Hace 14 años | Por zoezoe a cienciaxxi.com
Publicado hace 14 años por zoezoe a cienciaxxi.com

El principio de la indiferencia fue denominado principio de la razón insuficiente por John Maynard Keynes, como cuenta Martin Gardner en «¡Ajá! Paradojas que hacen pensar». Según este principio, si no hay razones evidentes para declinarnos por una posibilidad, todas están sujetas a la misma probabilidad. Vamos, lo que se conoce como sucesos equiprobables. Como curiosidad, nos cuenta Gadner que Laplace calculó la probabilidad de que mañana salga el Sol: 1 826 214 frente a 1 (Este post se ha escrito para contribuir al Carnaval de Matemáticas)

Comentarios

zoezoe

#3 No sé si se quedará embarazada, pero si el preservativo es seguro al 99%, fallará una vez de cada 100

Séptimo principio.

“La probabilidad de un acontecimiento futuro es la suma de los productos de la probabilidad de cada causa, extra del acontecimiento observado, por la probabilidad de que, en caso de que exista dicha causa, el acontecimiento futuro tenga lugar”.

Habiendo salido el sol ininterrumpidamente durante cinco mil anos, es decir, 1.826.213 d ́ıas, cada 24 horas, se puede apostar 1 826 214 contra uno a que saldrá también mañana.

Kaeos-TE

#3 #5 guarro, cambialo de vez en cuando.

Yo, viendo el parte meteorologico diria que hace tres dias que no vemos el sol y probablemente mañana tampoco.
Pal lunes iba a dejar de nevar.

Penetrator

Errónea. Si la probabilidad de que mañana salga el Sol es de 1.826.214 contra 1, entonces eso significa que aproximadamente una vez cada 5.000 años el Sol no sale. Y no me consta qua haya habido eclipses de Sol tan largos.

zoezoe

#1 Diselo al ensayo filosófico de las probabilidades de Laplace http://www.emis.de/journals/RCE/V27/V27_2_153Campos.pdf (está en el post)

IndividuoDesconocido

#1 Según tu razonamiento si un preservativo es seguro al 99% si practicas el sexo más de 100 veces lo más probable es que la chica se quede embarazada, ¿no? ¬_¬

D

Y....#1#3#5 ¿Cual es el porcentaje de seguridad de que la gente utilice el preservativo como dicen las instrucciones? Nos preocupamos mas en conocer el "principio de la vida" que en conocernos a nosotros mismos....Feliz carnaval.

antihoygan

Gracias por escribir bien "Sol". :') Me he emocionado. :')

T

#0 He leído hace poquito ese libro, y me decepcionó mucho. Muy mal explicado, dibujos cutrísimos e innecesarios y se pasa todo el tiempo haciendo referencia a otros libros suyos para que los compres.

No me compro ni uno más de Martin Gardner.

x

!!Amanece que no es poco!!!

D

Casi seguro, vamos, si quieres te lo miro....

D

Me parece un post muy bueno. Explica guapamente el principio de indiferencia para contribuir al carnaval de matemáticas.Si 9 de cada 10 dentistas recomiendan un chicle sin azucar, hay uno que ,además de un poco cabrón, es el único que se preocupa por su negocio y el de 9 de la competencia que van de buenos. Carnaval....carnaval...

D

#0 No si Pinki y Cerebro logran llevar a cabo sus planes.

D

Cada ocasiones que utilices preservativo tendras un 1% de que falle, esto no quiere decir que sea acumulable.

Esto de que el Sol puede que no salga mañana tambien lo decia Hume con su causalidad