Hace 4 años | Por freud66 a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por freud66 a huffingtonpost.es

Amigo preuniversitario, sé que en los últimos años te han vendido la moto de que ante todo hay que ser feliz, pero debes creerme, unos pocos años de solaz pueden convertirse en una auténtica pesadilla el resto de tu vida. Ahora debes de tener visión de largo plazo.

Comentarios

reithor

#4 ¿El camino más corto a ese futuro no es económicas? Mira el lobo de Wall Street.

skaworld

#6 No lo se, se cual no es el camino lol

reithor

#10 #11 Un colega y yo decíamos aquello de "nos metimos en el mundo de la música a ver si pillábamos cacho... y ahora, para ver si pillamos cacho intentamos salir del mundo de la música".

m

#6 Sí, pero para hacer ese camino necesitas un Ingeniero Civil

D

#6 Ciencias políticas y te puede follar a quien quieras, cuando y como quieras.

reithor

#52 suena un poco Lewinski eso...

cristomc

#4 El que se piense que con ingeniería informática no hace esto no sabe lo que se pierde


Obviamente en el GTA V

El_Cucaracho

#4 ¿Y cómo acabaste en menéame?

skaworld

#60 Esto es lo que sucede cuando te pasas con las drogas

P

#2 Pero es fácil tener padres

largo

#5 A veces los padres son el problema. El mío se empeñó en que yo estudiase lo que no quería, y así me fué. Luego saqué una plaza de funcionario con un puesto y horario cojonudos, y he podido disfrutar de mi vida, sin descendencia.

m

#5 Siento desilusionarte pero... los padres son los Reyes Magos

D

#9 Claaaaro, porque todos somos iguales. Parece dificil de entender que cada persona tenga sus ritmos. Pero es así. Y además pones de ejemplo a personas excepcionales y con circunstancias excepcionales ¿somos todos excepcionales? Pues va a ser que no. A ver si resulta que es obligatorio a los 17 años tener claras las cosas

gregoriosamsa

#23 perdón, era irónico, pero entiendo que no lo comunicado bien.

de todas formas, creo que si que nos falta un trabajo didáctico de "conocete a ti mismo" en la juventud, porque no se a que edad debería uno de saber que quiere hacer, pero si nos esperamos más al final tienes a personas adultas que no han dado un paso en ninguna dirección y que por primera vez tienen que tomar decisiones.

El_Repartidor

#23 #41 #2 cuando mi madre era joven , eras maestro con 18 años .

Cada vez se es más adolescente y joven con más años .

Autarca

#9 Te lanzas hoy día con 17 años a conquistar asía menor a sangre y espada, y no veas la que te cae.

gregoriosamsa

#33 yo creo que lo suyo es hacerlo con decisión, como fuera lo que hay que hacer, mira a USA o a Rusia, nadie les dice nada

Autarca

#38 Ya, pero sin espadas ni nada.

Muy mal, se ha perdido el trato humano, y la relación de cercanía invasor-invadido

D

#9 Si, pero en aquellas epocas, a los 17 estabas en 3a edad porque a los 20 palmabas. Ahora, un tio de 35 años es un "joven"

gregoriosamsa

#41 el nuevo probelma es que, antiguamente si a los 15 te ponias a trabajar en algo que no te gustaba, en 20 años te librabas, ahora si a los 25 te dedicas a lo que no te gusta, tienes que sufrirlo durante 42 años 8 horas al día, creo que es mucho peor

u

#41 Si te ibas a una guerra a las 17 era muy probable que a los 20 la palmaras.

Perogrullo.

#9 Alejandro Magno fue heredero de un reino y discípulo de Aristoteles, probablemente el mejor mentor de la historia, Mozart fue un genio de la música con la madurez de un niño pequeño hasta su último día, y el vaquilla un yonki.

Menudos tres ejemplos para inspirar adolescentes te has buscado.

Stiller

#2 Sí. Y en cuanto te atas a una familia, dos niños y una hipoteca ya solo puedes imaginar un único futuro.

D

#15 lo de la hipoteca, eso si que es arruinarte la vida

D

#2 La mayoría lo tiene, quieren ser hormiguitas y trabajar 8h. Algunos tienen muy clara su vocación (médicos, jueces...) y otros más difusa pero les da más o menos igual mientras puedan ser hormiguitas.

Y luego estamos los que elegíamos el futuro en función a lo que no nos gusta. A mí no me gusta trabajar 8h al día, me parece muerte en vida.
Pero mi mentalidad no es la habitual porque desde pequeños nos machacan con el "hay que trabajar de algo, hay que estar 8h o más trabajando" y a la mayoría le queda grabado que su objetivo es trabajar.

largo

#22 Si, hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

D

#26 Cuéntale esto mismo a tus compañeros de trabajo y verás que caras de vacas mirando al tren te ponen.
Parece que estés cuestionando la misma existencia de la gravedad o algo así.

Tener esta mentalidad es una absoluta putada. Lo que para otros es una bendición para ti es una puta condena y encontrar trabajos se convierte en una yincana.

D

#22 Pues sí, has descubierto la fábula de la cigarra y la hormiga. Y parece que tú eliges deliberadamente ser cigarra. Bueno, espero que te vaya realmente bien, no te deseo ningún invierno.
Pero permita que yo prefiera vivir tranquilo.

cognitiva

#2 con 17 años has tenido 17 años para trabajar en esa visión de futuro

La mayoría los malgastan, pero no es por dificultad, es porque ni se lo plantean ellos ni sus padres, tutores, educadores, etc.

Leer siempre ayuda. 📚

V.V.V.

#1 Pues a mí me ha recordado la turra que nos dieron con enfermería cuando estaba en el último año del insti (yo estudié otra cosa). Cuando acabé mi carrera (licenciatura no diplomatura), la mayor parte de las diplomadas en enfermería habían tenido que irse al RU o a Portugal porque aquí no encontraban trabajo. Sí, cuando acabé el instituto había necesidad de enfermeras, cinco años más tarde el mercado estaba saturado. Los consejitos de ese estilo son una mierda. Imagínate la cantidad de gente que hizo una carrera que se le daba bien pero que no le gusta como enfermería y que después de concluirla no tiene trabajo.


Pongamos además que el 70-80% de los chavales que están ahora en el instituto van a trabajar en trabajos que todavía no existen. Lo de los estudios con futuro siempre puede cambiar. Además de la tontería que dice que hay carreras en las que te necesitas renovar constantemente. En todas las carreras necesitas renovarte constantemente, que lo hagas a través de la empresa que te contrata o que lo hagas a través de cursos estatales o autofinanciados es francamente indiferente. Siempre tienes que estar al día de lo que haces, aunque trabajes en una pescadería.

Eso por no hablar de que tengas que trabajar en algo que no te gusta porque tiene "futuro" y se te da bien.

Dejémonos de tonterías, ser adulto significa ser realista: lo que quiere decir que si a uno le gusta algo que en principio no tiene mucho futuro (poeta, por ejemplo) tiene que pensar más en cómo se puede ganar la vida con ello, buscarse alguna alternativa similar (publicidad, crítica literaria, profesor de literatura, periodismo,...) y pensar que si quiere luchar por ello va a tener que trabajar mucho para hacerse un sitio (que a lo mejor no lo consigue) y sacrificar muchas cosas en su vida. Ser consciente de los sacrificios y de si uno está dispuesto a hacerlos. Y eso es algo que nadie debe decidir por ti sino que tú eres el que tiene que tomar esa decisión. ¿Qué te gusta y qué estás dispuesto a sacrificar para conseguirlo? Y a partir de ahí tomar decisiones. Además uno puede decidir una cosa y después cambiar de opinión. Yo no quiero las mismas cosas que quería cuando empecé mis estudios, ni siquiera las mismas que quería cuando acabé mis estudios. Mis planes van cambiando constantemente con mi vida y mis circunstancias, saber adaptarse es la clave, y no hacer cábalas sobre lo que tiene futuro o lo que no e ir como un idiota detrás de ello. El que intenta seguir sus sueños, aunque fracase por lo menos tiene el consuelo de que lo intentó. Y siempre se pueden estudiar otras cosas o especializarse, sobre todo ahora con la gran cantidad de recursos que hay.

Resumiendo: el artículo me parece una basura.



#FreeAssange

D

#58 Siempre recordaré mis tiempos de adolescente en los '90 y aquellos discursos de madres, profes de instituto y "expertos" que te decían que "los ingenieros de caminos se los rifan las empresas".

Llegaron los felices 2000 y millones de flipaos metiéndose en esa carrera infumable en la Politécnica de su ciudad, dejándose las córneas estudiando el sexo de los ángeles y preparándose para exámenes del tipo Marca España más destinados a follarse al mayor número de candidatos que a verificar que efectivamente la gente tenía dichos conocimientos. Mientras tanto, muchos de esos ingenieros que supuestamente se los rifaban las empresas ya estaban aceptando curros que tenían que ver con la ingeniería lo mismo que un botijo tiene que ver con un recipiente de almacenamiento de nitrógeno líquido.

Luego llegaron los fabulosos 2010 y TODOS, repito por si no ha quedaod claro: TODOS los nosecuantos ingenieros de caminos, canales y puertos que conozco personalmente y a través de terceras personas (y son unos cuantos bastantes) han acabado o haciendo oposiciones para cualquier mierda que no tiene que ver con lo suyo (gestión de aguas del hay-untamiento del pueblo de su abuela, profe de instituto, inspector de nosequé mierdas, ...) o directamente emigrando a Europa para encontrar curros "de lo suyo" deambulando por proyectos por todo el mundo (ingeniero viajero, que mola cuando tienes 20 años pero cuando tienes de 30 para arriba lo que quieres es estar en casa formando una familia, no irte a currar 3 meses a África, 4 a Asia, 2 a EEUU, 6 más a Brasil... y eso viviendo en Francia u Holanda, claro, ni siquiera en España). Todo ello tras tirarse los mejores años de su juventud con salarios mileuristas en Ferrovial o FCC y haciendo más horas extras gratis que el reloj de la pared, estilo becario de nuevo Marca España, hasta que les dieron la patada con la llegada de "la crisis" a principios de la década pasada.

Y los industriales no han acabado mucho mejor, desde luego.

#SeLosRifanLasEmpresas

V.V.V.

#59 Pena que no te pueda poner 20 positivos.

#FreeAssange

s

#7 Que no puedas predecir el futuro a 40 años no quiere decir que no puedas ver que algunas salidas vocacionales pueden ser un puñetero suicidio. Mi mayor pasión es la historia pero tenia bien claro que era mejor dejarla en el mundo del hobbie. Ahora escucho una hora de podcast de historia al día, leo algo cuando tengo tiempo pero gano muchísimo más que un profesor de historia. No se que ideología has visto tú en este artículo, para mí solo esta diciendo: Sé práctico, no creo que ser práctico sea una cuestión de ideología.

Stiller

#17 No sé a qué te dedicas, pero si mañana todos los jóvenes fueran "prácticos" y estudiaran lo mismo que tú, ante la avalancha de oferta de mano de obra y la demanda estable, tu profesión se abarataría. Y eso pasa con tu profesión y con cualquiera.

Todas estas sugerencias de ser práctico acaban convirtiendo en hobby todas las carreras no técnicas. O sea, aniquilando el humanismo o lo que quede de él. Nada hay menos prácticos que estudiar filosofía, historia, literatura o arte. Y una sociedad sin humanismo fuerte acaba convertida en una sociedad religiosa; o, cuanto menos, abocada a que la literatura, la historia, el arte o la filosofía no pase de la mera divulgación. La función de la universidad humanista debería seguir ahí, y para ello hacen falta estudiosos.

Ahora bien: dado que existen las guerras, las epidemias y las crisis económicas, pretender que sabemos cuál será el empleo del futuro conlleva ya una buena dosis de fe y de irracionalidad.

Todo esto sin excluir el hecho de que haya que ganarse la vida, y que haya carreras con más ganancias que otras. Y, no nos engañemos, "elegir mal la carrera" no tiene más lecturas que "ganar poco dinero". Porque si "elegir mal la carrera" es ganar mucho dinero pero no hacer lo que te gusta, la respuesta típica es "pues dedica tu tiempo libre a hacer lo que te gusta", o "ya lo estudiarás cuando tengas trabajo".

Y es obvio, volviendo al principio, que si todo el mundo optara por la profesión más rentable, en diez años esa profesión se habría devaluado hasta lo indecible.

Cantro

#32 si fuesen prácticos no se dedicarían todos a lo mismo.

HASMAD

#17 Si todos fueran como tú y nadie estudiara Historia, Filosofía, Sociología o Filología nos iría sin duda mucho mejor a los seres humanos, claro que sí.

D

#17 Si lo que realmente se quiere es "ser práctico", perder tu juventud en la universidad está totalmente fuera de lugar. Para cuando un ingeniero o licenciado acaba la carrera, el que terminó unos estudios de secundaria y se puso a trabajar de cualquier cosa ya lleva como mínimo 5 ó 6 años de experiencia en el mundo profesional real, con ahorros propios (por pocos que sean, si ha sabido gestionarse los tiene que tener) y con contactos que le pueden permitir establecer su propia empresa y poner a trabajar a otros.

Eso es lo que yo considero ser práctico, y no "ir a la Universidad a estudiar informática durante 5 años, porque la programación es el futuro" (por ejemplo).

Tú decidiste elegir tu camino y te ha ido bien. Evidentemente hay carreras que no te van a proporcionar grandes ingresos a través de puestos de trabajo asalariados, como puede ser HIstoria. Ahora bien, ¿qué carrera te proporciona buenos ingresos nada más llegar al mundo laboral? Medicina, vale, ¿y cuál más? Ninguna, prácticamente. En prácticamente todas vas a comer mierda del estilo "te ponemos de becario unos meses y luego mil euros". Eso en el caso de que encuentres efectivamente trabajo de lo que tú has estudiado y no acabes haciendo labores de eFePero, en cuyo caso puedes dar por cierto que has perdido no sólo el dinero que ha costado tu educación universitaria sino todo el dinero que has dejado de ganar como eFePero si esos 5 años los hubieras invertido en trabajar en ese puesto tras haber estudiado un Ciclo de FP en vez de Bachillerato.

El número de personas que han perdido su juventud, no sólo en tiempo sino por supuesto en dinero contante y sonante (y también en cotización para su pensión) por la tontería de hacer carreras universitarias cuyos supuestos conocimientos luego no han empleado jamás es abrumador, sobre todo en las generaciones de los nacidos desde los 80 hacia adelante.

Por eso a mí este artículo me parece una puta mierda: porque si decides ir a la Universidad y gastarte el dinero en eso, al menos ve a estudiar algo que te guste y te parezca como mínimo entretenido. Premio gordo ya si te apasiona, como la Historia. Porque si lo que te gusta es estudiar Historia, pues disfrutarás y aprovecharás personalmente ese gasto que es el estudiar una carrera, igual que otra gente aprovecha el viajar por el mundo o a gastarse la pasta en su deporte o su coche favorito. Pero si estudias algo infumable como una puta ingeniería para luego acabar metido en un curro que ni fu ni fa... eso sí que lo considero personalmente tirar a la basura el tiempo y el dinero de los mejores años de tu vida. Y lo que propone este psicólogo es precisamente que la gente se la juegue toda a eso: a "lo que se cree hoy que va a tener mañana más salidas laborales".

s

#63 tampoco he dicho que mires una lista de cosas que crees que tienen futuro y las hagas aunque te amarguen. No creo que nadie sea bueno en algo que le amarga y es imposible destacar sin ser bueno.
Pero hay que ponderar y hacer las cosas con madurez y realismo. De las personas que conozco que hicieron periodismo solo una ha cumplido sus expectativas.
Uno tiene que valorar que le gusta pero tb pensar en donde espera estar a los 30 y a los 40.
Si en una escala de 0 a 10 tu interés sería filosofía 9 historia 8 y medicina 7'5 probablemente estés mejor haciendo medicina.
En mi caso era algo así como historia 9, psicología 8 derecho 8'5 Ponderando estaba claro que ganaba derecho. Luego cuando llegó el momento de opositar mi sueño sería ser juez pero tb me gustaban inspección de hacienda e intervención así que de nuevo pondere. Como estudiante de judicaturas sería uno bueno entre muchos, pero se me dan muy bien los números y eso en derecho de menos habitual así que opte por pasar de judicaturas. Dos años más tarde había aprobado y estar con 26 y sueldo de alto funcionario me compensó no saber si habría podido ser juez.
Por eso digo que hay que ponderar , no vender a la gente desde bebés esos lemas de taza del chino de " puedes ser lo que tú quieras" porque rara vez es verdad.
Hay una peli cuyo título no recuerdo que transcurre en la última noche del instituto. Un padre da el que para mí es el mejor consejo:
Piensa en cosas que te gusten y en si puedes conseguir que te paguen por hacerlas.
Yo le diría a cualquiera que tenga 18 que estudie algo que cumpla las dos. Si solo cumple una mal asunto.

e

Yo fui uno de los que se equivocó de pleno, y lo arrastro. Y eso de "siempre hay tiempo para estudiar, para cambiar tu vida, persigue tu sueño..." vale para una pegatina o una taza, pero en la vida real, cuando ya estás pillado por una hipoteca, hijos... es difícil decidirse a dar un salto mortal. Puedes caer bien, pero si caes mal... no sólo caes tú. Y meneo la noticia porque no te da la solución ni te dice qué es lo mejor. Simplemente hace que quien lo lee y está en esa situación, piense un poco más la decisión.

D

#14 es verdad que no todo el mundo tiene el tiempo y/o fuerza de voluntad, pero como poder, se puede. Es un gran sacrificio compaginar trabajo con familia y estudio, tanto para el individuo como para su cónyuge.

e

#21 ese nick... eres de Málaga? lol

D

#25 se nota, eh?

e

#29 una mijilla na más.

D

#14 "es difícil decidirse a dar un salto mortal"

Si partimos de la premisa de que no sea difícil apaga y vámonos. En esta vida pocas cosas hay fáciles. Los mensajes de que siempre hay tiempo ara estudiar y para cambiar tu vida son totalmente ciertos, pero en ningún caso implican que eso que proponen sea fácil. El que algo quiere algo le cuesta. La única forma de reorientar tu vida sin esfuerzo es que te toquen los euromillones.

e

#27 No sólo con los euromillones. Tengo un conocido, que también se equivocó, pero su elección sí le permitió una economía muy desahogada, lo cual propinó que tuviera ahorros como para arriesgarse. Ganaba mucho, pero estaba amargado por su trabajo. Pudo cambiar su vida más "fácilmente" (con muchas comillas), de lo que yo podría.

mandelbr0t

#14 En los últimos años uno se arrepiente de lo que no intentó, pero nunca de lo que intentó y no consiguió

D

porque claro, una vez que te equivocas no hay marcha atrás, ya no puedes reorientar tu vida ¿verdad? eso es una solemne gilipollez y a los jóvenes lo que hay que hacer es quitarles dramatismo a según qué decisiones, nunca es tarde para cambiar

D

#8 Toda la razón. Más de dos y de tres cambian de carrera y no es un drama entrar en el mercado laboral más tarde.

s

#8 claro que puedes cambiar, pero para que empezar mal directamente.

D

#18 Nadie quiere empezar mal, de ahí a decir que por hacerlo te arruinas la vida es mucho decir.

Lok0Yo

Dan ganas de votar sensacionalista esta noticia. El titulo no tiene que ver nada con el articulo.
parece echo por un frustrado.

La gente despotricando y el articulo lo veo bastante acertado.

#8 Ejemplo de lo que dices, En mi equipo hay un Abogado, 32 años que estuvo estudiando Scala 1 año ahora trabaja como developer. Se nos acaba de ir nuestro mejor compañero. Enfermero de profesion 48 años que lleva varios anos de Developer y ahora pasa como Leader en un equipo de Volksbank con salario de 6 cifras.

D

El mio fue no estudiar. Eso sí que fue arruinarme la vida.

mandelbr0t

#3 Aún estás a tiempo de solucionarlo

D

#40 y estoy. No hay edad para ser el mejor.

a

El problema es que nos quieran vender la moto de que con 17 años debas tener claro a qué quieres dedicar el futuro, cuando no lo tienes claro ni con 40.
Es una mierda que por falta de experiencia previa o capacitación (títulos) sea tan difícil saltar de una profesión a otra. Los intereses y pasiones cambian con el tiempo (y la evolución de cada sector claro).

Autarca

Tienes tablas oficiales que te indican el paro en cada disciplina académica.

Anda que no conozco gente que empezó una carrera con muchas salidas, y terminó una carrera de precarios.

HASMAD

#45 Aparte de que si todo el mundo estudiara siguiendo ese criterio las carreras con más salidas dejarían de serlo porque habría mucha más demanda que oferta para esos puestos de trabajo.

D

"Habilidades: A tu edad ya debes de saber lo que se te de bien y lo que no. Si no has sido bueno en matemáticas en todos estos años, no vas a serlo de repente."


Más de algún zote en matemáticas durante la época de instituto he conocido que se han sacado carreras de ciencias de un modo más o menos exitoso.

No hay que condenar al personal simplemente por las supuestas "habilidades" que muestra o deja de mostrar en años anteriores. A veces también es la falta de motivación o la mal suerte de cruzarse con profesionales mediocres.

D

Como si se pudiera elegir la carrera.

D

Me gusta porque no recomienda nada en concreto. Lo deja abierto a lo que cada uno estime oportuno