izquierda".

Si los de Chávez se convierten en una clase opresora, los oprimidos deberán derribarle y retomar el poder de nuevo.

Eso es izquierda, y eso es Revolución.

D

Seguro que se estremece cuando escucha la palabra "emperador".

l

Lo de este hombre es de verguenza, democracia ya en todo el mundo!!

D

Declaro 364 días libres en honor a todos los Venezolanos, menos el 2 de febrero, que se lo quiere quedar uno solo.Por agonioso, avaricioso, y sobervio...

yemeth

#48, en los años de posguerra se había exterminado al bando que no estaba de acuerdo con Franco ;), con lo que si eso fuera cierto (y estaría bien justificar la afirmación) estaríamos también tratando de un caso distinto. Si hubiera habido una guerra civil en Venezuela tras la cual hubiera sido fusilada o exiliada gran parte de la población por el bando chavista, y después unas elecciones le hubieran dado ese 62,84% de votos, te daría la razón con la comparación. Pero en este caso no ha sido así.

Lo curioso es que siquiera te creas que Chávez me gusta especialmente. Y como decía mas arriba, creo que si lo de Chávez acaba por funcionar requerirá que él se quite de enmedio dejando que los movimientos sociales de base sean los que verdaderamente tengan el poder, incluyendo el de echarle a él.

Ahora bien, me parece muy lamentable la propaganda constante que se hace en España al respecto falseando informaciones o dando por buenas muchas que no lo son. Es una actitud que de ciertos espectros políticos me los espero, pero de otros no; y del diario Público me sorprende mucho.

No me extraña que ignorando las elecciones democráticas que han habido de por medio, algunos medios como La Razón, COPE, El Mundo, etcétera, titulen habitualmente como "el dictador venezolano". Pero que lo hagan medios como Público me hacen ponerme de abogado del diablo si hace falta. Me parece una vergüenza, y ver que otros diarios como El Pais de PRISA juegan habitualmente con ese sesgo por meros intereses políticos (la concesión primero de una cadena de TV y luego de un diario en Colombia, buscando la simpatía de Álvaro Uribe), ha hecho que con el tiempo me ponga a sospechar cada vez que un medio español se pone a hablar sobre Hugo Chávez.

Precisamente esta noticia manipulada hasta la médula me parece todo un ejemplo que clama al cielo. Me parece perfectamente opinable considerlo un engrandecimiento de Chávez a través de la elevación a fiesta nacional del día de la victoria de su partido, pero de ahí a trasladarlo al titular de una noticia como consideración objetiva, es lo que me hace pitar todas las alarmas...

natrix

Aquí celebramos San José, La Inmaculada concepción, La Natividad del señor, La llegada de los Reyes Magos, la Semana Santa... y un montón de festividades de santos y santas en cada ciudad.
Encuentro mejores motivos en sus fiestas que en las nuestras.

cayojuliocesar

#36 si en Venezuela se celebra el comienzo de un giro de régimen
sabes lo mal que suena eso de cambio de regimen? nunca un cambio de regimen a algo más democrático lleva implicada la idolatría a una persona, el cambio de regimen a democracia(como en españa) implica varios personajes(fraga, carrillo, gonzales, suarez...) él va camino de ser un castro, stalin, mao tse tsung lo cual es curioso¿no? las revoluciones comunistas son encabezadas por una persona, un demagogo, mientras que las democráticas que acusais de capitalistas y pseudoizquierdas las encabezan parlamentos y elecciones

D

Este hombre no tiene abuela.

s

Que despierte el pueblo venezolano! 10 años del mismo tipo ya es demasiado.

assman

yo quiero otro!!!!

ah no, ya lo tengo, el 1 de Mayo

rojo_separatista

#23, tienes razón, pero creo que sin motivo aparente (las ventas y la proyección del periódico eran excelentes, http://www.publico.es/190470/felix/monteira/nuevo/director/publico) cambiaron al director de Público hace un més, por un hombre mucho más cercano a la socialdemocrácia tradicional, entiendase derecha con mascarilla, creo que aquí estan los primeros frutos de este cambio.

Que le vamos a hacer, los tentáculos del capital son largos.

D

#20 ¡Qué pronto se olvidan algunos del apoyo de Chávez a los pobres, al software libre, su oposición valiente a los señores de la guerra, incluídos los todopoderosos genocidas del gobierno israelí!... roll

Wilder

A mi me parece muy bien esta "revolucion" (tengo una definicion muy idealista de lo que significa esa palabra). Esta bien que tiene muchos cosas buenas, como muchas cosas malas. Pero lo que me parece totalmente mal, es que el proceso solo recaiga en una sola persona. Una "revolucion" no puede estar basada en una sola persona. Esto ya pasa la linea de culto a la personalidad, como la enmienda. Eso de andar diciendo que si él se va, se acaba la revolucion, me parecen gillipolleces y culto a la personalidad.

#60 ¿tienes pruebas del fraude? Porque en las ultimas elecciones los lideres opositores lo dejaron muy bien clarito. Ledezma y Radonski dijeron que ellos nunca creyeron que en Venezuela hubiera fraude.

D

Ya la enviaron pero se descartó, asique no se si es duple.
Hugo Chávez se crea un día feriado

Hace 15 años | Por Javiert a minci.gob.ve

D

#33 Menudo crack!!

Esta última estatua tiene un mecanismo de relojería que la mantiene girando para estar siempre orientada hacia el sol, de modo que ninguna sombra caiga sobre su rostro. En una ocasión, Nyýazow afirmó estar en contra de la presencia de su imagen en lugares públicos, "pero es lo que la gente quiere", según dijo.

D
D

#3 Exacto. Dictador bananero en apogeo.

mikolapiz66

#36 mira, estoy totalmente en desacuerdo contigo en todo tu comentario, Pero lo que clama al cielo es "animadversión personal contra Chávez"...gracias a Allah no tengo el disgusto de aguantar a ese tipejo que tiene oprimido a su pueblo (esto seguramente será amarillista para tí), simplemente no aguanto la mentira en las personas (el caso de los ordenadores se te ha olvidado), la poca hombría y no ser responsable de sus actos (el golpe de estado que sufrió y acabó con una llorera), la doble moral (insultar a el estado español para luego comprarnos barcos y lanchas para su guardia costera), la falta de saber estar y ansia por el populismo(cada semana en su programa de televison)...no me hagas seguir...Te ofrezco datos objetivos

osea...según tu me meto con Chávez porque soy un facha y le tengo manía...muy bien

que sepais todos los que votan en contra de chávez sois muy malos por tenerle manía!

(edito, se me olvido citar comentario)

D

Viva yo!

Llew

Acabo de encontrar un nuevo significado a la frase "Tener la cabeza llena de pajas-mentales"... lol

rojo_separatista

#55, si el tiempo transcurrido es la única medida que tenemos que utilizar para determinar si un gobernante tiene que largarse o no, antes se tendrian que despertar los españoles, cuantos años lleva el Borbón como jefe del estado español???

yemeth

#24, #26, precisamente en el nuevo titular propuesto de "El "gracioso" de Chávez usa la excusa de la libertad, etc" es otro titular de Opinión, y no de una noticia. Y se supone que Público es un periódico, no un panfleto.

La noticia es que sitúa un día para celebrar el inicio de lo que considera un "proceso revolucionario", no que sea un día en su honor. El resto, incluso si estuviera de acuerdo con #24, otra cosa es opinión, y en este caso en que se confunden opinión e información, amarillismo.

D

#45 Han repetido tantas veces la palabra "dictador" que la gente lo repite como loros y le ríe las gracias al Rey con su "por qué no te callas", cuando tristemente este Rey era el único líder no elegido democráticamente que estaba presente en la reunión en la que soltó la bufonada

Chapeau

davidrgh

Con dos cojones

cayojuliocesar

nose yemeth nose, si volvemos al tema del post... que quieres que te diga, no puede declararse festivo el día que el llegó al gobierno porque el 40% de los venezolanos(usando tus datos) está en contra de chavez, aqui la constitucion fue aprobada por una mayoria mucho mayor. chavez es querido por el pueblo llano, que lamentablemente es sobretodo muy ignorante, sin embargo las clases medias estan en su contra, y eso es muy significativo

visualito

Noooooooooooooooooooooooooo

Mi cumpleaños , Noooooooooooooooooooooooooooooooo

mikolapiz66

Yo solo te digo que ojalá no tengamos que sacar a este personajillo a ostia limpia del poder

mikolapiz66

#45 Compañero, en los años de la posguerra mas del 70 % de la población estaba de acuerdo con Franco, había un solo canal de información y la información que entraba al país decir que estaba sesgada es poco. No puedo creer que no veas ciertos paralelismos con el caso que acontece, quizá tus convicciones estén mas cerca del autoritarismo que del comunismo

PD: No me he emtido en ningún momento con el compañero Evo, aunque haya matices en los que discrepo con su politica

D

joder, pues si me tengo que comer fiestas por "santos"..... hasta en honor del Burro Aznar estaria dispuesto a cambiar el dia Navidad!!!! ( o añadir... )

biritx

Se dice que no tiene espejos en casa, porque no dejaría de mirarse en todo el día.

cutty

45# 49# tienes razón en tus argumentos, pero me extraña que no comprendas el papel casi calcado de la "izquierda" con la "derecha" en este asunto. Ambos, en su función de gobierno, (cuando no lo están se permiten ser mucho más "guays"), se dedican a defender los intereses de quienes con su dinero y su influencia social(medios de comunicación) los han puesto ahí. Es decir, a las grandes multinacionales españolas cuyo peor enemigo son los gobiernos que no les ceden la soberanía y el disfrute sin restricciones de las riquezas del país, "en vías de desarrollo", de turno.

C

joer y venezuela esta hecha una mierda...han sido 10 años de pobreza, hambre, delincuencia.... Esto es la mierda en serio

remex

hay que vivir en veezuela para saber ciertamente como son las cosass... respecto al comentario "amarillista" de que en todas sus alocuciones insulta a sus oponentes, pues... No en todas en algunas solo insulta en otras manda a reprimir con frases como: hechenle gas del bueno. ahora no somos el patio trasero de estados unidos, en hora buena, ahora somos dependiente en el 80% de nuestras importaciones de estados unidos.. con respecto a los resultados electorales publicados: Dichos resultados fueron obtenidos con colombianos, bolivianos. cubanos que iban a los centros de votacion y votaban sin cedulas... ademas de que dejaron abiertos los centros dos horas despues de que ya no habian electores... para la eleccion del 15 de febrero ya el CNE ha decidido "legalizar las dos horas". podria pasar todo el dia escribiendo irregularidades pero buehhh... como dice un refran muy venezolano: Nadie sabe las goteras d eun techo sino esta debajo de el.

p

49# Estoy realmente impresionado con tus comentarios te felicito por ser el español opinando sobre mi país que me a cautivado con cada comentario.

Con respecto a la situación de mi país a nivel política no disto mucho de tu opinión pues estoy a favor del movimiento revolucionario que ha creado el presidente Hugo Chávez. Esto lo hago tomando en cuenta el pasado, presente y perspectivas de futuro de Venezuela.

En resumen Venezuela ha sido desgraciadamente un país muy rico en recursos sumado a una ubicación geográfica formidable con respecto al suministro de petróleo lo cual genero que mis amigos del norte le pusieran mucho interés a este. a partir de aquí hemos vivido una repetitiva historia de presidentes muy democráticos según el punto de vista actual y fascista desde el mío pues me gustaría recordar los ajustes de elecciones de la época como por ejemplo la mítica llegada de un caballero y su maletín seguida de la renuncia de 5 jueces de mesa en elecciones gubernamentales de mi estado.

Lamentablemente todo esto se olvida muy rápido... de esta manera quiero asegurar que el presidente actual es legítimamente elegido por el pueblo o mejor aun por el pueblo ignorante por no ser de clase media, como la estudiada oposición según afirmaba un colega mas arriba.

Ahora me pregunto yo ¿Cual es la opción política vigente en Venezuela? por que si en España muchos alucinaron con la niña de Rajoy es que no tienen ni idea de los disparates que se oyen en Venezuela muchos de ellos que sobrepasan los absurdos del mismo Chávez.

Por eso no me declaro chavista pero estoy 100% a favor de la revolución bolivariana por eso defiendo que chaves no debe de ser reelegido pero su revolución debe continuar una que necesita una mente fresca con ganas de luchar por un país llena de gente trabajadora y cansada de ser manipulada y abusada por los gobiernos que se ríen del soberano.

Por otro lado la oposición... ¿Que me ofreces oposición? Pues nada, nada no tienen ideología, espíritu de lucha política nada es solo una masas enorme de oportunistas tratando de decir la frase que caiga bien a los disgustados con la gestión del gobierno chavista.

Podría decir de que Chávez al menos a sido el primer presidente patriota en estos últimos 50 años.

D

La gente se queja que las fiestas aquí son de santos...Pues que se quiten el nombre que tienen porque seguramente corresponde a un santo y se lo cambien por...C3PO ó R2D2..xD

remex

#63 te parece algo normal que en una escuela de barcelona estado anzoategui (situada a una cuadra de la casa de mi hermano) despues que se acabaron los electores el centro permanecio abierto, y llegaban autobuses con personas cada 15 minutos que entraban a votar sin cedula? que por q no se hace publica ladenuncia? dime en que institucion existe imparcialidad politica y yo lo denuncio... podria ir a la asamblea nacional donde la presidenta y los diputados gritan: uh ah chavez no se va? o quizas al CNE donde siguen al pie de la letra todas las indicaciones de chavez? tu dime....

K_os

JAJAJA El día del marmota.

Hoy es el dia de la marmota

Hace 15 años | Por --110503-- a microsiervos.com

mikolapiz66

#29...!Pero que me estás contando! Se te olvida los espectaculos que da el pseudo revolucionario Chávez cada vez que sale en televisión insultando,mintiendo y vejando a todo el mundo? Se te olvida la falta de libertad de expresión que proclama a los cuatro vientos cerrando canales contrarios a su regimen? se te olvida el intento de pucherazo en las elecciones locales?

eso es ser amarillista?

como semejante personaje puede permitirse el lujo de proclamar la libertad?????

a

Lo propio de un dictador... como musolini terminarás.

D

A pesar de su egocentrismo, algún día los presidentes del gobierno serán tan democráticos como él, y pensarán en su gente antes que en los bancos, multinacionales...

Feagul

#23 Tomate la pastillita de las 12 anda