Hace 7 años | Por KarMalone a bonviveur.es
Publicado hace 7 años por KarMalone a bonviveur.es

Abordamos un debate abierto, una pregunta que atañe a muchos y para la cual difícilmente existen una respuesta al unísono: ¿Qué es una cerveza artesanal? ¿Cuándo cruza la frontera hacia lo industrial?

Comentarios

D

#2 También decir que en #87 no he denostado a la cerveza artesanal, sino que cuesta cojón y medio alcanzar a nivel amateur resultados muy buenos con los medios que tienes. He probado cervezas de garaje que lo bueno que tienen es que a veces hacen estilos curiosos y es ahí donde veo su mayor potencial. Un tío con una fábrica te perfecciona el proceso al milímetro, pero una microcervecería puede diferenciarse innovando y creando estilos nuevos o hibridando estilos conocidos.

D

#87 Yo pienso que, a pesar de que para gustos colores, la cerveza artesanal es objetivamente superior a la comercial siempre que no salga algo mal. Ojo, digo cerveza artesanal, no casera. Como bien has dicho, tu equipamiento va a influir mucho (muchísimo) en tu resultado, desde prácticamente los minerales en el agua, la eficiencia que puedas conseguir durante la maceración, o hasta el control preciso de temperatura o cantidades (especialmente si buscas reproducir consistentemente tu receta), y mil otros factores.

La mayoría de cervezas industriales "comerciales" (por clasificarlas de alguna manera) utilizan una mezcla de maltas para reducir su coste (patata, arroz, o lo que sea) mientras que las artesanales suelen reducirse a digamos cebada, trigo, centeno, avena... pero lo más importante suele ser que el ingrediente se elige por su sabor y no su coste. Esa es, para mí, quizás la primera razón por la que una cerveza artesanal es superior en sabor y calidad, a una San Miguel o una Steinburg.

Si la comparación es entre cervezas artesanales industriales y cervezas artesanales caseras (y por industriales estoy incluendo a cualquier microbrewery que pueda hacer digamos 200 litros por proceso o más, y tenga un equipo decente), entonces la casera está en tremenda desventaja, a no ser que sea alguien que haya invertido bastante en su equipo casero, que tampoco suele ser el caso. Los que hacemos cerveza casera solemos estar interesados en nuestro equipo, pero no tanto como el interés que tenemos en el proceso y la experiencia de crear una receta u otra. A veces al final acabas con un equipo decente "casero", pero aún así... creo que sigue siendo una de esas cosas economías de escala: ciertas cosas no tendrán sentido en pequeño formato.

Hay otros ciertos aspectos que no creo realmente que tengan mucho que ver, como por ejemplo la cantidad de lúpulo. Normalmente la cantidad de lúpulo no es exagerada así que tanto industrial como casera lo veo prácticamente igual. Ahora bien, en cuanto a variedades de lúpulo (y de cualquier ingrediente casi), es bastante difícil encontrar algunos hoy por hoy, dado a que la producción es limitada y la demanda es grande. Las grandes empresas acaban acaparando bastante porque necesitan asegurar una producción durante digamos al menos 3 o 4 años. Están exprimiendo el mercado prácticamente. Esa quizás es la otra faceta de la cerveza artesanal... que cuanto más se populariza, más va a perder calidad porque los ingredientes van a empezar a ser escasos. En ese sentido una cerveza casera se va siempre a poder adaptar a los ingredientes que tienes a mano y una industrial (artesanal) normalmente tiene que mantener una consistencia por lo cual ajustarán sus recetas con ingredientes más asequibles (no necesariamente más baratos, a diferencia de la comercial o de distribución masiva - san miguel, estrella, mahou y compañia).

D

#87 Si después de esta currada de post no te doy un meneíto, vamos, sería la injusticia andante. Buena aportación y, tío (o tía, no sé) tienes un culturón en la materia, eso está claro.

D

#96 Soy tío, pero es que me gusta la hierbabuena (mentha spicata).

Pues te va a resultar una chorrada, pero me doy cuenta de que desconozco mucho. Estoy pensando en hacer un curso semiprofesional para ganar técnica. No porque quiera dedicarme a ello, sino porque me está gustando y quiero hacer unas birras de calidad, aunque sea para regalarlas.

C

#87 De wikipedia sobre la distribución de probabilidad "T de student":
La distribución de Student fue descrita en 1908 por William Sealy Gosset. Gosset trabajaba en una fábrica de cerveza, Guinness, que prohibía a sus empleados la publicación de artículos científicos debido a una difusión previa de secretos industriales. De ahí que Gosset publicase sus resultados bajo el seudónimo de Student.

Así que supongo que en la fabricación de la cerveza importa y mucho el control del proceso, cuando fué de las primeras industrias en aplicar estadística en el

p

#19 ¿Mahou?, ¿pero no estábamos hablando de cerveza?

Gorgum

#19 Depende, es una elección muy personal. Los parámetros que influyen en más medida al coste de una cerveza son: la concentraciones de azúcares (principalmente maltosa) en la cerveza;el tiempo de fermentación;y en menor medida el uso de lúpulo para darle amargor.

Las cantidades de azucares. Esto en el fondo es muy simple pero lo voy a plantear al revés. Una cerveza de cuerpo medio puede tener 12% Wag (12 gramos de azucares disuelto por 100 gr de cerveza). Significa que con la misma cantidad de azúcares puedes tener 2 cervezas ligeras con la misma graduación (cerca de 5% de alcohol).

El otro es el tiempo de fermentación. Partimos que contra más calor más rápido es la fermentación. sin embargo la calidad decrece con el aumento de la temperatura y mucho a partir de los 20 Celsius. Según el tipo hay cervezas que puedes tenerlas listo en un mes y otras necesita 3 meses. Significa que con la receta de un mes puedes despachar hasta tres veces más volumen en tiempo que con cerveza de 3 meses. Y el mantenimiento de personal e instalaciones no son gratis.

mangrar

#19 Eso no es cierto, vamos, no me jodas. Yo vivo en Irlanda, donde hay incluso pubs que hacen su propia cerveza, algunos tienen incluso su destilería in-situ, yo he visto un par. Y no cuestan mas, de hecho valen lo mismo que una pinta de otra industrial.

Minha

#20 ni idea, yo he dicho eso desde la primera que hice yo con un kit, hasta la primera que prové en una feria.

Y a 2-3€ la cata, como que no he probado muchas mas, la verdad. Eso si, de las 10 que habré probado, ni una me ha gustado.

Para situarnos, normalmente bebo Mahou

Minha

#24 Por suerte, en mi pueblo hace poco han abierto una cervecería donde por un precio "normal" puedes hacer varias catas.

Me encantaría entender de cervezas, porque tras el agua, es lo que mas bebo.

El problema es económico, que ni que sea probar una al dia, a euro y pico, ya te vas a 50 al mes... Y tras probar todo lo nacional y económicamente viable, me quedo con Mahou.

PD grácias por el enlace!

E

#20 llegas tarde, el ciclo del esnobismo ya ha superado la ginebra, la cerveza artesana, está a punto de llegar el fin del Aperol y el próximo es el café

EdmundoDantes

#30 A mí me gusta el café requemado, filtrado en un calcetín sucio.

EdmundoDantes

#51 Con cebolla o sin cebolla?

limondelcaribe

#51 ¿Has dicho azúcar? Bah, a ti no te gusta el café.

D

#5 Amargas son las IPAS o cervezas del estilo con mucho lúpulo, yo he comprado a vecinos algunas botellas muy diferentes y me gustan mucho.

dudo

#1 el café siempre es artesanal

D

#69 pero sólo si le añades un vaso de agua justo después

mauser_c96

#69 Lo dice un experto en artes anales

D

#16 Correcto. En mi opinión hay cerveza buena y cerveza mala. con mejores o peores ingredientes. Hay cerveza producida con más o menos amor. Hay equipos más o menos complejos, automatizados o manuales… ¿dónde está el límite?

D

#18 Creo que en el cervecero y en su empeño por mejorar y buscar la diferencia. Eso y no tanto el cómo.

D

#62 Esa es buena, si.

colipan

#16 estoy interesado en esas microcervecerias con arduino
puedes darme mas informacion?

m

#34 hombre, Paulaner para lo bueno y lo malo es de trigo

malespuces

#91 sí, parecida a la Franciskaner. Me gustan las de trigo porque son bien densas, las de cebada si me apuras una Voll-damm las demás me parecen meado. Sólo las bebo cuando quiero emborracharme porque son bien baratas y son las que venden los paquistaníes en la calle así que tampoco hay mucha opción.

matacca

La más artesanal es la Cruzcampo. Hecha directamente de la orina de bebedores de Mahou.

D

#15 Muy resumido: Produces en un equipo del tipo que sea (más o menos complejo), fermentas en un recipiente (o más si haces trasvases) y al finalizar lo embotellas o transfieres a barriles para consumir. Lo puedes tener refrigerado y servir o pasarlo por un tirador con su equipo de frío.

D

La verdad, esperaba más del artículo después de haber leído el título. Se pierde en generalidades: vamos, que distinguir una cerveza artesanal de una industrial es casi tan difícil como gobernar para nuestro amado líder.

D

En EEUU lo tienen claro: Es microbrewery si produces menos de 15.000 barriles anuales. Casi todos los fabricantes que aquí se auto-denominan artesanos lo que son es micro-cerveceras, que para mi no es lo mismo. Aquí se eligió utilizar la palabra "artesanal" en un momento dado, por ser más comercial, pero para mi es engañoso totalmente. Da un aire de calidad y cuidado, sí, pero es que no tiene por qué.

Aparte muchas micro-cervecerias para mi la están cagando. Para ser "de calidad" e interesantes lo que están haciendo es brebajes amargos para "expertos".

Mister_Lala

Yo estuve mirando por internet los kits para hacer cerveza artesanal, y barata no sale. Que está bien como hobby, y para pegarte el moco con los amigos, pero económicamente no compensa.

D

Hay a vender un ciento de cervezas artesalenes cuya producción se encarga a grandes factorías. Es como si yo hago una receta de caldo en casa, se la encargo a un catering y lo vendo como caldo casero. Había que apalear a más de un "artesano".

#3 Pues eso es evidente, el kilo de malta no te sale al mismo precio si compras 100 kilos que si compras 100 toneladas.

anv

#4 No es solo la malta. El proceso consume energía y tiempo. Incluso las botellas te salen caras.

D

#8 Yo también, imagínate tener el barril en casa… Es solo estirar la mano hasta el grifo y llenar pintas. No es un hobby caro y no solo te da cerveza, vas a aprender un montón, hacer buenos amigos y poner comentarios como éste en MNM

Mister_Lala

#13 ¿Barril refrigerado? ¿Es el mismo que usas para la elaboración, o luego la pasas de uno a otro?

jucargarma

#8 Creíble oiga, muy creíble.

Mister_Lala

#76 El nivel de mis comentarios no debe dejar lugar a dudas.

D

#8 Pues si bebes litro y medio de cerveza al día, el precio no sé si tendrá peso, pero me imagino que tú... Sin acritud y de buen rollo ¿eh?

Mister_Lala

#97 54 kilos para 1,69 de altura. Estoy bajo de peso. Todos los días hago 25 minutos de deporte, y prácticamente todo lo que como lo cocino yo, que la mayoría de las veces es carne, verduras y ensaladas que es lo más rápido y cómodo de preparar (y lo que más me gusta).

D

#99 Pues debes tener un metabolismo de tesis doctoral, macho, porque es verdad que no te pasas comiendo, pero media hora de deporte al día, que está muy bien y es muy sano, no es tampoco nada del otro mundo, lo hace mucha gente. En fin, que te envidio: yo, la cerveza, sólo de olerla ya meto un kilo

D

#7 Yo llevo unos años haciendo cerveza en casa y por ahí calcúlo que me sale el litro de cerveza, pero es una strong ale con 4 maltas. En casa, con las herramientas que tienes, el rendimiento también va ser mucho peor que haciéndolo todo de manera industrial. La cerveza casera no puede competir en precio con la industrial. Pero esto pasa con todo, ¿por qué te compras una cartera hecha a mano por un artesano, cuando puedes comprarla hecha en una fábrica, un 50% más barata?

sorlandsk

#7 Depende del país... La cerveza en España es muy barata, no tiene sentido meterse por ahorrar. En Noruega en cambio en 4 lotes ya tenemos amortizado el equipo. Ese es el momento en el que no hay vuelta atrás y dejas de hacerlo por ahorrar.

D

#7 Precisamente la Steinburg y la Stark de Mercadona salieron muy bien parada en la cata a ciegas de la OCU.

D

#63 La Stark la elaboran en una Brasserie francesa con mucha reputación:

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Brasserie_de_Champigneulles

e

#3 No compensa el primer lote.
De ahí en adelante, calidad por cuatro perras*. Y más importante, el gustazo de que es tuya y de que algo así no lo encuentras en ningún sitio.

*El tiempo vale más que lo que te ahorras, pero por algo es un hobby.

angelitoMagno

#3 Sería la primera vez que algo fabricado de forma artesanal sale más barato que su equivalente industrial

Mister_Lala

#52 Ya, bueno, "artesanal". Consiste en echar un paquete de polvos, agua y azúcar en un bidón y esperar a que fermente.

f

#3 pues no se donde miraste, país y tienda, pero en Irlanda yo hacía con los colegas y no es que fuera Guinness en cuanto a calidad pero barato era un rato. El precio del kit lo amortizabas rápido.

Creo recordar que la pinta era a menos de un euro contando ingredientes. Teniendo en cuenta que las pintas en la calle salían a 3-5 € mira a ver si no amortizas.

Mister_Lala

#74 Rondando un euro el litro. A ese precio compras actualmente litronas de San Miguel o Alhambra.

f

#75 porque no soy entendido de cerveza ni realmente me gusta como para defenderla pero ya he escuchadona varias personas que la cerveza en España como que es mas tirando a meado de burra. Si te vas a cosas como Alhambra 1925 pues empezamos a hablar y eso no es 1 euro el litro.

Repito que traía cuenta en Irlanda que no tiene el mismo precio que aquí el alcohol.

Mister_Lala

#79 Es Alhambra normal, no 1925. Y muchas veces he comprado cerveza barata del lidl, que es holandesa, o del carrefour, que es francesa. Yo bebo todo tipo de cervezas, y las cervezas españolas, en general, son tan buenas como cualquier otra.

G

Esto lo leí por facebook un manifiesto en contra del postureo de cervezas:

a) No queremos parecer perros metiendo la nariz dentro del tubo, caña, copa.... absolutamente no somos postureo como los enologos

b) no queremos cervezas con aroma de cilantro, naranja, fresa, café, cereza, limón, etc..., queremos cerveza

b) No queremos que ningún critico respetado por otros críticos nos diga que cerveza tomar, en que vaso, a que temperatura y con que platos debemos acompañar.

c) No queremos racismo del tipo si tomas X marca es que no entiendes de cerveza. (Me gusta la cruzcampo algun problema???)

e) No nos vendáis la moto de lúpulos importados de los Alpes de Heidi. La cerveza gusta por si misma desde varios siglos antes de que se inventara el marketing.

f) Herbolarios, tiendas new age, budistas y zen que vendéis cerveza y la llamáis saludable y ecológica, dejad de hacerlo, la cerveza se vende en los bares o supermercados.

g) Beber cerveza de marca en el bar pijo y/o alternativo de moda va a aportar a tu desarrollo personal e inteligencia lo mismo que beber una litrona en una plaza pública, te matará neuronas. (pero te saldrá más caro).

w

#39 Ibas bien hasta que mencionaste "Cruzcampo"

Saludos

D

#39 Voy a responder como aficionado a probar cervezas por gusto y no por postureo
a) De acuerdo
b) Pues esas cervezas corresponden a la variedad lambic, que es una variedad como cualquier otra.
b bis) De acuerdo. De hecho no me informo, prefiero descubrirlas por mi mismo, aunque me equivoque.
c) No es racismo, es constatar un hecho, si te gusta la Cruzcampo no te gusta la cerveza tanto como crees. Una vez has probado muchas cervezas distintas, volver a la Cruzcampo es como volver al chopped tras darle al jamón 5J.
e) De acuerdo
f) El márketing funciona así, le pones el apellido ecológico a algo y TCHLING TCHLING!!!! Afortunadamente si indagas un poco te das cuenta que las cervezas que venden en este tipo de sitios las puedes encontrar tranquilamente en otros sitios más comunes, no venden nada exclusivo.
g) Hombre el alcohol nunca ha aportado nada bueno al desarrollo personal, aunque supongo que se refiere a que beber cervezas de determinadas marcas por postureo es una gilipollez, y en eso de acuerdo. Me acuerdo a principios de los 2000 que estaba bastante de moda la Bud americana, que es una basura.

B

Sin entrar en la calidad de los ingredientes (hay cervezas industriales elaboradas con materias de primera), para mi la diferencia está en la pasteurización:
- En la cerveza industrial se busca la uniformidad de sabor. Siempre que tomes una Cruzcampo te va a saber a lo mismo.
- En una cerveza "artesana", aunque se elabore con la misma receta, se pueden apreciar cambios a lo largo del tiempo gracias a que es algo "vivo". Por ejemplo, en cervezas artesanas belgas, puedes dejar que madure más allá de su fecha de caducidad y apreciar cambios en el sabor que la hacen interesante.

P.D.- Gracias a esa moda venida del craft beer americano de hacer pale ales cuanto más amargas mejor, la gente asocia cerveza artesana con ese sabor. Hay otros sabores más allá del lúpulo puro y duro, pero eso es lo "guay".

D

#55 De eso me he dado cuenta, hay muchos artesanos que no los sacas de las pale ales.

D

Estamos reviviendo la tontería del vino trasladada a la cerveza artesanal. O Craft Beer, como la llaman los guays.
En España, como a una persona le salga bien una cosa, le salen 200 imitadores/copiadores al poco tiempo. Me explico con un ejemplo: hubo una temporada hace años en el que la gente montaba tiendas de frutos secos y surgían como setas. Al cabo de un período, la mayoría tuvo que cerrar.

D

#10 Hombre, hay un problema de engaño, muchas cervezas no están ni hechas en microcervecerías si no que se encarga el producto a macrofactorías. A esos había que meterles un multazo. Cuando veais que una cerveza artesana pone en el mercado 1000 o 2000 litros mensuales, desconfiad.

D

#11 Producir menos de 1000-1500 litros no es rentable. Los que empiezan con equipos de 500 o dan el salto pronto o mueren en su propio sudor lupulado.

#12 Cierto lo que dices, caerán muchos de estos nuevos productores. Gente que se lanzó porque está de moda y querían capitalizar el paro, gente sin visión de empresa y mil motivos más. Y es cierto que hay gente muy pesada.

e

#14 Hombre un equipo de 500 litros se puede utilizar más de una vez al mes. No veo incompatible tener uno de esos y producir... más de lo que puedes vender.

D

#38 Se puede sobrevivir, pero no es rentable o no tiene futuro como emprendimiento. Habla con cualquier productor serio y te lo confirmará.

e

#44 Es lo mismo que estoy diciendo...

D

#10 Y cuando haya cientos, ¿por qué no quejarse para que haya millones?
Esto es una moda pasajera. Un bluff que no creo que dure mucho. De hecho ya conozco alguna que otra que ha quebrado. Simplemente es el producto de la escasez de trabajo.
No es mi intención ofender a nadie, pero conozco a algún que otro friki de la cerveza que me ha puesto la cabeza como un tambor.

sotanez

#12 Pues como en todo, cuando se pone de moda se forma la burbuja, pero al final siempre queda algo.
Con esto de las nuevas tecnologías está habiendo un resurgimiento de lo artesanal en muchos campos: cerveza, jabones, videojuegos indie y mil cosas más.

D

#10 El precio es tan elevado que hace falta una palabra nueva elebado.

p

#6 ¿Y qué me dices de los videoclubs?

D

#84 Los videoclubs, las inmobiliarias, las tiendas de cartuchos de tinta,...

p

#93 La última moda de negocios florecientes con fecha de caducidad: "chalecos electroestimuladores" No les doy 2 años.

D

#6 Hace mucho tiempo que no tengo contactos por allí, pero hace años -muchos años- en Sant Sadurní d'Anoia se puso de moda hacer cava. No había familia que no hiciera su cava. Y yo creo que dejé de ir por eso. Ibas a ver a unos amigos e inevitablemente habías de beber su cava (habitualmente infecto) y encima decir que si Freixenet fabricara esa delicia otro gallo le cantaría. Obviamente, te embarcaban en el macuto un mínimo de tres botellas de esa delicia mierda que, apenas llegado a Barcelona iban al contenedor (lo mismo a beneficio de algún homeless que lo vería como una aparición de la Virgen lol )

colipan

tipica noticia para desprestigiar las cervecerias artesanas que tanta PUPITA estan haciendo a las grandes marcas ( simplemente ver como Mahou, etc,etc estan sacando su "ARTESANA")

limondelcaribe

#57 Ahora están de moda las FRESCAS". San Miguel fresca, Cruzcampo fresca,...

Modas.

Aunque he probado la San Miguel fresca y, bien fría, esta buena.

Para lo demás, una Voll-Damn

D

#72 y el lúpulo, que parece que es un ingrediente mágico hoy en dia.

m

#72 lo de las "frescas" ya es la leche, beber cerveza congelada que no sabe a nada, si se lo hicieran con el vino la gente pediría cárcel

D

#57 Pregunta, ¿para ti Cibeles o La Virgen es artesana? Porque son esas marcas medias y que están creciendo las que realmente están comiendo terreno.

o

Si meo en un botellín eso es cerveza artesanal (o Cruzcampo).

D

Ahora la cerveza es el nuevo gintonic

KarMalone

La clave está en cambiar la birra, sea cual sea, a un envase de vidrio oscuro y llenar el botellín de polvo. También es muy importante que ponga "Artesana" y que valga un mínimo de 2 euros.

D

#28 Por el comentario entendí que los tratabas como dos ingredientes diferentes...

Maki_

¿Cuándo cruza la frontera hacia lo industrial?
Cuando fabricas más de la que puedes consumir tú y tus allegados, te planteas comercializarla y te compras una embotelladora industrial, una etiquetadora industrial... Quizás en ese momento.

Unregistered

Las cevezas industriales van pasteurizadas, con filtrado químico y el carbónico se añade aparte ("burbujas" para entendernos), partiendo de esa base tampoco es difícil que una artesana sea mejor (filtrado manual, sin pasteurizar y doble fermentación o más...), salvo que seas un cuñao lol.

Por otra parte me pregunto qué cantidad de lúpulo llevarán realmente las cervezas industriales.

De todos modos, aquí es tierra de Estrella Galicia 🍻 que cualquiera se pone contentillo a base de artesanas, esta noticia era merecedora de comentarla en el bar jajaj.

averageUser

Me encanta ver a gente subida al carro de criticar la cerveza artesanal riéndose de los que se subieron al carro de la cerveza artesanal.

Que gregarios sois.

j

Se va la luz y no pierdes la cerveza -> artesana.
Se va la luz y estás jodido -> industrial.

D

No me gusta la cerveza, con esto de la cerveza siempre ha habido mucho postureo y mucha tontuna.

Elián

Cuando al que paga la publicidad le sale de los cojones.

arrestenbrinker

La cerveza artesanal es el nuevo 'Gintonic' de los modernazos de pro (y hipsters).
Pedirse un Gintonic (con más ingredientes que un plato de Ferran Adrià) es demasiado mainstream.

Roy_López

Pues cuando te cultivas tú el lúpulo, la malta y la cebada es artesanal, todo lo demás son pseudoartesanos.

Ni qué decir lo jodido que es cultivar lúpulo orgánico...

D

#26 La malta es cebada malteada.

Roy_López

#27 Gracias

arkhadi

#26 no es jodido en si mismo, el mayor problema son las codiciones meteorologicas que en españa no se dan en todas partes y que evidentemente no sale rentable plantar lupulo para hacer tu cerveza.

Como curiosidad, a que llamas lupulo organico?

Roy_López

#36 El cultivado sin abono, pesticida o herbicida, en cultivo sin arado y siguiendo el calendario lunar.

Yo ando haciendo cultivo orgánico, obvio que el suelo tiene que tener una serie de arreglos, como materia organica, carbono en diversidad de formas, terrazas elevadas y una buena base de vermicompost o gallinaza. Vale, es abono, pero hecho en casa y con la intención de equilibrar el suelo, para compensar el shock de haber estado .. Yo que sé, ¿200 aňos muerto?

Creo que conseguiré encontrar los puntos claves en mi microclima

arkhadi

#40 jeje ah bien.
Me resultaba curioso porque yo soy de la zona donde se produce el 99% del lupulo producido en españa y en mi pueblo esta la unica factoria para su procesado. Es un tema que me reuslta siempre interesante.

Roy_López

#42 ¿Donde dices que hay que ir con el caballo y el carro?

arkhadi

#47 Jaja, es en Leon. la mayor parte del lupulo que se produce en España se produce en las riberas del rio Orbigo y el Esla. Con algo mas desperdigado por distintas zonas.

D

#40 El suelo "muerto" no está realmente muerto. Si ha estado inculto y ha crecido vegetacion esta bueno.

Roy_López

#66 Es una forma de hablar. Pero es como dices, claro que si.

j

Ayer estuve en una cata de cerveza Artesanal, aparte de explicarte cada cerveza, que tipos de cerveza tambien explican su elaboración y la diferencia entre cerveza artesanal e industrial, y básicamente las materias primas, ya que hay cervezas artesanales producidas en grandes industrias.

1 2