Publicado hace 15 años por --30843-- a desprendimientos.wordpress.com

A la vista de los últimos acontecimientos, cuesta entender su postura frente al COI, en general, y con respecto a los presentes Juegos Olímpicos, en particular. Y me cuesta, digo, porque estoy convencida de que cada uno de ustedes, interiormente, se siente indignado por la imposibilidad de mostrar el dolor por la catástrofe de Barajas así como por no recibir ni siquiera la más mínima muestra de respeto, tanto por parte de las autoridades olímpicias internacionales como las chinas, que no es más que la debida en las circunstancias en que nos enc

Comentarios

m

#1 no comparto tu opinión, que no sea bonito que todos estén de luto no significa que no podamos expresarlo. La libertad de expresión es eso, expresar lo que cada uno quiera y donde nos de la gana, siempre bajo el respeto al prójimo evidentemente.

Me parece genial que tu no lo veas así, igual que 100000 millones de chinos, pero eso no significa que yo no pueda expresar dolor, alegría, tristeza, etc.

Si nos ponemos así, que nadie llore tras perder alguna prueba, porque da una imagen mala, tienen que sonreir todos los deportistas.

Porfavor, lo importante no es "el que" se exprese sino que no pueda ser expresado

Lo dicho, no comparto tu opinión, aprovecho para decir. Genial el post, pienso igual

b

Al principio me llamó la atención que se prohibieran las muestras de luto por la tragedia del avión. Pero luego pensé "Desde el 08/08/2008, ¿cuántas tragedias habrán salpicado a países participantes en los Juegos?"

Hay que levantar un poco la vista del ombligo para ganar perspectiva.
Es loable mostrar luto y respeto por las víctimas de las catástrofes, pero si todos los países hicieran lo mismo los JJOO parecerían un funeral porque hay muchos países con motivos para estar de luto. Aunque nos pillen lejos y sólo pensemos en las víctimas cuando son de aquí al ladito.

PD) Pensar en que no se ha permitido por motivos políticos o de intereses relacionados con la candidatura de Madrid me parece un poco conspiranoico, la verdad.

Liamngls

#1 En un principio se alegó que no se permitía la bandera a media asta porque ellos (los chinos) no hacen ese tipo de homenajes (o algo así); pero de todas formas cada pais debería de poder decidir si quiere o no quiere hacerle un homenaje a sus ciudadanos que han sido víctimas de alguna catástrofe.

Los chinos será muy suyos pero luego cuando las tragedias las sufren ellos que bien les vienen las ayudas humanitarias internacionales, equipos de rescate extranjeros, etc, etc

"Hoy por mí y mañana también"

b

#2 No entiendo qué tiene que ver lo de las banderas a media asta con las ayudas humanitarias.

b

#5 Gracias.
Pero me temo que lo tuyo no. Lo siento.

Liamngls

#3 No te preocupes, tiene cura.

D

Sobre lo de lewis hamilton, no creo yo que haya recibido insultos por parte de la prensa, de todas maneras yo lo que hablo es de los insultos a un pais. Si se metieran con los miembros del equipo pues que se apañen que tienen boca pero es que se meten con el pais entero al igual que con lo del baloncesto que no tachan a los españoles de racistas y nos sueltas muchas perlas(que encima manda cojones justo que ellos nos llamen racistas).
Yo no critico a nadie por saltarse el reglamento ni siquiera criticaria que los medios daneses apoyasesn que se quedasen con el oro, pero una cosa es eso y otra que es lo que critico es el insulto a un pais. Creo que hay bastante diferencia, y es que en España siempre nos comemos el desprecio de los demas.

"Lo de que no tiene relación con la noticia, depende de si lo miras como que han muerto personas o han muerto españoles -o en España-. ¿Por qué pides hoy lo de la bandera, y te indignas porque no te dejan, si ayer mismo murieron 200 en -ponga aquí un país- y ni se te ocurrió hacer un gesto de luto? "

¿y por que voy al funeral de mi abuela y no a la de cualquier ciudadano que no conozco? Creo que es evidente. Si han muerto en España es normal que sea España la que lo pida y no iran y recibir el apoyo de todos.

D

#16 ¿que, que les pueden hacer? Quitarles las medallas si tienen y expulsarles de los juegos ¿crees que seria la primera vez en estos juegos?
Te has respondido porque empiezas diciendo el COI no tiene que atender a esa peticion en la que los deportistas individualmente querian lucir crespones pero luego dices que individualmente tienen libertad para hacerlo.

Lo de mirarse el ombligo sigo sin entender:
En el primer punto si hablas de cosas que nada tienen que ver con el articulo que estamos comentando no es que no le de importancia, es que no tiene cabida porque no tiene relacion con la noticia y más tonteria es que me contestes con ese comentario como argumento a algo de las olimpiadas.
Y tu segundo punto si que no tengo ni idea de lo que estas hablando. Lo que he criticado de eeuu e inglaterra por si no te has enterado bien es los insultos y descalificaciones recibidos por ellos por una foto en los que salen los de la seleccion española de baloncesto con los ojos guiñados como si fueran chinos y que no ha molestado en nada a estos. ¿que tiene que ver eso con los gestos y los gritos cuando hacen un mate?

D

#13 En el comentario #6 dices: "No he hablado de lo que cada atleta haga individualmente (eso es la conciencia y la libertad de cada uno), sino de los gestos del COI como organización, que parece que intenta no hacer agravios comparativos. " Y un gesto del COI como organizacion no es aceptar lo que haga un atleta individualmente que segun tu no hablabas de eso y segun tu eso es libertad de cada uno, y precisamente el tema es que se ha vulnerado la libertad de cada uno en algo tan justificable. Los gestos del COI como organizacion se refieren a cosas globales como te he explicado. Asi que puedes insistir pero tu mismo te das la respuesta, cada atleta individualmente con su conciencia y con su libertad.

Y lo de mirarse en ombligo, pues respecto a los muertos no se que pinta aqui el tema que pretendes sacar. No estamos hablando que segun parece tu opinion es que la gente es racista y le da igual los que mueran en ciertos paises. Eso si quieres lo comentas en una noticia en la que venga a cuento pero aqui solo se trata de que han muerto en una accidente en España muchas personas y los deportistas españoles quieren hacer un gesto y no les dejan. Que yo sepa en España no se ha criticado nunca a otro pais por pretender hacer lo mismo asi que no se que tipo de critica quieres hacer.

"- Indignarse cuando los daneses y la vela o los EEUU y el baloncesto, y no cuando es al revés. (Esto ya puede ser hipocresía, según se mire). "

Ejemplo de al reves por favor.

D

#10 ¿no dar un permiso es un gesto? Hombre si te crees esa peculiar definicion pues te acepto barco como animal de compañia. Pero eso no es un gesto, un gesto es pedir que las banderas ondeen a media asta, un minuto de silecio en cualquier competicion etc etc pero un gesto no es aceptar que individualmente un atleta se ponga un crespon. Porque en tu comentario #6 dices "No he hablado de lo que cada atleta haga individualmente (eso es la conciencia y la libertad de cada uno)" Y el problema es que el atleta individualmente no tiene esa libertad.

Y no entiendo lo de mirarse el ombligo ¿quien hace eso?

D

#6 ¿quien le ha pedido al COI que haga algo? Es que te basas en un error, lo que se ha pedido es permiso para que los deportistas españoles puedan llevar crespones y se ondee la bandera de España a media asta. Al COI repito no se le ha pedido que a modo de organización haga ningun tipo de gesto. Por lo tanto se desmonta un poco esa teoria.

Por otra parte verguenza de España que no planta cara, al igual que con los insultos de los daneses por la competicion de vela y los de inglaterra y eeuu por el gesto de la seleccion de baloncesto. Si es que somos unos payasos sin sangre en las venas.

b

#9 ¿He dicho que el COI tenga que hacer nada? He hablado de 'los gestos del COI': no dar el permiso solicitado es un gesto (sinónimos: una medida, una decisión, una postura...) que se puede ver como desconsiderado. No me baso en ningún error.

Por otra parte verguenza de España que no planta cara, al igual que con los insultos de los daneses por la competicion de vela y los de inglaterra y eeuu por el gesto de la seleccion de baloncesto. Si es que somos unos payasos sin sangre en las venas.
De esto iba mi comentario, de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. O de mirarse demasiado al ombligo, vaya.

b

#12 http://rae2.es/gesto (acepcion 5 acto o hecho): El acto de no dar permiso.
Si entiendes 'gesto' únicamente como sinónimo de 'acto loable' o algo así... pero resulta que esa acepción no aparece.

Los primeros que dijeron a los atletas que acataran las prohibiciones que les impusieran el COI y el BOCOG fue el propio COE, pero claro, eso fue antes del accidente. Y por si no ha quedado claro, me parece MAL.

Mirarse al ombligo:
- Indignarse cuando los muertos son aquí y no cuando son en otro sitio -por lo general pobre y lleno de moros o negros, fíjate tú-.
- Indignarse cuando los daneses y la vela o los EEUU y el baloncesto, y no cuando es al revés. (Esto ya puede ser hipocresía, según se mire).

b

Si en anteriores ocasiones el COI no ha dado permiso explícito para llevar crespones o poner banderas a media asta y ahora tampoco, ese gesto (de no dar permiso) busca evitar agravios. Después, si cada atleta individualmente se pone un brazalete negro -como algunos han hecho- qué van a hacer... ¿mandarle a la policía? Es por eso que utilizo la palabra 'gesto', que tiene una connotación simbólica, puesto que a efectos prácticos difícilmente van a sancionar a los atletas por expresar luto de esa forma tan personal y discreta.
No sé que me he respondido según tú.

Lo de mirarse el ombligo. Dices:
Eso si quieres lo comentas en una noticia en la que venga a cuento pero aqui solo se trata de que han muerto en una accidente en España muchas personas y los deportistas españoles quieren hacer un gesto y no les dejan.
Pues eso. Que es España. Ni siquiera concibes que me pueda plantear que también hay desgracias en otros sitios y no le demos tanta importancia, o que pueda hacer un comentario sobre eso.
He visto aquí http://www.mimesacojea.com/2008/08/en-directo-desde-el-infierno_20.html el siguiente fragmento:
Las agendas de los medios se conforman por una regla que cruza dos variables: número de víctimas y proximidad de éstas. 10 víctimas en Barcelona es más noticia que 20 que en Luxemburgo. Y 40 en París es más noticia que 60 en Angola. Una inmensa tragedia en Madrid implica, evidentemente, una programación especial de, como mínimo, un día entero y parte del siguiente. Para llenar todo eso se necesita mucho contenido que, en realidad, no existe.
Nuestras prioridades/sensibilidades también funcionan así. Cada día muere gente en atentados en Iraq o en Pakistán, pero pillan muy lejos.

Ejemplos de al revés... ¿nuestros jugadores de baloncesto no hacen gestos o gritan al hacer un mate?

b

#17 Uy es verdad no leí/entendí bien lo de los gestos de los ojos guiñados. Olvídalo. Tienes razón. No he dicho nada Pero con lo de los daneses... ¿quieres decir que nunca ningun español ha intentado aprovechar los márgenes del reglamento y los medios españoles no lo han apoyado? ¿O no se ha insultado en los medios españoles a Lewis Hamilton, por ejemplo? En todas partes cuecen habas...

Si expulsaran a los atletas por los brazaletes sería una canallada, estoy de acuerdo. Pero es que no creo que lo hagan: una cosa es la postura 'oficial' y otra las acciones efectivas. Todo es diplomacia y política.
Supongo que también depende de si sigues otorgando al COI una cierta respetabilidad o si consideras que no deja de ser una entidad privada que defiende intereses propios concretos. Que vea los motivos que le llevan a actuar así no significa que comparta su postura.

Lo de que no tiene relación con la noticia, depende de si lo miras como que han muerto personas o han muerto españoles -o en España-. ¿Por qué pides hoy lo de la bandera, y te indignas porque no te dejan, si ayer mismo murieron 200 en -ponga aquí un país- y ni se te ocurrió hacer un gesto de luto?

b

#4 Seguramente no me he expresado correctamente.
No he hablado de lo que cada atleta haga individualmente (eso es la conciencia y la libertad de cada uno), sino de los gestos del COI como organización, que parece que intenta no hacer agravios comparativos.
No he querido valorar tanto si la medida del COI es acertada o no sino la diferente reacción que provocan 150 muertos aquí o en un atentado en Bagdad. No es un tema nuevo, pero me sigue llamando la atención.

m

#6 La verdad es que estoy un poco indignado con estos JJOO y la poca liberta de expresión en general y como tragamos las exigencias de una China como un paisano más, sin rechistar y sin reprochar. Te puedo asegurar que si los JJOO no fuesen en china el COI no se hubiese opuesto a la media asta de la bandera y minutos de silencio.

Pero con China hemos topado.

mataharimala

Yo pienso que el que atletas españoles lucieran un crespón negro y poner la bandera de España a media asta no dañaba a nadie, ni cuesta ningun gasto especial.
Eran acciones similares a como cuando muere un deportista o hay una desgracia puntual y se guarda un minuto de silencio en el terreno de juego.
No entiendo a estos chinos, pero ellos son los organizadores de los juegos, quizás el COI debería contemplar estas cosas y quizás debió ser mas firme para que estos actos de respeto pudieran llevarse a cabo.

baidez

Yo también pienso que menos ombligo.