Hace 4 años | Por --643878-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --643878-- a elespanol.com

El prestigioso cirujano quiso alertar sobre la peligrosidad del virus 45 días antes de que se decretara el estado de alarma. Le llamaron alarmista.

Comentarios

F

#16 De churro. Acertó de churro. Como Iker, que cuando te pasas la vida intentando mierdas inevitablemente acertarás alguna. Y SÍ que es una cuestión de expertos.

t

#25 Cuando 2 + 2 son 4, no es acertar de churro. Si China no hubiese establecido una cuarentena brutal, la de aquí es de coña comparada, pues se podría decir que acertó de churro, si China no hubiese montado varios hospitales a toda prisa, pues se podría decir que acertó de churro. Pero parece ser que en China se aburrían y decidieron montar un espectáculo.

F

#34 Si fueran 2 + 2 = 4 no habría tanta gente que se ha equivocado, eso deberías entenderlo hasta tú. Los hospitales construidos a destajo eran principalmente para gente con síntomas leves, por lo que veo que no tienes ni reputísima idea tampoco sobre esto.

Hartito de capitanes aposteriori.

t

#54 Si eres incapaz de ver que 2 + 2 son 4, más no puedo hacer. ¿Y a qué viene lo de que se construyeron para síntomas leves? ¿Se construyeron o no se construyeron?

F

#56 Eso sería si la cosa fuera tan sencilla como 2+2=4, premisa que has establecido tú de entrada capitán aposteriori.

Y si no sabes distinguir entre un hospital equipado como tal y un edificio prefabricado destinado a alojar enfermos leves no es mi problema. No sé, ¿demanda a tu cole?

t

#59 Lo que eres incapaz de entender tú, es que si se encierra a millones de habitantes con normas muy estrictas y se montan hospitales a toda prisa, sean del tipo que sean, es por algo muy grave.

josete15

#16 se hacía caso a quien se tenía que hacer, a la OMS. Otro tema es que haya que depurar responsabilidades en la gestión de la OMS.

josete15

#8 efectivamente la.opinion del doctor Cavadas al que admiro profundamente, era tan válida como la de Iker Jiménez o la mía que también alertábamos cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Estaba claro que esto era serio para cerrar como cerró China, soy gran aficionado a la literatura y al cine postapocaliptico y hay un montón de películas y libros que empiezan así. Yo tenía mi kit de supervivencia preparado en Enero, pero la OMS decía lo contrario a lo que veíamos en Twitter o reddit, porque ni los medios de comunicación lo mostraban, que también son buenos a posteriori, las noticias del planeta China llegaban en el minuto 15, no era lo suficientemente grave.
Aquí los expertos hicieron caso a quien se tenía que hacer, a la OMS. Nunca entenderé muy bien el papel de la OMS en esta crisis, pero es para estudiarlo en un futuro.

baskerville

#8 La ciencia y el conocimiento tienen múltiples facetas pero son una unidad. Gente de otras ramas puede hacer grandes aportes. Schrödinger, físico mecanocuántico, escribió ¿Qué es la vida?, uno de los libros más influyentes de la historia de la biología. Y el tío es médico, por ahora se estudia epidemiología en medicina.
En ciencia desde Newton tenemos la mala costumbre de juzgar los modelos y la calidad por las predicciones. Mr CV en epidemiologías Fernando Simón ha quedado a la altura de un chamán.
Además otros epidemiólogos avisaron de lo que se venía encima, simplemente se les dio cerrojazo en los medios.

D

#8 La realidad es que os agarrais a un clavo ardiendo. Si en esta situación gobernase el PP la noticia estaría en portada con el titular "Cavadas ya lo dijo"

S

#8 Pero antes de ser cirujano estudió Medicina y dentro de la carrera se estudia Epidemiología y Salud Pública.

cromax

#57 Y como yo estudié materiales en la carrera voy a empezar a pontificar sobre el grafeno. Y como en alguna asignatura estudié óptica voy a opinar sobre telescopios. De verdad, sois la hostia.

cromax

#13 La crítica es la enésima cuñadez de los miles y miles que se han leído estos días.
Esos expertos que ni sabemos quienes son... No, evidentemente no lo sabes, pero si tienes cualquier duda de currículum puedes contrastarlo con el enlace que te pone #6 o #9. Y, por supuesto, soy todo oídos para escuchar posibles alternativas.

hasta_los_cojones

#35 y puedo también leer los informes donde decían que no era necesario tomar ninguna medida?

Ragadast

#10 Cometer un error y reconocerlo, da gusto que aún queden meneantes así. clap clap
(¡Ojo! que el comentario es sin ironía, lo pienso tal y como lo he escrito)

D

#10 Yo también.

cromax

#1 Claro, porque todos tenemos en la mesilla de noche un listado de virólogos y epidemiólogos para presentar alternativas.
Y, por supuesto, el gobierno ha hecho esto así por joder la marrana.

D

#5 sois pesadisimos con que era dificil de saber. Lo unico que hacia falta es saber buscar en inglés en cuanto se supo lo de wuhan, y ya era facil hacer una previsión en Enero.

Por algo las mascarillas se agotaron ya entonces en amazon.

D

#6 así podremos hacerles un ERTE...

D

#1 Sábado, 21 marzo 2020
https://www.lasprovincias.es/comunitat/expertos-coronavirus-comite-20200321143321-nt.html

Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.
María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes), y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.
Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

en esa noticia tienes mas datos.

5 segundos he tardado en encontrar esos datos pero como no puedes esparcir mentiras y mierda le das credibilidad a el panfleto "Español"

pedro cavadas es un expertom en otras disciplinas y se escuchas toda la entrevista comprenderás que "el español" te esta mintiendo y manipulando.

D

#1 Aquí, expertos virólogos meneantes le llamaron bocachancla.

F

#11 se puede ser un bocachancla y acertar.

D

#22 En cuyo caso, ya nos explicarás por qué es un bocachancla.

F

#23 porque no es su especialidad y estaba especulando delante de la puta cámara de un telediario. Por eso.

Los bocachanclas aciertan a veces por el mismo motivo que los expertos se equivocan a veces.

cromax

#28 Es médico... Médicos son desde un psiquiatra a un ginecólogo. De un pediatra a un patólogo forense. Un hematólogo o un dermatólogo. Y lo de que sabe mucho de contagios y de China te lo has sacado de la manga.

D

#36 No he dicho que sepa mucho, he dicho que sabe lo que podíamos saber nosotros, y sabíamos que mentían mucho y bien. ¿Tú no?
No eres un bocachancla si tienes razón, y aún menos si tienes razón en cuestiones relacionadas con tu oficio, quédate con ese concepto.

cromax

#38 Cosas que yo sé:
- Que China es una dictadura feroz y no me tengo que fiar de ellos ni si dicen que el cielo es azul.
- Que no tengo ni idea de virología o epidemiología.
- Que el sentido común me indicaba que una muy gorda se estaba preparando, porque la primera epidemia de SARS, que también era letal, ni de coña tuvo tanta repercusión mediática.
- Que todas las instituciones estaban desbordadas por un virus que se contagia a una velocidad increíble, aunque su letalidad es baja (eso me fui dando cuenta en torno al 9-10 de marzo).

Todo lo demás es especulación y deducciones en las que podía acertar o no.

D

#42 Cuando falle le llamas bocachancla. Entre tanto, yo le llamo profesional acertado.

F

#28 Es médico = sabe de contagios y de China.

¿Pero tú te lees?

Veo que ya te han explicado lo de los médicos en otra respuesta. No puedo mejorarlo.

Y China miente por tus cojones morenos. No eres más que otro capitán aposteriori. Estamos rodeados.

D

#53 Es que este fue a priori, como la OMS, QUE LLEVABA DESDE ENERO AVISANDO DE LA QUE VENÍA.
Rodeados, pero de ineptos, claramente.

F

#1 No lo sabía. Especuló y acertó. Sin tener ni puta idea de muchas cosas porque no es su especialidad, lo cual no ha cambiado en absoluto.

x

#1 Pues yo veo muy injusto que la gente se meta con Simón. De todos los que han decidido, debe ser el único que sabe lo que es un virus y ha tenido que lidiar con un gobierno que vive para el tuiter con un partido dentro que ha retrasado cualquier medida que se quisiera haber tomado hasta que ELLA se hizo la puta foto de la pancarta y un ministerio de Sanidad desmantelado dirigido por un tipo que está allí solo porque había que cumplir una cuota del PSC en el Gobierno y realmente no hace falta en Cataluña.

Un asesor asesora, pero decide otro, y mientras se culpa a Simón no se culpa al verdadero responsable.

D

#27 si me tengo que jugar los cuartos por quién ha presionado más y con más influencia en retrasar la adopción del confinamiento, antes que por Montero o Calvo yo apuesto por Nadia Calviño

x

#30 ¿Que se jugaba Calviño la primera semana de marzo para que hasta el 8M fuera una gripe y el 9M las autonomías anunciaran el cierre de colegios? Venga, en serio...

D

#40 retrasar lo máximo posible la adopción de medidas drásticas, quizás pensando que a nivel sanitario la pandemia se podría contener dentro de un orden razonable y que no se perjudicarse la economía.
Es que ni el mismo 14/3 estaba de acuerdo con el estado de alarma, si por ella hubiera sido no se hubiese declarado nunca, lo mismo con un gobierno PP-VOX

D

#46 las medidas pueden podrían no conllevar confinamiento obligatorio y cierre total de la economía si se toman a tiempo.

D

#47 ese es el problema, asumes que existen formulas infalibles, yo digo que no es tan fácil, los escenarios son tan cambiantes, y las comparaciones con otros modelos u otros países son tan poco fiables a la hora de aplicárnoslas a nosotros, que es difícil saber de verdad cuanto de eficaces pueden ser una medidas u otras, y si lo único que conseguimos al aplicarlas es retrasar lo inevitable.
Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en decir cuanto son 1+1 así es difícil hacer un análisis objetivo que parta de premisas reales para poder adoptar las medidas preventivas bien dimensionadas que no perjudiquen la economía y la libertad y movilidad de las personas y que cuiden la salud de las personas.

D

#62 con esa posición que usted adopta se puede asumir y aceptar como inevitable cualquier gestión gubernamental, desde el 11m hasta el prestige

D

#66 en el caso del Prestige, entre confinar en puerto el barco, y contener la marea negra en la puerta de tu casa, a mandarlo "al quinto pino" pensando que la fuga no te iba a afectar, creo que es un falso dilema que no tenia NINGUN técnico de medio ambiente, marino, industrial o de la categoría que quisieses medianamente serio.
Y en el 11-M, con no mentir hubiese sido suficiente, no existían dilemas entre la vida de la gente y decir la verdad, por dolorosa que fuese.

D

#67 si me permite voy a aplicar su fórmula:
"en el caso del Prestige, entre confinar en puerto el barco, y contener la marea negra en la puerta de tu casa, a mandarlo "al quinto pino" pensando que la fuga no te iba a afectar asumes que existen formulas infalibles, yo digo que no es tan fácil, los escenarios son tan cambiantes, y las comparaciones con otros barcos son difícil saber de verdad cuanto de eficaces pueden ser una medidas u otras, y si lo único que conseguimos al aplicarlas es retrasar lo inevitable."*

En cuanto al 11m estoy de acuerdo. Y eso es aplicable, en mi opinión, a la actual crisis.
Y si me va a señalar a la impericia por los errores de este gobierno decirle que ser incapaz también puede resultar una explicación para la mierda de gestión de la crisis del 11 de marzo.

* Por cierto, en el caso del prestige fueron dos circunstancias las que provocaron el hundimiento: 1. El estado del barco, un carguero contenedor con doble casco y en condiciones óptimas de navegación no hubiese naufragado. Usted pretende que el gobierno supiera el estado cierto del barco u eso es ridículo, sabía los certificados que había obtenido para navegar. Punto, no podía saber más.
2. El capitán se negó a ser remolcado a puerto cuando se le ordenó. Porque el contenido era más valioso que el propio navío. Y el rescatador, en este caso el gobierno, tiene derecho a un altísimo porcentaje de lo rescatado. El capitán y la empresa transportista tenía mucho que perder con el rescate. El capitán pretendió capear el temporal hasta hacer posible el trasvase de la carga. Y en el interín, y hasta que no quedó más remedio, se negó a asegurar los amarres del carguero al remolcador.

x

#46 es que, lo que termináis de entender, es que la diferencia es en el "drásticas" de las medidas.

Antes del 8M habría bastado con tomar "medidas". Tras el 8M eran necesarias "medidas drásticas".

A ver si lo entendéis de una puta vez para daros cuenta de lo que nos han costado los de la Navata.

D

#51 Navata...? no te sigo.
Aparentemente Portugal, por irnos a nuestro vecino inmediato, lo está haciendo bastante bien, pero la pregunta es ¿la evolución y las medidas a adoptar por parte de un país de 10 mll de habitantes con los de un país de 47 mll como España, o de un país de 67 mll de habitantes como Francia-Reino Unido, desde la ignorancia, es comparable? asumís que el ser países mas grandes y con niveles de movilidad nacional e internacional, nos obligaba a adoptar medidas con mas antelación si cabe ¿como se conjuga eso con mantener la salud y la vida de los ciudadanos con salvaguardar la economía del país? tu pareces tenerlo muy claro, otros pensamos que no es tan fácil.

x

#61 en Portugal tomaron medidas antes de que hubiera un muerto. Aqui el machismo mataba más que el virus...

Has puesto un ejemplo que pone en evidencia a nuestro gobierno. Precisamente.

D

#63 no estoy de acuerdo.

x

#64 bien. Enhorabuena, tú puedes pensar así y expresarlo. Yo en cambio, por pensar como pienso, extiendo bulos y puedo ser objetivo de la fiscalía. Dicen...

Y eso que las fotos, los titulares, las entrevistas... todo eso está ahí, en la hemeroteca, para quien lo quiera leer. Aún.

t

#27 Un asesor, que gana su pasta, cuando sale en la tele y cuenta las mentiras que ha contado, es responsable de las mismas. Te ha mentido a la cara y dices que te da pena .

Que una cosa es fallar en algunas cosas, pero las sobradas que soltó este tipo son de vergüenza ajena. Debería nombrarlo patrón de los cuñados.

imagosg

#1 Tambien lo avisó Jesulin, Anarosa y un concejal de Soria.

GeneWilder

Ahora le llamarán Capitán Aposteriori.

J

Me vais a perdonar, pero se veia venir. Y cualquiera que sepa leer y contrastar noticias y no tenga una agenda oculta o sea tan estupido para no entender lo que lee, sabia lo que se avecinaba...
Recuerdo como de pequeño mi padre me explicaba con El Pais y el ABC como cada uno daba “su” noticia... Sigo meneame mas que por las noticias por los comentarios en los que, cada vez menos, es verdad, hay alguien que aporta informacion util... El resto como en todos los lados son trolls que solo reptiten el discurso que les interesa...
Y para que no me llameis capitan a posteriori, preparaos para una crisis como la del 29, aunque los voceros oficiales hablen de recuperacion en V y estupideces varias, y cuidadito con los ahorros del banco los que aun tengais...

Elbaronrojo

#29 Capitán a priori. Comparto tu opinión de que lo vamos a pasar canutas y dentro de unos años diremos "una crisis del coronavirus tenías que pasar para saber lo que es pasarlo mal".

m

Tres cosas,.
-Cavadas es un mago, sin discusión.
-Capitán a posteriori es el periódico, que cita a Cavadas sin mostrar ningún artículo propio, cosa que suele gustar a los periódicos. Quiere decir que no hicieron ningún artículo "antes de".sólo a posteriori.
-Es curioso la negrita selectiva que usa el artículo. Señalando todo lo malo de Simon, pero nada bueno o malo para el otro lado, como que fue portavoz con Rajoy, que ha sobrevivido a diferentes gobiernos.

Por ejemplo:
Los "casos aislados" de Simón
Fernando Simón (Zaragoza, 1963), por su parte, era el supermédico que se ganaba la confianza de todos. En su haber contaba, además de haber liderado la exitosa respuesta de España ante virus como el ébola, la gripe A, la listeriosis o el zika, con haber sobrevivido a cualquier cambio de Gobierno, fuera cual fuera el partido en Moncloa. Porque él era, y es, un alto cargo público.

Yo le escuché y su argumentación era del plano bastante "los chinos son malos" y así no hay quien te tome en serio, por mucho que luego aciertes, sea porque sean malos los chino o no. En cualquier caso yo invito a cualquiera a que se informe de cómo una crisis de crecimiento exponencial resulta imposible que nadie llegue a tiempo a tomar medidas. No sólo tenemos expertos epidemiólogos de derechas por todas partes ahora sino que encima piensan que la acción civil y política es instantanea. Después de ver todos los datos, deberíamos estar orgullosos de lo logrado en tan poco tiempo.

V

#12 estaría orgulloso si fuese portugués

D

#12 no, dijo que los chinos seguramente mentian con los datos, que son un sistema opaco lo cual lo sabe hasta el mas tonto... menos tu.

Elbaronrojo

Quiso alertar a todo aquel que le escuchara. “Es un virus que se contagia fácilmente, que es muy invasivo. Cuando en China, que no es el país más transparente del mundo, aparentan transparencia desde el minuto 1 me da que pensar. Me preocupa”.
No parece un truco para vender mascarillas”, dijo Cavadas en enero, cuando Wuhan era el único foco de contagio del mundo. Sobre la gestión de China, indicó que sus gobernantes “reconocen un número de muertos y contagiados por el que no hay que ser muy listo para pensar que es diez o cien veces más. Cuando se construye un megahospital en tres semanas es que no va en broma”.
Pero es que eso era en China y China está muy lejos, a solo once horas de avión.

Me recuerda al matrimonio que se rieron del hombre que no quiso viajar a Italia por miedo y ella viróloga se fue sola.
Risas en medios de comunicación nacionales.
Los listos siempre se han reído de los tontos así ha sido y será.

zordon

Independientemente de que acertase, esta frase me sigue pareciendo muy criticable sin pruebas ni datos.

reconocen un número de muertos y contagiados por el que no hay que ser muy listo para pensar que es diez o cien veces má

clavícula

Nadie está totalmente seguro de cómo va a evolucionar esto. Ni los políticos, ni los científicos, ni los economistas.

Pero en todas las entrevistas y reportajes les preguntamos los mismo "¿cuándo estará la vacuna? ¿cuando podremos empezar el desconfinamiento? ¿cómo va a evolucionar la curva? ¿habrá más muertos en este país, o en este otro? ¿cuál es la mejor manera de contarlos?"

Así que, muchos se aventuran a hacer predicciones (unos con más conocimiento de causa que otros). Unos aciertan y otros se equivocan. Creo que es tan poco oportuno hundir a los que se equivocan como atribuir demasiado mérito a los que aciertan. A quienes presumen orgullosos de saber más que nadie por haber acertado, les preguntaría (y grabaría su respuesta) "¿y ahora qué va a pasar?"*

En política, la actitud de despreciar al contrario que está obligado a hacer predicciones y a cambiar de criterio cada día es especialmente peligrosa porque provoca el ascenso del más pernicioso de los populismos: el que "demuestra" su competencia en base a los errores del adversario, no en su capacidad real, nunca puesta a prueba.

*Hay un tipo de estafa en economía que se basa en ofrecer, de forma gratuita, a posibles clientes, 8 predicciones consecutivas acerca de si la bolsa subirá o bajará. Usando todas las combinaciones, de 256 clientes potenciales, a uno de ellos se le habrá ofrecido un pleno de 8 aciertos. Este cliente contratará el asesoramiento financiero de la empresa estafadora al precio que sea. De la misma manera, hay tanta gente opinando sobre la situación actual que muchos, aunque sea por azar, llevarán una racha de aciertos considerable y ellos mismos pensarán que tienen la clave de lo que está pasando.

Z

Yo entiendo que los inicios fueran confusos, la información era confusa, y solo gente con sentido común y ciertos conocimientos de política realistas, como Cavadas, leían bien la situación. Pero ya a mediados de Febrero teníamos información contrastada de la tasa de contagio brutal y de las tasas de neumonías graves desmesuradas que producía el virus. Era cuestión de matemáticas muy básicas darse cuenta de la su extrema peligrosidad. Pero los "expertos" y medios seguían con el discurso casi sologripista sin aportar datos científicos, que solo eran aportados por los pocos que alertaban de la gravedad del asunto. A mi me volaba la cabeza, y llegué a la conclusión de que o nuestros expertos eran idiotas de baba o había una agenda política que les impedía hablar.

Elmomias

A mi lo que me parece es un problema de burocracia. Cualquier organismo oficial tiene que hacer caso de la OMS, que para eso la pagamos. Simón tiene que hablar siempre con los datos oficiales. Cavadas dio su opinión, muy acertada, y supongo que si le preguntas a Simón su opinión personal te dirá otra cosa.
Luego está el tema de todos los gobiernos de NO alertar a la población por adelantado. Pero si incluso cuando ya estábamos a 13 de marzo y se decía que no se saliera de casa, habia bares abiertos, la gente paseando por la calle...No te crees que te pueda pasar. Y eso ha ocurrido en todos los paises. Cada país tendrá muy buenos expertos y un Cavadas fijo...pero casi ninguno ha reaccionado a tiempo(excepto Portugal). También por que la reacción debe ser de los políticos, y por mucho que un experto diga hasta que el político no decide...

El artículo me parece comparar churras con merinas. Un intento más de buscar culpables a una situación que es fruto de nuestro mundo, de la globalización y de un individualismo del capitalismo que ha hecho mella surante muchos años.