Hace 7 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 7 años por martins a eldiario.es

Se cumplen 35 años de las torturas y el asesinato de tres jóvenes en Almería a manos de la Guardia Civil, que dijo haberlos confundido con militantes de ETA. Su muerte y todo lo sucedido posteriormente narran el lado más sombrío de la Transición: las familias siguen esperando la verdad, la justicia y la dignificación de su memoria.

Comentarios

perico_de_los_palotes

#6 Siendo el caso tan grave, tu intento de manipulación mediante cita selectiva es completamente patético.

Castillo Quero estuvo preso del 82 al 92, primero en el penal militar de Santa Catalina y luego en cárceles civiles. Murió a los dos años de obtener la condicional. En resumidas cuentas: practicamente desde el momento del crimen estuvo pringando por ello.

P.e. he aquí un artículo sobre el tema de menos de un mes despues de los sucesos:

http://elpais.com/diario/1981/06/03/espana/360367217_850215.html

perico_de_los_palotes

#11 Se coge antes a un pinocho que a un cojo, el párrafo que NO has citado literalmente dice lo siguiente:

Castillo Quero ingresó en la cárcel de Guadalajara en octubre de 1985 procedente del presidio militar del castillo de Santa Catalina (Cádiz). Tres años después accedió al tercer grado penitenciario y en octubre de 1992, tras cumplir las tres cuartas partes de su condena, salió de la prisión de Córdoba en libertad condicional. Falleció de muerte natural el 3 de abril de 1994 en su casa de Córdoba.

Te has saltado dos partes criticas: donde dice que salió en libertad tras cumplir 3 cuartas partes de la condena y donde dice que murió a los dos años.

Que te saltes la última frase aún sería pasable, pero cuando estás citando "literalmente" es preceptivo indicar donde te estas saltando trozos, de modo que de citar "literalmente" te hubiese quedado así:

Castillo Quero ingresó en la cárcel de Guadalajara en octubre de 1985 procedente del presidio militar del castillo de Santa Catalina (Cádiz). Tres años después accedió al tercer grado penitenciario y en octubre de 1992, [...] salió de la prisión de Córdoba en libertad condicional"

Hablando de bocas, dado que tu estilo habitual es lamer el fondo del orinal no es de extrañar esa potente halitosis que emanan tus comentarios. Y ahora dale otra vez al rojo si eso te alivia los escozores. Lamentablemente, tratar los síntomas no te va a curar de lo principal.

ikatza

#12 Tanto la noticia, como todos los enlaces que se han puesto e incluso mi enlace a la wikipedia ponen la fecha del ingreso en prisión. Yo me he limitado comentar que salió en tercer grado en el 89 y en libertad en el 92. No te has leido ninguna de ellas y te permites llamar "patéticas citas selectivas" a lo del resto por no poner lo que te sale del nardo, aunque esté bien clarito en los enlaces que ponemos. Bocachanclas.

Para patético tu intento de disculpa de "estuvo pringando durante toda su vida" a un tío que a los siete años de un triple asesinato salió a la calle.

#13 Insiste todo lo que quieras, pero los hechos son los que son:

- Dos años y pico de prisión mayor por asesinado es mas del doble de lo que han penado muchos etarras, un significativo detalle teniendo en cuenta que jamás de los jamases has protestado por esas otras condenas por asesinato de gente igual de inocente.

- Con el tercer grado sales a la calle a currar pero pernoctas en prisión

- Pasar de ser teniente coronel a cobrar facturas en una empresa de rótulos (trabajo que tenía el reo en tercer grado tras 7 años en la trena) es pringarla.

#15 Los etarras cumplen 30/40 años de prisión aún hayan asesinado a una, tres o veinte personas.

Otra bola. Por ejemplo De Juana Chaos, condenado a 3000 años por 25 asesinatos, salió de prisión tras 18 años. Menos de un año por muerto.

ikatza

#17 Aha. Igualito, casi 20 años frente a casi 7. Te estás cubriendo de gloria.

Precisamente tras casos como el de De Juana cambiaron la ley (metiendo incluso la pata en el camino con la doctrina Parot) para que los etarras se comieran sus 30/40 años unos detrás de otros.

#18 ¿Has sacado tú el tema de los etarras y ahora pretendes explicarme toda la problemática como si viniera al caso? Repito, búscame casos de etarras (incluso los de la vía Nanclares) con varios asesinatos a la espalda que hayan salido a los 7 años.

perico_de_los_palotes

#19 Igualito, casi 20 años frente a casi 7. Te estás cubriendo de gloria.

¿Ves como no haces mas que lamer el fondo del orinal?

Si 18 son casi 20, entonces 7 son casi 10 ¿O me equivoco?

Si 18 años no son equivalentes a 7 años, 25 asesinados tampoco son equivalentes a 3 asesinatos ¿O me equivoco?

Si 25 asesinatos se pagan con 18 años y 3 asesinatos se pagan con 7 años, entonces en el primer caso penas 8 meses por asesinado y en el segundo 28 meses por asesinado. Eso son mas de 3 veces mas ¿o me equivoco?


En cuanto a lo otro, no hay ninguna "problemática" - los presos simplemente se niegan a acogerse a medidas de reinserción y por tanto cargan con las consecuencias. No entender algo tan simple dice mucho y nada bueno.

ikatza

#23 Claro claro. 30 años por 30 asesinatos es más barato que 7 años por 3 asesinatos. Seguro que el que está cumpliendo los 30 años piensa así, que menos mal que no es el tío al que le han caido 7. Seguimos con la lógica de parvulario. Por mí no te cortes.

¿Aún no me has encontrado ningún etarra con varios asesinatos a la espalda que haya salido a los 7 años? Vaya, hablando tan categóricamente creía que tenías alguna idea de lo que estabas hablando.

#24 30 años por 30 asesinatos es más barato que 7 años por 3 asesinatos

Evidentemente, si. Y los 18 años de prisión por los 25 asesinatos de De Juana Chaos todavía mas.

ikatza

#28 Si alguien mata a 100 personas no va a cumplir 100 años de prisión. Y si los cumpliera (viviendo el susodicho hasta los 130 años), con la aritmética esa que te estás gastando supongo que te seguiría pareciendo poco. Rídiculo, lo sabemos.

Tanta tontería para evitar decir que 7 años por tres asesinatos es sospechosamente generoso. Generosidad que ningún etarra(*), ni con el código penal anterior, ni con el actual, ni con la vía Nanclares ha olido.

(*)No me olvido, sigo esperando que me busques etarras que hayan salido a los 7 años por tres o más asesinatos. No me gustaría pensar que metes un tema para enmierdar pero luego no eres capaz de rematarlo.

#29 Entonces, ¿si De Juana hubiera asesinado "solo" a tres personas, según tú hubiera cumplido 2.16 años de prisión? ¿Es eso?

perico_de_los_palotes

#30 Si alguien mata a 100 personas no va a cumplir 100 años de prisión [...] Generosidad que ningún etarra(*), ni con el código penal anterior, ni con el actual, ni con la vía Nanclares ha olido. [...] Entonces, ¿si De Juana hubiera asesinado "solo" a tres personas, según tú hubiera cumplido 2.16 años de prisión?

Una vez mas, De Juana Chaos cumplió 8 meses por cada uno de sus 25 asesinatos. Da igual las vueltas que les quieras dar: cada asesinato le costó una tercera parte que el de estos guardias. Hablamos de hecho, no de conjeturas. Hablamos de 18 años de cárcel, no de los 30 y 40 que no haces mas que mentar. Si lo de estos guardias es generoso, lo suyo es directamente irrisorio. Dudo mucho que a mucha gente le parezcan riduculamente larga una condena de 25 años por 25 asesinatos.

/El único que enmierda temas lamiendo el fondo del orinal eres tú. No haces mas que demostrarlo con tu baile de números.

ikatza

#31 No has respondido. Entonces, ¿te parece igual una condena de 18 años por 25 asesinatos que de 2,16 por tres? Es la conclusión lógica de tu razonamiento.

¿Estúpido? Pues claro que lo es, por eso la llamo lógica de parvulario.

editado:
ah, que ahora quieres hablar de hechos y no de tonterías. Mejor. Hechos: una condena de 18 años contra una condena de 7. ¿Cuál te parece más dura para el reo?

perico_de_los_palotes

#32 Hechos: una condena de 18 años contra una condena de 7. ¿Cuál te parece más dura para el reo?

La de 7 años, porque implica que se cumple el triple de tiempo por asesinato cometido que en la de 18.

Imagínate que eres tú el que cumple la condena de 7 años por 3 asesinatos en la misma cárcel que el que cumple la de 18 por 25 asesinatos. ¿Te sentirías comparativamente afortunado o comparativamente agraviado?

ikatza

#33 Qué pereza por favor...

1- Empiezas acusando a los demás de "patéticas manipulaciones" por supuestamente no poner una información que es bien visible en cualquiera de los enlaces que se han puesto.
2- Te embarcas en una cruzada para evitar que se "minimice" la condena de Castillo Quero, que el pobre cumplió 7 años en la carcel y luego se tuvo
que poner a trabajar en una empresa de rótulos.
3- Sueltas la tontería de que "muchos etarras han cumplido penas más laxas por más asesinatos". Tras continuas peticiones de que muestres un solo caso de esto y tu incapacidad de responder (te podrías haber ahorrado el trabajo desde el minuto 1. Te adelanto que eso no ha pasado), te pones a divagar sobre que una condena de 100 años por 100 asesinatos ha salido a un año por muerto y es tanto más "laxa" que una condena de 7 por 3 asesinatos. Que una condena de 18 años por 25 asesinatos que igual a una de 2,16 por tres, pues la proporción es la misma.
4- Vuelvo al día siguiente y ahí sigues, diciendo que una condena de 7 años es peor para el preso que una de 18.

Creo que despues de 20 comentarios ha quedado meridianamente claro quién es el de las "patéticas manipulaciones" lol

perico_de_los_palotes

#37 1- Empiezas acusando a los demás de "patéticas manipulaciones" por supuestamente no poner una información que es bien visible en cualquiera de los enlaces que se han puesto.

Te he acusado demostrablemente de cita selectiva.

2- Te embarcas en una cruzada para evitar que se "minimice" la condena de Castillo Quero, que el pobre cumplió 7 años en la carcel y luego se tuvo
que poner a trabajar en una empresa de rótulos.


Castillo Quero lo tuvo mejor de lo que merecía y eso es todo lo criticable que quieras, pero es evidente que con este crimen se arruinó la vida. Si quieres demostrar que hay miembros de las FSE que se han ido de rositas tras casos donde su integridad estaba mas que en duda, hay ejemplos mucho mejores


te pones a divagar sobre que una condena de 100 años por 100 asesinatos ha salido a un año por muerto

He citado un ejemplo evidente: los 18 años por 25 asesinatos de De Juana Chaos, posterior a este caso.


4- Vuelvo al día siguiente y ahí sigues, diciendo que una condena de 7 años es peor para el preso que una de 18.

La condena debe ser proporcional al delito y en ese sentido una condena de 7 años por 3 asesinatos es mayor pena que una de 18 años por 25 asesinatos.


ha quedado meridianamente claro quién es el de las "patéticas manipulaciones"

Es cierto que ahí cometí un error, ya subsanado: no manipulas, directamente lames el fondo del orinal.

ikatza

#38 ¿Me has encontrado ya el caso del etarra que salió a los 7 años de una condena por asesinato? Porque algunos lameremos orinales, pero por lo menos no hacemos afirmaciones que luego no somos capaces de sostener roll

#39 Esa es una falacia de hombre de paja de libro. Yo nunca afirmé tal cosa, lo que he demostrado es que el exteniente coronel condenado ha cumplido mas años por asesinado que muchos etarras. Y no hay que irse a exageraciones en plan 30 o 100 años. 18 años por 25 asesinatos es el caso de De Juana Chaos.

Si quieres tener la última palabra, te la cedo gustosamente. Yo ya he dicho todo lo que tengo que decir.

ikatza

#40 ¿Cómo que "exageraciones"? No no, aquí estamos aplicando tu lógica de "años por asesinato" como unidad de medida para establecer la "dureza" de una condena. 100 años por 100 asesinatos es menos duro que 7 años por 3.

¿Que las conclusiones son estúpidas? Pues claro que lo son. Lo llevo diciendo desde el principio.

Más allá de lógicas de parvulario, aquí lo único que vale es el cumplimiento de la condena sobre el máximo legal de una condena. Y en los casos que estamos citando, el máximo legal era de 30 años, ya te hayan condenado a 30, 300 o 3000 años. Los beneficios a Castillo Quero se aplicaron sobre el máximo de su condena, 24 años (que ya de por sí es bastante poco si lo comparamos con cualquier etarra, como tanto te gusta hacer) y a De Juana sobre 30. El primero salió a los 7, el segundo a los 18.

Pero bueno, supongo que De Juana no tuvo que ponerse a trabajar en una empresa de rótulos, que es como una condena añadida lol

#15 Y otra cosita: los etarras que cumplen 30 años son los que no se acogen a medidas de reinserción, legalmente asequibles a cualquier reo pero rechazadas por su asociación de presos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Via-Nanclares-explicada-preguntas_6_4959511.html

comunerodecastilla

#14 Solo decirte que es una lastima que en vez de esos tres inocentes torturados y asesinados, no hubieses sido tú el ejecutado, seria infinitamente mas justo, gente como tú sois quienes "legitimais" a los asesinos de ETA con vuestra particular visión de la justicia del embudo.

#20 El que te lamentes que la gente no sea asesinada por lo que escriben en internet te retrata solo.

D

#22 Al margen de los desprecios e insultos...

¿No te parece jodido que se condene por torturas y homicidio a tres personas y el Ministerio de Interior les otorgue un sueldo a escondidas y de fondos reservados? Creo que refleja todo. Ni si quiera eran terroristas.

Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde.

#25 Claro que me parece jodido. Por eso precisamente censuro que se enmierde el asunto con medias verdades. Porque cuando se tira por ese camino, lo que se está haciendo es brindar la oportunidad a que se niegue la mayor. Parafraseando al querido lider, "todo es verdad salvo algunas cosas".

ikatza

#22 Mírale, uno que se está sacando de la manga chorradas sobre ETA para justificar que un asesino de tres personas a los 7 años esté en la calle juzgando a los demás lol

#26 Seguimos esperando a que expliques cual es esa "media verdad".

#27 El que alguien cumpla menos de un año de prisión por asesinato es todo menos una chorrada.

comunerodecastilla

#22 Eso es falso, animales como tú que minimizáis asesinatos si no son de los vuestros, o directamente los obviáis, no podéis ser considerados gente, como mucho gentuza, lo que yo he dicho y me vuelvo a reafirmar es que si hubiese que elegir entre la ejecución de un inocente o de "alguien" que minimiza el castigo por estas ejecuciones, indudablemente prefiero sean estas ultimas las que "pierdan" la vida, hale ahora ya puedes seguir elucubrando y divagando sobre gora alka eta y demás mierdas que os inventáis para tratar de justificar lo injustificable.

perico_de_los_palotes

#34 ¿Me puedes señalar exactamente donde he minimizado yo estos tres asesinatos o su castigo?

/En cuanto a ejecuciones, yo siempre eligiría "ninguna".

tiopio

En 1985 todavía le pagaban trienios a Castillo Quero. Página 30:
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=66488&posicion=1

D

No conocía este caso y es una lacra que oficialmente no se haya hecho un reconocimiento y desagravio a los tres asesinados. Es lo menos que debe esperarse de un estado que ha cometido una salvajada como esta.

tiopio

La película

thingoldedoriath

Habéis llenado este hilo de menciones a "etarras" y a ETA; como si alguno de los implicados en los asesinatos de los que habla esta noticia, tuviese algo que ver con esa organización terrorista!!

Una chica intenta que se reconozca (de forma pública y por parte de las autoridades) que su tío y los dos compañeros, eran tres personas que iban de viaje a Andalucía para acudir a una primera comunión, que no tenían nada que ver ni con ETA ni con otro tipo de delincuencia, y aquí se llena el hilo de nombres de etarras!!

averageUser

Todo vale contra ETA, por aquí hay muchos que lo dicen.