Hace 6 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

Querido Albert, aquí un autónomo como tus padres. Qué injusto que no le hayan puesto tu apellido a nuestra nueva ley, con lo que te la has currado. Ana Oramas saltó con que el tema llevaba años trabajándose en el Congreso, pero ahí nadie se lo había llevado por lo personal hasta conseguir ordenar la situación de más de tres millones de entrepreneurs (se pronuncia «búscate la vida que no te va a contratar ni el Tato»).

Comentarios

Maelstrom

¿Pero no había quedado claro ya que los 267 son la cotización mínima correspondientes a los 893 euros de base mínima de cotización (que ahora, gracias al PSOE y PODEMOS, subirá por cuanto también lo hará el SMI)? Que es lo que ya expresa #14 de forma menos sucinta.

#17 Ni todos están obligados a retener ni a que les devuelvan la retención alguna. Va por sectores el librarse (0%) o el tener una diferente cantidad o porcentaje en aplicar retención.

m

#23 la gran mayoría de los que están por estimación directa hacen retención (los que están por módulos pagan pero de otra forma). Aunque de esa retención al final no se queden "nada", eso se resuelve en tu declaración de la renta. Pero no te lo devuelven hasta pasado año y medio de tu primera factura. Si haces una factura el uno de enero de 2018, te devolverán entre mayo y diciembre de 2019.

#41 réstale el 15% de IRPF a esos 6000, que son otros 1500...

D

#2 pues lo que me parece es que dificilmente se puede mantener el sistema britanico si los trabajadores pagan 12 euros al mes de impuestos...

K

#16 #4 Si no te parece una barbaridad es que no lo pagas.
Yo trabajo de asalariado, y hace poco le he hechado cuentas a lo que tendría que facturar de autónomo que me han ofrecido de auditor freelance. Para ganar lo que vengo ganando ahora con mi sueldo base tendría que facturar más de 35000 al año. Sin contar gastos que ahora me los pagan ni lo que me llevo extra de dietas. Y te garantizo que no soy un marqués.
Yendo a datos concretos, para un sueldo mileurista pelado (12000 al año) tienes que facturar 20000. Eso es sobre un 40% de nivel impositivo joder.
Y todo para (en mi caso) sacarme un par de miles mas a costa de riesgo y de partirme el culo durmiendo todo el día fuera de casa. A mi de momento, no me cojen en esa.
Hay que darse cuenta que un autónomo, conque sea capaz de mantenerse a si mismo, ya le saca muchos problemas al estado que no tiene que mantenerlo él.
A ver si somos algo menos cuñados.

K

#39 #40 Pues no alucinéis tanto, en primer lugar soy biólogo y auditor de seguridad alimentaria, así que no tendría por que saber nada de esto de no haberme molestado en comprobarlo para ver si me cundía. Y en segundo lugar para decir que a partir de 850 limpios compensa ser autónomo basándose únicamente en la SS.SS si que demuestra una simplicidad de mollera digna de un escolar. Máxime teniendo en cuenta que por ejemplo un Don Amancio paga los beneficios empresariales como fruto del ahorro y las exenciones fiscales de las grandes empresas. Que ese ya es otro tema.
Hala, un saludo.

Pepepaco

#59 Discúlpame. Al decir que eres auditor lo había asimilado a auditor financiero y dado por supuesto que habrías hecho una carrera de la rama de económicas. Ahora veo que no es así.
Yo por mi parte si soy economista y asesor fiscal, por lo tanto sé de lo que hablo porque es mi terreno.
Y cuando te pongo la cifra de 850 € (limpios mensuales) te la pongo porque es donde se iguala la cotización del trabajador por cuenta ajena con el autónomo. Y la fiscalidad es exactamente la misma en ambos casos. Por lo tanto es el único factor que juega.
A ti, que no entiendes de esto, te parecerá "una simplicidad de mollera digna de un escolar" pero para mí, que sé exactamente de lo que estoy hablando, los 8.000 € que tú achacabas al "nivel impositivo" me demuestran únicamente tu desconocimiento sobre esta cuestión.

D

#30 ba a contestarte yo, pero creo que ya te lo han explicado. Con esos conocimientos, no me extraña que quieran que te hagas freelance...

codeman1234

#21 No se si lo que dices es verdad pero mismo que lo fuese no lo veo ningún drama ya que puedes encontrar fácilmente algún tipo de plan sanitario privado como ultimo caso por mucho menos de 100 euros, así que mismo que fuese el caso con un plan privado sanitario te ahorrarías mas de como 150 euros al mes.

#4 Sera que se ahorran la pasta de corrupción y por ello no tienen problema poniendo la cuota a ese precio.

#27 Si, vamos verdad a medias como que en Alemania se paga 140 euros o en Francia 49 euros, para mas información => http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/02/11/autonomo_espana_255_euros_gran_bretana_12_221936_309.html

Pepepaco

La verdad es que no he acabado de entender de qué se queja este hombre.
¿De que hay que pagar autónomos? ¿Del importe? A mí no me parece ninguna barbaridad.
Nos engañamos por el hecho de que no le vemos en nómina, pero un trabajador con un salario bruto de 850 € paga 272 € de seguridad social.
Que una parte se la descuenten de la nómina y el resto la punga la empresa directamente no significa que pague menos.
Si por tener un trabajador la empresa pagara de SS. SS. los famosos 12 € (falsos como explica #13) ¿no creéis que una parte o todos esos 272 € el empleado podría conseguir que se los pagara el empresario a él subiéndole el sueldo a 1.000 €, por ejemplo?
Es que empiezo a estar hasta el moño de las quejas de los autónomos.
Si montas un negocio por tu cuenta y no te dá para vivir cierralo. Yo fuí autónomo durante un tiempo y me ganaba muy bien la vida. Cuando el negocio fue yendo a menos y ví que con el tiempo no podría cubrir los gastos lo cerré y me busqué un trabajo.

Pepepaco

#18 No creo que las medidas que se proponen (que ahora no entro a discutir si son buenas o malas) hagan que haya más "falsos autónomos" de los que hay ahora (que son legión).
Y es lógico que una ley sobre autónomos no contenga ninguna disposición sobre "falsos autónomos". Eso es un fraude de ley y para eso están las denuncias a la inspección de trabajo.

k

#1 #16 Caso real, tienes una web que genera al mes 1000 euros en ingresos y 500 de gastos en servidores.

Además trabajas por cuenta ajena, pagando el máximo de ss. Pero aún así tienes que hacerte autónomo para legalizar el negocio.

Si pagas autónomos y gestoría (porque sin gestoría es imposible hacer las cosas bien) se te lleva todos los beneficios. Es justo? No. Debería un negocio así cerrar? No.

U5u4r10

#16 ¿De qué trabajabas como autónomo?

Pepepaco

#44 como asesor fiscal ¿Porqué?

U5u4r10

#45 Cuando el negocio fue yendo a menos

¿Cómo va a menos un negocio de asesoría fiscal?

Pepepaco

#56 Cuando llega la crisis las empresas van cerrando y te vas quedando sin clientes, como tampoco se montan negocios nuevos los ingresos se van reduciendo y te das cuenta que estás abocado a una economía de subsistencia.
Cuando pude encontrar un trabajo que me permitía mantener el nivel de ingresos que yo tenía cerré mi negocio.

g

#16 Exacto. El problema es que muchos autónomos se comparan con trabajadores por cuenta ajena y se sienten agraviados, se olvidan de que son microempresas...

D

#2 Pues reza para que pagando esos 12€ En UK no te pase nada porque no te cubre apenas nada de seguridad social.

d

#2 Eso es una verdad a medias.

thirdman

hola soy un trabajador por cuenta ajena y pago más de 700

D

#7 Con tener un trabajo normal y corriente, entre lo que paga la empresa y lo que deducen al trabajador 700€ de Seguridad social al mes no te los quita nadie.
Si los autonomos quieren pagar por los dias que trabajan me parece perfecto, pero que les quiten la sanidad, pension pública y el largo etc que cubre la miseria que pagan.

D

#3 Eso será al año no todos los meses, una cuota de 700 € al año corresponde a un salario de 14.893, € al año
Eso es para con una tasa del 4.7&, si te pagan horas extras por fuerza mayor tu salario anual es superior ya que la tasa es del 2% http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm

D

#9 la nómina a habla sobre el 60% del total.
Los seguros sociales (que produce el trabajador), son otro 40% más, que ingresa el empresaurio.
Cualquier nómina en régimen general, paga 500 eurussss,
A excepción de subvenciones, tarifas planas, etc.

thirdman

#9 si sumas todas tus retenciones + la aportación de la empresa, que ese dinero es tuyo en realidad dan esos 700 euros al mes para un mileurista.

salsamalaga

¿Una carta en el año 2017?

Alguien debería decir a este hombre, que existen los correos electrónicos y que Alberto tiene hasta twitter. No lo lleva él porque no sabe, pero seguro que alguien "de su equipo" le dice lo que se cuece por allí.

angelitoMagno

#6 ¿Estás de broma o no conoces que es una "Carta" como tipo de artículo periodístico?

D

#8 Está de broma

salsamalaga

#8 y #10 : Es que hay gente que cree que aún se mandan cartas.

Mi abuela por ejemplo, le dedicaría un disco (refiriéndose a una canción) en la radio. Cosa que por lo visto, aún se hace también.

h

Para los que le parece barato, a ver si les parece justo.
Un autonomo factura 5000/mes y paga 267 euros.
Yo y muchos autónomos facturamos al mes entre 400 a 800 euros/mes.
Que hemos de hacer?
Trabajar negro?
No se puede, quieren factura,
pagar 267 euros y te sobran en un mes malo 136 euros?
Y por cierto, hay que pagar 21% Iva también, aparte del 15% de IRPF

No cuadra los números.
Hay tanta gente que trabajan, ganan dinero, pero no pueden pagar los impuestos, porque le queda nada.
Tanto Ciudanos, como Podemos como PSOE hablaron antes de las elecciones de poner un sistema parecido a otros países,
pagar el seguro según cantidad facturada, pero esas palabras se llevaron el viento parece.
Las medidas de Ciudadanos a mi no me mejora la situación nada,
solo que será legal darse da baja cuando no hay ingresos, cosa que ya hacíamos.

Pero que pasa si hay 200 de ingresos solo?

D

#24 Si facturas 400 euros al mes como autónomo, estás perdiendo el tiempo, dedícate a otra cosa.

h

#29 Que poca tolerancia y que poca compresión la tuya eh.
Claro es muy fácil para una mujer entre 50 y 60 buscarse otro trabajo, y si la persona no puede trabajar más? Y si es una persona con hijos que trabajan unas horas a la semana?
Entonces entiendo que si facturo 800 euros te parece bien que pago 21% IVA y de seguro 267 euros y no 50 como en Inglaterra y otros países?
Ya sé, lo mejor es ir a Inem y que me den los 426 euros por la casa sentado viendo la tele.

D

#34 Cógete una nómina de alguien que cobre 800 euros brutos y mira cuánto dinero aporta a la SS y luego me vienes a llorar si quieres.

repapaz

Yo el problema que siempre le he visto a la cotización de autónomos es que el mínimo es muy alto. Debería ser porcentual a los ingresos. Si no, es muy difícil arrancar, y además mucha gente ya no lo intentará para no "perder" dinero,porque si estás en paro, ponerte 6 meses de autónomo te sale por casi 3000 €.

#29 Sí, a largo plazo tienes razón. Como digo, el problema para mí son los inicios.

angelitoMagno

#37 Pero para eso está la "tarifa plana" de 50€. Y bueno, cuando yo empecé de autónomo también había un descuento para "nuevos autónomos" y me descontaban 100€ de la cuota cada mes.

marioquartz

#29 En concreto a trabajar en negro... Por que no hay mas opciones.

Lekuar

#24 Es que facturando entre 400€ y 800€, igual habría que plantearse no ser autónomo y buscar trabajo por cuenta ajena.

D

#48 Muchos sueñan con no quedarse en la calle y morirse de hambre. Ilusos.

Maelstrom

Pero si es que además fue debido a las medidas que empezaron a implantar C's y Podemos (pero sobre todo C's) en sus programas cuando el PP quiso neutralizar proponiendo las tasas de 50, 131, 183 y 267 euros cada 6 meses consecutivos.

Maelstrom

Me parece un pataleo injustificado. Si los 267 euros resultan de la base mínima de cotización según el SMI, que vale para tooooodo el mundo, entonces si cobras menos que dicho salario es que no merece la pena ser autónomo por lo que sea: no se tiene talento, tus productos o servicios no se necesitan o son redundantes (la competencia es mejor), no es el momento oportuno, etc., y habrá que buscarse las habichuelas por otro lado. Sin dramas (salvo el económico). Es una lástima pero que tú creas que le debes a la sociedad lo que piensas que puedes aportar no significa que la sociedad te deba nada ni necesite lo que le proporciones, lo contrario es incurrir en una suerte de voluntarismo infantil.

h

#33 y tu que propone para gente como mi caso, que llevamos 20 años pagando nuestro seguro, y con la crisis ya no ganamos tanto como para seguir pagando? Y encima, como hemos sido autónomos y no por cuenta ajena, no tenemos derecho a paro, así que aunque vayamos a INEM no hay un duro para nosotros, y trabajo no te va a dar cuando ya pasa los 50.
Que sugieres? No es mejor trabajar y ganar dinero y poder gastar dinero que estar muerto hambre?

Muchos cometeís un gran error, comparar el seguro de autónomo que el de por cuenta ajena. El auntonomo no tiene derecho a nada aparte de ir a medico y jubilación, es por cuenta ajena tiene paro, indemnización, Fogasa en caso de impago etc.

Es imposible comparar.

Que sugiere? Que vaya a vivir a Inglaterra? Que vaya a los servicios sociales, porque no merece la pena según algunos trabajar por poco?

D

#42 La pasión de mi vida es hacer canoas, así que voy a hacerme autónomo del negocio de las canoas. No importa que viva a 800 km de cualquier sitio navegable, yo quiero dedicarme a mi pasión y que el gobierno y los demás paguen por mi, porque si facturo 400 euros en el negocio de las canoas es que trabajo 10 horas al mes, pero no es culpa mía, es culpa de la gente que no viene a mi tienda de canoas. Hay gente recogiendo la basura por cuenta ajena para poder vivir, pero como yo quiero dedicarme a lo que me gusta todos tenéis que aportar por mi para poder hacer mi sueño realidad.

demostenes

No entiendo la carta: ¿es una crítica, una felicitación...?
Me parece totalmente insulsa y que no entra a fondo en ningún problema.

angelitoMagno

#19 Me parece totalmente insulsa y que no entra a fondo en ningún problema.
Pues como la reforma de la ley de autónomos promovida por Ciudadanos

D

Falto decir.Mejor en negro, donde va a parar.

h

Los que comparais los que los que trabajan por cuenta ajena paga al estado, cometeis un grave error.
Olvidas que no se puede comparar porque los autónomos en caso de quiebra o porque el negocio no rinde como debe, para poder pagar, no tiene derecho a nada, nada de paro, nada de indemnización y nada de Fogasa por salarios impagados (Facturas sin pagar)

Así que no compareis lo que un trabajador ajeno aporta al estado, sin contar lo que le cuesta al estado pagar paro etc. a los que tienen derecho a cobrarlo, a los trabajadores ajenos

D

#46 Cometemos un grave error, un trabajador por cuenta ajena no puede desgravarse cositas personales.
No tienes derecho a paro porque no pagas seguro de paro.

h

#61 jajajaj, eso no vale para nada, he estado pagando el paro desde que salió, y resulta para cobrarlo hay que poder mostrar que ya no trabajas, es decir con un contrato con otra empresa, cosa que solo tienen un 1% de los autónomos. Otra chapuza que no vale para nada.

h

#61 Cositas personales? Yo no hago eso, si me pillan tiene multa de los grandes, esos lujos solo se lo pueden permitir los ricos, los corruptos. Por dios, cositas personales, lo que hay que oír.

h

#70 Es cierto que lo paga el cliente, pero eso no es así siempre.....los hay que te dicen que el precio incluye IVA como en mi caso, pero en fin.
No, no es justo que la jubilación sea igual, es más no es igual, si yo pago el mínimo no cobraré lo mismo que un trabajador por cuenta ajena, estamos hablando de pagar según lo que facturas, si un mes facturo por ejemplo 600 podría pagar por ejemplo 150, si en el mes que viene facturo por ejemplo 1000 podría pagar quizás 300, si facturo 2000 podría pagar 600 y así. Eso sería justicia.
Eso de comparar con los trabajadores por cuenta ajena no se debe de hacer, no tiene nada que ver.
Si yo soy ama de casa, y tengo ingresos tengo derecho a asistencia sanitaria y a jubilación mínima, eso lo tienen todos los españoles derecho a por ley.
Pero porque si decido trabajar tengo que pagar un seguro igual de alto como un medico privado que quizás facture 5000 euros al mes?
Eso es justo? NO
Y que decis todos? Que si no ganamos el salario mínimo no debemos trabajar?
Vamos según vosotros debemos de ir a intentar sacar algo de INEM, pero nos dará un portazo, quizás debemos de ir a pedir ayuda porque no podemos trabajar en las ayudas sociales? Y si tenemos 55 años y no podemos conseguir otro trabajo que debemos de hacer? Tirarnos por un puente? Es que no hay otra.

No veis que ridiculo es? No veis que España es uno de los países europeos donde el mínimo es mayor para el autónomo?
No veis que en Inglaterra el mínimo es 50€ y allí no hay paro?
Porque os cegais con lo que paga el trabajador ajeno?
Pero es que nada más comparaís lo que paga el trabajador ajeno, pero no lo que el trabajador en coberturas le cuesta el estado.
El trabajador por cuenta ajena en concepto de paro, ayudas, etc. saco lo que ha pagado de más, es un seguro,

h

Es que de verdad, el tema no es comparar lo que paga el autónomo y el trabajado ajeno. En este caso se habla del autónomo. Y la reforma está mal, debe de incluir el pagar según facturación, sería justo y el estado cobraría igual o más.
Ahora si está bien o no lo que paga el trabajador ajeno, es otro tema. En mi opinion la seguridad social es demasiado caro, le sale caro a la empresa contratar.
No es cuestión de quien paga más, sino arreglar donde está mal.
En mi opinión los impuestos no tienen que ser directos, sino el dinero para la seguridad y pensiones se podría sacar del IVA y otros impuestos, si de todos modos el gobierno no para de meter la mano en la ucha de las pensiones para otras cosas.

h

#70 Tu mismo lo has dicho, no es justo que cobren lo mismo si no pagan lo mismo. Es que en el trabajado ajeno, no se paga lo mismo, algunos pagan más que otros según los ingresos, y también la pensión varía según lo que hayan pagado. Pero eso no es así para los autónomos. Pagamos todo un mínimo, y el que quiere una pensión más alta paga más. Lo que pasa es que la mayoría de los autónomos pagan lo mínimo. Es decir, hasta los que ganan bien, los empresarios de empresas grandes, abogados y medicos pagan lo mismo que yo aunque ganen más, porque no les interesa la pensión del gobierno, tiene otras pensiones. Creo que allí es donde está la injusticia, los que más ganan deben de pagar más y así poder bajar a los que menos ganan.

D

Si vas a ser un falso autónomo, lo suyo sería darse de alta en el extranjero no? En las Islas Caimán o por ahí

z3t4

Claro que no se puede comparar, un autónomo que cotice lo mínimo no contribuye su parte para los servicios públicos, no da ni para su parte de sanidad, lo que resta lo pagamos a escote los trabajadores, y tu olvidas que si las cosas le va bien se puede forrar, es lo que tiene emprender.

h

#54 tienes razón, tu mismo loi has dicho. Porque los que no llegamos a fin de mes pagamos lo mismo que los que se forran siendo autónomos?
Lo que pedimos la mayoría de los autónomos es pagar según ingresos como se hace en el resto de Europa. En Inglaterra no hay desempleo y pagan 50 euros/mes como mínimo. Eso es fomentar empleo y formación de nuevas empresas. Claro, mi importante aquí es proteger los forrados

z3t4

#57 se supone que los que se forran pagan más, no pueden acogerse al módulo mínimo, los que se forran de verdad montan una s.a.
¿No hay módulos en los que pagas por facturación?

h

#67 El autónomo puede pagar lo que quiera, pero menos del mínimo no, que es 267 euros. Muchos de los que se forran, o simplemente ganan bien, pagan el mínimo que le exige la ley, y para su pension tienen planes de pensiones, y para la sanidad algún otro sistema.
No, no hay modelos para pagar según facturación.
Hay modelos para tiendas etc. pero eso es para el IVA y no para el seguridad social.
Se paga minimo 267/mes dando igual si ganas menos del salario mínimo y aparte de eso 21% de Iva y 15% de retenciones y solo tienes derecho a medico y jubilación, y por supuesto no una jubilación buena si pagas el mínimo.
Es justo? No, por supuesto que no.

z3t4

#68 el iva lo paga el cliente, no el autonomo; si no lo hay debería haberlo pero por encima del mínimo. Es un poco como la discusión sobre el salario mínimo, los trabajos por debajo de este no deben existir, si un autónomo no le da para pagar lo mínimo tal vez no sea lo suyo. ¿Es justo que le dieran a un autónomo la misma jubilación que a un trabajador sin que ambos hayan cotizado lo mismo? El trabajador tampoco tiene la libertad de cotizar más o menos según le vayan las cosas.

z3t4

Desde que en la nómina viene lo que realmente cotizo al estado, los lloros de los autonomos no son lo mismo.

marioquartz

#36 Tu cotizas mas, y RECIBES MAS. Ellos no tienen paro, no tienen fogasa, no tienen vacaciones, no tienen una puta mierda.
Al menos se le permite ir al medico. Y por generosidad.

z3t4

#62 pues eso, obtienes lo que pagas, no pueden esperar tener las mismas ventajas que un asalariado, siendo autónomo pierdes la protección de trabajar por cuenta ajena por la posibilidad de ganar mucho más si va bien, ese riesgo lo tienes que asumir si eres autónomo, o no meterte. A los que les va bien no se les oye tanto.

D

Este hombre paga 267 al mes, lo que viene siendo 3204 al año. ¿Cuanto le parecería bien pagar?

D

#17 pagar por trabajar es justo... Justo lo que necesitan las élites extractivas para impedir que la CHUSMA queramos enriquecernos por encima de nuestras posibilidades

rogerius

#25 Spoiler: «…Ahora que lo pienso… ¡Esta ley viene fenomenal para empezar a ser autónomo! Normal, si es que algunas empresas están encantadas con ese tipo de contrato y ya es el único que ofrecen. En ocasiones, se les pasa incluir la cláusula de que, de lo de trabajar en casa, ni hablar del peluquín; tienes que llegar a tu hora a una oficina en la que supuestamente no estás, comer de tupper y esperar a que suene la campana de salida. Creo que de este tema no dice nada tu ley, Albert. Míralo a ver, no vaya a ser que ahora lo tengan más fácil los que tiran de falsos autónomos.»

U5u4r10

#17 Exacto, a ver por qué un autónomo que gana 6.000 euros al mes tiene que pagar 300 euros de SS. Su capacidad económica le posibilita pagar 600 y cubrir la cuota del que está empezando a facturar 60, 100, 600, 1000 y, en última instancia, 6.000 euros, volviendo a repetir el ciclo.

D

#1 ¿Un porcentaje de tus ingresos?, llámame loco, no sé...

U5u4r10

#22 loco!!!