Hace 15 años | Por repapaz a soitu.es
Publicado hace 15 años por repapaz a soitu.es

Nadie duda, desde psicólogos, sexólogos, educadores..., hasta los legisladores, de la necesidad de elevar la edad mínima -13 años, según el Código Penal- en la que un menor puede mantener relaciones sexuales consentidas. Una cuestión delicada que el Gobierno deberá acometer en breve por decisión unánime del Congreso.

Comentarios

D

#27 ok equiparemos el sexo consentido con las violaciones y los asesinatos y ya veremos lo bien que nos va

a

#15 Pues yo no follaba con 14 con gente de 20... yo con 14 no follaba. Pero sí conozco casos, si no de 14 a 20 sí de 14 a 18. Y al final han terminado casados y todo... tan felices, sin trauma (salvo por la hipoteca, vamos).

D

#31 No sé si te das cuenta de la paradoja. Si entre menores es legal y entre mayores y menores ilegal, estás diciendo que una pareja de 13-17 años puede tener relaciones, pero una de 17-19 no. Es completamente absurdo.

D

Yo estoy de acuerdo en que la edad de consentimiento con adultos suba a 15-16, siempre que haya unas excepciones: que un chaval de 18 no vaya a la cárcel por acostarse con su novia de quince. Y menos aún que, como en EEUU, sea fichado como delincuente sexual y tenga ese estigma toda su vida. Y que los menores de la edad de consentimiento (por ejemplo dos chavales de trece, o dos de nueve, que aunque a algunos les cueste admitirlo también se toquetean, ¿o es que no habéis tenido infancia y adolescencia?) no sean denunciados por tener sexo entre ellos, algo que muchos parecen pretender.

a

#14 Una cosa es la existencia de injusticias y de esclavitud. Pero la sociedad no evoluciona por inventar nuevas patologías psicológicas o psiquiátricas donde antes no las había. No me mezcles churras con merinas para justificar lo que te conviene.

Si te pasas la vida oyendo en la tele que el que de pequeño te azotasen por mentir puede causar problemas psicológicos, lo mismo al final hasta los tienes... evidentemente no está bien el maltrato físico, ni el ir follándose a niñas por ahí, pero de eso a querer ver problemas y traumas por todos lados hay un trecho.

Para mí darle un azote a un niño cuando se porta mal, con una finalidad que además no es el castigo físico (cualquiera que haya visto la escena del padre pegándole en el culo a su niño sabe que eso no duele) no es maltrato ni va a dejar al niño traumatizado ni le va a "obligar" a pegarle a su mujer cuando crezca.

Y que una niña espabilada con 13 años se acueste con un chaval de 16 no me parece tampoco malo, siempre que la niña quiera y sepa lo que hace. Tu dices por ahí arriba que eso no sería delito, pero no es cierto. La niña no tiene edad para consentir y como el chaval sí y el delito no se "compensa", el chaval está cometiendo un delito.

Otra cosa es que como es menor se le juzgue por la ley del menor y las penas sean distintas, pero eso no le quita de cometer delito.

Y además si el tío tiene 18 pero se ha enamorado de la de 13, sigo sin ver el problema.

D

Señoras y señores, por fin está llegando, no os dais cuenta, pero tal y como George Orwell profetizó...llega el GRAN HERMANO. Empezaron diciéndonos cuando somos mayores de edad (yo conozco personas mucho mayores de 18 años que todavía no han madurado), nos dicen una edad en la que jubilarnos (y si queremos descansar antes o después tras trabajar tantos años?), ahora nos dicen la edad en la que podemos hacer el amor, la edad en la que podemos beber, la edad en la que podemos aprender, la edad que podemos cometer errores, la edad que podemos trabajar,....

Poco a poco nos controlan, se incrementan los policias para que cumplamos estas leyes y leyes tan importantes como el anti-botellón, nos ponen cámaras para vigilar que no cometemos actos incívicos en lugar de enseñar a la gente desde joven a respetar los bienes ajenos y públicos, nos ponen cámaras para ver si robamos, dentro de poco nos pondrán cámaras para ver nuestros movimientos, para ver con quien estamos, para intuir nuestros pensamientos.

Sí, George Orwell tenía razón. Sí, acabaremos todos en la habitación 101.

D

#34 Vale, entre 12-15 es legal, entre 15-16 no. Se ve el argumento perfectamente, no te escudes en una minucia.

Y lo siento, tengo por costumbre no fiarme de definiciones de libro, menos aún cuando no me las saben explicar.

Por cierto, "responder de forma adecuada?".

s

tu dale a tus niñas unas Bratz para que jueguen desde pequeñas y ya verás que pronto te las preñan.

D

#12 Pues yo debo conocer a más adultos con retrasos cognitivos de los que pensaba. Todo eso que dices que reporta la madurez no es más que experiencia propia. Si tuviéramos que guiarnos por eso, a lo mejor tendríamos que subir la edad de mayoría de edad, porque tener 18 años hoy no es lo mismo que tener 18 años hace 80 años. Hace 80 años probablemente ya supieras lo que es trabajar, emanciparte de casa e incluso puede que casarte y tener algún hijo. Hoy día con 18 años cuánta gente trabaja o se ha ido de casa de sus padres? La madurez es experiencia, y en la sociedad actual la experiencia de cosas como el trabajo o la responsabilidad de cuidar de una casa se obtienen bastante tarde.

Por otro lado, dices que es para proteger a los adolescentes. Un individuo con 18 años, adulto ante la ley, me parece bastante más cercano al adolecente que al adulto. Sin embargo, mantener una relación con alguien de 15 años sería ilegal. Más aún, incluso con alquien de 17. Qué pasa con una pareja donde uno de los miembros tiene 14 años y el otro 16? Si la relación sigue adelante para cuando el mayor cumpla 18 tendrán que dejar de verse durante dos años? Pero claro, hablamos de sexo entre adultos y menores y nos viene a la mente el viejo verde y la niña indefensa con coletas, cómo replicar a ese prejuicio! Si con 15 años te ves capacitado como para decidir tener sexo, tanto da que la otra persona tenga 15 que tenga 40.

Pero por desgracia, no se puede aplicar una estadística a eso (yo no lo creo), y cada caso es diferente. Que puede existir coacción? Que sobre el papel un adolescente puede ser más manipulable? Por supuesto, pero también puede no influir, y no hay por qué vetar las relaciones que uno decida tener por su propia cuenta.

D

Y después del 1er polvo...derecho a abortar sin consentimiento paterno.

D

Niños y Terrorismo: palabras mágicas para convertir una sociedad civil en un estado policial más preocupada del código penal que de las libertades civiles

repapaz

En el resto de países de la Unión Europea la edad límite oscila entre los 15 y los 16 años, momento en el que el adolescente está, al menos en teoría, psicológicamente más maduro para entender lo que supone el sexo, y las consecuencias que puede tener.

"Trece años es demasiado precoz, totalmente inadecuada", apunta Emilio Olabarria, defensor de la iniciativa parlamentaria del PNV ante el pleno del Congreso. "La edad es, en estos temas, una cuestión cuanto menos vidriosa, y fijar un límite hasta cierto punto arbitrario; pero es necesario", insiste el diputado en declaraciones a Efe.

La verdad es que lo piensas (eso que yo no tengo hijos) y 13 años es bastante precoz, ciertamente. Un añito o, mejor, dos más creo que vendrían bien. Con quince años se sigue siendo suficientemente precoz...

D

#22 hombre.. si hay consecuencias psicológicas es bastante chungo, prefiero que las haya legales.

#23 la gracioseta yo?? no he insultado a ningun comentario, si acaso a la moralidad de los que opinan que alguien de 18 no puede hacerlo con alguien de 15, y que debe de esperarse para consumar las relaciones tres años. joder al matrimonio ya si acaso. es sexo es algo bueno, siempre que sea consentido. no entiendo tanto problema en él, que parece que sea lo peor del mundo.

D

#13 claro, como hace 100 años se comportaban de una determinada forma ¿por qué avanzar? es más, hace 20.000 años matabas a alguien y oye, aquí paz y después gloria a no ser que te pillasen los del clan del susodicho... vamos a comportarnos así, si total, para qué evolucionar como sociedad, si hace 400 años podíamos tener esclavos (me encantan los razonamientos que se basan en el "antes en mi pueblo...")

lo dicho, la gente opina sin saber nada sobre el tema, pero oye, si te lo cuenta tu vecina la del pueblo, mejor guiarse por eso que por lo que la ciencia va poniendo sobe la mesa... cuidado si te acercas a finisterra, que a lo mejor te caes al confín del mundo

hawking

Da igual cuanto se prohíba, la gente va a follar cuando le de la real gana. Me parece una frivolidad legislar asuntos personales de la gente. Una cosa es legislar un abuso de una persona sobre otra y otra legislar las relaciones voluntarias entre personas. Es sólo mi opinión ^^U

D

y una de 15 puede hacerlo con uno de 18 o lo vemos mal? es que al cabo de los años me doy cuenta de que quizás abusaron de mí, es lo gracioso de los moralistas.
#18 lol

D

Personalmente me la suda... para lo que me queda que estar en este convento... pero está más que claro que lentamente vamos a una sociedad puritana. Todas estas medidas apestan a sexofobia. Más educación sexual y menos histeria sexófoba.

D

Mi opinión personal es que, dejándo a un lado rollos religiosos y mierdas por el estilo, el hecho de que ser virgen con 18 o 19 años, especialmente si eres chico, sea un motivo de vergüenza, hace que muchos jóvenes se animen a intentarlo por todos los medios para poder respirar aliviados.

No me parece la mejor forma de iniciarse en el sexo, pero allá cada cual. Personalmente tengo amigos con hasta 24 años que aún no lo han probado y sólo quería aprovechar la ocasión para expresar que en ningún caso me parecen menos hombres que yo, que me inicié de una manera bastante lamentable como, supongo yo, la mayoría .

f

Sexo consentido es sexo libre.
Sexo no consentido es violación.

No sé qué más hace falta explicar... estas leyes son ridículas.

D

#42 Y no ves la falta de coherencia, verdad? Emmm, vale, mejor lo dejamos. Nada más que añadir por mi parte.

D

#23 Cuando he dicho lo de "hablar por hablar" te estaba parafraseando, que parece que no te ha quedado claro.

Pero en serio te pido que me digas qué problemas crees que puedo haber tenido yo por experimentar a los 15 años con un tío que casi me doblaba la edad. Y me encantaría que me lo dijeses a la cara (no va a poder ser). Que me expliques cuál fue el crimen que cometió una de las personas a quienes más aprecio, que más me han enseñado y que más me han hecho disfrutar en esta vida. Y por favor también que me busques a tanta gente traumatizada que debe haber por ahí por follar con 15 años con gente de 20.

Y también te recuerdo que por ejemplo hace no tantos años la ciencia decía que la homosexualidad era una enfermedad. Ahora ya no, aunque estoy convencido de que sólo es por pura correción política. No obstante, muchos científicos los siguen afirmando. La verdad es que me resbala la opinión científica en estos temas. Al fin y al cabo, los miopes también son unos "enfermos" y tan felices. Así que no te aferres tanto a la ciencia en tus argumentos, que ésto no son matemáticas, y muchas veces las conclusiones se dejan llevar por la moral imperante y en cualquier caso la ciencia siempre avanza, y lo mismo te acaba sobrepasando y te descubres a ti misma defendiendo que la Tierra es plana.

Nova6K0

El Sr Cánovas como siempre meando fuera del tiesto. ¿Qué narices tendrá que ver el tener hijos, con las relaciones sexuales, en sí?. O que pasa ¿qué no puede haber sexo, sin tener hijos?

Y sobre la noticia. Están hablando de la edad de consentimiento sexual a secas. No hay ningún lado donde se hable de relaciones sexuales de mayores de 13 y personas adultas. Por lo tanto no sé que quieren conseguir con eso.

Si se sube la edad de consentimiento sexual sólo se conseguirán dos cosas; una respecto a la pederastia, nada porque si una persona es pederasta. Le importan un pepino las leyes.Por otro lado que cualquier menor de la nueva edad de consentimiento sexual que tenga relaciones sexuales por debajo de dicha edad. Estará cometiendo un delito.

Lo normal es que, vuelvo a repetir, ocurriese como en Brasil. Un grupo de sicólogos y médicos (entre estos un ginecólogo) dirán; uno si hay madurez mental suficiente y si hay madirez biológica suficiente.De tal manera que la edad de consentimiento sexual varíe según el nivel de dicha preparación física y mental.

Y sobre los 18 años. Algunas personas no maduran nunca. Así que por esa lógica no podrían tener sexo nunca. Y me da la risa, porque la media mundial es de 15-16 años.

Salu2

D

titular alternativo:
Catorce, quince... ¿por qué no fijar la edad mínima para el sexo con adultos a los dieciséis años?

llorencs

#31 lol No esperaba esta postura por parte tuya. Me ha sorprendido mucho y negativamente debo decir

Lo de las edades es tan flexible, si la chica o chico tiene ganas de darle al folleteo a los 14 años, y esta enamorado o enamorada de un chico/chica de 18 años, tiene derecho a hacerlo con su actual pareja.

Ellos son los que deciden cuando y como lo hacen, y la ley no puede imponer conductas sociales validas.

Yo simplemente pondria una ley mas generica que regulara las relasciones entre adultos y menores, y se evaluaran las condiciones en las que la relacion es consentida o forzada, independientemente de la edad. Que especificara lo que es consentimiento y lo que no lo es, sin limite de edad.

u

Vaya afán de prohibir el sexo que tienen algunos, y con pena de cárcel además. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que hay menores de 14 ó 15 años que sí que quieren follar? Y a veces lo quieren hacer con cierto adulto de su elección, mire usted por donde. Que estamos hablando de relaciones consentidas, leches.

El menor ya está protegido, ya está prohibido el estupro (padres, tutores, profesores, jefes, etc) y la prostitución con menores. Y por supuesto, esta prohibida cualquier relación no consentida (no sólo con menores). Lo que queda son relaciones consentidas en las que no media el dinero, ni el adulto tiene una posición de especial influencia sobre el menor.

Evidentemente tiene que haber una edad mínima, un niño de 8 años difícilmente va a poder decir que sí si no sabe lo que es el sexo, pero pensar en términos de madurez psicológica del menor es absurdo. Es un hecho básico de la biología del ser humano que la madurez sexual se alcanza varios años antes que la madurez mental. En ese sentido, una edad de 13 años es adecuada porque sigue el principio de que los niños no son sexualmente maduros, y los adolescentes sí.

Si se pone una edad de 16 años, nos encontraremos con muchos menores a los que les vamos a estar coartando su libre desarrollo sexual. Explícale a una chavala de 14 años que tiene que esperar 2 años antes de follar con su novio de 18 para que a este no le metan en la cárcel.

Cuando se plantean estos temas, muchísima gente piensa en términos del cuarentón que anda buscando ligarse a una adolescente, pero es que las adolescentes (y las veinteañeras también) lo que hacen es rechazar a los cuarentones. Repito, estamos hablando de relaciones consentidas, sin que medie estupro ni prostitución, que eso ya está prohibido incluso si tiene 17. Estamos hablando, en definitiva, de la libertad del menor.

polemica

#46 El tuyo es el mejor comentario de todos. No se puede decir más con menos palabras.

d

Con 14 años tuve mis primeras relaciones sexuales con mi novia, tres años mayor que yo, que lo continuó siendo cuatro años más. Es decir, a los 15 ella tenía 18. Podría haber estado abusando de mí se se cambiara la edad mínima. Y puedo asegurar que aunque no fuera una persona "totalmente desarrollada psicológicamente" (no entiendo ese concepto la verdad), sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

Goldwin

#97 De lo cual deduzco que la familia puede decidir qué relaciones son buenas y qué relaciones son malas para su hijo o hija.

A veces lo políticamente correcto me sorprende tanto que voy a inventarme una situación:

Si un hombre de 30 años, negro, estuviera con uno de 13, ¿qué cobraría más importancia?
a) La familia se opone por la diferencia de edad.
b) La familia se opone por motivo de orientación sexual.
c) La familia se opone por cuestiones de racismo.

En cualquiera de las 3, me opongo. Tiene que ser el menor el que tiene que decidir que efectivamente quiere denunciar, o al menos, si la familia denuncia, el adolescente tiene que tomar la decisión de declarar contra el denunciado.

Cuando le estamos quitando la posibilidad de tener una relación consentida, MEDIANTE LEY, nos estamos quitando libertades.

Sinceramente, no entiendo el motivo para cambiar la ley actual, que me parece fantástica. Si es una relación consentida, pero el menor accede a declarar en contra del acusado, el "pederasta" ya está bien jodido, ¿qué necesidad hay de pasar directamente al último paso, ignorando lo que diga el menor?

Goldwin

Sólo me gustaría recordar a lamonjamellada que una cosa es lo que una ley dice, y otra muy distinta, lo que ella interpreta de esta ley.

En ningún momento el PNV, ni el PSOE, han dicho que quieran elevar la edad de consentimiento CUANDO SE TRATE DE RELACIÓN CON UN ADULTO. Ellos quieren elevarla. Punto final. Y así lo van a hacer.
Cuando lo hagan, y dos adolescentes de 14 años sean enjuiciados, como está pasando en EEUU, no digas "¡nos han engañado!" porque no lo han hecho. Su ley es clara. Tu interpretación de ésta, errónea.

Por mi parte, me opongo. El sexo no es un tema para que una ley determine nada absolutamente. Castiga los abusos, y deja al resto vivir en paz.

D

¿Que necesidad hay de modificar la ley? Si lo que se quiere es acabar con los delitos contra menores me parece absurdo ya que existen leyes que castigan a las personas que violan, abusan o manipulan para conseguir sexo. Lo único que cambia aumentando la edad mínima es prohibir las relaciones consentidas, y esto convertirá España en un pais que meterá a la carcel a personas que lo único que han hecho es quererse y/o practicar sexo consensuado.

D

se puede follar y abortar a los 14, pero no comprar tabaco ni alcohol.
esta sociedad esta imbecil

D

#38 Cuando una ley tiene tantas excepciones...

m

no me jodas tio .. en serio un examen? esa es tu idea ? pero en serio q t lo has parado a pensar como se haria un examen para verse apto para follar es imposible hacer un examen asi ... no es viable y no creo que ningun gobierno estaria dispuesto a pagar un precio politico por solo proponer algo asi .........en mi opinion seria imposible tal cosa

D

#6 ok vale, yo tambien dudaba, pues con un adulto veo bien que suban la edad

a

Lo de la madurez es muy relativo, y poner una edad imposible. Conozco a mucha gente que tuvo su primera vez con 14 años o 15... y estaban preparados. En mi caso ella tenía 14 (yo era mayor) y creo que también estaba preparada (de hecho seguramente hasta más que yo).

Además en estas cuestiones siempre existe un agravio comparativo: si te acuestas con una chica de 13 años y tu tienes 16 seguramente cometes delito y te caerá una buena, pero si es el chico el que tiene 13 años el delito será el mismo pero visto está que las penas ni de coña.

Yo entiendo que para determinar si el menor tiene capacidad para consentir haría falta un estudio caso por caso, el resto de edades deberían ser simplemente orientativas.

Además está el tema del dolo: el menor puede estar incapacitado para consentir, pero si tu no lo sabes (bien porque no conozcas la edad, o bien porque a todas luces a ti te parezca suficientemente maduro) entonces no se cumple uno de los elementos del tipo, y por tanto no hay delito.

Al final lo que hace falta es más educación a los menores para evitar el problema, y menos legislar para condenar el delito.

D

#8 cuando se dice que se llega a un determinado estadio madurativo (obviamente, no creí que hiciera falta matizarlo) se habla en términos estadísticos, es decir, implica que siguiendo una tendencia tipo curva normal, a los 18 años, la media y la mediana de la población ha alcanzado X, otra cosa es que exista una varianza a ese valor, como en todo. Pero nos solemos guiar por esos criterios, porque no podemos hacer una ley para cada persona según su idiosincrasia...
Que se pueda procrear, me parece un argumento pobre y no muy inteligente, la verdad. Que hace tiempo que nos dejamos de guiar por los instintos, para guiarnos por las reglas sociales (y en mi comentario, me refería a una madurez biológica del sistema nervioso, no de los sistemas reproductores).
Y un adulto, a no ser que sufra algún tipo de retraso cognitivo, siempre va a ser más maduro que un adolescente; sabe discernir mejo lo correcto, sabe soluciona juicios morales complejos, hace mejores predicciones de futuro, etc. vamos, que cognitivamente es superior, no hace falta marear más la perdiz.
Y hay que fijar una edad de consentimiento para proteger a los adolescentes de los adultos, ni más ni menos. Y es absolutamente necesario.

m

Si q mas da q lo prohiban o no, quien coño hace caso a la ley a los 14 años cuando estas lleno d hormonas y solo piensas en follar, da igual van a continuar follando igual , Esta ley no va a servir d nada lo q si se tendría q hacer es publicidad para q los jovenes d esa edad q tomen las precauciones adecuadas.

Os sorprenderíais de la cantidad de tías que han perdido la virginidad con 14 o 13 años q conozco , clara que también hay que tener en cuneta que vivo en un pueblo y en los pueblos todo lo empiezas antes.

Pero en fin menos polémica por una ley que no servirá de gran cosa , pq los chabales continuaran follando entre ellos , y los de 20 o más q muchas veces se aprovechan de las chiquillas continuaran haciendo lo mismo ... así q si se tiene q hacer algo se tendría q enfocar de otra manera para q los jóvenes se den cuenta de lo q están haciendo y las consecuencias q pueden tener y si lo deciden hacer siempre con protección pq parece q aun hoy la gente piensa q eso d la marcha atrás funciona ....

D

#34 antes de irte podrias contestar a #31
por cierto, bueno hablar de ataques personales cuando dices:

"Si cuando no hay argumentos, buena es demagogia, incultura por bandera y razonamiento"
jeje yo hable de moralistas y tu de incultos.

D

Ni hablar. Ya es bastante difícil encontrar hembra a los trece años como para que vengan, por ley, a quitarles la esperanza lol

D

#45 ok no había pruebas de que la homosexualidad fuera enfermedad, en eso todos de acuerdo, pero acaso hay alguna prueba de que a #43 o a mí, que tenemos una situación similar con un mayor de edad, nos abusaran? no verdad? el abuso es algo no consentido, o con chantaje o engaño, la ley no puede contemplar nunca como delito el sexo consentido

L

El estado metiendose donde no le llama, ya hoy en dia acostarse con un menor de 16 es pedofilia y pueden acusarte de manipular su voluntad asi que por la parte de la pedofilia esta cubierto, pero los chavales pueden querer tener sexo entre ellos a cualquier edad, y joder que follen libremente, hoy en dia si una pareja con uno/a d 14 años y otro/a de casi 13 mantienen relaciones sexuales, se consideraría violación por parte del primero al segundo, si elevan la edad sexual a 14 las cosas ya se complicarían mucho más para los jovenes adolescentes activos sexualmente, y se les acusaría de violación aunque no lo fuera. Es mas si el mismo chaval no ha cumplido los 14 y viola, no podría ser acusado de ningún delito pero si los ha cumplido y solo folla pasará a ser un puto violador.

D

#64 lógico, follar no perjudica la salud y el tabaco y el alcohol sí

N

#90 la psicología y la sociología son ciencias sociales cuyos resultados y teorias siguen bastante poco el método científico y en general cuando lo usan tienen resultados contradictorios. Es tan ciencia como la política, la historia o la economía.

Yo soy médico y considero que la medicina es bastante poco científica así que te podrías imaginar lo científica que considero que es la psicologia (ya la psiquiatría me parece super arbitraria...). En fin que si eres psicóloga o una fan de la psicología lo siento pero creo que deberías aceptarlo.

D

#21 a ver si leemos antes de opinar: edad de consentimiento para las relaciones entre menores y adultos. A los menores los protegemos de los adultos, así de fácil; después, entre ellos, que hagan lo que les de la gana
#15 Si no tienes argumentos, mejor no digas nada; atacar a tu interlocutor cuando no sabes qué decir es bastante patético...
POr cierto, tampoco conozoco mucha gente que se dedique a matar a otra, pero parece lógico legislar por si acaso, ¿no crees? Lo dicho, demagogia cutre y palabrería sin sentido...

#17 perfecto, me alegro por ellos. Pero si es un amor tan cierto y tan puro debería poder aguanta un par de años para consumar relaciones, ¿no crees?. Me lo dijo mi prima, lo cuenta mi peluquera, yo conozco un caso de... falacias cutres.
#19 estás cometiendo un grave sesgo en tu afimación; equiparas llevar una vida adulta (trabajar, etc) con ser cognitivamente desarrollado. Hay niños que a los 6 años trabajan, ¿son maduros por ello?. Y otra cosa, puede ser perfectamente maduro (es decir, haber desarrollado determinadas capacidades) y comportarse como un gilipollas; al igual que puede ser muy inteligente y no cultivarse más allá de la cultura cani...
#20 comentario para hacerse el graciosete y de paso insultar al resto de los comentarios...

d

La pregunta es ¿Que es un adulto?

dudo

Por qué cuando en callejeros, sale un reportaje de una boda gitana y la novia tienen 15 años a nadie le llama la atención, sin embargo resulta que para follar hay que esperar a los 20. Y para irse de casa a los 40.

Pues cuando yo tenía 12 años no quiero contar lo sexuales que eran los de mi generación, casi casi llegando al nivel de un violador.

Goldwin

#94 Aunque lo que dices me parece lo más sensato que he leido, me sigue pareciendo erróneo.
¿Alguien de 13 años no puede estar con alguien de 25 años? Vale que ni es normal ni es lo habitual, pero me estás diciendo que ninguna pareja en todo España cumple esos requisitos, se quieren, y no existe abuso. ¿Es imposible que exista tal relación?

ya lo he dicho mil veces, pero criminalizar algo que de por sí ya se llama "RELACIÓN CONSENTIDA" me parece dictadura moral, así de claro.

D

#31 bien tu opinión: alguien de 18 con alguien de 15, debe considerarse delito?

D

#40 lol Insisto. 12-17 legal, 15-18 ilegal. El argumento sigue siendo exactamente el mismo que hace diez comentarios.

D

#44 Pero los casos particulares no hacen la norma
No, pero te convierten en criminal igual. En cualquier caso, estoy convencido de que la norma tira más por donde dice #17 y los casos particulares son en realidad los de aquellos a quienes les quedan secuelas... Que en serio me da hasta risa pensar que alguien que folló con 15 años, con todas las ganas de follar que se pueden tener a los 15 años, con uno de ventipico (o más) vaya a tener un trauma de por vida. Me parece ridículo. Más trauma será hacerlo con otro de 15 que tampoco tiene ni idea, digo yo.

Venía a decirte precisamente que me resbala lo que digan los científicos al respecto de la sexualidad. Gracias pero no tengo interés en leerme la declaración esa que dices, no me hace más feliz que digan que la homosexualidad no es una enfermedad (O que se hereda, o que se hace y no se nace, o que es por las sardinas en consrva que comió mi madre cuando estaba embarazada, o por ser el menor de la familia, o porque mi padre nunca me llevó a ver el fúrbol, o porque... es muy cansino el tema.)

a

#23 No son falacias... la pareja de la que hablo la conozco personalmente. Él un año mayor que yo, y ella del mismo curso que la que por entonces era mi novia. Las edades son justo esas, 14 y 18 (porque yo tenía 17). Y por mi novia supe cuando había sido su primera vez, y ahora (que yo ya tengo 25 y ellos 22 y 26) están casados. Un caso concreto no dice nada, pero como han preguntado por ahí...

enak

#5 Ni nadie dice nada cuando a la hora del patio les ponen música sexista a los crios...donde están las gatas no sé que no sé cuantas, a ella le gusta la gaolina, etc etc

Luego que no se entiende que generaciones que deberían ser mucho más abiertas de mente y tolerantes por haber nacido en los tiempos que lo han hecho sean mucho más machistas.

D

Aquí veo a muchos con la paranoia del "¿Es que nadie piensa en los niños?"

Ser padre para ellos sí que debe ser un trauma, y no el follar con 12 años ó 40.

al009675

#33 Y lo que es peor: la pareja de 13-17 que si podrían hacerlo legalmente pasaría a cometer un delito cuando el cumpliera los 18. RIdículo, ¿a que si?.

D

#41 si, 15-18 ilegal; igual que conducir a los 17 años, 11 meses y 29 días también lo es; y tampoco se vota, ni se sale del país sin consentimiento paterno, ni se hereda... es lo que tiene poner una edad, que siempre va a haber situaciones extremas, pero prefiero que 15-18 sea ilegal a que 13-35 sea factible...

D

El problema son los reprimidos que le dan tantísima importancia al sexo...

¿Por qué se necesita madurez para follar?
NO LO ENTIENDO, es que nadie me lo argumenta, se dedican a decir que si yo, con 22 años lo hiciese con una chavala de 17 años que es mi amiga y la quiero muchísimo y ella a mi, sería un pederasta o algo así...

Hay gente que con 40 años es más infantil que muchos chavalas y chavales que yo conozco con 15 años por ejemplo.
¿PROHIBIMOS EL SEXO A ESOS CUARENTONES QUE NO HAN SIDO CAPACES DE MADURAR?

La solución es una educación sexual sin tabús, porque la que a mi me dieron era bastante retrógrada, la sexóloga en cuestión instaba a no dejarse tocar por nadie a esas edades (14 años) y estaba claramente en contra de la homosexualidad. Yo le pregunte acerca del punto G de los hombres, el por qué a un tipo le puede gustar que le penetren por detrás y se dedico a decir que eso a quien le guste pero que no era normal.

No digo que a los 14 años una chavala tenga que ser una fulana cualquiera, tampoco creo que una de 30 años deba serlo, pero si tienes una persona a la que amas no entiendo porque no te puede tocar, si luego vas a casa y te tocas tú lol

Que luego entramos en el otro tema, si uno de 20 años lo hace con una de 15 años es un pederasta.
Si un chaval de 15 años lo hace con una de 20 es un afortunado.

¿Porque no es una afortunada una chavala de 15 que lo hace con uno de 20?
Es una pregunta, que me gustaría que alguien me respondiese con argumentos válidos.

D

Dándole un vistazo rápido a los comentarios, creo que nadie ha propuesto algo como un baremo basado en la diferencia de edad en lugar de una edad "frontera".

Es fácil, a partir de cierta diferencia de edad, entre las personas implicadas, habría posibilidad de una relación no consentida (cosa que se establecería mediante el procedimiento correspondiente).

Así, poniendo una diferencia de 4 años, el chaval de 18 años no está cometiendo delito alguno si está con una chica de 14. Obviamente, habría una edad mínima a partir de la cual se aplica dicho baremo.

Y por debajo de 18, saliendo del tema del artículo, pues no debería existir legislación más allá de la que regule casos dónde no hay consentimiento, al igual que entre adultos.

Si ocurre a edades tan tempranas, no deja de ser por varias razones, cómo la presión social (cómo han apuntado en los primeros comentarios), así que debe educar mejor y dejarnos de tabúes.

Mox

Paradojicamente cada vez tienen relaciones siendo mas jovenes, y realmente el que por ley prohiban a un menor de 16 tener sexo no va a impedir que los menores de 16 tengan sexo o los menores de 13, me parece algo totalmente irrelevante y bastante estupido

VITIMan

Se ve que resulta más barato prohibir cosas que concienciar a la gente y educarlas sexualmente. Ah! vale, que hay colectivos influyentes en este país que ponen trabas a la hora de mostrarte ciertas cosas en el tema del sexo.

D

#23 Entonces qué es madurez? Opinar como la mayoría de la sociedad? Pertenecer al rebaño?

D

#27 y pillará más casos justos o injustos de chavales con 18 y 19?...
que piensas?

a

#31 reitero, aunque ya lo había dicho pero se ve que no lees, que solo he dado ese dato porque han preguntado por el caso concreto. No he usado ese dato para generalizar.

D

#14 ¿Y tú? ¿Follabas mucho a los 14 años con gente de 20? ¿Conoces a alguien que lo hacía? ¿O sólo hablas por hablar?

D

#6 "Cuando se habla de la edad de consentimiento, hace referencia a consentir relaciones con adultos"

No ponia eso en la proposicion no de ley del PNV que se debatio hace unas semanas. ¿Lo pone asi en algun anteproyecto de reforma del Codigo Penal? Saludos

iOproductions

Eso y que halla que sacarse el carnet de follador en la follascuela, con teórica y practica.

k

Existe una lucha politica en Belgica y Holanda, promovida por pederastas, que busca bajar lo mas posible la edad en que un no adulto puede decidir mantener relaciones sexuales.

Habia que unificar la edad para trabajar, votar, abortar y ser politicamente adulto en una sola. Asi se va al garete lo de "tener edad para votar pero no para follar". "o tener edad para trabajar y ser explotado pero no para votar".

Esta claro que cada individuo evoluciona y madura distinto,. Las muejres maduran antes que los varones, es algo biologico, pero es imperativo unificar los distintos criterior en uno fijo y comun... o si no examinar a cada individuo y darle la MAYORIA DE EDAD segun pase examenes y resultados de maduracion.

No damos carnet para conducir?. Pues igual para votar, tener sexo libre , abortar, votar. Hay que demostrar antes que se esta en condiciones de actuar libre y autonomamente.

El problema es: ¿quien lo va a decidir y en base a que criterio?.

D

#40 ok entonces contesta al #30 o mejor, te lo vuelvo a preguntar:
debería ser delito que alguien de 18 se acueste con alguien de 15?

D

#8 ...Por supuesto no es lo mismo un chavál de 15 normal que un gilipollas de 25..........

cyberdemon

Pues a mí me pasa como al de californication y que quieres que te diga... lol

D

#95 Resulta un poco extraño, pero está claro que la policía no irá pidiendo la documentación a las parejas que se encuentre.

Estamos hablando de una ley que se aplica con denuncia mediante, no de forma controlada. Por tanto, una cosa es que pueda haber una relación como la que planteas tú, lo cual puede ser normal, y otra que, de una relación así, surja una denuncia por parte de alguien de la pareja o sus familias.

D

#98 De hecho, hoy en día es así igualmente. Y sin necesidad de mediar diferencia de edad alguna.

Quizás la mejor opción sería realmente regular en base a si hay consentimiento o no, sin mínimo alguno, y se verifique, por psicólogos, que el menor tiene facultad suficiente para decidir, sólo en caso que la ley deba actuar.

Pero esto sólo es una medida reactiva, por lo que estaríamos dejando al menor a merced de cualquiera, ya que la familia no sabría nada o el menor no quisiera denunciar en caso que la relación no fuera adecuada.

La ley debe ser proactiva, debe prevenir, para no tener que curar graves heridas que no se pueden evitar.

D

#35 claro, una vez que ya te has permitido la libertad de aplicarme ciertos adjetivos, yo te recojo el guante y hago lo propio, si tiras la primera piedra no lloriquees cuando te la devuelven, que es muy triste y como el comentario #31 es mío, no sé que quieres que me autoconteste

#36 voy a ir despacio: una persona de 16 años es adulta? no (la edad adulta la hemos fijado en 18), entonces, se consideraría que una persona de 15 años está manteniendo relaciones con un adulto? (que es para lo que sirve la edad de consentimiento, para fijar una edad para las relaciones entre ADULTOS y MENORES), no; así que no se aplicaría la ley... ¿a qué no era tan difícil de entender?

N

#45 perdona la expresión pero eres un poco "guarro" comentado. Para creerte con tanta razón deberías comentar de forma más humilde porque tengas o no tengas razón leer tus comentarios dan bastante asquito por como denigras y faltas al respeto a los demás.

Igual estudias derecho o eres abogado y tienes la ley muy clara e igual yo y mucha gente que comenta aquí nos equivocamos (no sería la primera vez que una gran mayoría se equivoca en menéame). De todas formas yo me voy a arriesgar y voy a decir que creo que la ley es como la dice #52. De hecho en otros países sí lo es (por ejemplo en RU es ilegal que los adolescentes de 14 años tengan sexo entre ellos, eso sí, después si lo hacen tampoco pasa nada). También si lees el texto (no sé si lo has leido, aunque no lo parece) hay algunos "expertos" (ahí habla de una juez, que no debe de tener mucha idea de la ley según tú) que se preocupa por que la medida pueda ilegalizar ciertos comportamientos: "debe tener en cuenta -añade la juez- las distintas conductas que se pueden ver afectadas". "No es infrecuente, dentro de la forma de actuar habitual de los adolescentes continúa, que formen parejas antes de la mayoría de edad (a los 14, a los 15) y que mantengan relaciones sexuales con pleno conocimiento de sus progenitores. A veces se da el caso de que, incluso, los recogen para convivir como pareja en el domicilio familiar".

Por último señalarte que ni la sociología ni la psiquiatría se pueden considerar exactamente ciencias. Incluso la medicina es bastante poco científica. Cuando se habla de normas sociales e incluso psicológicas no siempre 2+2 son 4, así que no se te llene la boca hablando de ciencia (por cierto que tachar de falso el comentario de una persona usando la "ciencia", así sin más, y comentarios estilo "ve a ver lo que dice la ciencia y luego hablamos" es también incurrir en una falacia de esas que tanto criticas tú).

D

#73 te iba a votar positivo pero como la psicología sí es una ciencia preferí no hacerlo

Graphen

Pero si la ley da igual, 8, 13, 16 ó 18, al final lo único que importa es que se descubra. Las personas generalmente lo hacen en la intimidad, así que sea cual sea la edad, no te vas a dar ni cuenta de que ha pasado.

Yo tenía una compañera de clase que perdió la virginidad a los 11 años, por debajo de la edad legal, y no hubo ningún tipo de consecuencia (dejando de lado las psicológicas, quiero decir).

ktzar

A ver, si es muy fácil: a los 13 qué se consideraría "perjudicial o abuso", por poner, 20. 20-13=7
Relación legal=(menor(a,b)>18 || mayor(a,b) - menor(a,b) > 7)
Si es que las leyes deberían ser ecuaciones, para que no hicieran falta ni jueces ni abogados, sólo informáticos

enmafa

mejor a los 30 ya está uno mas madurico....

C

#5 ¿Que nadie dice nada? Tienes que estar de puta coña.

N

Quería decir psicología y no psiquiatria, ya no me da tiempo a editar

c

El tema es bastante delicado. Si mi niña de 13 se lanza a tener experiencias con un chico de su clase, lo mismo me toca tener una charla con ella. Pero si se acuesta con un tio de 21 del instituto de al lado, lo mismo me toca afilar el cuchillo de capar balrogs.

D

Yo creo que cuando se fijó la edad en 13 se hizo para evitar follones con algunos colectivos. Por ejemplo: los gitanos. Aunque cada vez menos, era muy normal gitanas emparejadas y procreando con 14 y hasta con 13 años.

D

#25 generalizar al universo sideral por un único caso es UNA FALACIA COMO UN TEMPLO.

#26 ¿alguien ha hablado de matrimonio? ¿de no consentir las relaciones entre menores? NO, simplemente se dice que los adultos no mantengan relaciones con los no adultos, ¿en serio es tan difícil de entender?
Y si, decir los moralinos es una forma de desprecio, pero claro, es más fácil indignarse cuando a una le insultan que medir su lengua... sigue mujer, pero después nada de llorar cuando te apliquen un calificativo que no te gusta...

D

#43 pues espero que no tengas ningún problema y que seas muy feliz, eso por delante. Y me alegro que para ti fuera una experiencia maravillosa y que recuerdes con tanto cariño, pero los casos particulares no hacen la norma. Y como hay que fijar una edad a partir de la cual no consideramos abuso, directamente, lo lógico es poner una edad en al que creamos que más o menos, la mayoría de la población es madura y no va a estar sometida a la manipulación del adulto. Y eso está más cerca de los 18 que de los 13 (edad actual)...

NO deberías hablar de lo que no conoces, y si se eliminó la homosexualidad como una enfermedad es porque NUNCA hubo pruebas de que lo fuera; simplemente hace algunos años, las religiones y demás grupos de presión tenían más peso del mundo científico, costra que por suerte se va perdiendo. Si te interesa el tema, te lees lo que argumentó la apa en su momento, y sino sigues con conspiparanoias....

c

En mi opinión es este debate que tenemos no nos acordamos de que determinadas conductas sexuales se basan en el abuso y la violación: un adulto de 20 y un niño de 10.

D

es que yo creo que en España se fija a los 13 en un intento desesperado de las autoridades por impulsar algo la escasa vida sexual de los españoles, es que en este país no hay quien folle!!! estamos a la cola de Europa en muchas cosas, y ésta no podía ser menos... los del Norte follan como descosidos, aquí... matamos una (o creemos matarla) y contamos 30.

D

#33 entre 17 y 19, si la edad sube a 16, sería perfectamente legal, pero sigue poniendo cosas que no he dicho en mi boca, que es muy divertido leerlo.
#28 pues si quieres sabe qué el madurez te lees las teorías de Piaget (y las corrientes posteriores), te lees la teoría de Kohlberg, el modelo de Kandel y lo sabrás de sobra. Y no, no es opinar como la mayoría de la gente, sino ser capaz de resolver determinadas operaciones cognitivas de forma adecuada.

#30 sigue mujer, sigue... ahora di que defiendo la abstinencia y que digo que los que mantienen relaciones son delincuentes (que oye, si no son consentidas y no son dentro del marco legal, pues va a resultar que si). Si cuando no hay argumentos, buena es demagogia, incultura por bandera y razonamiento, y ataques personales (que no se diga). Que nivelazo. Porque lo que supuestamente se discute (algunos se ve que no llegan a conseguir tenerlo claro) es si antes de una determinada edad, los menores tienen capacidad de consentir, cuando la figura es un adulto (que obviamente, debería tener una mayor maduración). pero nada, mujer, di lo que te venga en gana y tergiversa...

Como ya he dicho todo lo que quería decir, hasta otro hilo. Quien quiera que lea, quien no, que opine que la tierra es plana, que durante toda la historia ha habido quien no estaba muy puesto con el conocimiento de su época...

D

#24 no, lo que yo digo (que no hablo en nombre de nadie, y menos en nombre de los genios) es que si un adulto se acuesta con un menor (en caso de que se aumente la edad de consentimiento, claro), el adulto estaría cometiendo un delito, y pasaría a ser juzgado como tal...

te sientes más seguro sabiendo que hay una ley que castiga a los que roban o matan o violan? no, pero es necesario que exista, por eso de la regulación social y todo eso.

1 2