edición general
17 meneos
231 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La catástrofe educativa: el testimonio de un profesor

La catástrofe educativa: el testimonio de un profesor

Un día en el instituto: una alumna, en medio de la clase, grita que tiene frío y que no tiene bolígrafo y que, por eso, no puede copiar lo que le pide el profesor. Otro alumno se levanta y detiene su explicación porque le resulta impostergable subir una persiana. La chica que no quiere copiar dice que tiene la regla y que no piensa copiar lo que se le pide bajo ningún concepto. Si el docente insiste, se arriesga a que los alumnos pongan una queja en jefatura de estudios. Los alumnos saben que tienen el poder.

| etiquetas: catástrofe educativa , testimonio , profesor
#12 No, hay muchas diferencias entre unas épocas y otras. Hoy, por ejemplo, es prácticamente imposible expulsar a un alumno de un colegio o instituto, con el perjuicio que conlleva tener que aguantarlo en el aula si es un alborotador
#13 ya. Y entre mi época y la de mi abuelo tb había diferencias. Era prácticamente imposible darle unos azotes al alumno rebelde sin que el padre te lo echara en cara. Y entre la época de mi abuelo y la de su abuelo tb había diferencias. Y así hasta el infinito y más allá.
Y la humanidad sigue avanzando

Y dentro de 20 años nos contarán que los jóvenes nacidos en los años 30 de este siglo son unos maleducados y que no estudian lo que deberían estudiar... Y que esto, y que lo otro.

Si esto es más viejo que mear
#16 tienes entre poca y ni puta idea la verdad. Y si, soy profesor.
#25 Lo que usted diga, maestro.
Yo es que soy de la "vieja escuela".
#13 expulsarlo se puede, pero hay que argumentarlo bien. Ese es el problema, que para expulsar tienes que haber hecho bien tu trabajo, porque educación va a venir a mirar lo que has hecho. Y eso significa trabajar de forma adecuada, papeleo, que quita trabajo de la labor principal del profesor, enseñar. Eso los alumnos lo saben y se aprovechan
#32 Lo más sangrante de todo en este tipo de casos, cuando proceden de bulling, es que quien acaba yéndose del colegio o instituto es el agredido y no es agresor
En otros tiempos al profesor se le tenia un respeto, y habia una disciplina, ahora todo es una mierda.

Antes los chavales salian del colegio preparados para enfrentarse a la vida, les forjaban un caracter y unos valores utiles que luego demostraban en su dia a dia trapicheando con caballo o alcolizados perdidos en el bar.
La distopía está llegando a todos los rincones de la sociedad. Esta es la educativa. La formación académica ya no tiene como objetivo que los críos aprendan, sino que sean felices. Hay que joderse, porque además es lo que exigen sus padres, que estén contentos y se lo pasen bien, no que trabajen, presten atención y se comporten con educación y respeto.
#1 La distopía vivir en un mundo donde seas infeliz, no tener dinero para emanciparse, compartir piso hasta los 40, trabajar 8h por un sueldo de mierda. Te meten en un aula sabiendo que lo que se aprende allí es inútil para el mundo actual. Si fueras recompensado al menos, pero es que ni eso.
#11 La culpa de eso la tiene el buenismo flowerpower. La educación no te garantiza triunfar en la vida, que es lo que se vende como un axioma, sino que con la educación tienes más posibilidades de triunfar, que es distinto. Es como en los exámenes: si estudias puede que apruebes (puedes suspender también), pero si no estudias suspenderás al 99.99%. El gran problema es que no se educa para el fracaso, y en lo principal que hay que aprender en la vida, pues en la mayoría de nuestras acciones fracasamos todos los hombres
#14 si tienes contactos con que te den el titulo es suficiente, no necesitas aprender
#20 Claro, pero el problema es los que no tienen contactos, que son la mayoría y que con un mal sistema educativo están vendidos
#11 Si con "inutil para el mundo actual" es "inutil para el trabajo que vas a desempeñar" es que ya estás contaminado del sistema perverso. La educación vale para muuuucho más que simplemente ejercer un trabajo. Sin educación y capacidad para aprender y preguntarte cosas al final eres un esclavo del sistema que sobrevive para trabajar y trabaja para sobrevivir. Yo no es la educación que quiero para mis hijos. En la universidad pasa lo mismo. Parece que somos fábricas de trabajadores, y no deberíamos serlo.
#17 Total, el conocimiento que no aporta rendimiento económico se ve como inútil y es realmente la base del desarrollo del conocimiento. Así nos va... Pero el problema también es porque para mil mierdas (Opsiciones y tal) te piden tener una carrera superio, la que sea, y así van miles de tolais a la universidad a sacarse el papelito para luego opositar a cualquier cosa. El conocimiento ni se busca ni se valora, y la gente tiene cero autocrítica y así hay miles de psicópatas con plaza de trabajador social y miles de personas que no les gusta ni educar ni los niños de maestros y profesores. Hice el Máster de Profesorado hace unos años y flipé con el nivel...
#33 De acuerdo con lo que comentas!
#11 la escuela no es inútil y, en todo caso, no tiene culpa de nada de lo que dices. Lo que se enseña en la escuela es cultura y saberes básicos. A comprender un texto, cálculo básico, resolución de problemas y ciencia básica.

Si todo eso no sirve para nada, donde la escuela pública apenas existe, se debería estar mucho mejor: Namibia, Gambia, Zimbawe... No lo están. Y los que dominan el mundo fueron a la escuela todos, no al revés.
#1 Dice el artículo que "quienes gobiernan el sistema educativo solo se manejan con respecto a los docentes por la orden, la amenaza y la coacción..."

La ironía de que los docentes se quejen de que les traten a ellos como ellos a sus alumnos es demasiado grande. xD

Por lo demás la misma diatriba de los jóvenes de hoy en día que llevamos desde Socrates. Tengo historias muchisimo peores de mi época de instituto y fui en los 90. Algunos confundís la distopía con haceros viejos.
#26 amenazar con quedarte sin patio no es amenazar. Estudia o suspendes no es coaccionar. Suspende si quieres. ¿Ordenar que te portes bien te parece malo? Tenemos valores muy diferentes y no sabes que un adolescente no suele estudiar por gusto y es bueno obligarles. Aunque estoy de acuerdo, el que no quiera estudiar a currar. El mundo real quita mucha tontería.

No has entendido a Sócrates.
#38 Que te entiendo: cuando tú utilizas la coacción, la amenaza y el orden lo haces por el bien común, pero cuando utilizan la coacción, la amenaza y el orden contra ti entonces es muy malo. Si es que no tenéis más herramientas, el sistema está diseñado así y por ese carril vais tirando.
#40 no, a Sócrates.

Y las normas no son coacciones, son acuerdos. Los que coaccionan suelen ser los que no las cumplen.

Si no quieres educación obligatoria, te lo compro. Ya existía hace unos siglos. La cosa le iba mucho mejor al vulgo que ahora, sin duda.

Y claro que hay coacciones buenas, las multas de tráfico o las penas por asesinato son coacciones maravillosas.
#41 Entonces cuando el ministerio de educación trata de que los docentes actúen y obedezcan las leyes aprobadas en el parlamento elegido democráticamente y tiene que utilizar la orden, la coacción y la amenaza para que se cumplan es bueno también.
#42 nadie amenaza a los docentes para que hagan su trabajo. La gente normal cumple las leyes y con su obligación, sin coacciones. Las coacciones son para esas personas que no cumplen, ni son responsables. Haces lo que te toca, no te coaccionan. Si es que piensan que cumplir la ley es una coacción, insisto, porque suele ser al revés.
#43 Es lo que señalan en el artículo que enlazas...
#44 el qué.
#45 Las amenazas y coacciones a los docentes... ¿Te has leído el artículo que enlazas o ya pasamos a colgar noticias leyendo medio titular porque nos confirma el sesgo? xD
#46 en ningún momento has dicho que te referías al artículo. Has dado por verdadera una parte de la opinión del docente, para comparar que un docente usa la coacción con que una persona piensa que a los docentes se nos coacciona. Cumplir las normas puedes llamarlo una coacción. Para mí, la mayor coacción es conseguir lo que quieres sin cumplir las normas. No tenéis razón en eso, ni tú, ni el autor del libro. Mira:

Dos más, dos, cuatro; capital de España, Madrid; velocidad igual a espacio…   » ver todo el comentario
#47 empiezo literalmente en #26 diciendo "dice el artículo que" y tu me contestas a eso xD
#48 cierto. Pero no afecta nada a la discusión. Del mismo modo que tus faltas de ortografía no afectan al debate.

Me gustaría que todo en Menéame no acabara en troleo, si puede ser. Si tienes algo interesante que añadir, hazlo. Si no, pues ya estamos.
#49 Claro que afecta, estoy señalando que los docentes se quejan en el artículo de que la administración les trata de una forma muy parecida a como ellos tratan a sus alumnos y tu me "aleccionas" de que eso no ocurre como si me lo hubiera sacado de la manga. Ya me dirás si afecta o no a la discusión, con faltas de ortografía o si ellas.
#50 ese docente, no los docentes. Tu generalización a partir de la opinión personal de una persona en una sola cuestión puede estar perjudicando tus argumentos basados en la percepción de su opinión en otras cuestiones. Eso sí afecta a la discusión.

Los docentes no se quejan de nada. Ese señor tiene esa opinión de la administración, lo cual no le resta validez a otros argumentos en otras cuestiones, del mismo modo que tú puede tener razón en muchas cosas, a pesar de que has generalizado a todos los docentes lo que piensa este.
Pues si comparamos estos sistemas educativos con los de China, por ejemplo, tenemos lo que tenemos ...
Una absoluta decadencia en Europa y Una China qué se come a occidente con patatas...
Y eso que son una dictadura comunista...
Desde luego lo que hay que ver...
Una dictadura: Malo!!!, diría la extrema izquierda...
Comunista: Malo!!!, diría la extrema derecha...
Malo para todos pero por lo visto nos comen a todos....
En Europa hemos llegado a un punto donde el poder no puede hacer más que dar paguitas y aplicar censuras para mantenerse... Y eso no es un buen plan...
#15 ahora están así las cosas: youtu.be/QPeRCLbBjVg xD
#19 tal cual. Oliver 7, tal cual...
El problema de la educación es que los fracasos tardan en hacerse evidentes...
Pero creo que ahora ya está la cosa muy jodida... Y no le importa a casi nadie ...
#23 soy docente y llevo años avisando. Es lo que hay. xD
#15 Cuando hacen comparaciones internacionales, todos a mirar a Finlandia o nordicos, cuando los primeros puestos de la tabla son para los orientales (Corea del Sur, Japon, China, Singapur...). Pero estos no los miran porque se basan en disciplina (a veces ciertamente excesiva) y esfuerzo.
Pero no solo los orientales, algunos de los antiguos paises del Este nos estan pasando la mano por la cara. Los Balticos, Chequia, Polonia... lo hacen mejor que nosotros.
#21 Efectivamente...
La autocomplacencia está jodiendonos mucho...
#21 totalmente de acuerdo con lo de los orientales
The Objetive, bulo.
#2 the falacia ad hominem xD
#2 Puedes leer lo que dice ese profesor aquí: www.elviejotopo.com/libro/profesorxs-un-emoji/ En realidad la evolución de lo que denunció Ricardo Moreno Castillo en su Panfleto Antipedagógico hace 20 años: www.ugr.es/~fjperez/textos/Panfleto_Antipedagogico_RMoreno.pdf
#7 bulo bulo! :troll: El informe PISA dice que vamos como un cohete. La sociedad mas formada del mundo
#7 En realidad la evolución de lo que denunció Ricardo Moreno Castillo en su Panfleto Antipedagógico hace 20 años:

Que es en realidad la evolución de lo que denunció paquito Pérez hace 40 años. Que además es la evolución de lo que denunció Severino Gutiérrez hace 60 años, que no es más que la evolución de lo que denunció Manolo Álvarez hace 80 años . Que viene como consecuencia de lo que denunció Agapito Fernández hace 100.

Y así hasta el infinito y más allá.
En todas las generaciones hay subnormales y genios. Y gente normal. Y entre todos el mundo sigue avanzando .

Si lo que vienen denunciando sobre la educación todos estos ,fuera real, el ser humano se habría extinguido hace generaciones.
#12 Uno que no es profesor y no ve como curso a curso bajan cada día más los objetivos.
Yo hacía un examen al trimestre y hablo de los 2000
Ahora hay que ponerles un examen por tema y a poder ser quitarles páginas porque un examen que tengan que estudiar más de 3 paginas se nos estresan
Por ejemplo
Están preparando a los futuros votantes de izquierda
A cualquier docente que le preguntes te dirá lo mismo, las anécdotas serán distintas, pero globalmente está muy degradada la calidad de la educación, es un hecho
se ha devaluado muchísimo la calidad educativa con infinitas modificaciones, normas para evitar traumatizar a los alumnos con suspensos o repetir curso, destrozando el concepto de la cultura del esfuerzo haciendo que los chavales de hoy en día pasen total y absolutamente de esforzarse, si les van a dar todo hecho. por parte de los padres no ayuda tampoco, menospreciando al profesorado y quitándoles autoridad. si los chavales no quieren estudiar, que no les obliguen hasta los 16. antes la educación obligatoria era hasta los 14, el que no quería seguir estudiando le metían para aprender un oficio, formación profesional.
Pues lo siento mucho, pero la mayor parte de este problema la ha tenido una de las dos ideologías preponderantes en este país, esa que prioriza determinados valores, muy monos sobre el papel pero, como se ve, totalmente irreales en el mundo real.

Si todo es buenrollismo, jauja y el monte cuajado de orégano, pues resulta que al final la gente, toda, somos una panda de hideputas que buscamos la máxima recompensa con el mínimo esfuerzo, y claro, pasa lo que pasa.

Ahora a lamentarse cuando es gran parte de ese colectivo quien, precisamente, ha fomentado ese sistema educativo
Otro incapaz que le echa la culpa al entorno.
Profesores, la profesión que más se queja.
Dejar nadie lo deja.
Pues que no insista y la suspenda, ATPC
#3 solo pueden repetir dos veces en secundaria y ojito que se aprueba con saber 4 cosas básicas.
¿y los papás de los niñatos que piensan? ¿esque quieren que sus hijos sean idiotas y no estudien? no entiendo, encima que les regalan la educación. ¿para qué han tenido hijos, para cargarle a otros el muerto de aguantarlos?
comentarios cerrados

menéame