Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elmundo.es

Una cola kilométrica recorre el Louvre desde que la Mona Lisa se ha mudado a su nueva sala. Nos unimos al rebaño multinacional para pasar unos segundos, teléfono en mano, ante la obra de Leonardo que visitan unas 20.000 personas al día.

Comentarios

manuelpepito

#1 Y te vas al Prado y hay una copia que ni siquiera se sabe si la pinto Leonardo o un discípulo. Pues te puedes hacer la foto con ese cuadro como quieras porque nadie le echa cuenta.

nemesisreptante

#4 en el prado no te puedes hacer fotos

areska

#15 #4 y tienes los directos de Instagram para no hacer cola.

D

#15 Estar prohibido es diferente a no poder, que hay mucho cenutrio que se pasa las normas por el forro.

D

#2 a mí eso me parece una bobada, la gente no tiene imaginación para conocer nuevos lugares, somos muy borregos

i

Luego ves la escena de “El Indomable Will Hunting” en el que Robin Williams le dice a Matt Damon que puede leer muchos libros pero no sabe a qué huele la Capilla Sixtina. Y claro, te tienes que reir porque realmente huele a sobaco de turista.

sieteymedio

#17 Y, aún así, si no sales de tu habitación, no lo experimentarás. Por cierto, eso que dices es mentira. Aunque lo que más recuerdo de la Capilla Sixtina es el guardia de seguridad mandando callar a la gente.

i

#33 Entiendí perfectamente lo que Matt Damon y Ben Affleck quisieron decir con esa frase. No quita que haga un poco de humor al respecto tomando como base la noticia.

jcornelius

Se nos va de la manos, antes con una camara y un carrete de 24 fotos nos tenía que durar todas las vacaciones, ahora no hay límite.

placeres

#12 .. ¿Un carrete? hmmm tuviste mucha suerte. gente de mi familia tiraban a carrete por día de viaje como mínimo y luego te hacían ver sus fotos.. que cosa tan horrible.

Nunca vino demasiado pronto la fotografía digital y que se perdiera lo de revelar y pagar por casa foto.

Thelion

#12 Jajaj exacto, el carrete de 24 para una semana fuera. 3 Fotos por día y gracias. Así se evitaban gilipolleces. Y que no se te olvidara correr el carrete antes o después de hacer la foto (la mía era manual).

D

El signo cultural de nuestro tiempo. Dos o tres salas más adelante está la Nike y abajo una gliptoteca acojonante y no hay nadie.

Hidromiel

He estado dos veces en el Louvre y, en con respecto a lo de La Gioconda y su masiva afluencia de publico, la cosa ha empeorado. Uno de los culpables es Dan Brown y sus best sellers infumables. Sus lectores son a menudo gente no muy culta que quiere sacarse la foto con el cuadro ese tan famoso, sin mostrar apenas interés por el resto de colecciones del museo.

Otro tema son los dichosos selfies. Antes la gente sacaba una foto rápida y ya estaba. Ahora todo el mundo tiene su cámara en móvil, claro, y muchísima gente se pone a hacerse selfies, incluso ensayando diferentes caras.
https://static01.nyt.com/images/2018/05/02/arts/02reyburn3/merlin_137029152_aa4f1816-a22b-477d-8ee4-ebeb6c390ce4-master1050.jpg

Ese ambiente de feria le quita toda la magia y encanto a la experiencia de visitar ese cuadro y su contexto museistico. Y si solo ocurriera con La Gioconda.

K

#10 Si fuera solo por el libro de Dan Brown la gente visitaría mas La Virgen de las Rocas, y no es así. En el libro casi es mas relevante en la acción este cuadro que La Gioconda.

Yo he estado en El Louvre dos veces, y solo la segunda vez visité la Gioconda, a mi por ejemplo me interesaba mas la parte egipcia.

Por otra parte no me considero para nada una inculta o no muy culta por gustarme leer los libros de Dan Brown, soy una lectora empedernida y eclética y leo casi de todo: aventuras, ciencia-ficción, policiacos, terror, drama, comedia, biografías etc.

#10 El del móvil de la izquierda de la imagen que enlazas se está haciendo una foto a sí mismo... Seguramente para quejarse por ahí de los turistas que atosigan a la Gioconda. El espíritu de los tiempos.

spit_fire

Yo suelo sudar de las fotos en eventos, museos o cosas importantes. Mientras esa gente mira a través de esa lente, yo me quedo con ella en mis recuerdos. Luego esas fotos acabarán en una carpeta de "Fotos SD" que nunca volverán a gestionar.

vilujo

#18 esa foto irá al Instagram para que todo el mundo vea lo y aplauda

karakol

Por favor, esto es ridículo...

D

Pues mira algo que podrían prohibir y muchos aplaudiríamos (los sefies en los museos se entiende, o por lo menos cuando se pongan así las cosas))...

D

Ir a un museo a sacarse un selfie con la Gioconda, hay que ser idiota...

De pequeños nadie les dio un cachete a tiempo (oh por dios! que eso es maltrato!!)

D

La alternativa al turismo de sol y playa es este "turismo de calidad". Si tampoco nos vale, hay que buscar una alternativa a la alternativa.

D

#7 poner una copia, que seguro es lo que hay. Con el cristal por delante es lo mismo

D

#7 Te aseguro que ponen una fotocopia y nadie se da cuenta.

D

#7 Cuando algo se masifica de tal manera yo vendería entradas para esa atracción aparte. En este caso una sala con solo ese cuadro y un número de visitantes por día. La gente a la que le interese va a comprar la entrada sí o sí y disfrutará del cuadro en condiciones adecuadas.

Se crearía el problema de la reventa. Me parece un problema menor, pero con que la entrada vaya asociada a una persona individual (DNI/pasaporte) problema resuelto. Desde luego que es un engorro burocrático, pero es que no estamos hablando de ver al muñeco del McDonalds.

Thelion

#7 En Gante están restaurando El Cordero Místico y pasas por una sala acristalada donde se ve trabajar a los restauradores, tal cual. Muy interesante. Ya lo vi hace años, es una obra que me encanta, y esta vez me gustó ver como trabajan los restauradores. No había casi nadie o sea que se podía ver con tranquilidad.

GaiusLupus

#7 una buena opción es lo que está haciendo el Rijks con "Night Watch" de Rembrand. Un modo nuevo de ver el cuadro para los turistas sin que el museo pierda ese flujo de visitantes.

areska

Ese cuadro está absolutamente sobrevalorado.

i

#16 Decir que algo está sobrevalorado está sobrevalorado.

D

Y probablemente sea una copia, y el original esté a buen recaudo.

D

La de gente que quiere hacerse el selfie y salir pitando sin niquiera haber visto el cuadro / monumento / escultura /etc es brutal. Es un postureo de turismo cultural pero que no tienen ni les interesa la cultura.

D

#22 Las redes sociales han venido para hacernos perder más que ganar.

sieteymedio

#22 Todo es cultura. Desde los grafittis hasta los selfies delante de cosas famosas, pasando por una tortilla de patatas.

sieteymedio

Yo la metía sola en un cuartito anexo al museo, y solucionado.