Hace 3 años | Por --424445-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --424445-- a xataka.com

Tras la guerra de Vietnam, Estados Unidos vio claro que necesitaba un avión de combate de nueva generación. Los rusos habían desarrollado el MiG-25 en 1967, y la respuesta del país norteamericano llegó por partida doble primero con el Grumman F-14 y luego con el McDonnel Douglas (ahora parte de Boeing) F-15 de ala fija. Este caza haría su primer vuelo en julio de 1972 y entraría en servicio en 1976, pero lo singular es que tras casi 50 años desde aquel primer vuelo el F-15 ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos.

Comentarios

D

#2 #3

Prefiero los cazas rusos:
Un adversario letal: comparan el Su-35S con los cazas estadounidenses
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201909031088575380-un-adversario-letal-comparan-el-su-35-con-los-cazas-estadounidenses/

D

#27

Joder, ese tiene 30 años menos.

D

#42
Pues compara entonces si quieres al F-15 con el Sukhoi Su-27 que es de la misma época.

D

#53

El F-15 es de la época del MiG-25. El Sujoi es posterior.

D

#55
¿A cuál te refieres? Te repito que el SU-27 es de la misma época.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-27

Perroturbo

#56 No, es posterior. En el propio enlace que indicas, dice que se desarrolló como respuesta al F-15, entró en servicio 10 años después. El Su-27 se desarrolló paralelamente al F-18 estadounidense

tul

#1 los aviones de combate con piloto humano estaran obsoletos en breve, el cielo sera de los drones.

fugaz

#11 La IA no va a dar para todo, y en remoto, cuidado con el ping, no vaya a ser importante...

tul

#19 a dia de hoy nos ganan hasta jugando al go. Ademas no llevar un humano dentro significa no solo ahorrar mucho peso y espacio si no que ademas podran hacer virajes y aceleraciones/deceleraciones mucho mas bruscos sin que el piloto se quede muñeco.

fugaz

#20 La IA es mejor que los humanos en algunas cosas y peor en otras.

Y es menos flexible. Como le pillen un bug, se zumban toda la flota.

OviOne

#20 moñeco*

superjavisoft

#19 Tengo 20 milisegundos jugando online, no creo lo hagan peor. Y nadie habla de IA, son pilotos de drones en tierra.

fugaz

#24 No van por cable. Tu ping no importa.
No van a poder valerse tampoco de la red 4G o 5G. En medio del Golfo Pérsico sabe dios lo que habrá y en todo caso, no es segura.
Los geoestacionarios están 1 décima de segundo luz de distancia. El ping más rápido alcanzable sería 0,4 segundos. Pueden valer como backup, pero no para pilotarlos.
Necesitarán una conexión directa propia para un control remoto con un ping bajo. Y que no haya interferencias. Demasiado arriesgado, una cosa es hacerlo con unos pocos drones, pero con todos, sería un suicidio.

ampos

#65 Pero si hace años que pilotan los drones de Iraq desde USA...

D

#11 Cuanto es en breve?
Desde antes de 2001 que se decía eso
Y aquí estamos.

tul

#38 te devuelvo tu negativo que se te ha caido.

Peka

#11 Esperemos que lo sean todos y se gaste el dinero público en cosas necesarias.

D

#22 el sarcasmo es poco evidente en texto escrito

D

#46
Sí, normalmente.

D

#5 eso mismo venía a decir, el F35 es tan basura que necesita un avión de combate de verdad de escolta y lo digo completamente en serio

fugaz

#10 Da enlace, o algo.
Una cosa es "las malas lenguas" otra la realidad.

D

#21 usa el google, no es tan difícil, el F35 ha sido un fiasco y es una chatarra voladora llena de fallos

fugaz

#29 Es decir, que no tienes puta idea de lo que hablas.

t

#5 #10 No os quedéis con el titular sensacionalista.

Oestrimnio

#26 Yo me quedo con que el F35 cuesta 10.000 dólares por hora de servicio... sin contar la escolta.

t

#35 Léete la noticia y déjate de titular, es de complemento, no de escolta. Pero tú mismo.

Oestrimnio

#37 Me leí la noticia de ahí los 10.000 por hora (80 millones / 8000 horas)
Complementa al F35, es decir que a pesar de ser el caza más caro de la historia necesita un complemento, escolta, carabina, compañero, etc. para hacer su misión. Fantástico.

t

#41 Vuelve al colegio, porque no eres capaz de entender lo que lees.

Oestrimnio

#44 Si campeón, lo que tú digas.

D

#10 #5 Eso pasa por comentar la noticia sin leerla. El F-35 selecciona los objetivos sin ser detectado y datos de los radares enemigos e informa a los f15 que hacen un ataque rápido minimizando riesgos.

F15 es más barato de operar y carga más armamento, pero no puede infiltrarse en territorio enemigo sin ser detectado, que es la especialidad del f-35

p

#5 un plan de USA con el f22 y f35 era de usarlos de sensores furtivos para que un carro" de misiles como el f15 u otros lejos del alcance radar fueran los que dispararán.
El f35 no tiene ni 10 años, no tiene k llegar a los 50 para que le saquen punta, y aún así llegará.
El f35 o f22 no los pueden construir a miles como el f15, f16, f18,... por eso para uso más generalista les viene bien usar estos por costes.

Lekuar

#5 Creo que el F-35 es un caza multipropósito y no de superioridad aérea.

tul

#4 moda? el tener un 50% mas de aviones estrellados que el resto de paises con otan con los mismos modelos es tambien una moda?

powernergia

#14 ¿Y eso tiene que ver con lo que decía en?

blockchain

#4 el resultado esperado es darle dinerito a los de siempre. Y sí, lo han conseguido

Pablosky

#3 Creo que te equivocas de avión, el F-104 no podía aterrizar en un portaaviones con esas mini alitas de mierda que tenía.

D

#8 Es cierto... compitió en un concurso que ganó el F-15.

Minuto 20:11

D

#8 el F-104 era un concepto para un tiempo que ya no existe, era un interceptor de altisima velocidad diseñado para atacar oleadas de bombarderos, pero eso dejó de ser una táctica viable desde el último tercio del siglo pasado, gracias a los misiles tierra-aire, no se pretendía que maniobrase sino que fuese rápido, un misil pilotado, por eso esas alitas de mierda

j

#3 Hombre, el F104 no es el mejor avion para elogiar, con la cantidad de acidentes que tuvo, por eso lo llamaban «El creador de viudas».
Sin duda el F-15 es uno de los mejores aviones creados de todos los tiempos, que ha cumplido con creces su cometido.
El F-35 debe ser de los peores proyectos aeronauticos que ha desarrollado EEUU.

D

#3 Aumento lo que dijo #12, cuando mi padre (que es portugués) estaba el base aerea de Beja en los 80, el ejercito alemán (que también tenía gente en esa base) tenía F-104 y, a pesar de que la versión alemana tenía una serie de mejoras era un avión particularmente peligroso y comenta que los pilotos alemanes hablaban mal de el.

Una avería de flaps era de las peores cosas que le podían pasar al avión y había que agotarle el combustible, aterrizar casi en pérdida y con el viento adecuado. Y aún así cuidado. Y eso hablando de pilotos de caza, que tienen el nivel más alto de exigencia del ejército.

Por otro lado en combate era un avión bastante malo, era muy rápido, pero muy poco maniobrable. Si hablamos de ganarlo en una prueba pues al ser mucho más rápido me creo perfectamente que gane al F-15 en algunos escenarios como interceptar, pero en un combate cerrado el F-15, mucho más maniobrable, y capaz de volar en un rango de velocidades mucho más grande tiene las de ganar.

Lekuar

#28 Ni eso, acabo de mirar las especificaciones de ambos y el F-15 tiene más velocidad máxima operativa, más alcance, mayor techo de vuelo y mayor capacidad de carga.
Vamos que le da con sopas.

D

#49 Vaya patinazo, estaba convencido de que tenía más velocidad punta el F-104, pero lo dije sin comprobar ningún número.

Lekuar

#52 El F-104 solo lleva un motor y el F-15 lleva dos, que encima son enormes.

El motor del F-104 da 10.000lbf de empuje, los del F-15 dan 17.000lbf cada uno .

D

#69 Para dar una idea de la puta salvajada que es, los primeros airbus A319 montaban CFM56-5B5 que daban solo 22.000 lbf cada uno. Una locura

t

#3 Pues te lo habrán contado mal esas lenguas, por que el f-104 era peligroso, con fallos claros y sobornos a países para que lo compraran.

Trolleando

#3 El starfighter era una puta mierda. Tenia un radio de accion miserable (680 km). Una capacidad de carga para llorar (4 pilones para A/A). Y eso sin contar la cantidad de pilotos famosos que mato...

Tanto en Vietnam como en Taiwan y Paquistan los resultados que dio fueron bastante pobres

Muchisimo mejores fueron el Mirage o el Viggen

Incluso Hartmann lo considero una mierda

e

#25 El Starfigter fue un avión cojonudo... en lo suyo. Era un interceptor puro, sin concesiones: debía despegar ante una alerta, llegar lo más rápido posible ante los bombarderos soviéticos, soltar los misiles y a casa. No era un cazabombardero ni se esperaba de él que lo fuera. No estaba hecho para maniobrar ni para soltar bombas o arrastrar depósitos de combustible. Los países como España que lo mantuvieron en su rol, no tuvieron más accidentes que con cualquier otro avión. Ahora, si lo utilizabas para lo que no estaba diseñado, pues como si mandas a la banda de música a volar un puente...

Trolleando

#57 Estoy de acuerdo, el tema es que se vendio en europa para algo que no estaba diseñado. Tambien es cierto que los alemanes hablaban mal de el porque tuvieron un mal entrenamiento y pasaron de aviones de helice directamente al F-104

Peazo_galgo

#3 ejem....el príncipe de Asturias se desguazo por falta de dinero para actualizarlo, como tantas otras cosas. ..y fue mucho después de poner el L-61 en servicio. ...y joder decir que el ejército español no recicla tiene mandanga, cuando justamente es al contrario, tiene más accidentes que otras fuerzas aéreas porque por (otra vez) falta de presupuesto lleva al límite o incluso sobrepasa las horas de uso de piezas y motores en modelos muy viejos: C-101, F-5, los helos de salvamento Super Puma (al final hubo que comprar nuevos de urgencia procedentes de otro contrato fallido que si no nos habríamos quedado sin servicio Sar largo tiempo mientras se buscaban o fabricaban otros por no invertir en mantenimiento..). Los F18 de Canarias se están llevando a la península para canibalizar piezas e intentar que duren unos años más cuando deberían estar más que retirados por no haber dinero para sustituirlos, sigo? Y esto solo del arma aérea si nos vamos al ET ya es de traca....

Rubenix

#3 si vieses lo malo que era el R-11 no dirías eso... Jejejeje
Tengo compañeros que trabajan en navantia que me cuentan cada cosa...

N

#3 Es falso. El F-104 era muy rapido pero no era multitarea.No cumplia el pliego de especificaciones técnicas.
El F/A-18 fue el primer avion de combate en ser realmente multirol. Una autentica revolución en su tiempo.
De hecho el Ejercito del Aire ya volo durante los setenta 20 F-104C cedidos por la USAF que fueron devueltos en cuanto nos cedieron los F-4C mas capaces.

El R-11 se desguazó porque requeria unos 800 marineros y no era multiproposito. En medio de la crisis, era inasumible poder mantenerlo.

Artillero

#3 el f-104 siempre tuvo mala fama, hablo de memoria, creo que en Alemania Occidental lo llabaman el hacedor de viudas, y por lo visto hubo sobornos al ejército alemán para que los compraran ( de hecho creo que los 104 G, la versión alemana, se fabricó allí). Era un avión veloz pero poco maniobrero, por lo que tengo entendido. La verdad es que el F-15 ha tenido una evolución muy buena, también porque desde la caída del muro de Berlín dejaron de tener enemigos serios durante 20 años.

D

La cosas de antes, especialmente en la Tecnología, duraban más y se hacían mejor. La carrera de evolución militar de los 50-80 marcó lo que hoy es "actual"

M

Que no falten juguetes de guerra.
Cuando sean un país con nula influencia en el mundo, van a poder hacer negocio alquilando esos aviones para vuelos a turistas, o paseos por portaaviones.

D

Y qué versión es? Que encontremos información de verdad.

D

¿La fábrica de viudas? Ni de coña cumple los requisitos del F/A-18 (para empezar, falla la A del F/A) Es un avión super peligroso, limitado, con poca carga y caro de operar, para ser solo un interceptor y bastante limitado.

eduardomo

Curiosamente, tanto el F14 como el 15 aparecen justo tras la deserción del piloto soviético Viktor Belenko a Japón con su MIG25 nuevo de trinca. Tras su despiece y análisis concienzudo por parte del tio Sam.

Y después se quejan de quien copia sus patentes...

a69

#62 Vale eso es bastante viejo. Triangulan su posición u la obtienen con el GPS y le envian un pepino, pero eso es bastante "ruidoso".

p

Borro

p

Europa más que ser independiente (algo que requeriría inversiones mucho más grandes), en tecnología de defensa, lo que trata es de mantener cierta independencia, que no es lo mismo.

El F-22 costaba en origen 150 millones cada uno, y repercutiendo costes de desarrollo y teniendo en cuenta que la producción se paró después de fabricar solo 195 unidades, y teniendo en cuenta la inflación, cada F-22 les salió en realidad por 356 millones. Y la hora de vuelo sale por un ojo de la cara porque lleva solo la 2ª Generacion de materiales RadarAdsorbentes en el fuselaje (la 1ª Gen fue el F-117), así que esos materiales se degradan cada “x” horas de vuelo, y cuesta un ojo de la cara, quitarlos y volver a poner otros nuevos, (no tanto como el F-117, pero sigue siendo carisimo, el F-35, ya es 3ª Gen, y se ha mejorado bastante pero sigue estando ahí ese desgaste).

Y China fabrica en masa mejor que nadie, y está invirtiendo más que nadie para ponerse a la altura de EEUU,

Esos costes tan enormes, unido a que el mundo había cambiado desde que se empezó a diseñar hasta que entró en servicio, tiraron el proyecto por el retrete.

Actualmente el F-22 es un avión obsoleto en cuento a comunicaciones y sensores.

De hecho la Fuerza Aérea trata de buscar financiación para actualizarlos.

Y es que el F-22 se planteó como caza de ataque cercano (dogfight), o caza de superioridad aérea (como el F-15), pero a día de hoy ese escenario es prácticamente inexistente. Las redes de satélites y comunicaciones, el trabajo en red de flotas de aviones o mejor aún drones, y la capacidad de los radares en tierra y aerotransportados, hace que el escenario de combate Aire-Aire más probable sea más allá de la línea del horizonte, así que los contrincantes se disparan sin tan siquiera verse ni de lejos.

El F-35 es un programa fallido, pero es un avión muchísimo mejor que el F-22 para lidiar en ese nuevo, y predominante escenario.

Y Trump no cuestiona a la OTAN En síC lo que cuestiona es el tema de las facturas. Y es que quiere que el resto de países de la alianza, gasten más dinero en Defensa. Y tiene razón. Y además Trump quiere que el resto de los países de la Alianza del Atlantico Norte, gasten ese incremento de presupuesto en Defensa, comprando específicamente esematerial a EEUU. En cambio a Trump no le hace gracia que queramos mantener cierta independencia, en ese y en otros sentidos. Y es que la idea de una Europa fuerte y unida a EEUU, nunca le ha hecho del todo gracia.

Y ya veremos cuando China, tiene realmente un avión de 5ª Generación, realmente operativo. Porque repito que por ahora siguen montando motores antiguos, porque los motores nuevos llegan con cuentagotas (siguen sin poder producirlos en masa), y les salen a un ojo de la cara cada uno, de ahí que China lleve años estudiando y diseñando otros aviones más baratos que el J-20. Y a Rusia con el Su-57 le pasa algo muy similar.

Y a todas estas cuando estamos en un escenario en que la capacidad de observación desde la órbita ha mejorado y mucho, y las comunicaciones tambien, lo que hace que la apuesta por los drones sea más segura, rápida, barata y por tanto eficiente.

La época del caza de combate está llegando a su fin.

Y en cuanto al sector aeroespacial Chino, también se están poniendo al día, pero hasta hace 10/15 años, gran parte de su tecnología en el sector se basaba en tecnología Sovietica, que compraron en su día. Desde entonces han apretado bastante para desarrollar tecnología propia de cero, pero siguen a cierta distancia. La diferencia entre China Y Rusia es que China tiene bastante más dinero, para invertir.

Y en otros sectores no dudo que China se ponga por delante, pero precisamente en el armamentístico y aeroespacial, EEUU, no tiene pinta de ir a aflojar. Todo lo contrario de hecho.

Ya veremos ...

Lamolevk

Las batallas aereas moedernas consisten en lanzar un misil antes y mas lejos que tu enemigo y nunca arriesgar el avion. Top gun y otras pelis similares son metira, el dogfhit murio hace mucho tiempo. Por eso el F-15 es tan bueno en lo suyo y nunca han derribado ninguno,

Lekuar

El problema de la IA está a la hora de tomar decisiones controvertidas o analizar situaciones inesperadas.

K

Los cazas son ya un paripe, estan obsoletos no sirven ... esto va por drones y ahi le mandan misiles donde señalen los drones ... ademas para que ha servido a los rusos los cazas sukoi y mig estos ultimos 30 años donde ? en Libia, Irak, Yugoslavia tenian de los cazas mas caros que le vendieron los rusos y ni pio, no existian, en Siria le tiraban cazas todos los dias los turcos los israelis ...
La cosa va hoy que descuelga un telefono y sabe lo que dice y donde esta, asi habran envenenado al gordo coreano seguro y a los que les rodean, el general irani que se cargaron fue por coger el telefono y el proximo que se va poner malo es el Maduro ... el Maduro andara lejos de telefonos moviles y ordenadores conectados a internet porque se la juega igual

a69

#30 Gracias al 5G que mata a distancia

K

#59 Asi muerieron los familiares y generales del Gadafi, descolgaban el telefono y les llegaba un misil, y el estaba todo el tiempo localizado sin posibilidad de ninguna actuacion militar, el general irani parecido y siempre asi ya ...