Hace 6 años | Por jpablo a ecologistasenaccion.org
Publicado hace 6 años por jpablo a ecologistasenaccion.org

La caza es una actividad con graves impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas. La presión que se está ejerciendo sobre las especies es insostenible y está llevando al límite el equilibrio natural mientras los lobbies cinegéticos cuentan con la complicidad del Gobierno.

Comentarios

bienhecho000

#14 Me ha dolido mucho lo que me has dicho y voy a reflexionar sobre ello.

#16 Lo ves como tengo razón?

D

#19 No, no lo veo.

Xtrem3

#19 Sobra "lo", y falta un "¿".
2/10, would not bang.

cromax

No dice nada nuevo el artículo. La caza es una actividad nefasta y los que la practican suelen ser unos garrulos sin talento (y con dinero, que cazar es cualquier cosa menos barato) a los que se la suda el medio ambiente.
Cada vez que escucho eso de que "los cazadores son los verdaderos ecologistas" me dan ganas de darle un bofetón al que lo dice.
En los cotos se mata a los depredadores naturales de los jabatos, se descontrolan los animales de caza que campan por sus anchas y se llevan a cabo toda suerte de tropelías. Desde vallar caminos, roturar monte, meter especies invasoras...

D

Espero que alguien viaje al pasado y avise a los australopitecos.

D

#2 Si por el simple hecho de usarse la misma etiqueta "caza" quieres comparar lo que nuestros ancestros hacían hace cientos de miles de años con lo que los payasos modernos de la escopeta hacen hoy, o lo que hacen un oso o un zorro cuando cazan con lo que hacen los payasos modernos de la escopeta, es que eres tú mismo el que se descalifica. Una cosa es la caza por supervivencia, y otra cosa es la caza por hacer el payaso. Si destruyes los ecosistemas únicamente para demostrar lo payaso que eres, cuando los necesites para sobrevivir ya no los vas a tener.

D

#26 Qué payasada entonces eso de extinguir al mamut.

Draakun

Mi compañera de piso también atropelló a un jabalí. Ella está bien, el jabalí no tanto.
La caza no controla el número de esos bichos, ya se ha demostrado. Lo que los controlaría tal vez sería la existencia de depredadores... el lobo ibérico, en concreto.
Pero los ganaderos de zona rural no quieren lobos.
Los escopeteros (no confundir con cazadores) no quieren lobo y están felices teniendo el monte (y no monte) plagado de animales a los que disparar.

Mientras tanto, los jabalíes proliferando, transmitiendo enfermedades al ganado y provocando accidentes.
Y los garrulos matando lobos y riéndose de la gracia.

j

#22 No puedo estar 100% de acuerdo contigo, la falta de depredadores es solo una parte del problema. La adaptación de los jabalís a medios humanizados es también parte del problema. Por ejemplo en Majadahonda en el Monte del Pilar, ha 11 km de Madrid, un pinar rodeado de autopistas, urbanizaciones, empresas y chalets, donde se entrena el Atleti, la gente pasea a los perros, hace footing ..... esta hasta arriba de jabalís, y nunca va a ver lobos en este entorno.

cromax

#22 Los escopeteros (no confundir con cazadores)
No sé donde ves tú la diferencia. La imagen casi bucólica del cazador como alguien de pueblo que caza un par de conejos y cuatro perdices es cosa de otro tiempo.
El cazador ahora es un tío de ciudad con un cierto poder adquisitivo que paga su coto y al que el rural se la trae al pairo.
Los que van a la zona del Moncayo, por ejemplo, suelen venir de Euskadi y Navarra. Los que van a las cabras montesas en Teruel o las grandes monterías de jabalí pagan no menos de 1000 euros por un fin de semana. En fincas como el Colladico se paga hasta 6000 euros por montería.
Como puedes ver sé de lo que hablo. Y esas mierdas con patas son los que joden el monte y los primeros que no los pueden ni ver son la propia gente del campo.

pkreuzt

Es una afirmación demasiado genérica, creo yo. Ciertas formas de caza si son tremendamente perjudiciales para el medio ambiente y además, cuestionables desde el punto de vista legal y económico. Pero la actividad tradicional de la caza tal y como se hace en el rural (esto es, sin finalidad económica, solamente algunos cazadores que salen a por un par de conejos para hacerse un guiso rico) no veo que tenga tanto impacto. Es más, creo que es una actividad totalmente natural ya que el ser humano es un depredador y como tal tiene que dejar algo de huella en las poblaciones de animales salvajes, pero limitada de forma que con una regulación adecuada no corran peligro de extinguirse.
Otra cosa muy distinta me parecen los mamoneos de cotos privados de caza, venta de licencias para cazar especies protegidas y todos esos chanchullos de ricos que si deberían prohibirse por dañinos.

Xtrem3

#10 ¿Te me estás insinuando? No me va ese rollo. Gratis, digo.

dreierfahrer

#11 vaya, creia q hiy me salia gratis... cuanto?

Xtrem3

#12 Dos tornillos y cuatro habas.

D

#8 No entiendo.

Señorantisistema

Qué rápido se pone de uñas el lobby de la caza de Menéame cuando les tocan su hobby de matar por diversión, justificando una actividad con unos argumentos infumables...

Azucena1980

Ya... y lo dicen «ecologetas de salón»...

D

Estos ecologistas nos van a arruinar. Si no hay cacerías, ¿dónde van a pactar sus chanchullos y corruptelas las gentes de bien?

leporcine

Justo hoy me voy a comer una perdiz en un pueblecito de Madrid.

bienhecho000

El otro día atropelló mi tía Carmen un Jabalí en una carretera secundaria a 80 Km de Albacete, menos mal que iba con el 1500 y no le pasó nada.
Lejos de dejar que proliferen estos bichos lo que hay que hacer es cazarlos para evitar que se sigan produciendo accidentes por la cantidad que hay.

bienhecho000

#4 Tú no te enteras de nada, verdad?

No descartes aprender a leer correctamente, a la larga lo vas a necesitar.

tul

#4 y tanto, tiene que estar mas seca que la mojama lol

Xtrem3

#3 Mi primo atropelló un crío que perseguía una pelota. A mí nunca me ha despertado un jabalí llorando, críos sí.
Se abre la veda.

dreierfahrer

#7 espero q te cacen pronto, pues.

j

#3 Llevan muchos años cazándolos y cada vez hay más. La caza no es la solución. En muchas fincas de caza les dan de comer. Y el problema que yo veo e que se caza por trofeos, se trata de matar al macho más cabezón de todos para llevarse un trofeo. Mientras las jabalinas siguen pariendo de doce en doce sin ningún control y apenas depredadores. La depredación natural que controla las poblaciones es sobre las crías, Y luego esta que los jabalís se adaptan a medios muy humanizados donde no les gusta estar a los lobos, águilas o linces y por lo tanto no se comen a los jabatos.

Me alegro que no le pasara nada a tu tía Carmen, muchos no tienen la misma suerte y minimo se quedan sin coche.

Señorantisistema

#3 ¿Cómo está tu tía Carmen?

bienhecho000

#15 Esta bien gracias. Si que es verdad que al tener el accidente me llamó para que fuera a recogerla, eran las 11 de la noche lloviendo y rozando los 0 grados, y no tenía más que la moto. Total que fui a recogerla en la moto y los 40 Km que tuvimos que hacer, ella iba en manga corta, no le sentaron nada bien. Pilló algo en la garganta y ha estado tres días con fiebre.