Hace 10 años | Por Daerun a ara.cat
Publicado hace 10 años por Daerun a ara.cat

El Cercle Català de Negocis ha acusado este lunes al primer secretario del PSC, Pere Navarro, de hablar sin datos sobre las inversiones extranjeras en Cataluña. En un comunicado, la entidad ha asegurado que, desde la pasada Diada (11 de septiembre), empresas de todo el mundo han anunciado que invertirán 2.400 millones de euros en Cataluña. La entidad responde así al primer secretario del PSC, que el sábado afirmó en una entrevista en la ACN que el proceso soberanista espanta a los inversores extranjeros en Cataluña.

Comentarios

juvenal

HOYGAN

roybatty

#0 extranjeras

iramosjan

#11 Solo un comentario: a la hora de pegar datos de una tabla en Meneame los tabuladores siempre se descarajan. Yo he recurrido a ponerlos en renglones diferentes o a ponerlos separados por hileras de '.' para controlar que el encolumnado salga más o menos decente (con énfasis en "mas o menos" porque la fuente de Meneame no es monoespaciada; las i ocupan mucho menos espacio que las m)

S

#11 Hombre, el efecto de la moda independentista desde la Diada tendrá que verse desde septiembre 2012, por lo que el dato de 2012 no es siginificativo. En cambio si anualizamos el dato de 1Q13 multiplicando por cuatro, resulta que la caída de la inversión total es la misma para Cataluña que para el conjunto de España (-25%), pero la caída de la inversión de países de la UE es del -11.7% en el conjunto de España, mientras que en Cataluña es del -60.9%. Esto sí tiene sentido, ya que el primer efecto de una independencia de Cataluña es su salida automática de la UE.

s

Pues yo desmiento al Cercle Català de Negocis porque he perdido 2 comisiones directamente por la independencia. La primera de un Alemán que llevábamos trabajando más de año y medio. Iba a comprar un hotel en Barcelona y después de la Diada dijo que no lo veía nada claro y que prefería irse a otro sitio con el dinero.
La segunda era de un ruso que iba a comprar una casa y más de lo mismo.

Que no me jodan diciendo que todo lo que está sucediendo no afecta porque mienten como bellacos. Afecta y mucho.

s

#8 Sí. Ninguno de los dos veía claro lo que iba pasar y el dinero es miedoso. El Alemán nos fue totalmente sincero porque llevábamos mucho trabando ese hotel y habían habido muchas reuniones con los propietarios y con él y estaba toda la operación prácticamente ya acordada. Y después de la Diada nos vino con la incertidumbre política, que no se sabe si Cataluña seguirá en la UE después de la independencia, que eso no es bueno para la inversión y que adiós muy buenas.

Pachuli

#9 Disculpa mi franqueza, pero por lo que explicas, la conducta del teutón suena más a choteo que a una razón de causa mayor para parar una inversión. Vamos, que de ser verdad lo que dices la circunstancia le debió venir que ni pintada a la hora de excusar una rajada que ya tenía decidida de antemano y en cuya determinación, de haber algun condicionante coyuntural, estaría relacionado con la crisis de caballo del conjunto de España (¿Hace falta que recuerde como nos dieron la vara el verano pasado a cuento de aquella Prima de la que ya nadie se acuerda?). El pretexto independentista le debió ir de perlas para quedar bien delante del frustrado socio local, sin que este se tuviera que oir un ofensivo "Verzeihung, mein Herr, perrro su país de panderreta no me infunde segurrridad". Eso sí, se debió marchar bien comido, ¿Me equivoco? Por cierto, hay otros compatriotas del inversor de marras que aún teniendo más pasta en juego, lo del independentismo se las trae al pairo -> http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121010/54352461223/basf-dow-chemical-mantendran-plantas-tarragona.html

S

#8 Sois inmunes a la realidad, joder. En fin, nada nuevo, los nacionalismos (todos) son así: lo emocional por encima de lo racional. Qué pesadilla de banderas.

D

#16 ¿A qué viene la chorrada esta? Sí, chorrada, ¿es que acaso he dicho que no pueda ser cierto que el proceso de independencia pueda generar incertidumbres? ¿Es que acaso es un hecho probado que ha llevado a la disminución de las inversiones? el CCN, que son empresarios, aporta datos que intentan desmentirlo.

S

#18 En mi opinión y en la opinión de todos los analistas de bancos de inversión del mundo (JP Morgan, Nomura, HSBC, CSFB, Morgan Stanley, ...) el proceso de independencia genera bastante más que incertidumbres.

Pachuli

#19 Pues en la opinión de todos estos analistas (por cierto, que me apuesto a que su sede española está sita en la Villa y Corte) el contexto más propicio para invertir es el de China o Rusia, paises con baja tendencia a la inestabilidad gracias a la inestimable ayuda de su aparato represor. Si por esta panda de codiciosos fuera, no solo el derecho a una pensión sería una quimera, si no que tampoco pondrían pegas a la explotación infantil.
Ah! y además de codiciosos, chaqueteros, que será de risa como al día siguiente de declarar la independencia empiezan a bailarle el agua al Ministro de Finanzas catalán en tal de proveer tal o cual línea de crédito.

S

#22 Tú no eres economista ¿verdad?

Pachuli

#24 No, soy Auditor de Cuentas

Ishkar

#6 Obviamente afectará, porque cualquier movimiento político o social de calado tiene efecto. Habrá los que decidan que no es buena idea quedarse y otros que consideren que es una oportunidad.

La clave aquí está en ver si la balanza se decanta a un lado u a otro, pero sea como sea, es una cosa que hasta que no ocurra (o no), no se podrá medir efectivamente porque los inversores son entes que no son siempre racionales y por tanto hasta que no haya pasado un tiempo no se podrá valorar.

Significa eso que se debe para el proceso en cuestión? Bueno, pues quien considere que las potenciales ganancias futuras a corto-medio-largo plazo son mejores que las pérdidas, te dirá que no, y el que opine lo contrario dirá que si.
Como ya he dicho, hasta que no pase tiempo, no sabremos quien tenía razón si se hace.

D

Estos son los mismos que decían en un lamentable video que "si nos independizamos, tu hija que trabaja en Vodafone España estará en la nueva Vodafone Cataluña". No es como para tenerlos en cuenta, la verdad.

Pachuli

#23 No sabes de lo que hablas. Mira el Directorio Central de Empresas del INE y contrasta la tipología de empresas

Transicionista

"El Cercle Català de Negocis (CCN) és una associació d'empresaris, directius i professionals que, per tal de garantir el futur del teixit empresarial català, volen disposar d'un Estat propi."
http://www.ccncat.cat/qui-som/presentaci%C3%B3-del-ccn

A ver qué dice gente con mayor credibilidad

D

Las estrangeras tienen extrogenos?

D

Nota: sabia perfectamente que esta noticia no llegaria a portada, pero lo que queria es que quedara constancia de un punto de vista que suele tener muy poca difusión en los medios Españoles no-catalanes en general.

n

http://datainvex.comercio.es/CabeceraPersonalizada.aspx?action=drilldown&eje=Columnas&valor=Todos%20los%20a%C3%B1os&unvalor=%5BPeriodo%5D.%5BTodos%20los%20a%C3%B1os%5D&nivel=0&otroValor=total&otroNivel=0&id=1

Datos del Ministerio, he elegido tres, Madrid, Cataluña y País Vasco.Desde 1993 hasta 2013.Es nteresante ver como se han acrecentado las diferencias.

Pachuli

#14 No puedo ver la tabla. Dice que ha caducado. De todos modos ya estoy bregado en trastear con el Datainvex y a tenor de tu historial creo saber por donde van los tiros. En la tabla que enlazabas supongo que para tu goce el FDI de la comunidad de Madrid debe ser bastante más alto que el de las otras 2 comunidades. Eso tiene una explicación muy sencilla y se llama "Efecto Sede Social", es decir, inversiones que tienen como destino cualquier eslabón de la Cadena de Valor de una empresa (que puede estar localizada en cuaqluier parte del territorio español) siempre se contabilizan como inversiones realizadas en la cúspide de dicha Cadena, es decir, en la Sede Social de la matriz local de la multinacional. Por ejemplo, si Siemens Gmbh (una multinacional alemana) quiere invertir en remodelar una cadena de producción en Sevilla, en términos de FDI se contabilizará como una inversión de una empresa alemana en la empresa española Siemens SA, cuyo domicilio social está en Tres Cantos, Madrid.

Es más o menos lo mismo que sucede a cuento de los datos de Recaudación Real de impuestos de la Agencia Tributaria, cuando ejercicio tras ejercicio el coro de la "España Una y no 51 practica" se lanza a una alocada masturbación colectiva al sacar a colación los datos de la Delegación de la AEAT en Madrid (donde se recauda, que no liquida, casi el 50% de los recursos fiscales del país), sin faltar la debida comparación con los datos de la Delegación de Cataluña (un 22% del total). Y, evidentmente, sin que por un momento se les pase por la cabeza que, una vez liquidados todos esos impuestos, su origen territorial es más acorde con al peso de cada una de las regiones en el PIB total español (por si sola, Madrid, con el 13% de la población española y siendo el 17,4 % del PIB español, no tiene ni la capacidad de consumo, ni el tejido productivo suficiente para crear ese 50% de los recursos fiscales del país).

En definitiva, que lo que tendría que inquietar a estos señores tan preocupados por la unidad patria no es si Madrid la tiene más o menos larga que Cataluña, si no si el resto del país sale más o menos desfigurado en las estadísticas públicas, por que si uno las examina con la debida ponderación, la única región que escapa del influjo vampirizador de la capital (es decir, con cierta correlatividad entre FDI, Recaudación Real y Renta Regional) es la avara y desleal Cataluña.

n

#21 El efecto multinacionales es/era (se está igualando debido al traslado de multinacionales a Madrid) mas elevado en Cataluña, Nestle,Volkswagen,Nissan,Bayer,Allianz,Basf,Henkel etc.

Tu tranquilo que entre Madrid,Cataluña y los fueros jodeis de maravilla al resto del país, no estes tan preocupado.

D

La inmersión lingüística funciona.