Hace 12 años | Por auroraboreal a gp.se
Publicado hace 12 años por auroraboreal a gp.se

Las altas presiones atmosféricas sobre la base aérea F21 en la ciudad de Luleå son tan altas que el avión de combate JAS no ha podido volar en la maniobras que están en marcha. EL jefe de vuelo afirma que no sabe si los vuelos se permitirían en una situación de guerra. Traducción en #1 [Sueco]

Comentarios

auroraboreal

Traducción de aficionada:
Las altas presiones sobre la base F21 en Luleå son tan fuertes que el caza sueco JAS no puede volar. El jefe de la base no sabe si los vuelos se permitiría en una situación de guerra.
Relacionados

Las altas presiones que se encuentran ahora mismo sobre Suecia han impedido despegar al JAS de la F 21 en Luleå, donde se realizan unas maniobras militares.

Mats Hakkarainen, jefe de la base F 21, explica el problema:

- Son los controles de seguridad interna del avión los que dicen que hay una presión de aire mayor que la que el avión está diseñado para soportar. Y en tiempos de paz como ahora, no dejo a mis aviones volar con un mensaje de error. Se trata de nuestra cultura de seguridad de vuelo.

El avión podría despegar, dice Mats Hakkarainen, pero no sabe si se lo permitiría hacerlo incluso en una situación real de peligro.

- No puedo decir cómo actuaría exactamente si estuviéramos en guerra.

"Con estas condiciones no habría volado en Libia"

F 21 en Luleå es una de las cuatro bases aéreas incluidas en las maniobras de dos semanas que se están celebrando. En los otros lugares la presión del aire es menor y el avión puede despegar como siempre, pero la base F 21 no participará en este momento.

- Hablé con el meteorólogo ayer por la tarde y él pensaba que la situación seguiría así como mínimo hasta el jueves, dijo Mats Hakkarainen.

- En este momento estamos viviendo una situación meteorológica en la que la presión del aire es demasiado alta. La última vez que tuvimos este sistema de alta presión fue en Haparanda, en el 1972 y antes de ésta, en Kalmar en el 1907.

Cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el año pasado una zona de exclusión aérea sobre Libia, Suecia contribuyó con varios JAS.

Mats Hakkarainen fue uno de los que dirigió la operación desde un lugar en el norte de Italia. Él cree que los JAS no habrían volado si la presión del aire que hubiera sido tan alta como lo es hoy en Umeå.

- No habría volado, ya que no había guerra contra Suecia. El riesgo de volar con un mensaje de error no compensa teniendo en cuenta el trabajo que hacíamos allí, ha dicho

D

Coño, son mejores las explicaciones en los comentarios que en el propio artículo, que generosamente nos ha traducido #1

auroraboreal

#11 gracias por las flores

D

Pues nada, que vuele. Si en cuanto suba unos metros la presión ya baja

D

Jas jas jas jas jas

D

#15 No soy del sector, pero es que eso último que dices lo leí en un manual de controladores, por eso te lo preguntaba

D

Gracias por las explicaciones, pensaba que era otra cosa, imaginaba que habria una ventisca o algo asi jejeje, aunque lo de Libia no me cuadraba, ahora ya se lo de las altas presiones y el problema del avion lol lol lol 2x1¡¡¡

D

Aviones que no despegan con mal tiempo, pues no es ninguna novedad, creo, no?

auroraboreal

#4 Aquí en Suecia lo comenta todo el mundo: el JAS es el avión de guerra más moderno que tienen los suecos y les extraña que no esté diseñado para aguantar esas presiones. El JAS es un avion que ...está teniendo mala suerte.

También se comenta lo de las presiones tan altas que hay ahora en Suecia y que la última vez que Suecia tuvo unas presiones tan altas fue en el 1972 y la vez anterior en el 1907 (con la de hoy, tres veces en un siglo).

auroraboreal

#6 si, justo eso parece desprenderse de las declaraciones del jefe de la base y del resto de las noticias que he escuchado. Él está seguro que podría volar, pero no quiere exponer a sus pilotos a volar con una señal de error haciendo algo que no es del todo necesario (las maniobras).
La gente que sabe de esto dice que el JAS es un buen caza, pero la mala suerte de haber tenido varios accidentes casi en su nacimiento le han dado una fama regular que han dificultado su comercialización.
Ahora, con un aviso de error en el panel de control, aunque nadie se creyera realmente que el avión no podía volar, no me extraña que no se arriesgaran.
He buscado info del avión: http://es.wikipedia.org/wiki/Saab_39_Gripen

D

#6

Con tu permiso voy a dar un par de detalles adicionales.

Hay dos instrumentos que utilizan la presión del aire para dar las indicaciones: el altímetro y el anemómetro (no menciono el varíometro). El primero indica la altitud del aparato sobre el nivel del mar y el segundo mide la velocidad del avión respecto al aire. El altímetro se cala siempre con respecto a la presión en la pista (también se puede volar con niveles de vuelo poniendo 1013 hPa o 29,92 pulgadas de mercurio, pero eso es otra cosa) tanto al despegar como al aterrijzar (esa información te la tienen que hacer llegar por algún medio) Si el avión no admite un calado determinado (por ejemplo, por salirse de los márgenes de ajuste como apunta #6) la medición que arroja es errónea y puede provocarse un accidente (por ejemplo, llevarte por delante algo que piensas está mas abajo respecto a tu posición) Es más, un altímetro calado a menor de presión de la real (como parece que ocurriría en este caso) indica mayor altitud de la real (si se cala a mayor pasa lo contrario)

En el caso del anemómetro, en la carrera de despegue es obligatorio comprobarlo y si no marca el despegue se aborta (la velocidad se mide haciendo la diferencia entre la presión estática y la dinámica) Si el pitot mide mal, olvídate de volar si quieres conservar el bigote.

Vamos, que no es por cabezonería, es por seguridad.

D

#10 ¿Piloto o controlador? 29,92 pulgadas de mercurio, justo ese dato tan facil de recordar no lo conoce todo el mundo, ecepto los anglosajomes.

D

#13

En aviación en españa se usa el sistema imperial (pies, nudos y millas) pero la instrumentación depende del avión y puede venir en pulgadas o hPa con lo que hay que saber los dos.

D

#4 No, los hay diseñado para operar en condiciones de "todo tiempo" Esto es una bofetada a la tecnologia militar sueca: http://es.wikipedia.org/wiki/Todo_tiempo

el Grippen ya ha tenido fallos en diversas circunstancias: http://es.wikipedia.org/wiki/La_crisis_del_IG-JAS_39_Gripen