edición general
73 meneos
108 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El caso de Navarra: se cierra el interior de los bares y bajan los contagios

Evitar actividades en espacios cerrados es una de las medidas más efectivas contra la covid. En la Comunidad Foral, después de cada apertura de la hostelería ha llegado una subida de la onda pandémica.

| etiquetas: hostelería , covid , bares , contagios , navarra
Alguno aún se hará el sorprendido, joder es más que evidente que más gente en exteriores = menos contagios. Que ya lo vimos el verano pasado.
#2

Más gente en exteriores, pero sin hacer el gilipollas. Manteniendo distancias y precauciones.
#3 inciso haciendo el gilipollas. Esto se lleva viendo en Cantabria desde noviembre.
#3 Se puede "hacer el gilipollas" manteniendo distancias y siendo precavidos :roll: A veces yo necesito "hacer un poco el gilipollas" . Se puede ser responsable y divertirse{sad}.

De todas las medidas para frenar la expansión de la covid, una que ha ido ganando cada vez más consenso es minimizar actividades en interiores. Lejos quedaron aquellas primeras aseveraciones de que el coronavirus no se contagiaba por el aire. Hoy se sabe que es la principal vía de infección y que, en buena medida, esta puede disminuir cuando los contactos sociales son a cielo abierto.
#11 no se quién coño aseveró eso sí fue una de las primeras cosas que todos tuvimos claras.
#12 pero tambien se puso el foco en cosas que no tenían ningún sentido:
elpais.com/ciencia/2021-02-23/un-ano-fumigando-contra-el-coronavirus-y
#15 eso siempre me pareció absurdo. Desinfectar la compra, un picaporte o un pasamanos vale, pero ¿el suelo? No tiene sentido
#15 Te equivocas, se sigue poniendo.

Hay gente que lo hace con mucho fervor
#37 Lo sé. Eso era una respuesta a una pregunta en pasado que me hicieron, por eso puse también mi respuesta en pasado..Ya sabes, l ode la concordancia y esas cosas ;)
#12 Igual la frase no es muy concisa, pero creo que se refiere a lo de los aerosoles; todo el mundo tenía claro que se contagiaba por las gotículas (que van por el aire, claro), pero tardaron mucho más los estudios que demostraron que los aerosoles (gotas mucho más pequeñas en suspensión en el aire) también eran una vía de transmisión, y entre medias hubo declaraciones y desmentidos.

www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/09/21/estados-unidos-recon

www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/
#35 Claro :-) y se tardó mucho en concretar exáctament cómo se transmitía: porque al principio se hablaba de las "gotitas de flúgge, que caían en las superficies, contaminandolas y, supuestamente, facilitando también el contagio con el contacto con estas superficies. Por eso se impuso una distancia de seguridad y las mascarillas, pero también el lavado de superficies y otras medidas de higiene general.
La duda estaba en los aerosoles, esas otras gotas mas pequeñas que no caen tan…   » ver todo el comentario
En donde vivo, una semana después de abrir interiores de bares después de tener una incidencia de 68, se empezó a disparar y ya estamos por encima de 500, a pesar de que la medida duró 3 semanas antes de volver a cerrar. Eso y hacer coincidir la apertura de interiores con el puente y la semana Santa, Claro.
#4 #5 #7 El día 19 de marzo escribí esto en el Nótame: www.meneame.net/notame/3445821
Un semana después, esto:
www.meneame.net/notame/3448019
A mí me parece más que evidente que hay relación.
Correlación no implica causalidad :troll:
#7 Pues no es ninguna tontería. podría ser que cuando abren los bares la gente relaja por efecto "cambio de fase" y ese relax se note en ser más atrevidos, por lo que suban los contagios.
No obstante opino que lo de los interiores es de cajón.
Están a punto de demostrar lo que lleva publicado en revistas científicas varias semanas.
#5 ¡Hay evidencias hace meses! encima es intuitivo y fácil de aplicar. A día de hoy sigo sin explicarme por qué es tan difícil de implantar... aún veo gente frotándose 20 veces al día con desinfectante pero comiendo en interiores y diciendo "cierra esa ventana que tengo frío"
#8 aquí en Madrid el clima es perfecto en las terrazas pero la gente sin ningún problema en interiores haciendo valer su libertad, no me va a dar mucha pena la gente que se contagie a partir de ahora
#36 El problema es que uno hace el mandril y los otros tres a los que contagiará no tuvieron la culpa y fueron prudentes
#5 desde verano pasado o antes.
#5 Semanas???? xD xD xD xD
A la pandemia se le da carpetazo este verano, mascarillas en interiores como mucho y ya. Todo gobierno que pretenda mantener cierres eternamente se arriesga a morder el polvo en las elecciones. Salvo en Menéame, donde supongo que la mayoría son funcis, gente enchufada en partidos políticos, estudiantes y jubilados, al resto le toca los cojones que les cierren los negocios.
#10 ¿Qué cierres? Lo único que esta cerrado es la hostelería por la noche y las CCAA (que se lo salta la mitad de la gente), todo lo demás lleva meses abierto, con las calles y las terrazas llenas.
#19 Limitar la movilidad, por ejemplo, entre municipios y autonomías. Mascarillas obligatorias por la calle. Cosas como esta tocan mucho los cojones a la gente.
#20 Lo de los municipios no lo está haciendo casi nadie, muchas veces la gente no sabe si su municipio está cerrado o no, yo incluido.

La mascarilla en la calle no es un limitante para hacer nada, yo la llevaría para no estar quitándomela y poniéndome cada vez que me junto con gente o entro a un comercio.
#19 Eso depende de cada Comunidad y hay mucha diferencia entre las medidas en unos sitios y en otros.

En varios sitios ha estado la hostelería cerrada.

www.antena3.com/noticias/sociedad/guadalajara-cierra-la-hosteleria_202
#10 En Madrid 40% de ocupación de UCI y 240 de incidencia....

A pesar de la vacunación...

Ahora repartirán esa libertad por el resto de comunidades. En Galicia podemos irnos preparando....
#31 Me parece que no entiendes lo que quiero decir. La gente tiene un tope de aguante y ya está. Lo mismo en Madrid hay gallegos que quieren volver de vez en cuando a su casa y es lo normal.
#32 Yo me limito a señalar las consecuencias.

Que a algunos esas consecuencias os parezcan asumibles y tolerables es otra cosa.

A mi no.
#10 El gobierno que esté más preocupado por las elecciones que contener la pandemia mejor que no esté.
¿Peroquemedices?
#1 O el caso de toda la comunidad valenciana, que pasó exactamente lo mismo.

O el de Andalucía!
#16 o Asturias
#1 Increíble!!!!!

No se podía saber.
Una de las maneras de mitigar el efecto de los cierres dejando las terrazas en uno de los países con más sol. Si se hubiera reconocido la transmisión por aerosoles desde el verano se hubieran evitado muchos disgustos.
#6 Desde el principio se recomienda evitar interiores y segun la incidencia se ha cerrado locales dejando terrazas, las medidas para evitar contagios por goticulas son prácticamente las mismas que con aerosoles.
#41 Con todo el respeto, no estoy de acuerdo. Todavía no he visto un bar con detector de CO2, ni ventilación asistida (y/o filtros de aire), y sí con plexiglases inútiles que ademas obstaculizan la ventilación. Añade gel hidroalcohólico a mansalva (el alcohol es carcinógeno, seguramente en unos años empecemos a arrepentirnos, sobre todo en los más jóvenes).

No se ha insistido o forzado a llevar ffp2 o equivalentes una vez recuperado el mercado de mascarillas. O al menos a asegurar una…   » ver todo el comentario
#43 Todo lo que indicas se sabe desde hace un año, y si, hay cosas en las que se podría haber insistido mas, y otras que son innecesarias, que se han hecho desde el principio por precaución, y luego se han mantenido por costumbre.

Probablemente hay centros comerciales mejor ventilados que alguna terraza en el exterior, y eso es aplicable a todo, pero es muy dificil distingir las cosas, y desde luego no hay medidores de CO2 para todo el mundo, ni mucho menos mascarillas ffp2, y en eso se ha ido…   » ver todo el comentario
#44 El principio de precaución funcionaba en marzo y abril, a partir de que se empieza a conocer el virus. Seguir con los mismos procesos o costumbres cuestan vidas, quizás hay que cambiarlas. Si alguien está con la responsabilidad de decidir y no lo hace bien o no sabe hacerlo, quizás que dimita y deje a otro más capaz. Para mí no es excusa. El mismo gobierno y las autonomías eran fuente de fake news!

Te puedes hacer un sensor de CO2 wifi con componentes de aliexpress, no estamos hablando de…   » ver todo el comentario
#44 Sé puede considerar negligencia si tenemos en cuenta la cantidad de asesores y comités supuestamente técnicos con los que han contado.
#47 Es justo al revés, si han hecho caso a los técnicos (básicamente OMS y ECDC), podrá estar mejor o peor, pero no es negligencia.
#48 Precisamente a quién no han hecho caso (y siguen sin hacer) es a los técnicos, por eso es una negligencia.
#49 Si se ha hecho caso a los técnicos y en todo caso se ha ido más allá de lo recomendado, lo cual no es negligencia.
#50 Supongo que dependerá de qué técnicos hablemos, cosa que jamás se sabrá, puesto que en mi comunidad se ha solicitado hacer públicos las actas e informes utilizados para la toma de decisiones en la pandemia, y la mejor respuesta recibida ha sido "es una deslealtad".
#6 Se conoce desde hace casi un año pero los políticos en su infinita ignorancia han hecho caso omiso de ello hasta hace bien poco... y eso los que lo han hecho.
Pero siguen restringiendo el movimiento...que mal hace que te desplaces al monte, en bici,... siempre que sea en exteriores y sin juntarse ?
Las reuniones familiares y de amigos coincidiendo con las fiestas, en lugares cerrados de cualquier tipo me imagino que tendrán algo que ver,ya que en realidad estos días se restringuieron más los horarios, en la hostelería.
No se porque será las comunidades y con más industria han sido las más castigadas en las últimas olas. Casualidad.
Si es algo curioso, sobre todo el empeño de cierta parte de la población de ir a interiores, no me lo explico.
Comunistas
Si se cerraran los institutos también bajarían los casos
Espérate a que cierren las oficinas...
comentarios cerrados

menéame