Hace 5 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Thornton a blogs.publico.es

Entrevista a a Isaac, David y Juanje, tres murcianos que escriben bajo el rubro colectivo de Ad Absurdum acaban de publicar la ‘Historia absurda de Cataluña’ (Guía tragicómica para saber cómo empezó todo), continuación necesaria e inevitable de su ‘Historia absurda de España'.

Comentarios

D

Descarada copia de la cita de Ignatius Farray

padrecurro

#1 Hay que ser cutres

U

#1 Cataluña era "La Marca Hispánica" Independiente, cuando Murcia aún era Taifa de Al Andalus, (Tierra de moros)

D

#5 la marca hispanica era el escudo humano de los francos, todo un placer

U

#9 Pero se independizaron

D

#11 de quien

U

#12 De los francos

D

#13 mas o menos, fue un efecto llamada despues de las primeras revueltas de los valle jacetanos, curioso tambien en la coincidencia en el tiempo ( aproxxx) de la victoria de Pelayo con la formacion de los primeros condados independientes del noreste.

d

#1 Lee la entrevista, anda, no seas perezoso: "Nosotros decimos, citando a Ignatius Farray, que Cataluña es una especie de banda tributo de España, porque los elementos que tiene Cataluña son más o menos que los que tiene España. El independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él."

D

" El estado español ha sido siempre muy autonomista" en fin..

"Hubo que decidir con qué nos quedábamos, si Portugal o Cataluña." el amo decide con que colonia se queda

themarquesito

#4 Llamar colonia a Cataluña o Portugal en aquel entonces es tener ganas de manipular. Ambos eran territorios que formaban parte de la corona real de Felipe IV en una figura que se llama "unión personal". El soberano era la misma persona en Castilla, Aragón, Portugal, Nápoles, Flandes, pero en cada cual con distintos poderes.

D

#7 el amo decide con que territorio quiere quedarse, mejor?

El soberano por aquel entonces estaba por debajo de las instituciones catalanas , de ahí vienen los problemas. El 1714 es cierto que fué una guerra dinástica , pero la principal razón era el modelo de gobierno y la subordinación de la corona Castellana a las instituciones catalanas, o aragonesas como te guste más

themarquesito

#8 Mucho mejor. Un rey no iba a consentir perder dominios que le pertenecían, aunque no siempre era posible. La coincidencia de las sublevaciones de Portugal y Cataluña, sumadas a la inacabable guerra de Flandes es lo que evidenciaron que era materialmente imposible conservar todos los señoríos de su corona.
La guerra de Portugal era guerra con Portugal e Inglaterra, la de Flandes era guerra muy alejada y logísticamente ruinosa, y la de Cataluña era además guerra con Francia. Sin olvidarnos de la guerra de los 30 años en la que la Monarquía Hispánica también participaba. También en ese tiempo estalló la revuelta de Masaniello en el Reino de Nápoles.
La guerra de sucesión es harina de otro costal, ya que ahí además de la guerra dinástica se da la diferencia entre el modelo centralista francés de Felipe de Anjou frente al continuismo austracista del archiduque Carlos. Carlos habría mantenido el statu quo, con las Coronas de Castilla y Aragón funcionando de manera separada como hasta la fecha, mientras que Felipe ya sabemos lo que hizo.