Hace 15 años | Por --11289-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --11289-- a lavanguardia.es

En Catalunya residen 98.700 jóvenes de entre 16 y 24 años que ni trabajan ni estudian, según un informe publicado por el sindicato UGT. 6.000 de estos, además, tampoco están buscando ningún trabajo. El sindicato responsable del informe asegura que el fracaso escolar y el abandono prematuro de la escuela son las causas de estas cifras, por lo que reclama una reforma en la Formación Profesional.

Comentarios

D

#3, ¿se puede preguntar qué es un 49 o tiene rima?

D

#19 si al menos entraran... Dudo que les dé la cabeza para tanto.

juvenal

La culpa es de sus padres, les han consentido todo y ahora tienen ese panorama.

yoma

El lema de esta generación es "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos".

Elias

#26 No, no es así: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=L%E9rida

Se puede argumentar, además, que la RAE será todo lo que quiera pero tampoco debe ordenar cómo debe hablar la gente. Yo creo que lo lógico, si existe un nombre en castellano tradicional para Cataluña, Lérida, La Coruña, etc. (tradicional, es decir, no inventado por Franco como muchos piensan, sino una creación totalmente normal del idioma) se debe decir y escribir ese nombre tradicional cuando se hable en el idioma correspondiente. Igual que considero incorrecto escribir "España" o "Gerona" cuando se escribe en catalán. Igual que los nombres de algunos lugares del mundo los traducimos porque son impronunciables o no se pueden escribir en nuestra lengua.

Sobre la noticia, pues qué queréis que os diga... Se ha hecho mucho esfuerzo por parte de los gobiernos para que los chicos tuvieran algo que hacer hasta los 16 (y así los padres pudieran seguir entregando sus vidas al capital), tanto esfuerzo, que en realidad nadie se ha esforzado en que todo ese tiempo en la escuela sirviera para algo. Y yo, por cierto, también soy profesor de Secundaria.

GotMilk

¿Sólo en Cataluña? Useasé, que en España son lo menos medio millón de pajilleros indocumentados.

D

Canis se llaman. Entre sus aficiones están frecuentar cibers a arman follón y tocar los huevos a la gente, ir de porros hasta el ojete, destrozar todo lo que pillen, y se suelen desplazar en ciclomotores que hacen más ruido que una minipimer a punto de estallar, por supuesto sin respetar ninguna norma de tráfico.

De nada vale reformar la FP, con esto lo único que conseguirán es que llene de gentuza y se infravaloren a los que tenemos un título de FP.

Hay programas de inserción social de calderería y cosas así que hasta un mono lobotomizado podría aprobar y hacer. Esta gente por lo general es imbécil de nacimiento, vienen de familias en la que la madre es puta y el padre yonki, y poco se puede hacer más que reformar la ley del menor para que en caso de que cometan delitos vayan al trullo.

Pero si no trabajan ni estudian, y por lo menos no hacen daño a la sociedad, lo mejor es ignorarlos, y ya acabarán viviendo debajo de un puente o pidiendo a la puerta de la iglesia.

D

«6.000 de estos, además, tampoco están buscando ningún trabajo.»

Menudo cuento. 100.000 de esos no están buscando trabajo. Porque si lo buscaran ya lo habrían encontrado, que demanda hay. Basta con pasarse por una ETT y esperar dos días...

D

No sé si contar una batallita de hace 22 años le gustará a alguien pero...

El dos de enero de 1986 estaba yo a las ocho de la mañana ante la oficina del paro para inscribirme (mi contrato habia sido "no renovado" el 31 de diciembre anterior), y ahí me estuve hasta las 14 horas, en que me dieron un número para seguir haciendo cola el día siguiente.

Un año más tarde seguía en paro y no me habían lLamado para nada, así que me pasé y les conté mi historia: "soy licenciado universitario, hablo más de tres idiomas, estoy casado, tengo una hija, soy mayor de veinticinco años pero menor de cincuentaycinco (vamos, que no daba el perfil de parado de larga duración), y ustedes no me han llamado en un año entero".

"A ver, ¿de que se apuntó usted?, de médico y de "técnico de gestión", hombre, de eso no hay trabajo, apúntese de administrativo y verá como enseguida le llamamos". Me apunté y me dijeron que me llamarían para hacer una prueba de mi nivel como administrativo.

Bastantes meses después, me hicieron la prueba "de nivel", y fuí a recoger los resultados: "¡Fantástico, está muy bien, de los mejores,... si fueses chica ya tenia trabajo para tí".

Tal como lo cuento. Acaba "bien", pero mucho más tarde (ahora tengo un trabajo que me gusta y colorín colorado)

A

#36 Yo estoy apuntada a varias ETT desde hace más de un año y no me han llamado nunca de ninguna (vamos que si mis ingresos dependieran de los curros que me pudieran proporcionar ellos, iba yo arreglada...)
Digo yo que o les echa para atrás el título universitario, o es que tengo mal aliento y nadie me lo ha dicho aún.

disasteeer

#35 aqui a otro gili... y encima en un trabajo de mierda... espero que me den una buena beca

acidotu

Yo he conocido bastantes de estos, y me he ganado enemistades por soltarles, por ejemplo, lo mismo que comenta #41

"que la cosa esta muy mal" "que no encuentró ná" "que no me gusta estudiar"... Es oir estas frases y me pongo violento.

D

¿Solo entre 16 y 24? Los hay de 40 que aún viven del cuento...

D

#64 pues no se cual es el problema. Mi novia lleva todo el verano trabajando por

editado:
La han ido cambiando de un sitio a otro con contratos de una semanita y tal, pero no se ha estado más de 3 días parada. Eso sí, no es ir a la ETT y ya está, es llamar cuando se te acaba el contrato y pedirles que te busquen otro y cosas así.

Por cierto no es en BCN ciudad, es en un pueblo, aunque la mandan a trabajar a 10km. de distancia.

marioquartz

#23 te he votado positivo, pero lo estoy pensando mejor. Yo llevo meses en varias ETT y solo me han llamado dos veces y al final no me han cogido.
1ª No sabían que en la ESO te dan numero de la Seguridad Social. No querían hacer papeleos. El problema es que no me lo preguntaron. Solo preguntaron si había trabajado en algo. Para saber A preguntan por Z...

2ª Cuando tenia que firmar el contrato, una hora antes la empresa (no la ett) se "arrepintio".

Sigo esperando a que me llamen y me contraten. Vamos debe haber tal cantidad de trabajo, que para que...

asturdany

...entran a meneame roll

D

#17 No, al igual que se dice 'A Coruña' o 'Lleida'. La RAE indica que no se deben traducir los nombres de lugares.

Pero sí, Catalunya/Cataluña o como lo queráis llamar tiene mucho cani, aunque lo veo un número muy alto, o sea que el recuento debe incluír a más de un becario sufridor que no tiene ni contrato.

gobierno

Ahí dice que trabajan en la economía sumergida, lo que ya me parece más creíble.

D

La culpa es del Tuenti.

acidotu

#44 Para mí se que hacen daño a la sociedad: consumen lo mismo que tú o yo de la sociedad, pero no aportan nada a cambio.

DZPM

¡Derecho de aborto con efectos retroactivos YA!

D

#66: La ETT es la mayor basura que te puedes echar. Para un chaval un verano vale, pero no para vivir 1 semana aqui, 1 mes alla, ahora nada... Deberian de estar prohibidas de verdad. Solo conducen a la precariedad laboral. Los empresarios tiran de ETT por que sale mas barato llamar y que te manden a X personas para una semana, luego echarlos y asi sucesivamente. Si supueras la de empresas que tienen a sus empleados subcontratados por

editado:
..

Y creeme que hay ETTs sin escrupulos..

http://www.trabajobasura.com/digital-training-sl

esta es una de ellas, es mas o menos como si fuera una ETT tecnologica.

Hughthehand

Estan esperando a que los acepten en Gran Hermano.

marioquartz

#41 que no haya dicho que haga otras no quiere decir que no las haga. Esa es una vía. Otra es las cartas que he recibido del Ecyl, otra es las ofertas a las que me he apuntado, otra es el grado medio que voy hacer, y tambien reviso el periódico de vez en cuando (pueden estar una semana con los mismos anuncios)

Ademas aunque estoy buscando hasta de camarero, TODOS los bares y chiringitos piden experiencia como camarero. Dado que no he sido camarero porque no tengo experiencia, lo veo un poco complicado...

Pero claro con tus estudios universitarios y tu trabajo puedes hablar por encima del hombro.

marioquartz

Cojamos las ofertas que publican los periodicos, por ejemplo de la provincia de salamanca...
( fuente: http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/es/Empleo/Page/EmpleoPlantillaPaginaGenerica/1173877339829/_/_/_?asm=jcyl&itemI=1220528987124&itemP=Portal_Empleo%2FEmpleo%2FEmpleoPlantillaDetalleOfertasEmpleo&itemT=Empleo )

-Empresa del sector de la joyería selecciona personal. [...] Se valorará experiencia en el sector.
[uy! casi! podía decir que las he visto en foto...]

-Se necesita chapista [...]
[Me parece que no se mucho sobre el tema...]

-Se busca ayudante de cocina aventajado, mínimo 1 año, para restaurante centro de la ciudad. [...]
[¿cuenta saber usar el microondas?]

-Necesito interna para casa en el centro de Madrid. Preferiblemente española. Extranjeras con papeles en regla. Sueldo importante. [...]
[¿Alquien me paga la operación de cambio de sexo? Porque a excepción de cocinar, en lo demas no hay problema...]

-Se necesita cocinero profesional y camareros. [...]
[ah claro que no tengo experiencia...]

-Se necesita chica para trabajar en empresa de limpiezas. [...]
[Creo que la operación de cambio de sexo podría ser rentable...]

-Se necesita chica/o interno para limpiezas de restaurante y cocina.
[oye, pues si no piden experiencia...]

-Cafetería céntrica precisa camarero con experiencia a jornada completa. Abstenerse estudiantes. [...]
[ouch...]

-Se necesita profesor/a nativo/a inglés [...]
[Me no hablar ingles...]

-Academia de Inglés necesita profesor de inglés nativo o bilingüe para el curso. 2008/09. [...]
[pues mas de lo mismo]

-Se necesita mujer para limpieza.[...]
[¿cuanto cuesta esa operación?]

-Empresa de construcción de Ciudad Rodrigo necesita aparejador o jefe de obra [...]
[Yo he echo de peón en la casa del pueblo... ¿colaria?]

-Se necesita chofer para bañera, con experiencia[...]
[Pues no tengo carnet...]

-Se necesita esteticien y peluquera.[...]
[el chiste raya un poco]

-Se necesita señora para limpiar bar por las mañanas y hacer pinchos a la plancha por la tarde.[...]
[Mas de lo mismo con el chiste de la operación]

-Se necesita camarera con experiencia a jornada completa. [...]
[Ni chica ni experiencia... cry ]

-Se necesita terapeuta ocupacional para residencia de la 3ª edad. [...]
[No tengo estudios sobre ello...]

-Se necesita camarero con experiencia de 20 a 30 años por las tardes, buenas condiciones.[...]
[Creo que me faltan años...]

-Se necesita chica para trabajar en peluquería. [...]
[ cry ]

-Administrativo se necesita, conocimientos de informática, carnet de conducir, don de gentes [...]
[O_O Por fin! algo de lo mio... oh... espera... es Administrativo... yo solo soy tecnico... cry cry ]

-Contable se necesita, experiencia demostrada en contabilidad práctica, conocimientos de informática [...]
[Pues este tampoco...]

-Necesitamos comercial venta equipos oficina, menos de 30 años, capacidad de gestión. No necesaria experiencia. Ofrecemos formación, sueldo según objetivos. [...]
[Parece interesante...]

-Se busca camarero/a para restaurante en Ciudad Rodrigo. [...]
[¿Pedirán experiencia en cuanto llame?]

-Restaurante Villares de la Reina, camareros media o jornada completa [...]
[Lo mismo que el anterior]

-Se necesita cocinera y camarera con experiencia imprescindible. [...]
[mejor no insisto con lo dicho antes]

-Se necesita camarero para sustitución de vacaciones. Llamar de 10 a 13 horas [...]
[repeat]

-Se necesita chica para cafetería. Jornada completa. [...]
[deja vú]

-Se necesitan camareros/as para sábados y domingos de 12 a 20 horas, mesón a 13 km. de Salamanca. Imprescindible vehículo. [...]
[Casi... ni experiencia, ni carnet, ni vehiculo, casi pleno al 15]

-Profesor de cocina experiencia en cocina profesional y docente. [...]
[ni magisterio ni se cocinar...]

-Soleras del Duero necesita conductor con experiencia en camión pluma [...]
[¿En que tombola regalan carnets de conducir?]

A

#59, ni cualificado ni sin; que no me llaman para nada,ni para limpiar mesas. Empiezo a sospechar en serio que lo mío es halitosis o que las ETTs son mentira, como los reyes magos...

"De lo mío" ya me he buscado la vida, gracias (no me va bién, pero tampoco demasiado mal; y no ha sido gracias a nadie que haya venido a "regalarme" un curro precisamente).

W

Eso es porque sólo han contado los que no estudian oficialmente, pero si a esos les sumas los que "hacen que estudian"...

m

El titular debería decir que ese número de jóvenes es sólo en Cataluña: Acojona más, ya que entonces en toda España debe ser bestial.

Seifer

#35 Tranquilo, aquí tienes otro gili de 18 años u_u

munheko

se dedicarán a quemar banderas y fotos ...

DZPM

#36
La noticia (y JackDaniels) hablan del caso de Cataluña, ¿has probado a venirte o a buscar trabajo aquí?

Por otra parte, "esperar a que te llamen y te contraten" no te va a dar buenos resultados. Supongo que ya te has movido para encontrar algo, pero creo que deberías seguir moviéndote hasta encontrar algo decente. Y, cuando tengas ese "algo decente", seguir moviéndote a por algo mejor, ad infinitum. Si eres proactivo (odio esa palabra) tienes más posibilidades de encontrar algo...

b

Hay más, muchos más, como un % muy elevado que teóricamente y de cuerpo presente acuden a los institutos. Sólo acuden.

D

Que esperan; con lo bien que se vive en casa de los padres, lo caro que esta todo y lo negro que se ve el futuro inmediato para que trabajar? Aparte de eso a esa edad se es bastante perrete lol

D

#17 esto no es una enciclopedia, y se entiende perfectamente a que lugar hace referencia. Si fueramos un poco menos 'estrictos' con el tema de los topónimos y su traducción habrían menos broncas sobre el tema.
Mientras se entienda, que pongan London, Gerona o Milano, realmente no lo veo tan importante.

S

Bah! pa qué!!

r

estais todos aqui en meneame.. bribones.. jaja

mandeulia

...¿y a esos como se les entra en los bares? roll ¡vaya corte!

D

#39 si esperas que en una ETT te den trabajo “de lo tuyo” lo llevas listo. Trabajo no cualificado: de camarera, en una fábrica, en un comercio, etc, lo podias haber tenido desde el primer día.

#58 ¿y cuando te dicen «en Sri Lanka está lloviendo y en Kuala Lumpur hace calor»?

D

Mejor, menos competencia.

D

#68 estoy de acuerdo con todo lo que dices y además lo confirmo. También pienso que no debería permitirse, pero mientras sea legal, siempre será mejor eso que estarse tumbado en el sofá como los 100.000 gandules estos.

D

#0 No es Cataluña? Con ñ?

victorhpi

Los típicos vividores. Y si extrapolamos a todo el territorio nacional... es para asustarse aún más

D

Como sigamos con la crisis el titular va a ser muy similar, salvo cambiando "jóvenes" por "menores de 65"

S

#17 tiene ganitas de marcha, eh?

D

Odio el sarcasmo y la ironía mal usada. Pienso que se podría aportar algo más que desprecio, de hecho:
odio --> odio

brokenpixel

#44 el problema es cuando sean cientos de miles,y te puedo asegurar que estos niñatos estan acostumbrados a un nivel de vida y a tenerlo todo facil a lo que no van renunciar cuando no tengan a los padres..

D

estos son los que luego la liaran parda, no?

hellc2

¿contarán como trabajo chuparse 15 horas diarias de televisión? Porque juraría que son muchos más...
Edito: - Ah! que el artículo habla de Cataluña... si es que...

D

Pudiendo ir a los concursos de la tele, ¿para qué trabajar?

susa

si trabajaran perderían dinero

D

#78 no seas ingenuo, pero sigues creyendo que dentro de aproximadamente 30 años se seguirán cobrando las pensiones?.

Geirmund

La verdad es que me sorprendió ver los pocos que continuaron estudiando cuando acabé la ESO...

Pero eso tambien es un poco exagerado, porque supongo que muchos de ellos trabajaran sin contrato, por ejemplo ayudando a familiares.

j

¿Qué motivación tienen esos jóvenes para estudiar y/o trabajar?

¿Poder ahorrar para poder irse de casa y formar su propio hogar? ¿con el precio de la vivienda hoy en día? ¿Mejor te quedas en casa tocandote las pelo...s no?

Lo duro será cuando esos chavales tengan 30 años y se den cuenta que han desperdiciado gran parte de su vida.

D

3# coño , debes ser mi vecino!!!

Hojaldre

Que suerte!

D

Yo conozco a mas de uno y no viven en Cataluña precisamente

Katipunero

Dios que envidia!

D

#45 le deberían banear por decir la verdad?

r

Es más fácil vivir de los padres.

Mal futuro nos espera mimando y protegiendo demasiado a los hijos.

D

Vaya! qué casualidad, es el rango de edad de la gente que ha estudiado la mierda de educación que en su día implantaron los PSOEs de Felipín González. Un sistema educativo que ya hacía aguas en Francia cuando lo implantaron en España, la mierda de la LOGSE. Pues señores, esto es lo que hay!! y lo que seguirá habiendo cortar la reforma de ley de educación que el PP tenía preparada y que ZP paró nada más llegar al Gobierno (no vaya a ser que la gente estudie más y piense por si misma), o es que nadie se acuerda??? ah! perdón que estoy en Menéame. Pero tranquilos, ahora tenemos EpC que es mucho más importante que mejorar las Matemáticas, Lengua e Idiomas (en serio, no las chorradas que hacen ahora para considerar colegios Bilingües cuando los profesores no saben ni expresarse en Inglés). Venga, ahora como las verdades duelen a puntuar negativa esta noticia...

o

Y esta gente nos va a tener que pagar la jubilacion cuando seamos mayores, verdad?

D

#9 ¿Para que esperar a vivir de los hijos pudiendo vivir antes de tu mujerhombre?

rednoise

#26 Seguro que los de la RAE son muy coherentes y dicen "London" en vez de "Londres". Igualmente pretenden que aprendamos todos los idiomas de la tierra (y seguramente del universo) para llamar a los lugares por su correcto nombre.

K

Es culpa de la LOGSE y los videjuegos.

D

¿solo? ¿Y donde diablos están los padres de las criaturas? Trabajando, obviamente _u

Usul._.

#59 ¿Cual es la traduccionde Kuala Lumpur? Una cosa es decir Kuala Lumpur en vez de كوالا لمڤور como seria en malayo. Lo mismo que aqui se dice Londres y no London como es en ingles.

D

No importa, la cuestión es ... ¿están buenos? ¿tienen dólares? lol

#44, te deberían banear por ese comentario.

Usul._.

#48 Aparte de contar los que hacen como que estudian, habria que contar a los que trabajan pero sin contrato (comido por servido?)
#54 Hombre, a mi que dijesen, por ejemplo, en London llueve mucho tampoco me pareceria correcto, amos, que queda un poco raro mezclar lenguas en una misma frase.

D

reforma de la ley profesional? regalar titulos de fp? El que no estudie que se joda, sinceramente

#17: ya salio el de la españa unida. Tenemos que decir vascongadas tambien?

D

Asi esta cataluña, llena de charnegos

Luego diran "los charnegos nos quitan el trabajo, fuera con ellos!!", "no hay puestos de trabajo porque los charnegos los cogen todos y trabajan más barato!!"

Menos mal que en el resto de España... oh wait!!