Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

Es la única región que exige pruebas extra para acceder a Magisterio. El debate de la formación inicial del profesorado está pendiente desde hace una década en España,

Comentarios

Peka

#2 En Finlandia los listos terminan de profesores, en España los de 5,5.

Lamantua

A mi me parece perfecto.

sotillo

#1 A mi sospechoso

jonolulu

Pues me alegro por los catalanes, porque cualquiera que trabaje en enseñanza se habrá dado cuenta del nivel realmente lamentable que tienen muchos de los futuros titulados en magisterio. Algo agravado por el nivel de bachillerato, de los máster trámite de pago y por el nivel ínfimo de las universidades privadas. Y ojo, que en la pública también están en la dicotomía de adaptar el nivel o cargarse a todos. Dan ganas de no tener hijos con semejantes maestros.

Es un tema a estudiar.

PD: Es una pena que el debate se vaya al sectarismo de independencia Si/No, porque es un tema preocupante.

earthboy

#6 Claro, porque en el resto de materias o grados estudiables estamos creando gigantes a lomos de los que cabalgar.

placeres

" constan de tres exámenes que evalúan competencias lingüísticas en catalán, en castellano y razonamiento lógico-matemático........hallar el perímetro de un cuadrado a partir de su área"

..hmmm ¿Pero que demonios? el nivel de matemáticas no ha caído tanto para preguntar esa chorrada a unos aspirantes a entrar en la universidad,

Por un lado es una medida interesante para mejorar el nivel base de los futuros profesores (Los filtros específicos para cada carrera es algo a estudiar), por otro que haya tanta divergencia entre la nota de PAU (Examen realizado por las universidades) y este examen, habla muy muy mal del sistema educativo catalan actual (Y probablemente del resto del país).

jonolulu

#7 Te sorprederías

x

#7 sí, el nivel ha caído tanto.

AlexCremento

#7 Muchos de los que van a entrar a Magisterio lo hacen desde un bachillerato de Letras, con las matemáticas suspendidas en la ESO incluso o viniendo desde FP's sencillitas. En Madrid el PP propuso que para entrar en Magisterio había que tener un 8 en Matemáticas y Lengua en Bachillerato pero se acabó tirando para atrás por las Matemáticas porque saben que se llevan por delante al 90% de los que quieren entrar.

D

#12 el perímetro de una área implica saber dividir y saber sumar, me parece bochornoso que eso parezca difícil.

m

#15 Dividir? Eso es un concepto. Para la pedagogía actual es un procedimiento memoristico, sin aportaciones cognitivas, blablablá... Lo he escuchado muchas veces. En las aulas, enseñar las tablas es memoristico, empobrecedor y franquista. Eso me decian cuado mis hijos dstaban en primaria.

Shinu

#7 Pues a mi no me parece mal, es una pergunta MUY fácil y que no tiene trampa, cualquier alumno de la ESO o de la antigua EGB tendría que resolverlo ningún problema. Si algún aspirante a maestro no sabe sacarlo quizá no está preparado para serlo.

m

#7 Te dolerían los ojos si vieses algunas de las respuestas a problemas o conceptos básicos de matemáticas. Por no hablar de la construcción de frases y del tema ortográfico. Mi mujer es correctora.

Priorat

El problema de esto es que la mayoría de los candidatos son interinos que al día siguiente van a dar clase. Entonces algo falla y más cuando suspenden a un profesor interino que lleva muchos años dando clases y habiendo pasado evaluaciones correctas de Educación.

No puedes decir que alguien tiene bajo nivel, suspenderle y al día siguiente seguir dando clases normalmente como interino.

Y el caso que explico es real y no hablo de magisterio. Hablo de módulos con profesores que son ingenieros y que anteriormente al profesorado tienen una carrera profesional y el proceso no es el mismo que en magisterio. Empieza con la presentación de la programación de una asignatura.

D

No sera una purga de buenos profesionales¿

D

#3 será eso.

No me an dejao ser profezó porque no ablo catalang.