Hace 6 años | Por squanchy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por squanchy a elconfidencial.com

Fuera de los partidos políticos, la desmovilización del bloque contrario a la independencia es palmaria. “Empresarios de Cataluña” intenta cubrir el flanco económico con una organización que también se ha posicionado abiertamente contra la secesión alertando de “la ruina económica” que generaría en el tejido económico. No existe explicación sencilla sobre la desmovilización del bando opositor. Fuera del activismo, se suele hacer mención a la división.

Comentarios

D

#5 Igual te crees que el discurso mental de los catalanes va más por lo que dices tú y no por lo que dice #1 lol

D

#15 El discurso que me creo es casi el mismo que el de Javier Pérez-Royo, catedrático de derecho constitucional...

Pero bueno, tampoco esperaba mucho gente aburrida de este tema, pero que se pasa el día en hilos de este tema.


http://m.eldiario.es/zonacritica/Condicion-sine-qua-non_6_685641466.html?_ga=2.201396370.2031412816.1503437532-1544245232.1499127474

aporuvas

#5 6) Aquí te tratan de facha si te movilizas en contra.
A ver quien es el valiente que sale en defensa de España en Cataluña

D

#28 Nadie te trata de facha por defender el no en Cataluña. Entre otras cosas porque hay mucha gente que se siente mayoritariamente o exclusivamente catalán y nunca se pondría bandera española que votaría no por pragmatismo.

Hay un video de la concentración del otro día de la plaza Sant Jaume gritando los asistentes "vota no".

http://www.lavanguardia.com/politica/20170916/431333798611/cuando-plaza-sant-jaume-grito-vota-no.html

aporuvas

#29 El artículo habla de que nadie se manifiesta en contra de la independencia, exclusivamente, no por defender estar a favor o encontra. Supongo que si hubiera un referendum legal y vinculante otra historía sería.
Pero estarás de acuerdo en que enseguida te tachan de facha por salir con una bandera española, no quizas tú, pero en colectivo se piensa así. Por lo tanto si pienso que hay miedo y se prefiere llevar en el anonimato el desacuerdo con la independencia. Lo que si tengo claro es que yo personalmente no voy a salir con ninguna bandera, de ningún lugar y por ninguna razón.

En cuanto a lo que comentas de la plaza de Sant Jaume, bueno... no esperaba menos la verdad de gente civilizada como es el caso, pero me gustó la anecdota, si.

D

#56 Oye, yo cada dia tengo que aguantar las bromitas de los 5 españoles que hay donde trabajo por tener el Office en catalán y el llavero con la bandera independentista. Tengo que aguantar que hagamos una mudanza y que la caja me llegue pintada de uno de estos 5 con un "Viva España, coño"...

Y no voy llorando por ahi. Si me interesa reivindicar algo lo reivindico aunque esté SOLO.

Si, va a haber gente que le mire mal. E incluso se puede encontrar a alguien que opine. Si, ¿y qué? ¿Quieres que probemos que pasa si voy con una bandera independentista por Madrid?
Igual hay muchos españoles que la sacarían ahora por solidaridad.

aporuvas

#59 Lamento que te ofendan esas bromitas de esos "5 españoles" a mi también me hacen bromitas de cualquier calado y me lo tomo como lo que son, bromas, la devuelves y ya. No obstante, idiotas los hay de cualquier color... ya sabes.

Me parece muy bien que te reivindiques en lo que crees, faltaria mas!

D

#60 No, no me ofenden. Es lo que hay. Si uno es reivindicativo, pues toca aguantar que los demás opinen sobre tus reivindicaciones. Es lo que hay.

aporuvas

#59 No había leido la parte de abajo...

Entenderás que la comparación no es del todo justa ya que para muchos Cataluña es España, por lo tanto si alguno decide ir con la bandera española estaría en todo su derecho, o acaso Cataluña no es España hasta que se demuestre lo contrario? obviando sentimentalismos por supuesto y sin ánimo de ofensa por ello. En cambio ir a Madrid con la estelada por poner tu ejemplo es ir a tocar las narices, a provocar, vaya...
Las opiniones no deberían ofender y qué te miren mal pues bueno, pero en cambio insultos del tipo facha, mesetario y demás... qué quieres que te diga. Ojo y no será por mi, yo no necesito una bandera para identificarme con nada.

Saludos!

lorips

#28 ¿qué argumentos tienes para defender votar no?

A mi por manifestarme a favor de la independencia me han dicho fascista, nazi, supremacista ,retrasado o adoctrinado y no lloro ni nada. Me muevo por lo que creo que es la mejor opción y ya está.

aporuvas

#36 Tengo muchísimos argumentos que sinceramente no tengo ganas de explicarte y mucho menos a ti, puesto que no lo entenderías, creo que no estás dispuesto a querer entenderlo. Lo qué sí te voy a decir es que tengo ganas de votar, para decir si o no.

Quizá no te tachan de todo eso solo por manifestarte si no mas bien y bajo mi humilde opinión puede que sea por tu nivel de fanatismo, nada mas! ese odio que destilas te delata... y te delata en Cataluña, pero también te delataría en España, no sé si me explico.

tiopio

Se llama miedo. En el país vasco también pasaba.

K

#4 I tant! como decimos los catalanes, el otro día por poco mi cuñado me pega, un hombre tranquilo, pacífico, nacido en Burgos; pero desde que se ha vuelto independentista está desconocido.

D

Por no alimentar al troll

MeinKampf

#3 por algo se inventaron. No hay más que ver todos los problemas que trae la globalización roll

D

#6 Yo lo que hago es irme a vivir en los lugares donde está la cosa más o menos tranquila, pero me la suda vivir aquí o en otro sitio mientras no haya movidas raras, como por ejemplo las que arman los follacabras o los seres de luz. Ahora mismo estoy en Canarias, pero en una zona de Canarias profunda.

D

#10 Canarias puede llegar a ser muy profunda:

Aleurerref

#3 que bonito........

D

#3 Una cosa artificial que inventaron los humanos, obviamente sin motivo ninguno y, por supuesto, sin ningún tipo de consecuencias.

Y la tierra es del viento.

Poz fale.

gale

Por una parte el referéndum es ilegal. Por otra, hay miedo a ser señalado por los independentistas. Miedo.

D

#26 ¿Cuántos como estos piensas que hacen falta para que la gente corriente diga que "mejor no meterse en líos"?

https://elpais.com/ccaa/2017/03/14/catalunya/1489513884_328960.html

gale

#26 Miedo a ser señalados por los radicales independentistas.

nanobcn

#66 Ah bueno, si es eso la próxima vez que vea a algún amigo no independentista haré la prueba: le señalaré con el dedo poniendo cara de independentista radical a ver si huye despavorido.

gale

#67 En todas las encuestas que he visto el porcentaje de no independentistas está por encima del 40%. Es mucha gente, pero no se moviliza y parecen escondidos. Usted sabrá el porqué.

gale

#67 Mire los carteles de Arran de ayer señalando a una serie de políticos. Se pueden hacer chistes sobre cualquier asunto pero el tema no tiene ni puta gracia. Cuando la gente tiene miedo a expresarse ya no tiene gracia.

Ryo

#31 Claro, los del NO no se manifiestan porque en España no se ha difundido el virus del nacionalismo como se ha hecho en Cataluña. Estos tipos intentan convertir una idea cutre y casposa como es el nacionalismo en un asunto de libertades y derechos sociales. Lo peor es que muchos le seguís el juego ¡¿y luego os extrañáis de que el PP gane las elecciones?! Pero hombre si le regaláis en bandeja el hecho de que sean los únicos que defiendan una idea tan lógica y tan cabal como es la de mantener al país unido para hacer frente a las amenaza externas.

La izquierda de este país debe lucha por la igualdad inter-regional y dejarse de una puñetera vez de centrarse en lo que nos separa y fijarse más en lo que nos une. Es que es de cajón. Así que no te extrañes luego de que el PP saque réditos de todo esto porque el problema es que la izquierda en este país se ha vuelto gilipollas.

M

#35 A mi el poder decidir, como por ejemplo han hecho los escoceses, no me parece una idea cutre y casposa me parece de lo más legítimo y que debería ser un derecho.

También me parece absurdo el nacionalismo y más pretender independizarse pero permanecer dentro de la Unión Europea que tiende a unir a los países que la forman en beneficio común, lo mismo que hacen los países pero a una escala aún mayor (aunque más limitada en muchos aspectos como el tributario).

Pero lo que me parece mas absurdo de todo es priorizar un problema de unos pocos, los catalanes, frente a los problemas de todos los españoles simplemente por interés político (eso distrae de hablar de la corrupción, el paro y los problemas económicos) y encima que haya españoles que lo defiendan y que tengan la desfachatez de decir que la culpa la tiene la izquierda por querer permitir un referendum con todas las de la ley para escuchar la opinión de los catalanes y pasar página, si gana el NO, o preocuparnos pero con motivo si gana el SÍ en vez de tener que preocuparnos directamente y engordar el problema por la sinrazón de unos (los del SÍ) y otros (los del NO con el PP a la cabeza).

El problema de izquierda es que le está haciendo el juego al PP para engordar el problema y tapar sus mierdas. (No sé cual es la solución, porque no hacer nada tampoco me parece idóneo, pero lo que están haciendo no es, es todo lo contrario).

Ryo

#40 Pues muy bien, si a ti te parece que seguir defendiendo los derechos de unos sobre los otros en tu propio país y eso te parece que soluciona los problemas y que podríamos pasar página genial, piensa lo que te de la gana que para eso eres libre.

Pero a mi ni me parece que eso solucionase ningún problema, es más abriría otros muchos, ni creo que defender que las regiones más ricas se independicen de las más pobres sea nada que se pueda mantener desde la izquierda.

En cuanto a lo del PP por supuesto se aprovechan y distraen a la gente de otros asuntos pero es que les hacéis el juego porque como ya te he dicho ese pequeño asunto que tú dices que solo afecta a los catalanes y que podíamos solucionar fácilmente no es para nada un asunto menor, se trata del futuro de todos. Y aunque tú no puedas entenderlo o no quieras, otros pocos de millones sí que lo entienden. Sí que entienden que una de las pocas cosas que pueden sentir como suya, su propio país, está en peligro. Y por eso es que votan a un señor con barbas que a pesar de todos los chanchullos y todas sus corruptelas les promete que eso al menos, su país, lo tienen asegurado.

Lo que pasa es lo que ya te dije antes que en la izquierda de este país está llena de bocazas que te sueltan paridas como "Yo no me siento español, yo me siento ciudadano del mundo" y se quedan tan frescos. Pero eso lo dicen porque no conocen los problemas que tiene la gente que no tiene un pasaporte o unos documentos en regla.

M

#44 Me parece muy bien, pero no esperaras que los catalanes independentistas pasen a amar España, ni su himno ni su bandera, simplemente porque no se les permita, por las bravas, votar en referendum. Y lo mismo para muchos otros ciudadanos aunque no sean catalanes. Eso no va a ocurrir por mucho que saquen los tanques para intentar obligarles. Esos problemas no se solucionan ni por la fuerza ni mirando para otro lado. Si quieres un país con ciudadanos que amen su país esa no es la forma de conseguirlo.

Esos ciudadanos tendrán que acostumbrarse a que su país está repleto de ciudadanos que no aman su país y que con sus acciones (obligarles por la fuerza a estar calladitos) es muy probable que la cosa vaya a peor.

No es lógico querer un país con Cataluña pero sin catalanes independentistas (que no sabemos si son mayoría) sin hacer nada para remediarlo.

#40 Pues entonces se aprueba una ley con al menos un año antes y se convoca un referendum cumpliendo la legislación.

El gobierno no lo va a aceptar y montar un referendum hasta que no les quede más remedio y se de cuenta de que una parte lo suficientemente importante de los catalanes lo quiere de verdad.

Y no, no lo quieren de verdad. Hacer una cadena humana en la Diada es una ñoñada. A cambio de inmolar al President no tienen que hacer nada excepto quejarse de que no les dejan votar.

¿Dónde está el espíritu de gente que protestaba contra algo injusto en Barcelona, que luchaba por lo que creía y que hizo 44 días de huelga que se saldaron con 2000 detenidos?

Supongo que muerto. Salir a protestar un festivo de ámbito autonómico y ya. Mi marchar a la capital, no hacer huelga, ni ninguna clase de protesta.

Ryo

#24 En esa que estás tú hay más de uno. Muchos de ellos podemitas, que como no pueden vencer al PP en elecciones han tenido la genial idea de jodernos a todos y cargarse el país. Sois gente muy lúcida y muy valiosa

M

#27 Permitir que el PP priorice e incremente una "chorrada", que muy posiblemente se terminaría convocando un referendum con todas las de la ley, en vez de permitir que tan sólo se escuche las voces de los que quieren el "Sí" porque eso distrae de los auténticos problemas de España es lo que a mi me parece muy lúcido y valioso.

En las encuestas sobre los problemas de los españoles los nacionalismos aparecen en las últimas posiciones frente al paro (70%), la corrupción (45%) , los políticos (22%), la economía (21%) o la sanidad (10%) pero al PP no les preocupa nada de eso porque hacerlo implica reconocer que su política económica y de empleo es un completo fracaso, que están corrompidos hasta la médula y que los servicios públicos se los están cargando intencionadamente. Cuanto más tiempo dure todo este circo mejor para ellos, el PP y peor para nosotros, los españoles incluidos los catalanes.

Lo primero que hace falta para montar todo el pollo que se está montando es saber si los catalanes quieren la independencia o no, cosa que no sabemos porque sólo se manifiestan los del SÍ

parabola

Porque la gente está harta ya del tema, resulta muuuy cansino y para los catalanes no independentistas, más

makinavaja

#11 Los indepes al final están usando su mejor arma: matar al resto del país de hastío y aburrimiento... Cansan tanto que creo que la mayoría de los españóles votaríamos para que se fueran y dejaran de dar la paliza.. !!!

M

#12 Yo votaría para que se fueran pero por joder a Marianico y al PP con su mantra de la defensa de la Constitución y la unidad de España, que la tienen todo el día y todos los putos días en la boca, así no tienen que hablar de sus casos de corrupción, cosa que casi nunca mencionan y si lo hacen es para decir que son "casos aislados" o "cosa del pasado" o chorradas similares. Cosas que en el fondo les importan una mierda, la Constitución se la pasan por el forro día sí y día también, pero esto les viene muy bien (y el terrorismo y cualquier otra cosa que distraiga la atención sobre los auténticos problemas de los españoles: el paro, la corrupción, las privatizaciones, la sanidad, la educación etc.)

D

#24 Perfecto, para joder al PP y que no puedan beber, nos cargamos el recipiente donde bebemos todos. Me encanta.

M

#52 No, para joder al PP dejamos que la gente decida si se rompe el recipiente o no.

Permitir un referendum no implica conceder la independencia, para empezar habrá que esperar al resultado. Los escoceses han votado en varias ocasiones y no se ha roto nada. Los ingléses también lo han hecho, hace ya más de un año, y todavía estamos esperando.

oskarluis

Voto por que España pase a llamarse Cataluña y asunto resuelto.

jopetas00

Pues podían promover que todos nos independicemos de España y nos hagamos Catalanes, es un sentimiento.¿No? Se discrimina por no vivir en territorio catalán, hagamos España territorio catalán.

c

#7 Esta es buena, pero el último que lo intentó, un tal Prim, lo dejó en Madrid a base de trabucazos.

Am_Shaegar

#7 Es tan absurdo que podría funcionar.

D

#7 La alternativa es hacerse portugués y por proximidad me viene mejor hacerme catalán.

Am_Shaegar

Si fuera un referéndum legal y vinculante, probablemente habría movilizaciones y campaña por el NO.

Trigonometrico

#55 La sanidad pública, o lo que es lo mismo, la vida de los ciudadanos.

D

#62 Que, obviamente, nos se vería afectada en absoluto por la secesión de una parte del país.

Trigonometrico

#69 Será por eso que me da igual ese tema de Cataluña.

mmlv

Pues todo el aparato mediático y todos los estómagos agradecidos de la prensa están plenamente movilizados, de hecho no hablan de otra cosa.

D

#45 ¿Hay algo ahora que sea una noticia más importante en España que eso, que el futuro de España misma? ¿Me haces un inventario?

JackNorte

Y si salen apoyando el no con que bandera salen con la de España , os imaginais una concentracion como las independentistas llenas de banderas españolas? La gente aun no entiende que la gente normal no tiene una bandera de España en casa , hablo del norte claro , quizas mas al sur este y oeste tengan una en cada casa. Pero me da que no , en un pais como españa con los antecedentes de España con una representacion de la bandera como España , y enlazada como esta a cierta parte de España, os imaginais una multitud de banderas españolas en cataluña.

Hemos perdido por una sencilla razon se puede estar orgulloso de ser catalan , sin que se te cara la caiga de verguenza, estar orgullosod e ser expañol en la misma medida en el subsconsciente colectivo es otra cosa, si hay excepciones, el deporte, pero lo definire de forma simple que ni aun asi,

«Tener que escuchar 'puto etarra de mierda' jugando en tu país es triste y lamentable»
El tenista irundarra Iñigo Cervantes criticó la actuación de gran parte del público durante un torneo disputado en Sevilla

D

#37 Podrían salir con banderas Catalanas y carteles de NO

De hecho sería mucho mejor que salir con banderas de españa, sería un buen zas

JackNorte

#43 Ya salieron a votar contra el estatut creo. En todo el pais por el pp.

https://elpais.com/elpais/2006/04/25/actualidad/1145953019_850215.html

Rajoy presenta en el Congreso cuatro millones de firmas por un referéndum sobre el Estatuto
2006

D

Pues unas veces porque esto parece lo más cercano a un circo, donde ya están ensayados los papeles de cada uno, y al circo se va a disfrutar de la sesión no ha formar parte del elenco.

Otras veces porque consideramos que el gobierno actual y sus casos de corrupción han ido tan lejos que es imposible hacerlo todo rematadamente mal, y esperamos que tengan al menos el control del circo.

lorips

#19 ¿apoyais a Rajoy en silencio?

Lobazo

Similar pregunta, misma respuesta: ¿Por qué la gente no se moviliza por la instauración de las 40 horas laborales a la semana?

D

#17 sí pero no.

Si una panda de fanáticos quisieran imponernos a todos la jornada de 80 horas semanales, habría gente movilizándose por la jornada de 40

Lobazo

#42 Siento comunicarte que la semana de 40 horas existe por ley porque siempre ha habido una panda de fanáticos que han querido (y consiguieron) imponer mucho más allá de eso.

Sencillamente la gente se mueve por algo que quiere cambiar, no por "mantener el statu quo".

Z

La razón es sencilla, han identificado desde la escuela España con opresor, con invasor, con fascista, y si cualquiera se identifica con España allí, automáticamente pasa a detentar esas características, sumadas a las de traidor, o botifler. Está marcado socialmente, desde la infancia, como algo malo. Lo raro es que haya tantos no indepes, porque el machaque ideológico y propagandístico no tiene precedente.

Trigonometrico

#61 Eso que dices habrá sido durante tu educación, durante la mía ha sido todo lo contrario. Eso que dices, lo ha hecho el Pp enarbolando la bandera de España y diciendo cosas como que los árabes están en deuda con los españoles por la invasión que terminó alrededor del año 1500, y todo eso mientras destruyen la sanidad pública y reducen el acceso de los ciudadanos a la atención médica.
Los que enarbolan la bandera de España se dedican a matar españoles, y algunos aborregados todavía les siguen el juego a esa panda de políticos cochambrosos.

x

Porque el nacionalismo español, al contrario de lo que creen muchos, es muy débil. Por no decir inexistente.

m

Porque a la mayoría de la gente la independencia de Cataluña nos la suda. Lo que queremos son drogas, fiesta y follar sin pagar.

jaspeao

#18 me dice un amigo que follar sin pagar es una utopía. Mi amiga lo corrobora. No es machismo, dice, algunas también pagaríamos, (y está de muy buen ver, por cierto).

m

#25 Sí, de hecho alguna vez me he ido a la cama con alguna después de que invitara a muuuuuchas cosas.

MrsH

La gente no se moviliza por nada que no tenga que ver por el fútbol o esté relacionado con el follar ¿Cuándo ves las mayores manifas? Por la homosexualidad, el aborto, el acoso sexual, legalización de la prostitución... Fútbol y Follar, las dos Fs de España.