Hace 10 años | Por --395820-- a expansion.com
Publicado hace 10 años por --395820-- a expansion.com

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este domingo que el obstáculo para una consulta de autodeterminación catalana no es el marco jurídico, sino la voluntad política.

Comentarios

D

#6 ¿Por que mientes? Cuando Zapatero llegó al poder la prima de riesgo estaba mas o menos en entre +0 - +50 puntos. Luego vino la crisis y cuando le dijeron a Zapatero "Presidente, vienen por nosotros (el mercado)" la prima de riesgo evoluciono hasta los 570 puntos.

Luego, al principio del Gobierno de Rajoy siguió subiendo. Hoy dia ronda los 250 puntos, pagamos un punto menos de intereses que hace un año y aunque todas las primas han mejorado, por ejemplo nuestra prima de riesgo habria mejorado más que otras, por ejemplo la italiana que es algo de lo que se esta hablando mucho.

No creo que sea muy buena idea aplaudir la gestión de Zapatero para decir que la de Rajoy deja mucho que desear.

D

#51 Me he equivocado en las cifras, tienes razón. Pero tú también te has equivocado:

http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana

En el momento que la prima de riesgo estuvo más alta en el gobierno de Zapatero la prima de riesgo no superó los 472 puntos (22 Nov 2011). Cuando se fué del gobierno dejó la prima en el entorno de los 320 puntos. A Rajoy se le puso en 637 el 24 de Julio. Hoy indudablemente está mejor que por aquel entonces. Pero esto sigue siendo un desastre. 200 o 100 es un desastre también. Es una ruína.

Yo no estoy alabando la gestión de Zapatero, estoy criticando el cinismo del PP. ¿Qué decía el PP sobre la prima cuando estaba disparada a 250? ¿Y qué dice hoy? Que nos financiamos a tipos ventajosos. Quizá el buen dato es la evolución, si continúa bajando. Pero la deuda está disparada más hoy con Rajoy que nunca.

D

#53 Tienes razon. He soltado los datos de memoria y se me han ido 100 puntos.

En todo caso, ya no es que la prima de riesgo estuviera en 300 y Rajoy la dejara en 600. Ya es que con Zapatero estuvo en 0-50 puntos, le entrego a Rajoy el pais con 470 ... llegó a 600 poco despues y hoy está en 250.

La diferencia entre tu y yo es que yo no manipulo la informacion. Digo las cosas como son.

Como puedo decir que evidentemente la prima de riesgo no iba a bajar en cuanto rajoy llegara al poder y si hubieramos quebrao tampoco hubiera sido culpa del PP tal y como intentas hacer.

No puedes atropellar a todo un pais y luego culpar a otro de que se haya muerto.

Existen 3 mecanismos para sortear una crisis: Esta el mecanismo fiscal, la politica cambiaria y la monetaria.

La politica monetaria y la cambiaria dependen del BCE asi que nada. Sin embargo, ZP decia que no podia hacer nada, luego hicieron un plan E que no vale de nada y luego Elena Salgado decia que a veces es mejor no hacer nada.

Zapatero tenia el pais con un superavit del 2% del PIB (20.000 millones ) y una deuda del 36,7 % Pib. Tenia la herramienta fiscal para pinchar la burbuja, hacer caer la deuda publica y haber iniciado un verdadero plan E que sirviese para amortiguar la crisis. Sin embargo, unas elecciones en las que todos prometian dar el oro y el moro, se aumento el gasto corriente, se utilizo deuda para cubrir el aumento del gasto corriente y luego le dio el pais al PP.

El PP no tenía ninguna herramienta cuando llegó al poder para salir de la crisis. NINGUNA. La prima de riesgo ha caido por otros factores en los que ahora no entro, pero no porque sea un gran gestor. Ahora, no se le puede culpar del desastre economico e incluso hay que agradecerle que ha sabido escoger muy bien los momentos de emision de deuda y los plazos.



... Por que eso es otra. Para financiarse barato se financió la deuda a 2-3 años y luego se iba refinanciando. Conforme el riesgo pais aumento ni se podia refinaciar la deuda y si se refinanciaba no se podia hacer a largo plazo si no a corto y muy caro. Un año 300.000 millones y al siguiente otros 300.000. Es decir, ademas de un problema de solvencia nos metió en otro de liquidez.

Por esa razón, pese a que otros paises debian mas que nosotros fueron a por nosotros en los ataques especulativos, porque no habia manera de reestructurar esa deuda y de hecho fue la primera vez (Agosto) que una subasta de deuda publica se suspendio (era a largo plazo).

D

#59 Es una pena cuando me encuentro con alguien con quien en circunstancias normales me gustaría hablar pero por frases como esta se me quitan las ganas:

La diferencia entre tu y yo es que yo no manipulo la informacion

A ver cuando se os quita la mala baba antes de escribir por aquí. Tú te puedes permitir el lujo de equivocarte en las cifras pero los demás no. En fin, Otra vez será.

D

#63 Tu no has intentado convencer con cifras si no engañar y se demuestra en mis comentarios. Eso es manipulación.

Yo cuando converso con alguien busco la verdad y si partes haciendo algo así pués lo normal es que desconfie de tu discurso así que llegado a ese punto discutir con alguien que trata de engañarte o manipularte es poco productivo.

D

#3 Rajoy no ha dicho nada, como siempre.

Básicamente dice que está dispuesto a dialogar hasta el final de los tiempos. Eso si, siempre que quede claro que su postura (la imposibilidad de la consulta y la independencia) es inamovible. No es tan distinto de Artur Mas, que está dispuesto a dialogar hasta el fin de los tiempos (dos meses), pero que su postura (la inevitabilidad de la consulta) es inamovible.

D

#3 Ni el proceso hacia la no independencia.

Plan Ibarretxe, para los legos.

D

En una cataluña independiente españa seguiría comprando productos catalanes. La mayoría de la gente ni se entera de que consume catalúferos. Sólo reconocen Freixenet y Codorniu. Los sacas de ahí y no atinan.

D

#8 No veo ningun motivo por el cual si Catalunya se independiza deba cambiar mis hábitos de compra.

D

#9
Yo tampoco, seguiría comprando productos españoles. Y España dudo mucho que pusiera aranceles a Cataluña, si no se los pone a China con sus productos de calidad mierda que provocan problemas de salud y de seguridad.

D

#11 Yo tampoco, seguiría comprando productos españoles. JAJAJAJAJA

Osea, si los cambiarías.

D

#13
O sea, no cambiaría mis hábitos.

D

#25 ¿Compras productos catalanes? ¿De ser así seguirías comprando los productos que ahora compras en Catalunya?

D

#29
Compro productos españoles y catalanes. Seguiría comprando los mismos productos, tanto españoles como catalanes.

D

#30 Entiendo que eres catalán? Di por hecho que no.

D

#33
¿Porqué he de ser catalán?

D

#36 Porque si no no me cuadra lo que dices... Es un poco cansino de explicar, no le des importancia, no la tiene.

D

#40
Ah, ¿que si soy español no puedo comprar productos catalanes? ¿que si soy español no puedo decir que comprar productos de cataluña es comprar productos catalanes en vez de comprar productos españoles?

D

#43 En serio, olvídalo, todo pasó en mi cabeza

D

#46
Lo mismo puedes hacer tú, olvida la independencia de cataluña y déjalos que se separen. Las fronteras no son algo infranqueable.

D

#52 ¿Y a mi que me cuentas? Creo que no he dicho nada en ese sentido. Ni soy yo el que "no deja."

Robus

#11 y #9 Dos cosas:

1) No creo que sea legal poner aranceles a productos de la unión europea (no se si recordais la guerra de la cocacola polaca de hace unos años)

2) La tira de empresas catalanas tienen fabricas en España, y la tira de empresas españolas tienen fabricas en Catalunya, no tiene sentido hacer boycot (de hecho, hablé con un ejecutivo de una empresa catalana muy importante, de las que se vieron afectadas con el primer boycot y me dijo: Todo lo que no se vendió a España se consiguió exportar, con lo que conseguimos una mayor amplitud de negocio... y por otro lado, construimos una fabrica en (lugar de España) donde envasan nuestros productos y los venden como españoles para evitar que vuelva a haber problemas).

D

#16 Puedo dejar de comprar a una empresa propiedad de alguien a quien no trago o que comete prácticas que detesto. Pero en ningún caso hago boicot a países. La gente no tiene que pagar por las circunstancias políticas de su país. Yo quiero que la gente viva feliz y tranquila, yo no tengo países enemigos. Compraré con el mismo criterio de comprar lo que puedo pagar, que ya es difícil.

D

#19 Pues por lo mismo que tu dices, así lo haría yo con el boicot. No voy a comprar productos que se han enriquecido o se producen con el dinero de todos y luego se dieron el piro.

D

#31 Los productos ni se enriquecen ni se dan el piro.

D

#34 Pero para poder producirlos hay que enriquecerse.

D

#64 ¿y?

D

#66 Que el enriquecimiento no ha venido por autosuficiencia

D

#67 Claro, pero sigo sin saber qué me estás contando lol

D

#68 O lo sabes o has hecho cortocircuito.

D

#69 Siiiiii! Lo seeeeee! Pero te lo oculto por mis oscuros intereseeeeees!



Estoy flipando con Menéame, da la sensación de que os habeis vuelto todos locos...

D

#70 Analizalo un poco.

D

#38 Las banderitas dice No sé quien tiene mas prisa en sacarlas

A

#16

1) No creo que sea legal poner aranceles a productos de la unión europea (no se si recordais la guerra de la cocacola polaca de hace unos años)

Un detalle, Cataluña no sería miembro de la Unión Europea.

Robus

#21 No se sabe... hace poco más de un mes, un escoces (antiindependentista) pretendió que el parlamento europeo se definiese sobre si Escocia estaría en la UE o no... pero inmediatamente saltó el PP-PSOE parandolo todo y pidiendo que no se definiese...

Para mi, ese "paremoslo todo ya!" deja muy claro cual sería el resultado...

Ves, ese es otro motivo por el que no me gusta España, no quiere que la gente sepa que va a pasar... sea a favor o en contra... quieren mantenernos en la ignorancia, cubrirlo con una capa negra, no responder a las peticiones de dialogo... etc...

Personalmente, creo que estariamos en la UE... pero si no lo estuviesemos, valdría la pena con quitarnos a España de encima.

A

#32 El miembro de la UE es el Reino de España, por lo que una escisión sería un ente nuevo e independiente que tendría que solicitar su anexión ( la cual probablemente sería vetada ). Un Estado catalán lo tendría negro.

D

#39 ¿Y España sin Catalunya es el mismo Reino de España?

A

#42 Si

i

#42 Si tendria el mismo nombre. JAJAJA

Robus

#39 El país llamado España que es miembro de la UE no será el mismo país que quedará cuando nos vayamos... supongo que tendrá que pedir tambien el ingreso (han cambiado las condiciones).

D

#49 VUELVEN LOS FONDOS DE COHESIÓN!!!! lol

A

#49 España fue ya admitida como miembro de pleno derecho, así que no, no tendría porque pedir nuévamente acceso.

Robus

#54 Esa era otra España, la que tenía una región rica llamada Catalunya, la nueva no lo tiene.

D

#56 Que yo lo diga de broma vale, pero que tenga que leerlo en serio....

A

#56 Lo que tu digas

D

Como todo esto se está haciendo más con los sentimientos que con el corazón se va a liar un pollo de tal calibre que ni lo llegáis a imaginar. Si compras o no compras cola-cao va a ser lo de menos. Catalanes viviendo en el resto de España y españoles viviendo en Cataluña van a tener que salir corriendo, eso para empezar. Luego estará el tema de Valencia, que traerá cola, ya que si Cataluña se separa se borrara todo lo que huela a catalán. ¿Porqué?. Pues porqué en esos momentos son los más cafres los que actúan. Otra cosa que se olvida es que ocurre si el mundo va a peor y las condiciones de vida degeneran en ambos sitios. Eso sin tener en cuenta que muchos del resto de la península se la van a tener jurada a Cataluña por siglos y la vida es muy larga.
El ser humano es muy jodido y puñetero no lo olvidéis.

D

#37 Me da igual el negativo, tranquilo

#35 Vivo en Galicia, soy gallego. Mi mujer catalana, mi abuelo catalán, media familia también. Me imagino que esto es lo normal en un país como españa. Cuando estas cosas no se paran, en un contexto de crisis que no para de empeorar, es cuando podemos entender de primera mano lo que pasó en la antigua Yugoslavia. Cuando gobernó ZP me daba la risa uando oía esto. Hoy ya no es de risa.

D

Solucion: Tributacion del 0% durante dos años con compriso de estancia a empresas catalanas que cambien de residencia fuera de catalunya dentro del territorio español.Ya veras que ligero se acaba el nacionalismo entre la burguesia

i

Os recuerdo que los aranceles suelen ser recíprocos a Cataluña le haría mucho daño economicamente y a España también. No sé si alguno de los dos soportaría sin quebrar. Habría que ver que dice Berlin de no poder cobrar sus prestamos... y de ahí la cadena de quiebras que seguirian

D

#12 En este caso creo que sería peor para Catalunya por ser un mercado más pequeño.

i

#15 muy posible. Pero a mi no me satisface pero a él le ira peor cuando a nosotros nos va tb de culo

D

#24 ¡Que útil te será saber que a ellos les va peor!

i

#26 uii te he votado en negativo cuando quería dar a responder. Totalmente de acuerdo si lo dice en ironia claro esta. Ya se sabe mal de muchos consuelo de ....
Aparte me pregunto: Si cataluña se independiza a España le interesaría confrontarse con ese territorio? no hablo solo economicamente y menos a lo militar. No sé yo supongo que a los patriotas querrian que la situación fuese reversible yvolviesen lo cual veo incompatible con "machacarles"

D

Yo sigo con la duda de dónde empieza y dónde acaba el derecho de autodeterminación, ¿es cosa de ciudadanos o de independentistas con ideas preconcebidas de cómo es la nación que quieren? http://cartoonsparajovenes.files.wordpress.com/2009/12/bandera1.jpg

gale

La gente está hastiada por la crisis y este hartazgo puede explotar por cualquier sitio. En el caso catalán ha despertado el indepedentismo.

Narmer

Cataluña no es comparable con Escocia. Escocia tenía sus propios reyes, estuvo en guerra con Inglaterra durante siglos y acabó uniéndose por £400,000 y condonación de deuda.

Cameron sabe de sobra que en Escocia va a salir el no, pues la mayoría de escoceses quieren ser británicos y temen salir de la libra y que se produzca una debacle financiera. Pero aceptando el referendum puede callarle la boca a los independentistas por los próximos 50 años (no recuerdo exactamente cuánto tiempo tiene que pasar para poder convocar otro referéndum, pero me pareció oir en un debate que estaba en torno a esa cifra). En cambio, Rajoy sabe que la independencia cuenta con más apoyo en Cataluña gracias a 30 años de lavado de cerebro, perdón, de educación controlada por nacionalistas. En Escocia no ha sido hasta hace pocos años, con la llegada del SNP al poder, que se ha comenzado a bombardear con el nacionalismo. De ahí que Alex Salmond pretenda que se pueda votar a partir de los 16 años, pues los adolescentes son más emocionales que pragmáticos.

Robus

#14 Es triste que alguien que usa el nombre del primer faráon del antiguo Egipto tenga tan poco conocimiento de la historia de su país... cry

Robus

#27 Supongo que deducirás por mi nick que soy más partidario de la unificación que de la secesión ;-).

lol ¡eso debo concedertelo!

Sobre la historia de Catalunya, al menos como me la han contado a mi:

A la muerte de Guifré el Pilós, el 897, la Marca Hispánica, se desligó de los reyes francos y dio así origen a la casa condal de Barcelona. Eso es lo que yo considero el nacimiento de "Catalunya".

En el 1164 el conde de Aragón no tenia descendencia masculina y casó a su hija Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, construyendose entonces la corona de CATALUNYA y ARAGÓN (pero quien mandaba era el hombre, y la capital era Barcelona) el hecho de que en muchas circunstancias se haya escrito "la corona de Aragón" para abreviar (sumado a un interés castellano de reescribir la historia) ha generado que haya quien piense que Catalunya era la provincia anexionada y no al revés.

Supongo que a vosotros os han contado otra versión.

Si quieres un resumen de una página (en castellano):
http://www.gencat.cat/catalunya/cas/coneixer-historia.htm

D

#27 Por Diós, de una vez por todas, REINO DE ARAGÓN NO ES LO MISMO QUE CORONA DE ARAGÓN COMO TAMPOCO EL REINO DE AUSTRIA O EL DE HUNGRÍA ERAN LO MISMO QUE EL TODO DE LA CORONA DE AUSTRIA-HUNGRÍA. La verdad es que empiezo a ver el problema de fondo con España, a pesar de que haya unos títulos o derechos se tiende a "simplificar" primero de facto y luego a las bravas de iure, y de ahí la constante falta de respeto a instituciones nuevas con cierto poder (el cachonedo padre de 17 CCAA, no fuese que hubiera alguien "diferente") y la sangría de independencias coloniales que viene sufriendo desde siempre.

Si la españolidad fuese hecha biología ahora habría 1 especie viva y hermafrodita.

i

Osea cuando alguien quiere aclarar lo de si perteneceria a UE, España va y corre porque intuye que no le puede gustar el resultado. Es mejor preguntarselo a los que sabes que te van a contestar y el que se atreba a contradecirlo darle la murga para que se achante y pase de lios. Si tan claro esta yo lo dejaría

Keyser_Soze

Niño, díselo al Doctor

-No quiero ser español pero quiero que mis productos los compren los españoles

Ve Doctor como mi hijo es subnormal?

J

#2 Cambia la palabra español por cualquier otro gentilicio y te darás cuenta de que no tienes ni idea de economía.

Belu84

#2 Qué cansino que resultas

Keyser_Soze

#7 Gracias por tu mención, que aprovecho para contar uno que ya conté en su momento, pero que es muy bueno y se que te gustará.

Papá, si resucitara Lluís Companys donde estaría en CiU o en ERC?

-Estaría en Boston hijo, en España no cabe ningún subnormal más.

D

#2 El problema no lo tiene tu hijo, lotienes tu.

D

#2 Niño, díselo al doctor.

- Soy español, me encanta España, España es lo más mejor, los productos españoles son los mejores, arriba España, Cataluña ES España y quiero boicotear los productos catalanes para arruinar a Cataluña.

- ¿Ve Doctor como mi hijo es subnormal nivel 12?