Hace 11 años | Por HaCHa a cedro.org
Publicado hace 11 años por HaCHa a cedro.org

"No existe un derecho de acceso gratuito a la cultura. Lo que sin embargo parece haber echado raíces es la cultura de acceso gratis a los derechos de propiedad intelectual ajenos. Quienes más han contribuido al arraigo de esta cultura son los que ahora andan intentando persuadirnos de que sí existe aquel derecho: gorrones con mala conciencia que, no contentos con dedicarse a parasitar a los creadores y productores de los bienes culturales, tienen la insolencia de pretender la existencia de un derecho que les ampara en su gorroneo."

Comentarios

#1 Son los últimos coletazos de una industria incapaz de adaptarse a los cambios sociales. tecnológicos (que ellos fueron los primeros en promover cuando el soporte era todavía físico).

FTFY. Empresaurios como pocos.

D

#34 Parece que eso ya no mola tanto

D

Por hacer un poco de abogado del diablo y trolear un poco, de paso:

1) El derecho a la propiedad intelectual, es un derecho humano.
Art. 27.2 "Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora."

#15 El artículo está muy bien redactado. Igual que tienes derecho a la sanidad. Pero que tengas derecho a la sanidad, no significa que los médicos deban trabajar gratis. Que tengas tu derecho a la sanidad y a la educación, significa que con los impuestos el estado monta un sistema para que tengas a acceso a esto y en ciertas condiciones es el estado, a través de tus impuestos, el que hace los pagos correspondientes a hospitales, médicos, fabricantes de aparatos diagnósticos, etc... De la misma manera este artículo en absoluto significa que los propietarios de derechos intelectuales no tengan derecho a cobrar.

r

Joder, es que atacan todo... Cuanto mas destruyen los gobiernos, mas se suman las "empresas" a destruir lo poco que queda...


#46 Estas mezclando propiedad intelectual con acceso a la cultura, son cosas muy distintas.

D

Por si no había barajado suficientemente churras con merinas el imbécil del artículo, llega #46 y #47 a decir más mamarrachadas. Médicos gratis. Manda cojones.

D

#2 Los albañiles no quieren sólidos muros, sólo clientes... que triste.

#15 Eso no incluye tener el último juego disco o película gratis el día de lanzamiento.

Glass_House

#15 Ya se hace, ¿acaso no tienes bibliotecas públicas? ¿O es que pretendes que el gobierno te pague la entrada de cine para la última comedia americana?

oneras

#10 http://www.kriptopolis.com/ley-propiedad-intelectual-y-derechos-humanos

"Por el contrario, los regímenes de Propiedad Intelectual buscan primariamente la protección de los negocios, los intereses empresariales y las inversiones, algo que si no se trata con cuidado, puede provocar que se rompa el enlace de los autores con la sociedad para la que crea sus obras y dado el caso, que no puedan ejercer su actividad científica o artística en libertad. Como me comenta un buen amigo "Esta reforma crea un escenario anticompetitivo en el mercado digital y hace que el valor de la cultura española tenga menos posibilidades de ser expandida y por tanto monetizada, perjudicando nuestro desarrollo tecnológico y comercial y nuestra posibilidades de incursión en el mercado exterior"

ValaCiencias

#2 Tampoco es que quieran clientes, sino publico cautivo que no tenga posibilidad de elegir. Ya ves que google también quiere clientes, y no aplican las tacticas mafiosas de la SGAE y similares.

#6 pensar que algo es tuyo es tan hipocrita... todos somos parte de la inteligencia colectiva y avanzamos juntos, con o sin derechos de autor...

Ya no es hipocrita cuando se trata de defender tu casa o tu carro, ¿verdad? Yo estoy en contra de los derechos de autor, pero eso no quiere decir que una cancion o una idea no "pertenezca" a sus creadores.

capitanpistacho

#11 seguro que si te pones encuentras las diferencias... cancion en mp3 vs tu carro, libro vs tu casa... encuentra las dierencias como si fueras un niño pequeño...

venga te lo pongo facil... herramientas vs creaciones ...

Creeme que si mi carro yo puediera hacerte una copia para que tu tengas un carro tan facil como es hacer la copia de un libro yo te regalaba un carro... es mas me gustaria que lo mejoraras y comaprtieras con los demas...

ValaCiencias

#18 venga te lo pongo facil... herramientas vs creaciones ...

Yo estoy de acuerdo contigo en ese aspecto, lo que estoy diciendo es que estas mezclando términos. Una persona tiene el derecho a guardar el secreto sobre su idea, un mago que inventa un nuevo truco, por ejemplo, está en su derecho de no dar a conocer el secreto del truco a nadie (cosa a la que al parecer tu ves hipocrita), y los demás a su vez están en su derecho de usarlo si llegan a descubrir el secreto. Las ideas no pertenecen a nadie, pero eso no quiere decir que deban pertenecer a todos.

Tu idea es que ahora debe ser al reves, que el mago que se niega a revelar sus secretos es un hipocrita y un egoísta. Pero no lo es más que quién quiere obtener dichos secretos sin realizar el trabajo intelectual que hizo su primer inventor. Lo dije antes y lo repito: no estoy de acuerdo con los derechos de autor ni las patentes, pero tampoco critico a aquellos que quieran proteger sus ideas simplemente no revelandolas, ni merecen ningún tipo de reproche tipo pensar que algo es tuyo es tan hipocrita... .

capitanpistacho

#19 yo creo que ni tus ideas son tuyas, y si pueden mejorar el mundo compártelas... sobre todo pq las hemos pagado entre todos con una educación publica... sobre lo de mezclar magos, con musicos, con cientificos con casas y con coches... yo que se... menudo cacao, no??? sobre todo pq el artículo habla de editores y gestion de derechos de editores, ni de magos, ni casas, ni coches, ni poyas...

M

Abundando en lo que dice #21: "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas."

Atrib. a G.B. Shaw

D

#29 En tu comentario no veo tu oferta, sólo demandas. "denme".

#31 Es libre de hacerlo... o no. Lo que no puede ser es que si decide escribir para unas personas previo pago, vaya un listo, le robe el contenido, y lo cuelgue en su página de Internet, que para colmo estará llena de publicidad.

#32 Pero si tú no me das una idea a cambio, yo no te cuento la mía. Y mucho menos me molesto en desarrollarla para convertirla en un disco o una película.

Findopan

#55 Claro, si te parece adjunto mi curriculum al comentario.

Glass_House

#2 Los agricultores no quieren alimentar a la gente, solo ganar dinero... Qué triste.

D

BUF! y este es profesor? de verdad? Bien, clase gratuíta:

"Su reclamación es mucho más pueril: que la cultura la paguen (a base de no cobrarla) los cuatro incautos que la crean" -> por eso el estado español paga un canon (que si el anterior era indiscriminado y abusivo este no sé lo que es) a ciertas entidades privadas de gestión de derechos.

D

#7 en resumen: que el tío gana una pasta gansa por "formar" al futuro de este país...así nos va

Hojaldre

#7 Eso tambien lo he vivido yo en la universidad, en la asignatura de economía de primero:
"El temario es mi libro, vale 9 euros"

En ese libro pone que la vivienda en un bien "giffen" cuánto más cara la pones, más aceptación tiene entre la gente, lo guardo como libro de chistes para cuando viva en una cueva y sea cazador/recolector.

D

Este señor confunde cultura con mercancía cultural.

pedrofpardo

No entiendo como este hombre regala esa sabiduría suya de esta manera. Ese blog debería estar protegido por contraseña y que solo pudieran acceder a el para leer estas grandes ideas los suscriptores, previo pago

D

- ¡Que den conciertos!
- ¡Son escritores y editoriales!
- Su obsoleto modelo de negocio no es mi problema!

D

#13
Los programadores que hacen software libre tampoco dan conciertos, joven padawan.

D

#13 Exacto. Si no son competitivos, no es mi problema

D

#13 #14 -¡Los ebooks son carísimos!
-Ahí hay algunas editoriales pequeñas con buenos libros y autores que los tienen en precios de 1€ a 4€
-¡Ya pero yo quiero el bestseller! ¡Que cambien su modelo obsoleto!

-¡La música es muy cara!
-Mira, aquí en jamendo tienes mucha música gratis.
-Ya, pero esa es una mierda. ¡Yo quiero la comercial! ¡Que cambien su modelo obsoleto!

D

#43 Podemos hablar de la práctica o del fondo. La práctica, obviamente es que con los precios actuales se dispara el pirateo. Es una obviedad.

El fondo es es si se acepta la propiedad intelectual. Si esta se acepta, la discusión del precio es irrelevante. El precio lo pone el propietario. Yo puedo fabricar una puerta que me cuesta 6€ y venderla en mi tienda por 600€. Es mi problema. Obviamente nadie me la comprará, pero esa puerta mientras esté en la tienda es mi propiedad y con la propiedad uno hace lo que le da la gana. Si reconocemos el derecho a la propiedad intelectual de software, de libros, de música... no tiene sentido entrar en la discusión de "es que es caro".
Y si no reconocemos la propiedad intelectual, el precio es irrelevante. Sea el que sea, caro o barato, es un precio que no se debería pagar.

Por tanto, para resumir, en aras de la coherencia:
1) Si reconozco la propiedad intelectual, tengo que aceptar que el que pone el precio es el propietario de esta (y que la transferencia de esta propiedad sin permiso del autor es susceptible de ser delito). Y por tanto la discusión del precio solo tiene el mismo sentido que el de decir que la gasolina es cara.
2) Si no reconozco la propiedad intelectual, no tiene sentido reclamar que el precio sea barato tampoco, porque sea el que sea, este sería ilegítimo. Un precio más caro o barato no va a hacer más legítima la propiedad intelectual.

De hecho, discutir sobre el precio, implicitamente, significa que se acepta la propiedad intelectual.

De hecho el Creative commons o el copy left significan una aceptación de la propiedad intelectual. Porque significan una renuncia voluntaria a esta, total o parcial. Y solo se puede renunciar a algo que se tiene. Si no se tiene, no se puede renunciar a ello.

D

no existe un derecho de acceso gratuito a la cultura

Pues mira "profesor" lo dice un "librejo" llamado constitución española... no se si te sonara...

Se reglamenta explícitamente que las bibliotecas tendrán acceso libre y gratuito

http://www.bibliotecaspublicas.info/bp/bp02.htm

Bibliotecas a las que también pretendéis sangrar... Y yo me pregunto... ¿si no fuera por ellas, que habrían leído la mayoria de los escritores de este país? Posiblemente nada.

D

Que devuelvan el dinero que cobran por derechos de autor que no son suyos.

D

La cultura que yo compro al comparto gratis con quien me sale del nabo.

D

Nadie podrá con la cultura, yo mismo la creo y no la vendo... y conozco mucha gente así.

capitanpistacho

llamemos a la buambulancia para este señor...

HaCHa

-¡Que vivan de la publicidad!
-¡No son periodistas ni un medio ni un portal!
- Su obsoleto modelo de negocio no es mi problema!

Vladimir693

Cuando hablan de gorrones y tal, supongo que hablan de las entidades de gestión de derechos de autor que siguen cobrando por el acceso a obras de más de trescientos años, no? O sólo somos gorrones unos cuantos?

D

Negocio y cultura no pueden ir de la mano. Si es cultura, no es negocio; si es negocio, no es cultura. Los intereses económicos adulteran la creación artística. Esto es una evidencia incontrovertible.

D

Si existe el derecho gratuito a la cultura, ¿por qué no existe el derecho gratuito a la comida?

nanobot

Ahora mismo cadenas enemigas acérrimas de YouTube como Telecinco se están forrando emitiendo los vídeos de Messi en la tele japonesa que han pillado del YouTube por la cara. Ahora que un japonés suba un vídeo de Telecinco a YouTube sin pedir nada a cambio, verás lo que le dura la cuenta.

Tienen la gracia donde las avispas los talibanes embusteros estos.

D

Tampoco existe un derecho de acceso no-gratuito a la cultura;

y mucho menos existe un derecho de poner precios abusivos a la cultura para que los capitalistas y los ricos ilícitos puedan seguir enriqueciéndose a base de robar encubiertamente a los trabajadores;

y mucho menos aún existe un derecho de poner cercos y barreras a la cultura en sí misma, para que sólo puedan venderla los capitalistas y los ricos ilícitos a los precios a los que a ellos les dé la gana.

En general, no existe ningún derecho que permita convertir la cultura en otro instrumento más al servicio del enriquecimiento ilícito, abusivo y fraudulento del capital.

nanobot

De gratis nada chavalote.

"El «todo gratis» es un concepto que han inventado las gestoras de derechos, no los ciudadanos"
"El «todo gratis» es un concepto que han inventado las gestoras de derechos, no los ciudadanos"

Hace 14 años | Por --11557-- a librodenotas.com


Imanol Arias: "Ya pagamos todos por estar en Internet, aunque nos bajemos contenidos gratis"
Imanol Arias: "Ya pagamos todos por estar en Internet, aunque nos bajemos contenidos gratis"
Hace 13 años | Por nanobot a 20minutos.es

D

#45 Eso es como decir que al pagar impuestos por las carreteras, tienes derecho a usarlas para llevarte cualquier cosa de cualquier sitio al que estén conectadas.

baldreu

Primero debería diferenciar entre cultura e industria cultural. Segundo que la cultura forma parte de la identidad humana, ergo no sólo es básica sino que las fronteras entre la "cultura popular" y la "industria cultural", pueden ser muy tenues. Fundamentalmente porque la industria cultural se basa en la cultura popular, se inspira, coge y transforma algo ya existente.

equisdx

#0 creo que iría mejor en Cultura > cibercultura o música.

IvanDrago

Por cierto, el autor del Blog es de lo más censor... Hace como 1h, si no más, que he puesto un comentario, razonando los motivos por los cuales se equivoca... No he faltado el respeto una sola vez... Pero ha preferido que no se lea...

Yonosoyese

¡Ay! pobre industria. Que no se adaptó a los nuevos tiempos ni parece querer adaptarse a la realidad. Son como los copistas quejándose de la imprenta.

No se trata de piratería, que la hay, el problema es que las empresas intermediarias sobran. Cuando los autores ofrezcan sus obras directamente a precios competitivos la piratería pasará a ser algo anecdótico. Además los autores ganarán más dinero que ahora.

Findopan

Con un sueldo mínimo de 650€ al que ni siquiera puedo acceder porque formo parte del 25% de parados y más de 50% de parados jóvenes, con el acceso a la vivienda en la situación que todos conocemos, siendo atracados con la factura de la luz e internet, subiendo los impuestos, las tasas e inventándose nuevas, encima me llaman parásito y gorrona.

Lo siento señor pero no doy más de mí, denme un trabajo estable con un sueldo decente y entonces hablamos.

D

Por cierto, tampoco existe en ningún lado el derecho a convertir la cultura en un negocio millonario que decide que es cultura y que no lo es.

EGraf

¿alguien tiene una buuuambulancia por ahí? Creo que un tal Rafael necesita una...

eltiofilo

Pues con lo que les subvencionamos casi que lo contrario.

D

Uh, así de lejos he confundido al de la foto con Miguel Bosé.

K

¿Tan raro es lo que dice? Me parece bastante de sentido común

Para que el ciudadano tenga gratis la cultura, el erario público –y por tanto el propio contribuyente– debe costearla, exactamente igual que sucede con la sanidad o con la educación públicas. (...) El equivalente sería pedir que la sanidad o la educación sean gratis por vía de que los médicos y los profesores no cobren sus salarios.

D

Si no existe se crea, y punto en boca gilipollas..... que hasta las pelotas estoy de inbeciles chupatintas cumpleleyes que no entiende que las leyes han de favorecer el requerimiento de la sociedad y su desarrollo en general y no el de unos pocos...

D

Javier de la Cueva escribió un artículo sobre la ley Lassalle y cómo beneficia ésta a Cedro muy interesante.
http://www.eldiario.es/turing/piratas-pascua-escondidos-Ley-Lassalle_0_113739385.html

RojoVelasco

Igual que no existe el derecho al Oligopolio cultural por parte de cuatro mangantes que funcionan como un lobby.

capitanpistacho

pensar que algo es tuyo es tan hipocrita... todos somos parte de la inteligencia colectiva y avanzamos juntos, con o sin derechos de autor...

l

Las ideas que pueden servir al resto de las personas deben ser libres. Si no sirven de nada mejor no compartirlas, se pueden hacer privadas y venderlas :o)

Zoorope

Pues muy bien argumentado, aunque dudo que tanto sentido común logre llegar a portada de Menéame.