Publicado hace 7 años por EmmaGoldstein a alvarezerrecalde.com

Luego de vuestra invitación a exponer mi trabajo artístico durante el Women´s Leadership Congress (...) me parece importante explicar por qué me niego a hacerlo. Según se me informó al invitarme, tampoco las ponentes del evento estarán recibiendo honorarios. Lo que me llama la atención y cuestiono es que un Congreso sobre liderazgo y empoderamiento femenino no “empodere” económicamente a las mujeres que lo conforman. Sobre todo me desconcierta porque la entrada no es gratuita, sino que cada concurrente pagará 150€ para “empoderarse”.

Comentarios

E

#1 a mi me han ofrecido impartir un curso relativo a mi puesto laboral. Hay que decir que la trayectoria profesional que tengo en linkedin es buena y coincide al 100% con los objetivos del curso.

El pago ninguno, sí gastos de desplazamiento y el "prestigio" de salir en el listado. Es bastante corriente.

D

#1 Y con qué te crees tú que pagan el alquiler de los espacios, catering, carteles, página web, desplazamientos y hoteles?

D

#1 Y con qué te crees tú que pagan todo eso que dices, y muchas cosas más?

EmmaGoldstein

#32 con el mismo dinero que deberían pagar a los ponentes, que son los que crean los contenidos...

D

#33 Es un error pensar que se debería pagar a los ponentes quienes, de hecho participan como tales de forma gratuita porque quieren. Si no lo hicieran así, el congreso no tendría lugar, sería imposible cubrir costos. Y si lo hacen gratuitamente ten por seguro que les interesa, aunque no económicamente.

ssoass

#7 Por supuesto, ese es el objetivo. De hecho, estoy totalmente de acuerdo en la reivindicación y en la queja de la chica que escribe el artículo. Con lo que no estoy de acuerdo es con el tinte "feminista" que le da a la protesta, ya que no es un tema de machismo. Es un tema de explotación y de no querer pagar lo que se debería pagar.

thorin

#10 Interpreto que ese "tinte feminista" viene a que ya que es un "Women´s Leadership Congress" que apela a lo femenino es más que relevante hacer la pregunta desde esa postura para ver cuanta coherencia tiene el evento.

ssoass

#11 La cuestión es que si se apela a la temática del congreso, las conclusiones que se sacan posteriormente son totalmente erradas, que es precisamente lo que le ocurre a la autora del texto. Si en vez de ser un congreso relativo a la mujer fuese un congreso de odontología, por poner un ejemplo, y a los ponentes no los retribuyen como se debe, se podría sacar la conclusión de que el organizador se posiciona en contra de la salud bucal, o que realmente desprecia al colectivo de odontólogos cuando lo que está sucediendo es que es un caradura de cuidado y un aprovechado.

Otro caso hubiera sido que a los ponentes masculinos los pagaran y a los femeninos no, ahí si tendría sentido la argumentación feminista.

thorin

#12 La salud bucal no tiene el objetivo de hablar de la situación de la mujer, no sería hipócrita como se aventura que pasa en este caso.

dankz

#13 Pues no. A la autora solo tenía que averiguar los organizadores para ahorrarse su acusasión sexista.

Deseo que cobre. Pero este tipo de manias presecutorias misándricas nunca vienen a cuento.

thorin

#14 "Al no haber recibido respuesta al e-mail que envié a los organizadores, decido hacer esta carta pública. "

Ya preguntó. No le puedes echar la culpa a ella si no se han dignado a responder.

Por cierto ¿"Nunca vienen a cuento"? ¿Nunca hay machismo en esta sociedad? ¿No puede preguntar?¿Preguntarse porqué no pagan a las mujeres que van a hablar en un acto acerca de las mujeres es "misándria"?

dankz

#15 Como era de esperar es como lo ibas a interpretar de manera retorcida.

Es misandria suponer que en ese evento los organizadores son hombres y luego ir a que hay un hombre detras,de eso de que ellas no cobren.cuando es rotundamente FALSO.

thorin

#16 Como era de esperar has obviado, primero, la parte en la que te señalo que no le han respondido, y, segundo, en la parte en la que yo pregunto sin afirmar.

dankz

#17 La cuestión de que si le han contestado o no es irrelevante a la hora de realizar acusaciones sexistas. Lo quieras reconocer o no.

thorin

#18 Lo quieras reconocer o no es la segunda vez que evades la mitad de un comentario mío.

dankz

#20 lol lol lol lol lol lol lol lol

gustavocarra

#8 Perdona, pero la terapia Gestalt es una práctica pseudocientífica. Ignoro si esa conferencia sobre liderazgo y empoderamiento se adhiere a los principios gestálticos, pero en cualquier caso, cuando veo charlas sobre liderazgo, me pongo en guardia y salgo corriendo, porque en la inmensa mayoría de los casos sólo cabe esperar charlatanería.

No comprendo qué tiene que ver la magufería y las paparruchas no sustentadas en la evidencia científica con en feminismo. En el mundo de la magufería sólo cabe esperar una rueda de estafas entre todo el mundo, así que no hay margen para las sorpresas. Voto spam en consecuencia.

EmmaGoldstein

#19 Estoy de acuerdo con lo que piensas pero no entiendo a qué viene tu comentario. Te refieres a que como la gestalt es una magufada es normal que no paguen?

gustavocarra

#23 Efectivamente Si no tienen escrúpulos para una cosa, no los tienen para ninguna.

EmmaGoldstein

#24 no sé, yo a veces pienso que tendría que haberme hecho magufa o algo. Parece más fácil forrarse...

D

#25 Pues si tanto te interesa forrarte, ya sabes...a ver si lo consigues.

D

#19 Pseudocientífica es toda práctica que pretende pasar por científica sin serlo, incluidos muchos científicos oficiales y hasta reconocidos, que de científicos sólo tienen el título. La terapia gestalt nunca ha afirmado ser una ciencia, así que te equivocas en tu calificativo. Lo mismo vale para tantas disciplinas acusadas de pseudocientíficas.

gustavocarra

#38 Es pseudocientífica, por supuesto que si, y ni siquiera me voy a molestar en argumentártelo. Preocúpate tu en buscar la abundantísima información que hay por ahí.

D

#39 Ya, no me extraña, para argumentar hay que pensar usando no sólo información (tan manipulable...), sino también el propio criterio y la capacidad de escuchar a los demás. Es mucho más fácil opininar y descalificar, al viejo estilo tertuliano televisivo, que tanto vende.

gustavocarra

#40 Lo que no hay que ser es vagos. Cúrrate el salir de la ignorancia y busca por ahí.

D

#41 Los científicos de verdad no van de rollito cientificista ni son fanáticos de la ciencia. Esos sí que son (sois) pseudocientíficos. De científicos tenéis la letra pero os falta el espíritu, no digamos ya la humildad y la educación. No sabéis argumentar, ni encajar una crítica, ni enseñar, sólo repetir consignas manidas. Estúpidos arrogantes. Hacéis de la ciencia vuestro dios, o vuestro ídolo. Afortunadamente sé dónde encontrar a los que de verdad tienen algo o mucho de ciencia que enseñar.

gustavocarra

#43 Yo no pienso argumentar contigo, que me consume tiempo y salud. Tu créete tus cuentitos, que no te los crees, y soporta el dolor de que desmontemos vuestras absurdeces y paparruchas, capullos estafadores.

D

#41 Los científicos de verdad no van de rollito cientificista, ni de prima donnas, ni son fanáticos de la ciencia. Esos sí que son (sois) pseudocientíficos. De científicos tenéis la letra, quizá, pero os falta el espíritu, no digamos ya la humildad. No sabéis seguir un argumento, ni encajar una crítica, ni enseñar, sólo repetir consignas manidas, como si no hubiera científicos mil veces mejores que vosotros que no comparten vuestras ideas. Hacéis de la ciencia vuestro dios, o vuestro ídolo, y así la desvirtuáis. Afortunadamente sé dónde encontrar a los que de verdad tienen algo o mucho de ciencia que enseñar y las ganas de hacerlo.

gustavocarra

#44 Tu no tienes ni la más remota idea ni la experiencia de lo que es un científico de verdad. No me pidas humildad, porque esa la reservo para los de mi categoría. Para ti sólo tengo mi afilada katana. A vender agua con azucar a ignorantes, capullos delincuentes.

D

#41 Los científicos de verdad no van de rollito cientificista, ni de prima donnas, ni son fanáticos de la ciencia. Esos sí que son (sois) pseudocientíficos. De científicos tenéis la letra, quizá, pero os falta el espíritu, no digamos ya la humildad. No sabéis seguir un argumento, ni encajar una crítica, ni enseñar, sólo repetir consignas manidas, como si no hubiera científicos mil veces mejores que vosotros que no comparten vuestras ideas. Hacéis de la ciencia vuestro dios, o vuestro ídolo, y así la desvirtuáis. Afortunadamente sé dónde encontrar a los que de verdad tienen algo o mucho de ciencia que enseñar y las ganas de hacerlo.

gustavocarra

#45 Tipico argumento magufo. Ya os conocemos, así que no te desgañites: a vender aceite de serpiente a ignorantes, capullo.

D

#46 Ay antimagufo...tu pretendida katana es simplemente lengua viperina, igual de dañina. Cuídate de tu propio veneno y aprende a relajarte. Igual así no necesitarás tener la razón para estar tranquilo. Entonces, si además estudias mucho podrás llegar a ser un verdadero científico en lugar de quedarte en antimagufo faltón. Por mi parte, doy por terminada esta lamentable discusión. Que vaya bien.

gustavocarra

#49 De hecho, por lo que veo, también das por terminada tu cuenta. Y no falto (al respeto) indiscriminadamente. Solo falto a quien no se merece mi respeto. Y esto no ha sido nunca una discusión, así que no puedes terminarla.

w

#8 c&p "los directores del instituto son dos hombres y una mujer " ...mmm. pues no se tu, pero a mi se me ocurren multitud de posibilidades para echarle la culpa a los hombres

Saludos

D

#6 Estoy de acuerdo en lo que dices, excepto lo de llamar jetas a los organizadores. Un congreso se organiza en buena medida gracias a las ganas de muchos de colaborar en una tarea común. Y ni los ponentes ni los organizadores se plantean el cobro por su trabajo, pues el objetivo no es ganar dinero, además de que si cobraran el congreso no se podría celebrar. Todos los demás implicados sí que cobran, por supuesto. Hay un montón de gastos a cubrir y el hecho de cobrar por asistir permite que el congreso se realice.

manuelpepito

Empoderar es el nuevo proactivo.

D

La verdad es que es lógico que no paguen, entiéndase, no estamos hablando de una ponencia sobre ciencia, ajedrez, literatura o economía emoresarial, sino que es un timo de esos dónde Evan cuatro señoras a contar su "visión" del papel de la mujer en el mundo.

Desde mi punto de vista es totalmente lógico que no paguen nada, el valor del discurso sobre el Women's Leadership World es nulo, pues se paga nulidad.

piratux

La mejor opción es contraprogramar otras charlas free.

mensisan

Situación vergonzosa, bien por denunciarla públicamente.

Socavador

Alguien se está comiendo una jugosa subvención o un rico contrato a dedo con la administración.

D

"En mi obra pongo mi mirada al servicio de mujeres que han pasado experiencias de violencia obstétrica"


https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_obst%C3%A9trica

D

Lo mejor es no ir.

D

#Si tuvieran que pagar a los ponentes, el congreso saldría tan caro que no se podría celebrar. Los ponentes participan con mucho gusto y ofrecen generosamente su trabajo, no necesitan de un congreso para vivir. Al contrario, su participación les aporta prestigio y enriquecimiento profesional y personal. Participar como ponente es un trabajo y también una oportunidad. El error está en suponer que se les tendría que pagar.

D

Estoy en desacuerdo con esta carta abierta, que yo encuentro pretenciosa, oportunista y que obvia cuestiones importantes. Por lo que yo sé, en un congreso los ponentes no cobran. No sé si en todos es así, pero desde luego es muy habitual que no se pague a los ponentes, ni hombres ni mujeres, así que no sé a qué viene tanta indignación supuestamente en nombre de las mujeres minusvaloradas. Es de suponer que ninguno de los ponentes tiene su profesión como un hobby y que su trabajo puede ser tan válido y comprometido como el de Ana Álvarez-Errecalde. El "empoderamiento" viene en este caso de la misma participación en el congreso, por lo que supone de publicidad, prestigio y enriquecimiento profesional y personal participar en un evento de este tipo. Es decir, que una invitación como ésta, lejos de ser un agravio, es una oportunidad, no económica desde luego. Hay mucho que pagar para sacar adelante un congreso, porque gratis sólo van los ponentes y lo hacen porque quieren y les interesa, no lo olvidemos. Y quien no quiere, que no vaya. Otra cosa es el precio de éste, que quizá es excesivo. Y digo quizá porque entre los muchos gastos habrá que sumar los desplazamientos y el alojamiento de quienes vienen de fuera. Ah! el congreso lo organiza, además del Institut Gestalt, la Universitat Blanquerna.

AlexCremento

Igual se han tragado hasta el fondo que de verdad les importa la igual-dá.