Publicado hace 11 años por Mandrago a lamentiradelsistema.wordpress.com

El gobierno pretende hacer ver que todo el que esté en contra es de izquierdas, incendiario o radical¡¡Pues no señor!! NO LO SOMOS! Somos ciudadanos de todo el país, de todas las edades y de todos los colores que queremos que la educación siga siendo PÚBLICA Y DE CALIDAD, queremos una reflexión y reforma profunda del Sistema Universitario que venga del análisis más profundo y serio que se pueda tener y queremos todo esto porque si jugamos con la educación, nos jugamos nuestro futuro y ¡¡No señor¡¡ No quiere usted más a España que yo.

Comentarios

D

dupe: Carta de María José Romero [PDF]

Hace 11 años | Por RivaSilvercrown a dropbox.com

#2 Perdón, he editado cuando he visto que la carta original está bien escrita, pero así he visto que ya estaba mandada.

Mandrago

#2 Bueno tengamos calma, esas faltas aparecen cuando se pasa de un formato a otro en el copy plaste.
La carta está correctamente escrita.

Ze7eN

Gracias por menearla. Alguien la había enviado antes pero era un PDF de un Dropbox y no funcionaba el link.

jorso

#1 Está en portada y el link funciona perfectamente: Carta de María José Romero [PDF]

Hace 11 años | Por RivaSilvercrown a dropbox.com

Ze7eN

#14 A mi no me funciona, lo siento. Quizás sea por esto carta-maria-jose-romero#c-7
Lo suyo sería que la de portada enlazara a esta, pero bueno.

D

#14 Y que importa que este en portada?

Meneame esta para publicitar las protestas. Si hay que publicitarlo 3 veces se hara.

Seriamente... Que otra cosa se hace aqui?

D

#10 La respuesta que te tengo que dar es necesariamente ideológica y no vamos a estar de acuerdo.

La universidad es una infraestructura que se crea con dos objetivos principales:

1. crear, ordenar y comunicar conocimiento.
2. formar a la élite técnica e intelectual de la sociedad.

Cuando una universidad es pública, el estado asigna un presupuesto a esta institución. No es una inversión ni un servicio. Es una infraestructura básica, como carreteras, puertos y hospitales. No hay beneficios monetarios.
Se fijan unos precios para evitar abusos, masificaciones y demás. Con el mismo espíritu que el pago de medicamentos, costas judiciales y tasas municipales. No son para pagar el coste de la infraestructura ni su mantenimiento, que salen de los PGE. Como es una institución, el acceso al conocimiento que genera es público o propiedad del estado. Y está regulado el acceso a ese conocimiento.

En una privada, el servicio del segundo objetivo, financia el primer objetivo. La fuente de financiación de las investigaciones, aparte de la filantropía es el dinero que se obtiene con la formación de élite. Es decir, el alumno que quiere el acceso al conocimiento y la infraestructura de la universidad, paga los gastos que genera y la financiación del resto de los programas de la universidad. Y por supuesto las empresas y personas que quieran acceder a ese conocimiento pagarán o finaciarán también esa infraestructura.

En lo que probablemente no estemos nunca de acuerdo y es lo que se está debatiendo, es en aplicar los criterios de financiación de la privada a la universidad pública.

D

#15, es que, efectivamente esa orientación no es cierta. El deficit que generan esos 80 (en andalucía un 16% sobre 60.000 €) y la primera matrícula de los 10 restantes al mismo precio el año anterior, más el costo de las infraestructuras del año en curso (de los 90) hacen que sea insostenible.

#16 Vale, y que pasa si tus objetivos 1 y 2 no se consiguen??? Porque no se están consiguiendo, estamos de acuerdo en eso o vamos a tirar de romanticismo?

Piensa que el estado de este país es ahora mismo muy cercano al de Haití, con todos mis respetos hacia las víctimas. Te puedo asegurar que este país lleva en quiebra y en proceso de desguace 2 años y lo que hacen es RECORTAR gastos en infraestructuras... esas mismas que provee el estado como bien dices.

D

#16 Sigo sin verlo y no encuentro por internet como se contabiliza el precio del credito universitario ¿tienes algun link donde puede enterarme sobre este computo?

j

#8 Perfecto, estamos totalmente de acuerdo en todo menos al parecer en el tema de los recortes y las campañas de desprestigio que al parecer es el tema del hilo.
Pero sigo sin entender el punto de vista sobre que debemos cobrar más cara la universidad cuando la realidad es que es para rescatar a los bancos. Eso es lo que ocurre y todo lo otro simple palabrería para justificarlo.
Tú y yo deberíamos estar de acuerdo ya que los dos somos de la base de la pirámide y la única discusión que deberíamos tener, hoy en día y tal y como están las cosas, es como cambiamos esta situación, no si esta señora lleva 10 años en la uni. Esa es la parte que quieren que discutamos para que no nos centremos en el problema que son los recortes en nuestros derechos.

D

#12, No, no y no!!! leo y releo y no veo que esté de acuerdo con que cobren más cara la universidad. Personalmente creo que los problemas de este país no se van a solucionar nunca porque están incluso enraizados por debajo de lo que algunos llaman "problemas estructurales" y creéme no tienen nada que ver con la izquierda, la derecha ni conspiraciones judeomasónicas.

Todas las medidas que están tomando pueden parecer injustas pero están muy lejos de lo que este país necesita para parar el descontrol en el que se encuentra sumido y repito, no hablo de creencias políticas. Todo este descontrol nace de la única idea de transmitir a la gente que tiene una serie de importantes derechos y dejar a un lado las obligaciones. Eso nos ha llevado a tener una sanidad pagada a crédito y que es insostenible, a una corrupción de un tamaño que nadie puede llegar a sospechar, de la apliación de la ley de forma blanda o dura según los intereses de quien la aplica y la recibe, de un efecto llamada hacia el exterior, de un aprovechamiento de un estado subvencionado al servicio de los amigos y cercanos, de la anestesia del campo andaluz con el PER (soy andaluz) y tantas y tantas cosas que forman parte del funcionamiento normal de este país que ya no tienen vuelta atrás.

Creo que nuestros políticos hacen uso de la teoría del saco y los dos gatos: coges un saco, lo abres y metes un gato (funcionarios) luego metes otro (parados). Cierras el saco y lo agitas: los gatos pelean, pero a ti no te salpica. Cuando esos gatos se cansan, abres el saco y metes a otros dos: catalanes y andaluces, y sigues agitando el saco... hay infinidad de gatos que pueden pelearse dentro del saco, pero nunca harán ni un solo rasguño al que sujeta el saco (nuestros queridos políticos).

Este pais tiene una crisis grave de valores, nos falta educación y un poquito de empatía.

j4ko

Fíjate que curioso, que pequeño es el mundo, tuve la oportunidad de conocer a esta chica en córdoba en unas circunstancias totalmente fortuitas... me acuerdo que estuvimos hablando y conversando sobre que supondría la entrada de Bolonia en las universidades, os aseguro que no es ni de lejos radical, incendiaria y todas las demás mentiras que se han dicho de ella, acabo de comprobar de forma empírica como funcionan los medios de comunicación en España. Os aseguro que el grado de manipulación de algunos medios que no tienen ningún tipo de ética periodística roza el surrealismo, debería de estar penado por la ley este tipo de prácticas...

zierz

Que manía con acabar año por año, cada uno se plantea su carrera de la forma que puede hay quien va año por año y hay quien se coge menos asignaturas bien porque trabaja bien por otras ocupaciones o cargas familiares o por rendimiento académico ( menos es más)
Lo importante no es el tiempo que emplees en sacarte la carrera, sino tu expediente, yo preferiría ahora tener un expediente con mejores notas y no haber ido en plan maraton a asacarme año a año la carrera.
La Universidad no es ( o no era) el instituto, ni hay que tener 18 años para matricularte.
Ahora yo me planteo cursar otra carrera, ¿ y mi marido? ¿ Y mi trabajo si lo encuentro? no podria ir al ritmo con el cual me saqué la primera ni de coña y tendría 31 años y estaría en primero.... podria ser portada de la razón tranquilamente

D

#30 Si te sacas una carrera ahora, es probable que te pille el plan siguiente lol Los sacan a velocidad de vértigo.

Nova6K0

#8 Vamos que por lo que cuentas te crees el centro del Universo. Eso se llama complejo de superioridad...

Y la verdadera carga no solo en cualquier país, es la corrupción, pero mira tu que eso está cerca de loa grandes cargos (grandes empresarios, banqueros,...)

Casi puedo decir que a mayor cargo, las posibilidades de corrupción son mayores. Por la sencilla razón de que se ostenta más poder.

Salu2

gorssnik

#8 "Me toca las narices que a mi hermana, profesora de la universidad, le pidan los alunnos que le suspendan o que pongan NO PRESENTADO para no perder la beca. Esa misma beca que se han gastado en pagar parte de la financiación de un Audi A3."

Me parece que estás un poco equivocado, le pedirán un no presentado para que no les corra convocatoria, pero eso no tiene ningún beneficio para la beca (les cuenta como suspenso). Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que se debería mirar mejor a quien se les da la beca. Si le da para comprar un coche con ella seguramente no la necesita, por suerte eso no pasa de simple anécdota, aunque lo digas como si fuera la norma.

k

#8 De verdad difiero mucho en el punto de las becas. A NINGÚN estudiante le interesa suspender(o pedir que le suspendan) una asignatura o que ponga no presentado. Básicamente porque hasta hace unos días, para que te concediesen la beca necesitabas un 80% de los créditos aprobados. Ahora, gracias al señor Wert y su excelencia académica ese porcentaje ha subido, y de aquí unas semanas sabremos cuánto exactamente. Con lo cual, lo que interesa es aprobarlas todas, no suspender un porcentaje. Sobre lo del coche, me parece desmesurado, sí es verdad que habría de haber una adjudicación más selectiva de esas becas, conozco casos en los que el dinero de la beca no es destinado a su fin principal, los estudios. En eso es lo único que coincido contigo.

D

La razon necesita mas lectores , por tanto les conviene disminuir la calidad de la educación... si no sabes que periódico quieres... pues de tan la razón como a los tontos

D

Pues si no son de izquierdas, deberian serlo, sino me temo que tienen un cacao mental impresionante.Entonces ¿que demonios quieren esos en realidad? Y yo soy de izquierdas....

s

#27 yo soy de derechas y apoyo a esta.chica y considero que los del ppsoe son unos ladrones malnacidos. Apoyo estas protestas. Que corten donde deben no aprovecharse de los demás.

D

#29 Seria curioso saber los conceptos que tienes tu sobre lo que es la derecha, la izquierda, plantemientos y consecuencias de la aplicacion de cada postulado ideológico. Pero vamos, te aplaudo y te voto positivo, pero francamente, no te entiendo...

a

Estos políticos lo están poniendo muy pero que muy fácil, para que la gente se levante, despierte y proteste!! No es normal que TODOS los días salgan noticias sobre corrupción, no es normal que para Bankia haya dinero y para sanidad y educación no!

La gente se está cansando cada vez más de las medidas que están tomando, .... el día que nos hechemos todos a la calle se van a enteraarrr!!

Philias_

#31 Me encanta tu optimismo pero esta totalmente alejado del realismo ¿quienes se van a enterar?

a

#33 No es optimismo! Es lo que veo, la gente no para de criticar a la clase política ... Se están dando cuenta de que se están quedando con nosotros! Nos recortan mientras que ellos se enriquecen de mil maneras!
Es simple!

Antes tenía amigos suuuuuper Peperos que ahora les da hasta vergüenza decir en público que los han votado! el ambiente se caldea por momentos !!!

D

¿Que gasto extra supondría al Estado si en una asignatura en vez de 80 tios con primera matrícula hay 90, 10 de ellos de segunda? porque yo personalmente creo que es una falacia bien grande la que se están montando alrededor de este tema.

r

Amén.

r

La portada de la razon era infame, pero la carta esta tambien. No por el contenido, sino por la espesura. Eso no hay dios que se lo lea. Del nivel de las primeras 100 paginas del señor de los anillos.

jordi.s

¡Ole tú!

x

#10 Te basas es un coste lineal de una asignatura cuando no es cierto. Si impartir una asignatura para hablar con numeros redondos costase 160 € y cada alumno paga 16€, 10 alumnos pagan los costes que genera dicha asignatura. Yo por ejemplo en la Universidad de Oviedo me matriculaba por internet y tenía que pagar 20€ por gestión de documentos, que era en llevar yo la matrícula ya pagada y que la secretaria pusiera un sello.

D

Si la carta ha aparecido en la portada de la Razón, ¿no sería mejor un enlace a esa portada?

Katsumi

Ah, con esta no hay melafos, eh cabrones?

ChukNorris

#20 Solo hay meneos

D

#21 Perdón por el - .
¿Era esta la que decía que había que sacar todo quisqui de las aulas?
¿Qué edad tiene? lol lol lol porque parece anda por la treintena

D

Srta. Aceituno, si es cierto que usted lleva 10 años estudiando, usted mejor que nadie debería comprender el gasto que representa para este estado la "inacabable" evolución de sus estudios y lo imprevisible de su finalización. Multiplique eso por cada uno de los alumnos que están en su misma situación o peor y comprenderá cómo este estado tiene la obligación de terminar con esta situación por los medios que estime oportunos. Creo que habría que hacer pedagogía del gasto que supone y que cada alumno conociera el perjuicio que representa su irresponsabilidad.

D

#5 no creo que la privada tenga nada que ver aquí. En la privada reciben sus ingresos de forma PRIVADA, desde ese punto, pueden hacer lo que les venga en gana, incluyendo la calidad de la enseñanza o el resultado final obtenido. Como si quieren enseñar a torear.

Lo curioso es que, aunque no tiene nada que ver lo que apuntas, los resultados objetivos reales son mejores... curioso no? (también se de lo que hablo y es real como la vida misma)

Burbujista

#6 De toda la vida la universidad publica ha obtenido resultados (académicos) y la privada beneficios, que son esos resultados objetivos reales que apuntas.

D

El problema de este país es gente como tu #7. Sin conocer de nada a tu prójimo te dedicas a juzgar y lo peor de todo, lo haces creyéndote en posesión de la verdad. No me importa aclararte algunas cosas, aunque imagino que sabes que no tengo por qué:

1. No soy rico, soy autónomo. Me levanto a las 6:30 de la mañana y me acuesto generalmente a las 03:00 hasta las narices de perseguir a unos y a otros para que me paguen, en algunos casos 57 euros.

2. Me toca las narices sobremanera el rescate de Bankia porque si yo caigo, nadie viene a pagarme mi hipoteca ni a hacerse cargo de la alimentación de mis dos hijos.

3. Me toca las narices sobremanera vivir en un bloque de vecinos de 20 viviendas donde un 70% está habitado por universitarios a razon de 4/5 personas por piso y que, invariablemente, los jueves comienzan a emitir ruido hasta las 5 de la mañana (recuerda que me levanto a las 6:30).

4. Me toca las narices que a mi hermana, profesora de la universidad, le pidan los alunnos que le suspendan o que pongan NO PRESENTADO para no perder la beca. Esa misma beca que se han gastado en pagar parte de la financiación de un Audi A3.

5. Me toca las narices no haber pisado el médicdo más de una (1) vez en los últimos diez años y haber tenido que esperar tres (3) horas a que me atendieran con un brazo colgando después de un accidente porque estaba hasta arriba de gente con resfriados y personas mayores de 75 años manteniendo largas y animadas conversaciones que hacían pensar que lo que tenían, de urgente nada.

Podría seguir, pero seguro que no te hago cambiar de opinión y verás... me canso...

h

#4 dices en #8 " El problema de este país es gente como tu #7. Sin conocer de nada a tu prójimo te dedicas a juzgar y lo peor de todo, lo haces creyéndote en posesión de la verdad."
Cuando tu mismo hablas de la María José como si supieras sus condiciones de vida, porque ha tardado 10 u 11 años en sacarse la carrera, podría estar trabajando para pagársela y por ello cogerse la mitad de las asignaturas cada año, por ejemplo, o simplemente no tiene la necesidad de sacársela de inmediato y ha decidido hacerlo poco a poco, por ejemplo. Ademas, la cantidad de tiempo que toma la representación estudiantil, sobre todo a esos niveles es enorme, de hecho hay gente (políticos) a la que le pagan por hacer lo que ella hace (coordinar personas, llegar a acuerdos con otras entidades y grupos, reuniones con todo tipo de gente, defender a los estudiantes en todos los frentes que sea necesario, charlas etc)

D

#9 supongo que si has sido capaz de buscar las razones que justifican tu argumentación igualmente, aunque no sea muy común en este país, podrías hacer lo contrario. Venga te facilito el primero para que no empieces de cero: Un alumno en Andalucía en primera matriculación paga el 16% del importe total de los gastos en que incurre sin el cálculo de la prorrata de gastos anexos (PAS, gestión administrativa y amortización de inmovilizado no relacionado con la carrera en la que se ha matriculado y un largo etc)...

D

#4 Usted si que necesita pedagogia. Que se cree, que todos queremos ser ignorantes eternos como su persona? No hay mayor bien para un pais que un trabajador que estudia a la vez o un estudiante que llega a doctorado. Y no los putos vagos que dejan de estudiar por cuatro miseros euros creyendose que un coche y un piso que no pueden pagar ahora son el sumun de su existencia... Usted tiene pies de barro. Hay quien no puede estudiar, que son los menos con una educacion publica y de calidad.

Por otro lado, quien cojones eres tu para hacernos ver esa supuesta carga al estado. Nosotros, estos que estudiamos y trabajamos a la vez, somos los que nos ocupamos de los demas y somos los que decimos que son personas como la suya son un lastre para esta sociedad, porque se apoltronan son soberbios y lleno de sueños que no ha querido realizar. No tiene ni idea de lo que necesita un pais.