Hace 7 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 7 años por mr_b a linuxadictos.com

CDE (Common Desktop Environment) es un antiguo entorno de escritorio del que seguro has oído hablar. Ahora con grandes proyectos como GNOME, Plasma, Cinnamon, MATE, Pantheon, Unity, Xfce, LXDE, etc., poco se habla de CDE, que parece haber caído en el olvido. Pero para los amantes de lo retro o vintage, aquí os presentamos a este entorno gráfico que merece una mención debido a su importancia en el pasado y que puedes usar en tu distribución si lo deseas, ya que puede ser instalado en Debian, Ubuntu, etc.

Comentarios

D

#2 Bueno, tampoco conviene exagerar. Yo soy KDEero de toda la vida (ejem, desde hace lo que llevo en Linux como único sistema operativo, unos 18 años ) pero GNOME tampoco es tan repugnante. Lo usan mis hijos y están muy contentos. Yo veo a veces sus ordenadores y no se ve desagradable (quizá, si yo usara GNOME me hubiera quedado en el 2, porque el 3 no me convence mucho). Ahora, claro, si quieres controlar hasta las tripas mismas del sistema, KDE (y tampoco es el único)

D

#2 Pssss no te creas que CDE es muy distinto a esto:

R

#72 Me da que me equivoqué y quería poner a #2 en lugar de #3

D

#2 pero qué me estás contando? MATE (fork de GNOME 2) es precioso.


https://plus.google.com/+davidwarnerinxs/posts/Ku6x7esc7Qq

Quick Review:

mangrar

#13 negativos porque? para gustos, colores. A mi me gusta el interfaz del Mac

D

#24 Para cierto sector de Menéame decir que te gusta Ubuntu/Unity peor que decir que votas a Rajoy y tan malo como apoyar a Ciudadanos y te gusta violar gatitos

mangrar

#31 si, pero no es razón para votar negativo, en mi opinión claro. Yo voto negativo a gente que insulta o falta al respeto a otros, pero vamos, no porque alguien tenga una opinión totalmente opuesta a la mía.

fugaz

#13 Aunque en un principio Unity petaba, ahora va bastante bien y a mi también me gusta por ser sencilla, funcional y adaptable a todos los tamaños de pantalla.

KDE, en cambio, no me gusta nada. Con tanta cosa me recuerda a un circo o, lo que es peor, a Windows.

pip

#13 nada hombre, pa gustos colores. Precisamente una de las cosas que más molan de los SO libres es que los pones a tu gusto.

champunes

#13 Unity no tiene na que ver en sus inicios con ahora. Yo la uso en mi portátil personal, aunque para mi pc del trabajo prefiero Debian/MATE

mmm_

Barrapuntéame.

SGDClassifier

Lo meneo por nostalgia.

Mi primer contacto con Unix, ya el siglo pasado, fue a través de CDE.

Estoy por instalarlo en Ubuntu para rememorar tiempos pasados, aunque estoy leyendo que no debe ser fácil

D

#5 yo empezé con SOLARIS en la uni.

D

Que maravilla, lo use en un ultra sparc y después en un cgi optane con solaris.

Shotokax

Si no lo hubieran liberado en 2012, cuando ya estaba más que obsoleto, puede que ahora fuera el entorno de escritorio más habitual en sistemas UNIX y derivados.

frg

Ni una referencia a Nextstep, ni a su sucesor, http://windowmaker.org

Errónea de libro

Pentium-ll

#28 ¡Menos mal que alguien se acuerda de lo bueno! jaja. Me has hecho instalarlo en el netbook y todavía me queda configurar cosas y seleccionar algunas "dockapps" molonas, pero de momento luce así y creo que va mucho mejor que LXDE en cuanto a recursos y tal (el Firefox tiene 4 pestañas abiertas).

frg

#65 No utilizo otro, pero solo uso un par de "dockapp". "wmnet" (creo se llama), para la red, "wmcpu" para la cpu, y "wmsystemtray" para la barra de notificaciones. En el menú añado unos pocos comandos, y algún atajo para la consola, y cuatro o cinco escritorios. En mi caso firefox, o últimamente icecat, no tiene nunca menos de 15 pestañas, siempre en el tercer escritorio.

Pentium-ll

#66 Sí, "wmnet" ya no lo trae los repositorios de Mageia, supongo que lo han sustituido por este que no conocía: https://www.thregr.org/~wavexx/software/wmnd/

Nova6K0

Unity aka Vomity

Salu2

D

Yo usé este escritorio en una estación de trabajo HPUX en 1993-1994 igualita a esta HP 9000-425

D

Eso es para maricas. Lo suyo es trabajar sin entorno de escritorio, con teclado binario, programando en lenguaje máquina y a ser posible con una maquina de válvulas de vacío.

pip

#38 teclado binario no, que es muy cansado. Si acaso un teclado hexadecimal

Westgard

#38 Válvulas de vacío???? psch!... los hombres de verdad se bastan con dos cables pelados!

frg

#64 Dirás que los hombres de verdad se bastan con El cable pelao, ...

skaworld

#21 Toy en el curro, pero en los foros de Crunchbang tienes mil ejemplos para cacharrear tanto con tint2 como de openbox en modo corta pega y a probar

http://crunchbang.org/forums/viewtopic.php?id=3232

http://crunchbang.org/forums/viewtopic.php?id=39032

D

El entorno de mi escritorio está hecho una mierda.

R

#3 Yo uso i3 y KDE generalmente, excepto en ordenadores poco potentes,etc. Donde tengo Xfce4 que tiene un aire a Gnome (al menos el Gnome de hace tiempo) y no me parecen horrible... de hecho siempre estaba entre KDE o Gnome los dos tienen su encanto.

KDE tiene errores absurdos intentando esconder cosas como por ejemplo en el menu de inicio en lugar de tener la barra de buscar directamente tienes que empezar a escribir para que aparezca, y así muchas tonterias (pero yo uso alt+f2 siempre).

Oh_Mann

#22 Botella de agua, auriculares tochos, prospecto de un medicamento, libro, protector labial, disco duro SATA que me sobra, caja de tóner vacía, folio sucio, caja de tóner con un tóner vacío, destornillador, metro, linterna, goma de borrar, libro, boli, funda de gafas, mando del TDT, revistas, cuaderno, pincho USB.

Éste era el tema de #3.

R

#63 No lo pillo, lol pero lo he intentado.

Oh_Mann

#68 Era sólo que #3 hablaba de su escritorio físico, en el mundo real, y su desorden pero tú te has puesto a hablar de gnome/xfce/kde/i3/alt-f2. En honor a tu abrupto cambio de tema de #3 a #22, yo he hecho lo mismo a la inversa de #22 a #63. Me siento como después de contar un chiste y explicarlo porque nadie se ríe

R

#72 lol ok

esponja

Me quiero morir... tuve que trabajar en una Sun con CDE durante 3 años y casi me corto las venas. Vaya TRUÑO de proporciones ÉPICAS que fue aquello

D

#44 #43 Tened en cuenta la poca potencia de las compus de aquella época. Hasta un escritorio tan liviano como CDE se tragaría la memoria del ordenador.

esponja

#45 de 1999 a 2002... cualquier Windows NT/2000 ya le daba 1000 vueltas

A

#45 Si, pero yo no te hablo de 1980, te estoy hablando del año 1999 al 2003, que yo tenia windows 2000 en mi PC del curro, me saque el admin I en el año 2002 y las Workstations tenian CDE por defecto

Sheldon_Cooper

#17 LXDE ahora usa QT desde que se fusionó con RazorQT.

D

#51 no me jodas!!!??
Hace un tiempecico que llevo con gnome porque quería ver si era capaz de adaptarme a él, y no estaba al tanto de ese tempa.
Me dejas frito

Sheldon_Cooper

#52 bueno, acabo de mirarlo y sí, se fusionaron, pero no en el LXDE estandar por lo visto sino como un fork aparte, LXQT. LXDE sigue siendo GTK. Me equivoqué en parte. Lo que si recuerdo era probar RazorQT en su dia en el mismo equipo en el que usaba Mate y LXDE y rendía como el culo al lado de ambos, así que me alegro que sea algo aparte.

D

Tiene una apariencia paleolítica. Como se entere GNOME la calca.
Long life a Plasma.

mmm_

#26 "El proyecto KDE fue iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich,4 quien buscaba crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix. En sus inicios imitó a CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio utilizado por varios Unix."

https://es.wikipedia.org/wiki/KDE

D

#30 No había otra cosa. Menos mal que KDE desarrolló la interfaz más moderna, rápida y hermosa.

D

¡Que recuerdos! Y pensar que empecé a programar en Unix con las lesstif. Viejo soy

Jakeukalane

RATPOISON Y NADA MÁS

p

Para mí el escritorio de referencia siempre será el OpenLook de SunOS...

ailian

#17 qt es demasiado pesado[CITATION NEEDED]

pip

Yo soy de xfce y chorrocientas terminales. Gnome me pone nervioso porque no encuentro opciones y KDE me da pesadez de estómago.

ailian

#6 Mejor LXQt. Es como LXDE pero usando las librerías Qt. Mucho más bonito, sin duda.

SGDClassifier

#7 Pues no lo conocía. Gracias!

skaworld

#4 #6 #7 Openbox como entorno de escritorio, un poco coñazo de configurar pero una vez que lo tienes rulando con tint2 como barra de herramientas va como un tiro y lo puedes dejar bonico bonico del to.

¡Que siga la guerra!

D

#16 manda pantallazo y/o archivo de config pero ya!

s

#16 También puedes usar fbpanel https://wiki.archlinux.org/index.php/Fbpanel . Yo suelo tener Openbox con fbpanel como panel principal y tint2 como panel en la parte alta de la pantalla. (A veces fbpanel da problemas con el plugin del volumen, pero con comentar esa parte en el archivo de configuración lo arreglas de forma rápida.)

D

#7 pero qt es demasiado pesado. Yo prefiero LXDE. Siempre he echado en falta algo más en este entorno, pero es que XFCE en mi ordenador es tan pesado como GNOME (es que además necesita medio gnome) y aporta algo menos (en cuanto a imagen).

Shotokax

#7 tú parece que te llevas comisión por vender escritorios con Qt.

pip

#6 lo tendré en cuenta para cuando cambie. Yo es que soy un poco perezoso, no suelo cambiar esas cosas hasta que no renuevo el hardware, me da palo configurar todo hasta dejarlo a mi gusto.

SGDClassifier

#9 Lo bueno es que hay distros, como Lubuntu, que te lo dan todo mascado (si es que eres fan de Ubuntu, aunque viendo tu avatar...).

pip

#10 acabo de mirar por curiosidad en Debian y está como escritorio preconfigurado en tasksel, lo pondría en un par de clicks. Pues ya lo probaré cuando tenga un rato... X-)

Sheldon_Cooper

#4 yo estoy incomodo fuera de Gnome2/Mate. XFCE todavia es usable, eso si. Gnome 3 es lo que fue KDE 4, una cagada de proporciones bíblicas.

R

#4 Pásata a i3, te molará.

ED209

+1 si lo usastéis en el laboratorio de microelectrónica sobre máquinas Sun en la Universidad de Cantabria

Wayfarer

#25 Yo lo usé a diario durante años en uno de mis trabajos: los sistemas de gestion de ciertos equipos de telecomunicaciones van sobre máquinas Unix (HP-UX y Solaris) a los que nos conectábamos desde PC usando el Exceed...

Jo, qué recuerdos

d

#29 No seria para quitar alarmas de BTS en la red de Orange, no?

Wayfarer

#48 No, pero casi: nodos de acceso multiservicio y equipos de transmisión SDH y DWDM.

swapdisk

Me recuerda mucho a OS/2 ¿no?

xuco

Madre mía, sale noticia de Linux/Unix y es que se os pone dura...

D

Yo empecé personalmente en el 2004 con Mandrake + KDE que era el escritorio que instalaba por defecto, me creé un montón de usuarios para probar otros escritorios, ninguno me llegó a atraer más que KDE.

Después de muchos años con KDE, la última distribución fue Mageia, me dije que era hora de cambiar, pensé en seguir con KDE pero las alternativas no me convencían, me gustó Elementary OS pero al final acabé en Mint 17 y Cinnamom, debe ser la herencia o lastre de trabajar muchos años con Windows.

Lo más antiguo que recuerdo fue un curso de Unix en 1991, sin escritorio ni nada, solo con las X, probamos en la empresa SCO Xenix pero finalmente no cuajó.

A

CDE fue y es la mayor mierdaca que metio Sun en Solaris, recuerdo sacar el Admin I en esas workstations solaris con eso, que ademas estaba en todos los servers con los que trabajabamos