Publicado hace 6 años por --550578-- a glamboy69.wordpress.com

Articulo que presenta varios enfrentamientos de la historia catalana como conflictos entre el mundo rural y el urbano. Concluye que parte del nacionalismo catalán presenta el mundo rural como depositario de las esencias catalanas frente al urbano, que es considerado depositario de influencias foráneas.

Comentarios

totenburgh

#4 lo de tabarnia va en serio.

D

#4 Sí sí, igualito al mapa que se ha inventado Falangito Rivera.

Que a los Tabernarios se os ve el plumero.

D

#4 Como comenta el articulo desde el secesionismo se mira al Carlismo con simpatía;, como un precursor. De hecho en muchos pueblos se hacen homenajes. Por ejemplo: http://www.ccma.cat/324/berga-recorda-els-escenaris-del-carlisme-per-commemorar-el-175e-aniversari-de-la-seva-proclamacio-com-a-capital-carlina/noticia/2025634/

D

#18 "Avui Berga s'ha convertit en un dels distintius de l'independentisme i aquest embrió sobiranista ja comença durant les guerres carlines", "

D

Lo rural siempre ha sido más localista, eso es así en Cataluña y en cualquier otro sitio.

B

#3 En el País Vasco pasa exactamente lo mismo. Las "esencias del pueblo" se encarnan en los arquetipos del agricultor (Baserritarra) y el pescador (Arrantzale), y la auténtica cultura vasca es la emanada de sus respectivos mundos.

D

#6 El romanticismo del XIX es una reacción a la Revolución Industrial y la sociedad urbana. La búsqueda de la esencia del pueblo, el Volksgeist. Es muy interesante el caso catalán por su carácter decimonónico. Es casi una pieza de museo.

D

#6 Si pero me parece que esa idealización es en origen urbana , creo que hoy esta un pocoborrosa la linea que divide lo urbano y lo rural

D

#14 A propósito revisando el artículo que te he pasado de el país, resulta que los datos los han sacado de la propia Generalitat.

D

#14 no te voy a decir que no:

"Según datos del CEO —el centro de estudios de opinión de la Generalitat— "

D

#25 vamos, que no son representativos ni ves que apenas hay apellidos.

Que ahora también va a resultar que en Cataluña no había ningún López hasta hace 20 años no...

D

#26 Ni entiendo lo que esputas, ni me interesa ya. Lo tuyo es ceguera o mala fe Tabernaria.

D

#29 no, si está claro que no te interesa, no hay más ciego que el que no quiere ver y los datos son claros, como los que vienen en #_9 [CAT] Breve historia del conflicto entre la Cataluña rural y urbana/c9#c-9

Mientras tú sigue esputando cosas que no puedes demostrar.

D

#30 Acabo de hacerlo yendo a la lista de candidatos que tú mismo has citado: más de la mitad en Barcelona y Tarragona tienen apellidos españoles, y cinco de los quince de Lleida también. O sea, que el bulo ese de que los descendientes de españoles no son indepes queda como cualquier basura que venga de El Pais (panfleto IBEX) sobre Cataluña: una mentira.

No digo que los indepes tengan razón, pero el desprecio y la mala fe que rezumáis los españolazos hace que cualquier persona con sentido común y dignidad no quiera tener nada que ver con vosotros. Yo vivo en el extranjero, y me basta oír por la calle ese acento chulesco y marimandón que tenéis tantos para apretar instintivamente el paso.

gelatti

#0 la entradilla debe estar también en castellano. Gracias.

D

#1 Arreglado

D

#_31 que triste macho, te paso los datos que te dejan en ridículo y para no tener más réplica, al ignore y esputar chorradas del IBEX35 cuando los datos son del CEO lol

D

Lo podeis vestir de lo que queráis, la gente de ciudad con estudios está mayoritariamente a favor de la independencia. Los hijos y nietos de inmigrantes en la mayoría de casos también.

D

#9 Yo voy a ser más cabrón: los que viven a sueldo del independentismo catalán son al mismo tiempo los que están mejor pagados.

Sector público por ejemplo: independentista. ¿Por qué? Porque si no, no estaría trabajando en el sector público.

Y habría que ver quienes son esos de los 4000 EUR al mes o más. Pujol & Co.

D

#9 el país suele mentir, no voy a mirarlo. De mis amigos independentistas hay muchísimos sin un solo abuelo catalán. Eso sí, casi todos con estudios. En cambio conozco gente con abuelos catalanes unionistas, suelen ser ricos.

D

#8 si tan seguro estáis, permitid que Tabarnia haga un referéndum para ser una nueva comunidad autónoma.

No podéis pedir un referéndum, si antes no dejáis que se expresen los pueblos oprimidos de dentro de Cataluña, como el pueblo aranés, y el tabarnes.

Kleshk

#10 ¿un referéndum de independencia? Creo que eso es ilegal

Rhaeris

#8 ¡Ah!, la gente con estudios está a favor, no como la chusma iletrada.

Buen ejercicio de clasismo.

D

#8 lo puedes vestir como quieras, pero donde el independentismo no sea mayoritario no habrá independencia.

D

"Los hijos de inmigrantes, la mayoría, prefiere el no."

Obvio que no has estado en Cataluña. Mírate las listas de ERC y las CUP. Están llenas de apellidos españoles.

El País hace mucho tiempo que ha dejado de ser una fuente fiable.

D

#17 ¿Qué te hace pensar que una lista electoral es una muestra representativa de la sociedad?

Por cierto, he echado un ojo al listado de la CUP y así por encima no veo que los apellidos españoles sean muy mayoritarios, en Barcelona algunos pero en otros apenas veo así a ojo: http://www.lavanguardia.com/politica/20171129/433292734402/elecciones-cataluna-lista-cup-carles-riera.html

D

#23 No de la sociedad, pero sí del perfil socioeconómico o aspiracional de sus votantes.

Sobre la lista de la CUP, que Santa Lucía te conserve la vista: de primero, mira las listas de Barcelona y Tarragona: más de la mitad tienen algún apellido español. Y en Lleida son cinco. ¿Y dónde te crees tú que viven la mayoría de gente con raíces fuera de Cataluña?

D

De tractoristas y hombres