Hace 2 años | Por --588015-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --588015-- a elpais.com

Evitar actividades en espacios cerrados es una de las medidas más efectivas contra la covid. En la Comunidad Foral, después de cada apertura de la hostelería ha llegado una subida de la onda pandémica.

Comentarios

D

#2

Más gente en exteriores, pero sin hacer el gilipollas. Manteniendo distancias y precauciones.

ur_quan_master

#3 inciso haciendo el gilipollas. Esto se lleva viendo en Cantabria desde noviembre.

auroraboreal

#3 Se puede "hacer el gilipollas" manteniendo distancias y siendo precavidos roll A veces yo necesito "hacer un poco el gilipollas" . Se puede ser responsable y divertirse.

De todas las medidas para frenar la expansión de la covid, una que ha ido ganando cada vez más consenso es minimizar actividades en interiores. Lejos quedaron aquellas primeras aseveraciones de que el coronavirus no se contagiaba por el aire. Hoy se sabe que es la principal vía de infección y que, en buena medida, esta puede disminuir cuando los contactos sociales son a cielo abierto.

Cantro

#11 no se quién coño aseveró eso sí fue una de las primeras cosas que todos tuvimos claras.

Cantro

#15 eso siempre me pareció absurdo. Desinfectar la compra, un picaporte o un pasamanos vale, pero ¿el suelo? No tiene sentido

wachington

#15 Te equivocas, se sigue poniendo.

Hay gente que lo hace con mucho fervor

auroraboreal

#37 Lo sé. Eso era una respuesta a una pregunta en pasado que me hicieron, por eso puse también mi respuesta en pasado..Ya sabes, l ode la concordancia y esas cosas

ewok

#12 Igual la frase no es muy concisa, pero creo que se refiere a lo de los aerosoles; todo el mundo tenía claro que se contagiaba por las gotículas (que van por el aire, claro), pero tardaron mucho más los estudios que demostraron que los aerosoles (gotas mucho más pequeñas en suspensión en el aire) también eran una vía de transmisión, y entre medias hubo declaraciones y desmentidos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/09/21/estados-unidos-reconoce-aerosoles-principal-via-propagacion-covid-19/00031600689557671407635.htm

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf

auroraboreal

#35 Claro y se tardó mucho en concretar exáctament cómo se transmitía: porque al principio se hablaba de las "gotitas de flúgge, que caían en las superficies, contaminandolas y, supuestamente, facilitando también el contagio con el contacto con estas superficies. Por eso se impuso una distancia de seguridad y las mascarillas, pero también el lavado de superficies y otras medidas de higiene general.
La duda estaba en los aerosoles, esas otras gotas mas pequeñas que no caen tan fácilemnte a las superficies porque apenas pesan. Eso son los aerosoles. Y eso no estaba tan claro.
Una página antigua (de julio 2020 con el debate que había):
https://theconversation.com/la-covid-19-se-contagia-o-no-por-el-aire-142409

Y una página actual, recalcando lo que ahora se sabe:
https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/20/coronavirus-aire-aerosol-contagio-podcast-orix/

Pero ahora todo eso que no estaba claro antes, sí que lo está y todos los medios insisten en que hay que tener ma´s cuidado en espacios cerrados y que las actividades al aire libre son menos peligrosas.

painful

#4 #5 #7 El día 19 de marzo escribí esto en el Nótame: @painful
Un semana después, esto:
@painful
A mí me parece más que evidente que hay relación.

pablisako

Correlación no implica causalidad

inventandonos

#7 Pues no es ninguna tontería. podría ser que cuando abren los bares la gente relaja por efecto "cambio de fase" y ese relax se note en ser más atrevidos, por lo que suban los contagios.
No obstante opino que lo de los interiores es de cajón.

a

Están a punto de demostrar lo que lleva publicado en revistas científicas varias semanas.

nemesisreptante

#8 aquí en Madrid el clima es perfecto en las terrazas pero la gente sin ningún problema en interiores haciendo valer su libertad, no me va a dar mucha pena la gente que se contagie a partir de ahora

inventandonos

#36 El problema es que uno hace el mandril y los otros tres a los que contagiará no tuvieron la culpa y fueron prudentes

apetor

#5 desde verano pasado o antes.

c

#5 Semanas???? lol lol lol lol

El_Cucaracho

#10 ¿Qué cierres? Lo único que esta cerrado es la hostelería por la noche y las CCAA (que se lo salta la mitad de la gente), todo lo demás lleva meses abierto, con las calles y las terrazas llenas.

D

#19 Limitar la movilidad, por ejemplo, entre municipios y autonomías. Mascarillas obligatorias por la calle. Cosas como esta tocan mucho los cojones a la gente.

El_Cucaracho

#20 Lo de los municipios no lo está haciendo casi nadie, muchas veces la gente no sabe si su municipio está cerrado o no, yo incluido.

La mascarilla en la calle no es un limitante para hacer nada, yo la llevaría para no estar quitándomela y poniéndome cada vez que me junto con gente o entro a un comercio.

powernergia

#19 Eso depende de cada Comunidad y hay mucha diferencia entre las medidas en unos sitios y en otros.

En varios sitios ha estado la hostelería cerrada.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/guadalajara-cierra-la-hosteleria_20210414607756b48beb3900014f8b74.html

c

#10 En Madrid 40% de ocupación de UCI y 240 de incidencia....

A pesar de la vacunación...

Ahora repartirán esa libertad por el resto de comunidades. En Galicia podemos irnos preparando....

D

#31 Me parece que no entiendes lo que quiero decir. La gente tiene un tope de aguante y ya está. Lo mismo en Madrid hay gallegos que quieren volver de vez en cuando a su casa y es lo normal.

c

#32 Yo me limito a señalar las consecuencias.

Que a algunos esas consecuencias os parezcan asumibles y tolerables es otra cosa.

A mi no.

D

#10 El gobierno que esté más preocupado por las elecciones que contener la pandemia mejor que no esté.

sotillo

¿Peroquemedices?

B

#1 O el caso de toda la comunidad valenciana, que pasó exactamente lo mismo.

O el de Andalucía!

Verdaderofalso

#16 o Asturias

c

#1 Increíble!!!!!

No se podía saber.

Picatoste_de_ajo

Una de las maneras de mitigar el efecto de los cierres dejando las terrazas en uno de los países con más sol. Si se hubiera reconocido la transmisión por aerosoles desde el verano se hubieran evitado muchos disgustos.

powernergia

#6 Desde el principio se recomienda evitar interiores y segun la incidencia se ha cerrado locales dejando terrazas, las medidas para evitar contagios por goticulas son prácticamente las mismas que con aerosoles.

Picatoste_de_ajo

#41 Con todo el respeto, no estoy de acuerdo. Todavía no he visto un bar con detector de CO2, ni ventilación asistida (y/o filtros de aire), y sí con plexiglases inútiles que ademas obstaculizan la ventilación. Añade gel hidroalcohólico a mansalva (el alcohol es carcinógeno, seguramente en unos años empecemos a arrepentirnos, sobre todo en los más jóvenes).

No se ha insistido o forzado a llevar ffp2 o equivalentes una vez recuperado el mercado de mascarillas. O al menos a asegurar una correcta fijación de la mascarilla a la cara para evitar fugas y aspiración del aire posiblemente contaminado con el aerosol en lugares cerrados. Por contra, hemos obligado a llevar mascarillas aunque fueran de chichinabo en exteriores cuando estadísticamente se evidenciado que los contagios son residuales. Puro postureo sin control absoluto.

Nos hemos dejado millones y quién sabe cuántos contagios evitados en un postureo inútil con la limpieza de superficies en vez de atacar la acumulación de aerosol en interiores.

Hemos cerrado bares (y centros comerciales cuando posiblemente estén a años luz en cuanto a ventilación) cuando podrían perfectamente sobrevivido asistiendo sus terrazas (o interiores debidamente ventilados). Hemos cerrado hasta parques y playas forzando a la gente a estar en casa aumentando el riesgo de contagio, sobre todo en los minipisos con nula ventilación en los que vivimos en las grandes ciudades. De majaderos.

Y esto ya se sabía desde el verano como mínimo.

O hay datos que no sabemos, (no creo que sean científicos pues me dedico a ellos) o en muchas decisiones ha habido negligencia, dejadez y ninguneo de la ciencia. Pero da que pensar que en los comités no ha habido especialistas en fluidos ni nada por el estilo.

Y no me vale que han seguido las recomendaciones de la OMS (otra que tal baila) porque muchas veces pasan de ella cuando les conviene.

powernergia

#43 Todo lo que indicas se sabe desde hace un año, y si, hay cosas en las que se podría haber insistido mas, y otras que son innecesarias, que se han hecho desde el principio por precaución, y luego se han mantenido por costumbre.

Probablemente hay centros comerciales mejor ventilados que alguna terraza en el exterior, y eso es aplicable a todo, pero es muy dificil distingir las cosas, y desde luego no hay medidores de CO2 para todo el mundo, ni mucho menos mascarillas ffp2, y en eso se ha ido a remolque de las posibilidades.

No creo que OMS haya recomendado cerrar playas ni llevar mascarillas en las mismas, de hecho en ningún exterior si se puede mantener la distancia, y simplemente ante una amenaza tan grave y con tan terribles consecuencias, las autoridades en muchos casos se han dejado llevar por la imagen de "hacer algo", lo cual también es entendible, y no se si se puede calificar esto de negligencia.

Picatoste_de_ajo

#44 El principio de precaución funcionaba en marzo y abril, a partir de que se empieza a conocer el virus. Seguir con los mismos procesos o costumbres cuestan vidas, quizás hay que cambiarlas. Si alguien está con la responsabilidad de decidir y no lo hace bien o no sabe hacerlo, quizás que dimita y deje a otro más capaz. Para mí no es excusa. El mismo gobierno y las autonomías eran fuente de fake news!

Te puedes hacer un sensor de CO2 wifi con componentes de aliexpress, no estamos hablando de un reactor nuclear.
https://iberotecno.com/blog-supratecno/47-tutoriales-paso-a-paso/153-como-hacer-un-medidor-de-co2-casero-mega-tutorial
A partir de aquí se puede promocionar su ensamblaje y que pase los estándares adecuados además de subvencionarse en vez de pagar ayudas por cierres. Estoy convencido que saldría más barato.

Hacer algo, y encima mal de manera contumaz, repito, después de marzo y abril no es entendible, es temerario. Lo siento, ahí pinchas en hueso. Es negligencia y si el tema se le hace grande al político de turno pues que desista y que entre otro. No puedes nivelar por la mediocridad con miles de muertos en el horizonte.

Incluso la auditoría que pidieron los científicos como Margarita del Val para aprender de los errores se ignoró. Supongo que por la vergüenza que se pasaría de hacerse oficial. Y eso era agosto, aún quedaban tiempo para seguir aplicando las costumbres y cagarla más. Pero como si oían llover. Y este era Illa, el que se suponía que era el razonable...

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31713-X/fulltext

D

#44 Sé puede considerar negligencia si tenemos en cuenta la cantidad de asesores y comités supuestamente técnicos con los que han contado.

powernergia

#47 Es justo al revés, si han hecho caso a los técnicos (básicamente OMS y ECDC), podrá estar mejor o peor, pero no es negligencia.

D

#48 Precisamente a quién no han hecho caso (y siguen sin hacer) es a los técnicos, por eso es una negligencia.

powernergia

#49 Si se ha hecho caso a los técnicos y en todo caso se ha ido más allá de lo recomendado, lo cual no es negligencia.

D

#50 Supongo que dependerá de qué técnicos hablemos, cosa que jamás se sabrá, puesto que en mi comunidad se ha solicitado hacer públicos las actas e informes utilizados para la toma de decisiones en la pandemia, y la mejor respuesta recibida ha sido "es una deslealtad".

D

#6 Se conoce desde hace casi un año pero los políticos en su infinita ignorancia han hecho caso omiso de ello hasta hace bien poco... y eso los que lo han hecho.

Dene

Pero siguen restringiendo el movimiento...que mal hace que te desplaces al monte, en bici,... siempre que sea en exteriores y sin juntarse ?

aupaatu

Las reuniones familiares y de amigos coincidiendo con las fiestas, en lugares cerrados de cualquier tipo me imagino que tendrán algo que ver,ya que en realidad estos días se restringuieron más los horarios, en la hostelería.
No se porque será las comunidades y con más industria han sido las más castigadas en las últimas olas. Casualidad.

D

Si es algo curioso, sobre todo el empeño de cierta parte de la población de ir a interiores, no me lo explico.

mudit0

Comunistas

D

Imagino que el que haya más gente que lo ha pasado y vacunada no tiene ninguna relación.

D

Si se cerraran los institutos también bajarían los casos

Imag0

Espérate a que cierren las oficinas...