Hace 7 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --375782-- a 20minutos.es

El 48,5% de los padres de la escuela públcia consideran que los deberes afectan de forma negativa a su vida familiar. Como prueba, los padres piden a los maestros que no envíen deberes los fines de semana de noviembre. Si no fuera así, las familias entregarían los lunes en el centro un documento explicando por qué sus hijos no los llevan. BLOG: Deberes, los justos. El objetivo es que los deberes desaparezcan en su "totalidad", ha enfatizado en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Comentarios

placeres

#33 Gracias por tomarte la molestia de contestarme.

fantomax

#33 yo estoy investigando mi manera de poner en marcha aprendizaje cooperativo y otras metodologías. Mi experiencia con los deberes se resume en :
*si lo sabían hacer no merecía la pena dedicarle el tiempo, que salgan a pasear o estudien japonés.
*si no sabían:
- lo hacen mal y desaprenden o
- lo hacen (con) sus padres o profes de pago (depende de recursos de la familia, poco igualitario) o
-no lo hacen y punto pelota

D

#33 maravillosa técnica y dedicación. Gracias

D

#12 Interesante. Yo lo firmaba. A los chavales de primaria no les beneficia, si no que hasta probablemente les perjudique. Y los de ESO ya tienen pelos en los huevos para saber que en esta vida hay que pringar.

Ya están tardando en retirarlos en primaria.

AlexCremento

#15 Retirarlos no porque al no tener el hábito sería un suplicio luego para los chavales. Pero algo razonable sí.

D

#12 Soy psicóloga y madre, voy a dar mi opinión desde lo que veo en consulta y en casa.

En el tema deberes influyen muchas variables. Como indica el estudio no es lo mismo la utilidad en primaria que en secundaria. Y luego está la variabilidad entre centros, y dentro de los centros de cada maestro o profesor, de cada familia y de cada menor.

En Primaria, por ejemplo, hay centros que mandan deberes a cascoporro como forma de quitarse de en medio a chavales que les bajan su media de prestigio o dificultan la consecución de ciertos objetivos (que pocas veces tienen que ver con lo estrictamente académico).

En Primaria, los deberes, suelen ir enfocados a la adquisición de hábitos de trabajo. En el colegio de mi hija y en la mayoría de los de mis pacientes (salvo los colegios que indico en el párrafo anterior), los deberes en Primaria se pueden solventar entre media hora y una hora y media. Hay niños con dificultades de aprendizaje o algún otro problema que dificulte esto, pero digamos que si no hay ningún problema subyacente, lo que hay detrás son malos hábitos.

Niños que demandan atención a través de la tarea, atención que se les da creando un círculo vicioso.

Un chaval de 4 de Primaria, el año pasado vio tardando 2 horas en hacer unos deberes en su casa que en consulta hacía en media hora. Se llegó a crear un drama familiar con los deberes. Un chaval capaz, sin ningún problema que impidiera su aprendizaje. Los padres dejaron de prestarle atención durante los deberes, se ponía una hora coherente para finalizar la tarea, si no acababa se recogía. Al día siguiente se quedaba sin recreo para terminarlos. A la semana ya estaba tardando entre media hora y 50 minutos.

No es un problema sencillo, pero a veces lo complicamos más sin darnos cuenta.

AlexCremento

#51 Es la primera vez que voto positivo a un psicólogo.

D

#68 kiss

D

Espero que los padres que lo solicitan empleen ese tiempo en enseñarle cosas a sus hijos personalmente, no lo entendería de otro modo...

D

#10 Vuelves a poner en mi boca cosas que no he dicho. Entiendes lo que quieres entender y parece que no hay quien te saque de tus conclusiones, contra las que, por otro lado, yo no tengo nada en contra. Porque ni he dicho que sea la mejor forma de que aprendan cosas, ni he dicho que tengan que estar todo el día aprendiendo; pero parece que tu solo entiendes un dilema como blanco o negro, conmigo o contra mi.


Por lo que solo añadiré que la voluntad es el mayor síntoma de inteligencia.

D

#13 Digo que quitar los deberes sin tener una alternativa que no sea la play station es peor que tener deberes = deberes > no deberes y ocio

¿En qué formas alternativas, superentretenidas y edificantes, a la par que educativas van a conseguir esos padres que sus hijos aprendan el currículo que exije la ley en secundaria? = currículum > ocio

Humildemente,me pregunto si existe una alternativa a hacer ecuaciones de segundo grado para aprender a hacer ecuaciones de segundo grado. = lo importante es hacer ecuaciones de segundo grado

O no te lees a ti mismo o no te sabes explicar.

D

#14 Muy rápido me dices que no me sé explicar, cuando todavía intento descifrar qué carajo quieres decir en tu último comentario.

AlexCremento

#17 Yo tampoco he entendido una mierda de lo que quiere decir.

D

#14 Pero sí, si quieres aprender a hacer ecuaciones de segundo grado hay que hacer ecuaciones de segundo grado. Como si quieres aprender a conducir, o a despiezar una vaca.

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.

AlexCremento

#10 ¿Algún mantra giliprogre más? Tú educa a tus hijos como tú quieras que ya decidiré yo como educo a los míos.

L

#8 No sé si en todos los colegios será igual, pero en el de un caso qe conozco de primera mano, era imposible que el niño hiciera sólo sus deberes, porque faltaba tiempo material para poder hacerlos todos.
De modo que pringaba la madre por un lado, pringaba el padre por otro, y pringaba el niño para poder hacer todos los deberes que les ponían.

Vamos, que en ese colegio, con tantos deberes, no estaban evaluando los conocimientos de los niño, sino los horarios de los padres.
Si era un horario que permitía la conciliación familiar, el niño podía aprobar, si no, le condenaba al fracaso escolar.


Y ojo, que todos hemos tenido deberes para casa, pero nada que con una hora no pudiéramos finalizar por nosotros mismos (y ya es).
Lo de ahora es una salvajada. No tiene ningún sentido.

#22 Ahí le has dado.

AlexCremento

#22 Primero porque tú pasas 8 horas haciendo algo que sabes hacer. A tu hijo en el colegio se le enseñan a hacer cosas en un tiempo récord y en algunas asignaturas debe practicar por sí mismo. A eso añádele que la mitad del tiempo en las clases se va en poner orden porque al ser obligatoria la enseñanza hasta los 16 los chavales que no quieren tienen que estar ahí, lo que convierte los centros educativos en guarderías no en centros de enseñanza "real". Primero luchemos porque los centros no sean guarderías y por tanto el 100% del tiempo dedicado sea aprovechable y luego hablamos de no hacer deberes.

a

#64 Yo casi nunca hacia los deberes y nunca tuve ningún problema para aprobar. Ni con los negativos que me comía cuando me pillaban sin ellos. Además la mayoría de temario es prescindible, se pone para rellenar o son cosas que solo tienen utilidad en determinadas carreras. Si enseñasen realmente lo importante y útil, tendrían tiempo de sobra. Y luego en bachillerato filtrar las carreras según las asignaturas que hayas aprendido.
Porque yo, habiendo dado biología y geología y física, podía hacer informática con compañeros que no habían dado ni la una, ni la otra. Pero había que escoger las asignaturas por cojones para completar horario.

AlexCremento

#29 Eres de letras, ¿verdad?

hijolagranputa

#2 Los deberes no están hechos para aprender cosas sino para que no se olviden las que se aprenden en clase.

J

#2 hacía mucho tiempo que no veía un comentario tan ignorante por aquí, has conseguido méritos para ganarte el premio Darwin de meneame.

Los deberes no son solo para que aprendan, es también para inculcarles habito y disciplina, un habito y disciplina necesario para ejercer cualquier profesión en la vida. Por otro lado, los ejercicios son un refuerzo para aprender lo que se da en clase, si se les quitan los deberes no van a aprender una mierda porque para los crios la escuela es algo tedioso que tienen que aguantar porque les obligan.

Y como dices en otro comentario, el aburrimiento fomenta la creatividad, pero también fomenta el pasotismo. Porque no toda creatividad es productiva, es más gran parte de la "creatividad" de la mayoría de la gente son cuentos de la lechera que no llevan a ningún lado

AlexCremento

#2 Lo que tú quieras pero en Matemáticas los chavales tienen que aprender a enfrentarse ellos solos con los problemas.

D

#1 En la mayoría de países europeos no se ponen deberes en la escuela.

D

#5 #7 un estudio reciente probó que hay evidencia de mejoras en enseñanza secundaria, mientras que no la hay en primaria. De hecho dicho estudio fue objeto de debate en mi centro.

Estoy buscando el estudio para ponértelo pero no lo encuentro. En cuanto dé con él te lo paso.

D

#5 bueno, hay muchos tipos de alumnos y aunque desconozco en qué tipo habrías entrado tú, hay a quien se la bufa lo que mande el maestro, hay quien se esfuerza y saca sus cosas y hay mil grados intermedios.

Para ambos extremos la huelga es irrelevante: unos la hacen aún sin convocar y otros no la van a hacer.

Al resto creo que les perjudica. Y ojo, hablo solo de secundaria.

D

#6 Entonces entre tantos grados intermedios, ¿es conveniente esto de los deberes?. Edité mi comentario anterior antes de que contestaras, a lo mejor no leiste la segunda parte de la que me interesaba tu opinión.

Yo no era de los que se la bufaba, básicamente por que eran obligatorios y si no los hacías te caían más. Pero los recuerdo como una tortura.

Meinster

Cierta defensa de los deberes...
Estos deben servir (o deberían) para enseñar al alumno lo que sabe y aquello que realmente no sabe o comprende (aunque piense que si) para ello nada mejor que hacer algún ejercicio sobre el tema, pero nada complicado, algo que si comprende el tema lo hace enseguida y si no lo comprende entonces ha de repasar y/o preguntar en clase. También sirve para enseñar al alumno a esforzarse y a estudiar (no nos quejamos que estudiar les quita tiempo) hacer deberes debiera ser una forma que facilitase el tiempo de estudio, que se aprendiera una metodología y que enseñase al alumno a estudiar a diario (no más de una hora todas las asignaturas reunidas) el problema es que no se enseña esa metodología, así al final todos acaban estudiando el día antes del examen (lo que debiera ser innecesario si se comprende bien todo) tampoco los padres debieran hacer los deberes de los hijos ¿Tiene algún sentido? ¿Van a hacer luego sus exámenes y a ir al trabajo por ellos?

L

El 48,5% de los padres de la escuela públcia consideran que los deberes afectan de forma negativa a su vida familiar.

Esto significa que el 51.5% no piensa así.

Seifer

#23 Siempre hay un personaje de ns/nc

Novelder

Los padres podrán solicitar lo que ellos crean conveniente pero no son los profesores los que han estudiado para esto y los que están preparados para opinar? Yo como padre me puede fastidiar pero no tengo los conocimientos para saber si es correcto o no.

D

#11 Bueno, "han estudiado". Todos sabemos como funciona magisterio en España.

Yo voy a aprender al colegio, si no han conseguido enseñarme algo o creen que todos necesitamos un refuerzo, será que tan bien no han hecho su trabajo. Si son ellos los preparados, ¿porque esperan que yo solo o mis padres afiancemos unos conocimiento que ellos estando preparados no han podido? Cuando estas deseando dejarlos de lado para ir a jugar con todos tus amigos que ya lo están haciendo, haces de todo menos aprender.

Y si es por problemas de tiempo, o bien se analizan las materias para ver que sobra, o bien se amplia el horario escolar. Si esto os parece una burrada, tambien debería pareceroslo hacer deberes en casa. Pues que estes en casa no significa que estes tocando la zambomba.

Novelder

#19 #46 no me extraña cuando dicen que los profesores pierden autoridad, cuando mucha gente no se toma ni en serio su carrera.

D

#48 ¿Cuando nos hemos puesto a hablar de carreras? Hablamos de edades escolares. ¿QUe tiene que ver pensar que un profesor sea malo con perder autoridad? Puedes ser autoritario y ser una mierda de profesor, como una profesora de historia que tuve, que era todo el dia copiar sus dictados hasta que te doliese la mano. Historia no aprendimos porque no hacías ni caso a lo que te decía, te limitibas a copiar. Pero ¿y lo rápido que salimos escribiendo con letras totalmente deformadas?. Y era una tía a la que no se la podía rechistar absolutamente nada. Como te digo, autoritaria y un cáncer como profesor. ¿Ha perdido autoridad por ser mala profesora? No, simplemente es una mierda de profesora. Estas mezclando cosas, a ver si ahora no vamos a poder calificar ni la educación ni a los que se dedican a impartirla. Que hagan bien su trabajo y no tendre que decir nada de ellos, pago unos impuestos para una educación de calidad, y espero recibir algo a cambio.

La gente que suele entrar a magisterio (no digo que todos) porque se necesita un 5 pelado, no porque les gusta la docencia, y eso es un hecho. Y con profesores así tenemos lo que tenemos.

s4b4s

#50 Falta vocación, se ve a la legua quien la tiene y quien está por la paga de funcionario y las vacaciones.

Ya ni hablamos de las oposiciones..., según en que academia te las prepares tienes el 10 asegurado. A un "amigo", negado en bachiller, de 5 pelado, perdida de memoria a corto plazo, finalizo magisterio en 6 años, etc... justo le preguntaron los temas que se había estado preparándose durante meses en la academia. Que suerte!!!

Otro caso es el de una conocida que no aprobaba hasta que en una comida su suegro coincidió con un amigo que conocía a un miembro del tribunal:

- Pues mi nuera lleva 4 oposiciones y no hay manera...
- Pues yo tengo un amigo en el tribunal, como se llama tu nuera???

Os podéis imaginar la nota que saco en la siguiente oposición.

Y asi todo...

AlexCremento

#53 Magisterio es un cachondeo para gente que no sabe qué hacer con su vida, fueron estudiantes justitos y no tienen vocación por nada.

ChukNorris

#48 cuando mucha gente no se toma ni en serio su carrera

Hablan de magisterio ...

AlexCremento

#19 Los de secundaria somos expertos en lo nuestro, no somos de Magisterio.

D

#11 EStudiar, lo que se dice estudiar, magisterio...

Milmariposas

#36 No hay alumnos gañanes; hay profes sin ganas de ganárselos. Además de mi asignatura, doy otra en una clase de esos "gañanes" de los que hablas; de los llamados "de apoyo", rebotados de muchos sitios, repetidores hasta decir basta, y sí, se los puede uno meter en el bolsillo. Basta tener "mano izquierda" y paciencia, mucha paciencia. Bueno, y nervios de acero. De todas maneras, deduzco que no perteneces al gremio de la enseñanza.
Ah! Y el 100% de aprobados es en bachillerato, etapa NO obligatoria.

D

#38 siempre hay alumnos absolutamente incapaces de aprobar por pura desidia, no falta de inteligencia. Los típicos que están en la etapa de fumar petas, pirar clase y pasar de todo, y todos hemos pasado por ahí. Y bachillerato es ""no obligatorio"" para la mayoría. ¿Puedes decirnos que asignatura das?

Milmariposas

#39 Para aquellos alumnos que aún por los cauces "tradicionales" no son capaces de adaptarse a nada de nada, que los hay, no lo niego, existen otras salidas para que al menos aprendan un mínimo de contenidos y puedan titular o un oficio con los mínimos rudimentos: el PAB (Programa de Aprendizaje Básico), PAI (Programa de Aprendizaje Inclusivo) o la FPB (Formación Proesional Básica), que existen en prácticamente en todos los centros de secundaria. Actualmente, no se deja en la cuneta a nadie, o al menos se intenta.

Imparto clases de segundo idioma extranjero. Al menos en Aragón es obligatorio en 1º y 2º de ESO. Hasta el curso pasado era obligatorio hasta 3º de ESO. La LOMCE ha borrado de un plumazo esta última posibilidad. Los segundos idiomas hemos quedado relegados a un tercer o cuarto plano. Se ve que lo de aprender idiomas y ponernos a la altura de otros países europeos ya se la bufa a los peperos.

D

#41 Un pregunta desde la ignorancia, y teniendo en cuenta que soy pésima para aprender idiomas, ¿cómo se aprende un idioma sin practicarlo?

K

#52 Yo no soy profe, soy alumno de ingles. Y la única forma de aprender un idioma es hablando. Ya me dirás como hablas en casa si no conoces a otra persona que sepa el idioma..
Las horas que he gastado haciendo ejercicios escritos me parecen una perdida de tiempo.
Cuando he tenido la oportunidad de hablar en ingles con gente de otros países es cuando más he aprendido.
En España lo hacemos al revés primero te enseñan la parte escrita, la gramática, etc.. Cuando primero deberían enseñarte a hablar y una vez ya sabes hablar explicarte todo lo demás.

Milmariposas

#56 Enseño el francés porque soy bilingüe (de las de verdad, no de las de academia ni escuela de idiomas -sin desmerecer a los que sí lo aprenden de esta forma). He vivido media vida en países francófonos. Mis clases son una inmersión en francés desde el día 1, a todos los niveles. Obviamente enseño estructuras, pero desde primero de ESO los alumnos se dan cuenta de que el idioma nuevo que aprenden es para COMUNICARSE, no solamente al escrito. No sirve de nada que se les enseñen estructuras si no hay detrás un respaldo oral. No sé lo que hacen otros profes en sus aulas, pero sí sé que en las mías, cuando un alumno llega a 4º de ESO es capaz de aprobar el nivel B1 del Marco Común Europeo de las Lenguas. De hecho, aquellos que se han presentado lo han aprobado sin problemas. Obviamente no es obligatorio pero sí lo recomiendo de cara a que cuando terminen bachillerato, si siguen con el aprendizaje de idiomas, puedan llegar a la universidad con un B2 y opten a estudiar un curso -o los meses que sean- en un país extranjero, en este caso, Francia o Bélgica sin problemas.
Ya he comentado por ahí arriba que los alumnos disponen de muchos recursos en Internet (les facilito una guía de las mejores web para ello) en las que en forma de juego pueden ejercitarse al escrito y al oral (juegos de escuchas, los hay a montones) sin depender de que en casa tengan a alguien o no para ello. Mis recursos en el aula van desde canciones, juegos, posters, juegos de roles, etc... El límite es la imaginación.

D

#56 Es que igual deberíamos empezar por definir a qué se llama deberes. Si nos atenemos única y exclusivamente a resolver los ejercicios de algún libro o lo ampliamos a actividades menos estructurada como, en el caso de los idiomas, ver una película en VO. Grabarte hablando en ese idioma y ver luego los errores de pronunciación, leer artículos en ese idioma, resumir, escribir un diario...

Que algunos profesores dicen que no mandan deberes, por no seguir un libro, y luego resulta que sí mandan más deberes de los que piensan.

AlexCremento

#56 Yo no soy profesor de inglés pero te explico como la aprendí yo: combinándolo todo. Hablando, escribiendo, escuchandoy aprendiendo vocabulario y quedándote con frases típicas y phrasal verbs.

AlexCremento

#52 No aprendiéndolo. ¿Alguien aprendió Inglés solo con lo del instituto? Yo era de MH y al cabo de los años me di cuenta de que no había aprendido una mierda. Aprendes a rellenar huecos.

AlexCremento

#41 Lo que yo decía: asignatura secundaria que no es base para otras en cursos posteriores.
Y lo que dices al principio: claro que esas cosas sirven para esos chavales, pero para acceder a eso deben haber estado aburridos y tocando las narices y la moral a todos los que están a su alrededor hasta los 15 años por lo menos. Al final lo que demuestran esos programas es que si separas a los chavales por intereses SÍ se consiguen cosas. Juntándolos a todos hasta los 16-17 años haciendo todos lo mismo es una burrada mayúscula.

T

#38 seguramente des una asignatura María.

AlexCremento

#38 No te lo crees ni tú. Y te habla alguien que da Matemáticas y que lleva años con más de un 80% de aprobados y resultados excelentes en Bachillerato. Evidentemente tú debes ser de asignatura perrofláutica que ni de coña será "instrumental" y que importa un pimiento que los chavales la aprendan o no.

Y por si te lo preguntas, yo no pongo deberes "obligatorios" ni paso todos los días a mirarlos ni pongo positivos ni negativos. El chaval decide si necesita hacerlos o no.

D

La generación de vagos de mi quinta a crecido y son papás, lo que no querían para ellos no lo quieren para sus hijos, lo que demuestra que vivimos en una sociedad que no ha madurado mucho.

s

#35 ha crecido

D

#42 gracias

K

Los deberes me parecían un abuso cuando era crío, puesto que me sacaba mis asignaturas sin problemas, y de adulto no he cambiado de opinión. Me escaqueé siempre que pude, hice los menos que pude, dudo que me sirviesen para nada los que hice, y a mi madre le importaba un carajo todo esto mientras sacara buenas notas, y ello no me impidió labrarme un futuro estudiando, sacarme una licenciatura y un máster en sus años.
Son una mierda, un engañabobos para que los maestros sientan que han hecho algo. Maestros que ahora desde la madurez, advierto que tras su ridícula formación no están para enseñarles ni sacrificio ni trabajo ni disciplina a nadie, porque sus temarios y exámenes dan ascopena, y la mayoría no saben hacer la "O" con un canuto. Y lo se porque en el club de rol íbamos varios a estudiar a una de las salas y dos de ellos estudiaban para maestros.

#35 Por lo que veo no te "a" servido a tí de gran cosa tampoco hacer esas tareas.

D

#44 nadie está libre de equivocarse de vez en cuando, hasta un licenciado con master por ejemplo, "ti" no lleva tilde nunca

K

#54 Muy cierto, pero yo ya dije desde un principio que no hacía los deberes... lol lol lol

AlexCremento

#44 Vamos a ver. Yo he sido toda mi vida autodidacta, ningún profesor me enseñó realmente nada y no necesitaba hacer deberes. Las asignaturas de empollar me bastaba con la tarde anterior. Vale. Pero...¿son todos los chavales como era yo? NO. Alguno hay que sí, pero la mayoría necesitan esos ejercicios para practicar y una rutina de trabajo.

kaidohmaru

Pues a mi los deberes de algunas asignaturas sí me sirvieron para afianzar conocimientos. De hecho, me era mas fácil memorizar cualquier tema del que hubiera hecho una serie de ejercicios que aquellos temas en los que no había hecho nada. Claro que, para hacer los ejercicios, intentaba comprender lo que me estaban diciendo y no los copiaba tal cuál.

D

Si hay que hacerlos se hacen, pero hacerlos por hacer... como que no. Ya les vale con 5 horas en la escuela y no llegar a lo fundamental. lol

AlexCremento

#16 Igual deberías ver de esas 5 horas cuántas son realmente horas de "enseñanza" y cuántas de guardería.

anasmoon

La que van a liar los publicistas de Ikea.....

YOYOMISMA

No sé de que nivel de deberes hablan, pero los que le ponen a mi hija son totalmente asumibles. Generalmente se los dan los lunes y tienen toda la semana para hacerlos, suelen ser; 2 páginas de ejercicios matemáticos y un texto para leer con varias preguntas relacionadas a las que responder. En vacaciones nunca tienen deberes.
A mi modo de ver los deberes tienen varios beneficios (hablo del nivel de deberes que comento arriba):
- Los niños aprenden a organizar su tiempo al tener toda la semana para hacerlos.
- Aprenden disciplina.
- Comprueban si han entendido bien lo explicado en clase. Al tener toda la semana, si tienen dudas, pueden preguntar a los profesores sobre lo que no tienen claro.
- Afianzan los conocimientos recibidos.
Hay niños que seguramente no necesiten de deberes porque lo pillan todo a la primera, pero como todos los niños no son iguales creo que este sistema es bueno. Los que son "rápidos" no tienen que esforzarse mucho para llevar esta carga de deberes, y los que no lo son tienen la oportunidad de revisar el temario.
También es cierto que hay colegios que se pasan con el número de deberes que envían a casa, a su vez también hay padres que no dejan a sus hijos hacer solos los deberes e incluso llegan a hacerlos ellos para que el niño los lleve bien y también hay padres a los que molesta mucho tener que pensar en que sus hijos necesitan un tiempo para hacer los deberes (tiempo sin televisión, play-station, salir por ahí).

D

Lo que no entiendo es por qué hay que ponerse tan serio y no simplemente que los profesores dejen de mandar deberes. ¿Tan difícil es?

D

#3 tal vez los profesores piensen (pensemos, yo en secundaria) que los deberes sirven para algo más que para joder el finde a la chavalería.

D

#4 ¿En serio? Yo jamás aprendí nada haciendo deberes. A mí de todas formas no me jodían el finde, sólo el domingo por la noche...

A parte, hay muchas voces discrepantes acerca de la utilidad de los deberes. ¿No puede ser que os estéis equivocando? Mira que la docencia ha ido evolucionando con el paso de los años.

AlexCremento

#5 Ilumínanos por dios.

L

#4 El finde, el puente, el superpuente y las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
Y no solo se lo joden a los chicos, se lo joden a la familia entera.
Al menos en mi caso.

D

#26 pues que no los haga, faltaría más.

Lo primero es lo primero

Ithilwen2

#21 En la uní se hace así

placeres

#20 Unas preguntas serías:
-¿Tus alumnos como y cuando vuelven a ver lo que les has dado un día determinado?.
-¿Como sabe un alumno que ha entendido realmente un concepto, si no lo ha practicado por su cuenta? ¿Asignas tiempo de trabajo en tu horario? ¿Te da tiempo para dar todo maldito temario que exige la consejería?.


-Acabo de terminar un curso de Coursera sobre aprender a aprender, y me sorprendió la cantidad de "trucos aprovechando la forma trabajo del cerebro" de los que no fui consciente durante mi etapa estudiantil y que me hubieran ido de perlas, si hubiera sido lo suficientemente listo y maduro para seguirlas.

D

#20 ¿Con la de gañanes que hay en un aula media de instituto estás segura de que un 100% de aprobados es señal de que lo haces bien y no señal de lo contrario?