Hace 3 años | Por macfly a castillayleon.fsc.ccoo.es
Publicado hace 3 años por macfly a castillayleon.fsc.ccoo.es

Una modificación del software de los Puntos de Actualización es la posible causa que impide la renovación de los certificados digitales e invalida los DNI. Esta situación afecta a los 19 millones de DNI expedidos entre 2015 y 2018. “Podemos saber si nuestro documento quedará invalidado al tratar de renovar los certificados digitales a través del número de soporte, que aparece en la propia tarjeta. Según la Policía, se trata de los que van del ASG160000 al BGA000000”

Comentarios

j

Pués sería ya la segunda. Mi DNI está invalidado también para tener certificados digitales por otro error que ya tenían desde el momento de la expedición, que fué anterior a 2017. Vaya tomadura de pelo.

D

Corroboro lo que dice el artículo (no he mirado mi numero de serie aún), hace 6 meses estaba en comisaría por otros temas y aproveché para renovar el certificado del dni, tras 10 minutos la máquina con el dni dentro me aviso de que habia habido un error, lo volvi a introducir y me decía algo como que el certificado se habia corrompido. Fui a ver a los funcionarios y como eran las 20:45 y cerraban a las 21:00 me dijeron que volviera otro dia para hacerme otro dni porque las máquinas estropeaban muchos dnis.

D

#12
Ya no necesitas el software de la web de la policía.
Un desarrollador desarrolló un driver por su cuenta y lo integró en OpenSC.

D

#10
Y yo hablaba de renovar el certificado del DNIe.

Te discuto si me da la gana. Y tú si quieres puedes ignorarme. Y aquí paz y después gloria.

D

#14 Respondías a #4, donde está claro que me refería a la renovación del certificado digital de la FNMT, pero tú a lo tuyo.

D

#17
Me he equivocado, ¿y qué? ¿tienes que responder con esa mala educación?

D

#19 A mi hay que amarme tal cual soy.

D

#24
Díselo a #17 que quizá le venga bien saberlo.
Así lo hacía yo también. Utilizar el del DNIe para obtener el de la FNMT. Sin citas previas, sin presencia física. Tú, el DNIe y el ordenador.

Don_Gato

#17 No entiendo que pasaras tanto tiempo sin buscar otras alternativas. La FNMT no es la única empresa certificadora que existe, hay muchos organismos públicos que los emiten incluso privados como la empresa donde trabajo.

D

#18 Bienaventurado tú.

D

#13 No será el de la FNMT, porque es imposible obtener cita por teléfono. Es algo comprobable:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
A ver si has hecho magia, o quieres convencernos de algo raro…

Pejeta

#16 nada, tal cual lo he contado. Para sacar el certificado digital dónde vivo, llamas por teléfono y te dan cita el mismo día o al día siguiente y no solo para el certificado digital. Es tal como lo escribo.

kmon

¿pérdidas? no hombre, ingresos para la empresa del amiguete que va a arreglarlo

D

DNIe, la e es de erroneo.

v

Pero si es casi imposible usar el certificado del DNI (en linux ni te cuento), no conozco a nadie que lo use salvo trabajadores de la administración. Y hoy en día entre el certificado digital de la FNMT o el sistema cl@ve no es necesario (que además no necesitan lector).

D

Dos putos meses para renovar mi certificado digital. DOS MESES, porque te dan fecha en quince días y cuando te dan cita, hay un triste funcionario gestionando el tema histérico porque todo son mensajes de error y todo peta. Desastre total.
#3 Es necesario para muchos autónomos.

j

#4 Asín es. Eso es lo que he vivido yo. Hasta que te enteras del tema de los dni expedidos cuando el mio. Que te enteras por que lo lees por ahí. Yo lo uso porque me caducó el certificado digital de l FNMT y ahora mismo es una gestión que no se atiende. Pensaba que con el cacharrito lo solucionaba. Pero no. Hasta que tirando del hilo, visita a comisaría incluida te enteras del percal. Que desastre todo.

D

#6 Tal cual lo viví yo también. Un puto desastre. Hasta me he tirado al rollo con el funcionario al que tienen encabronado sin ayuda para toda la ciudad para que haga pruebas y me envíe renovaciones hasta comprobar que el enlace de descarga funciona correctamente y el certificado se instala sin problemas.
Tal cual, un bananerismo que acojona.

D

#4 para renovar el DNI no necesitas cita previa. Vas a la comisaría y en la máquina que hay metes tu contraseña y actualizas.

D

#8 Será en tu pueblo. En el mío, a día de hoy, es fundamental. Pero hablaba de los plazos para renovar el certificado digital de la FNMT: 15 días.
Tres veces he tenido que pedirlo, no me discutas.
Mira: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/
Lo de la máquina mágica, insisto, será en tu pueblo, en el mío la máquina tiene nombre y apellidos.

Pejeta

#10 En mi pueblo llamas por teléfono y te dan la cita el mismo día o al siguiente (esto es ahora con el covid-19). Y en un rato tienes el certificado digital. También te ayudan con otros papeleos, es en la oficina de Guadalinfo. La verdad que funciona muy, muy bien.

noop

#8 Añado un truco. El certificado de la FNMT se puede renovar con el DNI electrónico. Si no te dan cita para renovar el FNMT renuevas el del DNI en un cajero (que como dices, no necesitan cita previa, e incluso en algunas oficinas te dejan ir fuera de horario) ... después usas ese DNI para renovar el de la FNMT.

Yo siempre lo renuevo de esa forma.

provotector

#4 Los autónomos usan el certificado digital que ha dicho #3, sino los de la asesoría como les iban a llevar las gestiones en su nombre.

D

#28 La asesoría usa el certificado que le entrega el autónomo, que es quien lo solicita.

D

#3 Yo tengo un cacharro lector de tarjetas de esos que se enchufan con USB y lo utilizo para hacer firmas digitales y para autenticarme en algunas páginas web. Eso sí, tienes que tener la aplicación autofirma.

v

#5 #12 #22 gracias, hace años que no uso el certificado del DNI, porque la experiencia no fue nunca buena, creo que una vez conseguí usarlo y para de contar, me alegra saber que la cosa ha mejorado, sobre todo en linux, pero igualmente, como digo, con el certificado digital o el sistema cl@ve me ha ido mejor, y sin necesidad de cacharros extra.

guillefunk

#3 ya no es tan drama como antes. En la web de la policía puedes descargar el módulo de libpkcs para el dni empaquetado para todas las distros. Ya luego el pcsc_scan lo pilla guay

p

#3 En Linux actualmente funciona perfectamente el de siempre (no he probado la versión rfid) usando las librerías opensc estándar e instalando los certificados en el navegador.