Hace 4 años | Por canutte a abc.es
Publicado hace 4 años por canutte a abc.es

La población española que actualmente no tiene acceso a oficinas bancarias o a puntos de acceso al dinero en efectivo es ligeramente superior al 2%. Con el actual ritmo de cierre de sucursales bancarias se estima que en 2025 aproximadamente el 5% de la población española tendrá muchas dificultades para acceder al dinero en efectivo y cerca de tres millones estarán en grave riesgo de exclusión financiera, un riesgo con notables consecuencias sociales y económicas.

Comentarios

angelitoMagno

#12 De hecho, hace unos días salió la noticia de que se han incrementado los pagos en efectivos.

D

#45 Pero esa noticia era de que se habían incrementado en volumen absoluto, no de que se hubiesen incrementando proporcionalmente frente a los pagos electrónicos.

Cuidado, que si la economía mejora se pueden incrementar a la vez los pagos en efectivo y los electrónicos.

D

#12 Mi experiencia es la contraria. Por ejemplo, el otro día estuve en un pueblecito que en invierno tendrá unos 300 habitantes censados, no hay oficinas bancarias ni cajeros, y todos los comercios aceptan tarjeta. Antes la gente iba al pueblo de al lado a sacar efectivo. Ahora ya nadie se molesta.

D

#14 Exacto. Mi mujer cuando era pequeña jugaba con rublos de la URSS, que de la noche a la mañana pasaron a no valer ni el papel en el que estaban impresos. De eso no hace ni 30 años.

s

#7 Un pulso electromagnético por una megatormenta solar de esas que ocurren muy raramente y a la porra todo por guardar con discos magnéticos o material magnético más barato en lugar de otros medios y por el tipo de electrónica ...Digo yo...

D

#7 Para que el dinero deje de tener valor, no hace falta que sea digital.

angelitoMagno

#7 ¿Tú eres consciente de que si ocurriera lo que dices ese banco perdería todo su dinero? Lo que dices no tiene sentido ninguno.

Por no mencionar que si se borra la información bancaria se borraría también la información sobre créditos, deudas e hipoteca, el auténtico negocio de la banca.

Y dónde si han desaparecido los ahorros por arte de magia ha sido en el caso de las criptomonedas.

Golan_Trevize

Venga, #43 , no le jodas al chiquillo la fantasía distopiconspiranoíca. Hay que ver que eres aguafiestas.

D

Primero fueron a por lo que no tenían cuentas, pero no me importó porque yo la tenía.

c

Pues podrían ponerse en marcha oficinas "financieras" que tuvieran los servicios de varios bancos a la vez para abaratar costes y mantener el servicio...

D

Eliminar el efectivo es acabar con el anonimato, permitir a los bancos y Estado que controlen todo lo que compras.

vilujo

#29 no creo que al estado le importe en que nos gastemos el dinero, lo que le importa es que nadie pague en B cosa que me parece correcto.

Por otro lado nuestro anonimato ya es historia, en el momento que tenemos correos electrónicos, compras online nuestros datos ya pasan a estar en poder de empresas que muchas de ellas no están ni en España

CoolCase

#33 no creo que al estado le importe en que nos gastemos el dinero

Que inocencia, que candidez.

carakola

Vaya gol nos quieren colar los hijos de puta de los bancos y los políticos que les sirven. Relacionada: El efectivo no ha muerto en España: crece un 4% pese al mobbing bancario

Hace 4 años | Por carakola a elconfidencial.com

D

Muchos Españoles ya no tienen dinero de ningún tipo ¿pioneros?

sxentinel

#26 Analizar la situación y no basarnos en un único criterio... Se puede incluir tantos parámetros en un algoritmo como sea necesario para no dejar a nadie excluido. O es que la supervivencia de una persona no merece el tiempo que sea necesario para evitar su perdida?

vomisa

#36 pero siempre vas a a tener un límite y siempre vas a tener gente fuera del límite por poco.
#34 eso se solieciona, por ejemplo, haciendo que menos de X no sume, dpendiendo de la filiciación... pero hacen falta datos para ello.

sxentinel

#38 Esa es la gracia cuando añades mas indicadores, si te vas de uno, pero con el resto sigues dentro de los parametros, esta claro que la sigues necesitando, pero si estas fuera de todas las alarmas esta claro que es porque ya no la necesitas.

vomisa

#48 igualmente tienes X para gastar. Alguien va a quedar fuera seguro.
Es como tener una manta demasiado corta, o te tapas los pies o la cabeza.

sxentinel

#49 y si no tienes nada que dar, dejas a todos fuera, pero siempre será más fácil cubrir a más gente si el reparto es más justo. Ponte en esta situación, tienes una persona que no tiene para comer, otra para comer y no para vestirse y otra que tiene ambas cubiertas pero no puede pagar la luz, si haces el calculo, comer, vestir y pagar la luz es x. Si les das x a los tres siempre gastaras más que si evalúas la situación de cada uno y te ajustas a sus necesidades. Pues eso es lo mismo, hay que analizar y baremar que necesita y qué es pobreza individualmente y no solo mirar cantidades.

vomisa

#55 bueno, los criterios deben definirse quizá mejor, pero una vez definidos vas a dejar gente fuera por un céntimo siempre, lo hagas como lo hagas.

sxentinel

#56 Ok para ti la perra gorda. Siempre vas a dejar a alguien fuera por mucho que ponderes como repartir las ayudas.

vomisa

#60 venga, un puntito de raciocinio.
Y ahora es cuando te explota la cabeza: ¿sabes que las ayudas no se dan solo por renta? Y me corrijo a mi mismo, muchas veces se hace por renta pero ponderando. Por ejemplo, en la guardería de mi hija, se cuenta 1 ud por adulto que trabaja, 0,5 por adulto que no y 0,2 por niño. Se divide la renta anual entre ese número y tienes la renta equivalente. En casos de familia monoparental hay otros factores, etc.
Pero si te quedas fuera de un tramo te quedas fuera, es sencillo.

pozoliu

Yo diría que en 5 años el efectivo habrá desaparecido pero para todos... forma parte del gran proceso de reestructuración de la banca y de todo el sistema financiero para reducir costes... además de para combatir por parte de los estados el fraude fiscal, el trafico de drogas y todo tipo de actividades delictivas y de carácter fraudulento.

carakola

#17 , #11 te lo explica.

vomisa

#25 pues como explicación es una mierda.

vomisa

#50 pues fíjate que cojonudo, que solventas el 29% del fraude del tirón, y puede dedicar mas recursos al 71%.

EsePibe

#1 #11 La noticia no habla de que el gobierno o los bancos dejen de usar el dinero en efectivo y todo se convierta en dinero electrónico.

Habla de que están quitando cajeros automáticos (y cerrando sucursales) en los sitios donde no les compensa. Eso significa que hay muchos pueblos de la "España vacía" donde ya no hay sucursales y sus habitantes no pueden conseguir efectivo.

Sinfonico

#37 Pues me parece maraviloso, el dinero es algo público, cuando empresas privadas controlan lo público pasa lo que pasa...
Con crear un banco público es suficiente, pero los políticos no muerden la mano que les da de comer...

Darknihil

#1 Y para negar ayudas porque han entrado 10cts de más al año en la economía familiar.

vomisa

#13 eso es capcioso. Si una ayuda es para gente que ingrese X e ingresas X+Y tanto da el valor de Y si este es diferente de 0.
Si se te ocurre un sistema mejor, adelante, pero como argumento es ridículo.

sxentinel

#16 Tal vez si a ese "Y" le añades un margen de error porcentual en lugar de ser un dato exacto tal vez lo haces mas justo. Que digo yo que dejar morir de hambre a una persona porque ingresa 1.1 euros en lugar de 1.0 euros diarios es atroz.

vomisa

#24 y si está ese % más un 0.1, ¿qué hacemos?

Darknihil

#16 Ok, pues nada, mejor que los abuelos/tios/primos no le den nada a sus nietos/sobrinos/primos más pequeños aunque se lo merezcan, no vaya a ser que luego no puedan comer el año siguiente.

vomisa

#1 no veo como nadie puede estar en contra de que se elimine el fraude fiscal.
Bueno, sí, se me ocurre un tipo de persona.

pozoliu

#17 Hay mucha gente a la que no le interesa... algunas son por evidentes motivos tributarios otras porque tienen sus vicios y consumen drogas de forma recreativa, lo cual aunque solo sea los fines de semana están enganchados... si de repente no pueden drogarse o irse de putas pues como que les toca un poco los cojones perder la capacidad de sacar dinero y gastarlo de forma anónima como les de la gana en sus vicios.

El caso es que el cambio de paradigma en lo referente a pagos nos acerca a esa realidad en donde muy posiblemente el consumo de drogas o incluso la prostitución serán legales y estarán regulados completamente... lo cual por otra parte se puede decir (el tiempo lo dirá) que es bueno ya que dichas actividades actualmente ya se desarrollan pero no tienen ningún tipo de garantía higiénico-sanitaria y por supuesto no tributan.

sofazen

#19 ti eres así de corto o te pagan por decir esto?

vomisa

#19 o sea, actividades ilegales... Pues sí, dejemos el contado.

sxentinel

#19 o más sencillo, porque prevalece el principio de inocencia y no tengo que rendir más cuentas de lo que hago con mi dinero que las necesarias para mantener el estado, Punto. Si me apetece limpiarme el culo con billetes de cincuenta euros solo le importa a mí culo y a mí. Qué las obligaciones fiscales no son un fin en sí mismo sino una herramienta de solidaridad y mantenimiento del estado.

Sinfonico

#1 Los estados combatiendo el fraude fiscal?, pero si son ellos quienes lo auspician, son ellos quienes crean mecanismos para que las multinacionales y las grandes fortunas tributen lo menos posible....
A veces creo que no todos vivimos en el mismo mundo

dogday

#1 no sé las veces que lo he repetido entre notas y comentarios:

"El actual sistema mundial con todos sus actores, gobiernos, mafias, cárteles, lobbies, partidos políticos corruptos hasta el tuétano a lo largo y ancho del planeta, no pueden permitirse la desaparición del dinero en efectivo hasta no contar con una herramienta de blanqueo u ocultación que lo sustituya."

limondelcaribe

Se vienen las criptomonedas.

Libertad financiera, por fin, si escogemos alguna como Bitcoin.

Stash

#39 No me he explicado.
El banco sabe dónde has comprado y cuanto has gastado, pero no sabe qué has comprado.
Si has comprado en el sexshop de tu barrio es evidente que no has comprado lechugas, y el banco sabe que has bajado por algún asunto sexual, pero no sabe si te has comprado un tanga de leopardo un una polla de goma de 30 cm.
Eso lleva siendo así desde que se desarrolló SET que fue luego sustituido por 3DSecure

x

#46 Sí, eso es cierto. Pero el banco le interesa saber lo que gastas y en qué estilo de compra. Si es un pantalón, sudadera o un zapato no le importa, solo el hábito. Por el resto sí, tienes razón.

EsePibe

Yo me imagino la siguiente situación. roll roll roll roll roll

Año 2040:

Hola autónomos, empresarios y obreros, soy la bruja avería, presidenta por el partido socialdemócrata radical y como hacía tiempo que no gobernábamos vengo con hambre de impuestos. Jajajajaja, ahora no tenéis escapatoria, ya no podéis tener el dinero bajo la almohada por que todo el dinero es electrónico, ahora lo veo todo y lo controlo todo.

Si, siiiiii, adelante, usad bitcoins o comprad lingotes de oro que me descojono, Ya veréis lo que pasa cuando intentéis convertir los bitcoins o el oro en dinero estatal, ....

jajajaja

e

Yo con ING ya es mi caso...

d

mejor, cuanta mas gente deje el dinero en efectivo mejor (si, aunque sea por obligación). Basta ya de permitir que se puedan pagar cosas en B sin pagar impuestos

Stash

#9 El banco sabe dónde y cuanto, pero nunca qué, al menos de forma directa. Que ya te da información, pero no llega a ese nivel de detalle.

x

#32 En el momento que pagas con tarjeta, el banco siempre sabe dónde te gastas el dinero. Incluso cuando pones una tarjeta del banco como proveedora de otro servicio de pago(sea PayPal,otra tarjeta asociada a tu cuenta, prepago,etc).

froster

#9 Por eso me gusta la idea de las crypto monedas.

De todas formas, respecto a las comisiones, entiendo que entre bancos hay libre mercado (iluso de mí... ᕕ( ᐛ )ᕗ) y los comercios pueden cambiar a un banco que les cobre muy poco o nada de comisión por recibir los pagos.

D

#5 Orwell tenía razón.

angelitoMagno

#10 ¿Que decía Orwell sobre el dinero en efectivo?

K

#5 Espero que no seas de los que se queja del "control" de China con sus ciudadanos. Sería una bonita incongruencia.

sxentinel

#5 Me vas a rebajar la presión fiscal en función del coste de la emisión de moneda? No pues esa pasta solo va a engordar el bolsillo de los políticos mientras a mí me mantienen más vigilado como consumidor, así que no prefiero seguir con mi libertad de no tener que justificar en que gasto mi dinero.

p

Genial. Basicamente los bancos se estan intentando adaptar a las criptomonedas. Han copiado su sistema (por ejemplo Ripple), y quieren que se use.

El que quiera seguir haciendo pagos en negro tendra Bitcoin, Litecoin... Fluctuaran bestialmente, pero seguiran siendo transferencia de valor.

El que quiera hacer pagos y que queden registrados, tendra criptomonedas tipo Ripple, Libra, Chainlink...

Y el que quiera hacer pagos con criptomonedas, sin hacer uso de la electricidad, transferira hacia direcciones de papel, e intercambiara simplemente las claves publicas y privadas de esa direccion (bueno, esto habria que estudiarlo un poco mejor...).

Simplemente es un nuevo paradigma. No nos flipemos buscando que van a ir en contra del proletariado ni del pueblo ni ninguna tonteria... Van a ir en contra del que no quiera adaptarse y punto. Asi que a adaptarse, no hay mas.

hasta_los_cojones

Para pillar efectivo, pagas con tarjeta y pillas dinero de la caja.