Hace 3 años | Por Nas2meetu a elpais.com
Publicado hace 3 años por Nas2meetu a elpais.com

La crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado en algunas urbes: los coches pierden espacio y las bicicletas lo ganan. Estos son los mapas de carriles bici de ciudades españolas, europeas o americanas.

Comentarios

homoAPM

#7 #1 otra alternativa para hacerlo una vez al mes y olvidarte: Truco para evitar el límite de lecturas de "El Pais" (sin modo incógnito)

basicamente copia y pega esto en tu consola del navegador: anonymData = JSON.parse(localStorage.getItem('ArcP'));anonymData.anonymous.rc["15"].c = -590;localStorage.setItem('ArcP', JSON.stringify(anonymData))

el código del artículo ya no sirve pero no puedo editarlo pero el código de arriba sirve

BruceHarper

#11 #7 #1 El valor en anonymData.anonymous.rc parece que se establece aleatoriamente (en mi caso era 8 y no 15), otra alternativa más sencilla sería directamente borrar todos los datos almacenados en localStorage por el dominio, escribiendo en la consola del navegador:
localStorage.clear();

homoAPM

#37 curioso, en mi artículo indico el 8 pero desde hace unos días tengo q utilizar el 15...

al principio hacía lo del localstorage.clear(); pero no quería estar pendiente de eso. Ejecuto mi código y me olvido durante 1 mes

u

#1 Otra alternativa (que funciona en muchas webs, diría que en esta funciona pero no lo he podido comprobar) al truco de #7 (que ciertamente es mano de santo) es usar en la URL el texto https://elpais.com./ en vez del habitual https://elpais.com/ (la diferencia está en el punto).

Diría que acabo de confirmar que no funciona con elpaís. No me funciona el enlace https://elpais.com./clima-y-medio-ambiente/2020-10-27/carriles-bici-la-respuesta-de-las-ciudades-ante-la-pandemia.html

Si pudiera borraba este comentario

a

#7 Yo añadí la extensión TamperMonkey al navegador y añadí el código JavaScript para borrar las cookies cada vez que entro a cualquier página del dominio elpais.com. Mano de santo.

m

#1: También está la opción de pagar si los artículos son buenos.
Y ojo, que yo ahora mismo no pago, pero... hay que ser conscientes de que los periodistas no viven del aire y la publicidad tiene el problema de generar un conflicto de intereses.

DarthAcan

#9 Los ciclocarriles por definición son compartidos con coches.
Respecto a Zaragoza que es lo que conozco lo de los ciclocarriles es una puta excusa y lo digo tanto como conductor como ciclista. Al final lo que han hecho es poner las avenidas a 30, ¡los 4 putos carriles a 30! y ademas en algunas avenidas por las que muy raramente circulan bicicletas o ciclomotores.

La gente se ha acostumbrado a ir a 50km/h (aquí en Zaragoza la gente lo respeta bastante, al menos en comparación a otras ciudades) y como ha debido bajar la recaudación por multas de velocidad la solución ha sido poner calles y avenidas a 30 por todos lados.

DarthAcan

en #33 quería decir "raramente circulan bicicletas o patinetes" en lugar de "raramente circulan bicicletas o ciclomotores"

D

#4 Si nadie los usaba y estaban mal diseñados, bien quitados están.

#4 Con Carmena dice. El anillo ciclista no estába conectado a nada. Tenía unos baches de muerte y unas subidas y bajadas absurdas. Por ejemplo el tramo de la Avenida de los Poblados es una loma detrás de otra. Para quien va en bici está un poco mal, pero para quien va en patines es muerte.

El carril del Pasillo Veder tampoco. Vamos, en general ningún carril bici de Madrid está conectado a nada.

Otra cosa, los cruces no se consideran carril bici. Así que un accidente en un cruce no es un accidente en carril bici.

N

¡NO AL CORRAL BICI!

f

#14 No, en el carril derecho en cada sentido pintas dos rallas en medio y eso es preferente para bicicletas y limitado a 30Km/h máximo. Ya está, ya tienes tu carril bici.

Haría falta echar a los locales una temporada a trabajar pegando buenos sablazos de multa a quien no respete a una bicicleta y a las bicicletas que hagan tonterías, por concienciar y porque la gente solo entiende cuando le tocas el bolsillo, y ya está. No solo no te ha costado la obra del carril bici ni su mantenimiento sino que recaudas un poco con la multas y ademas conciencias. Es un win-win en toda regla.

D

#18 así de esta haciendo en Málaga. Ya solo faltan las multas a los que se lo salten.

f

#21 Las multas son parte importante. Autobuses acosando ciclistas hay bastante. Coches descerebrados los que más. Y por supuesto ciclistas imbéciles que se creen que por ir en bici no hay que respetar el código de circulación.

Si es que además recaudas, no entiendo el afán por hacerse la foto cuando de esta manera hasta sacaría pasta, bueno sí, que realmente tampoco hay interés en solucionar nada. Ellos van los años que tengan el chollo de salir elegidos en coche oficial y después a vivir, ¿qué problema de tráfico dices que hay?

Autarca

#18 #21 Y en cuanto los policías se relajen... otra vez a tener los coches pegados a dos centímetros de la rueda de tu bici

Por que no mejor segregamos bicis y coches y garantizamos esa seguridad???

En los países donde de verdad la bicicleta ha triunfado los carriles bicis son sagrados, se dedican calles enteras a ellos.

Kasterot

#14 el carril segregado no séra un locuron, pero es un gasto que muchos ciclistas y no ciclistas consideran que no sería necesario

Autarca

#20 Muchos adictos al coche querrá decir

El resto pensamos que es de las mejores inversiones que se pueden hacer

Y es caro si se hace mal y se sisa por camino

Niltsiar

#14 Mas absurda no puede ser esa foto... El Paseo de la Castellana tiene dos carriles laterales a cada lado por los que vamos tranquilamente a diario en bici.
Los cuñaos, uno de los grandes problemas de la comunicación...

forms

#15 te comento mi experiencia en Munich, donde hay carriles a nivel de asfalto (con los coches/buses) pero también en la acera (al nivel de los peatones).

El mayor problema que he visto es que los carriles que están a nivel de acera siempre están mucho peor que los que están a nivel de asfalto. La mayor razón es porque no se usan los mismos materiales que en el asfalto y con el tiempo aparecen muchísimos baches y algún que otro agujero. Si encuentras una calle con árboles... olvídate de ir por el carril bici de la acera, porque las raices lo levantan siempre.

Yo estaba en contra de los carriles bici a nivel de asfalto, cuando vivía en España, más que nada por el miedo a morir atropellado por un coche, ya que muy poca gente los respeta. Pero desde que me vine a Munich (hace ya bastantes años) pienso que la mejor solución son los que están a nivel de asfalto, ya que aquí todavía no he visto ningún loco con el coche y la mayoría de la gente respeta las bicis y a los peatones, no como en España donde nuna me hubiera atrevido a pasar un paso de cebra cuando se aproxima un coche, porque sabes que hay un 80% de probabilidades de que no pare.

Otra cosa curiosa que he visto en los últimos años y que creo ayuda bastante, es pintar el carril bici a nivel de asfalto de rojo, para que quede bien diferenciado y sea visible.

senfet

#22 Los carriles acera bici son una chapuza. Molestas y puedes poner en peligro a los peatones, y viceversa. Además, como son una chapuza, están horriblemente diseñados. Mítico el de la Meridiana de BCN que parecía un eslalon de esquí: peatón, banco, farola, parada de bus, banco, peatón, salida de metro, farola, container de la basura, etc.

Los carriles a nivel de asfalto están bien siempre que estén para ayudar al ciclista, no sólo para quitarlo de la calzada.

La realidad es que si peatones, ciclistas y automovilistas nos respetaramos mutuamente no habrían muchos de los problemas que pasan.

Vladimir_Propp

#15 Entonces estamos de acuerdo. No a los carriles bici que se hacen en españa.

De todas formas permite que te diga que pienso que la bici se visibiliza de manera total cuando se la plantas en frente al coche en su terreno.

SalsaDeTomate

#5 Un carril bici bien hecho es seguro y permite que lo disfruten usuarios que no utilizarán la carretera, como niños.

Vladimir_Propp

#27 Bien hecho, sí. Pero ese es el problema, que hacen ratoneras. En Europa está el ejemplo. Se quitó coche y se puso bici. Ni obra ni leche: leyes.

Autarca

#2 #5 #16 #23 Si no hay carriles bici la bici nunca será una autentica alternativa, la mayoría de la gente tiene miedo a circular pegada a vehículos de gran tonelaje con un vehículo que apenas pesa 20Kg.

Cuando la bici se vaya popularizando podremos soñar con dedicar calles enteras al carril bici, como hacen en Países Bajos.

senfet

#34 Tampoco podemos soñar con transformar todas las carreteras de una ciudad en carriles bici. Por eso hay que llegar a un punto donde puedan convivir en la calzada los automóviles con otro tipo de vehículos, más ligeros y lentos, como bicis o patinetes eléctricos. Los carriles bici donde sean necesarios, como subidas o vías peligrosas, pero de lo contrario el ciclista debe ser respetado en la calzada.

Autarca

#44 Países bajos, que es referente en este tema, único país con mas bicicletas que habitantes, tiene la mayoría de sus carriles bici segregados.

Y luego tiene carriles bicis donde se tolera la circulación de coches.

senfet

#49 Como ciclista ojalá fuera así, pero aquí lo veo difícil.

Vladimir_Propp

#34 He sido mensajero en bicicleta en varios paises de europa y en Madrid. Los accidentes más bestias que he visto han sido en los carriles bici.

En Alcalá un camión pisó la cabeza de un hombre que iba en el carril bici. En un carril de Berlín a una chica le aplastaron la mano literalmente. En Londres dos mensajeros chocaron y uno acabó bajo un autobus.

Los carriles bici son un peligro porque el coche junto al carril va a todo trapo creyendo que nunca se va a salir un ciclista. Hasta que se sale y hay un accidente grave. La bici ha de ir por la carretera y que los coches aprendan a respetarla.

Autarca

#59 El respeto es bueno y necesario, pero si eso pudo ocurrir fue por que los carriles bicis no estaban suficientemente delimitados, siempre que el coche y la bicicleta están cerca hay peligro para el ciclista, y si no hay ninguna separación el peligro es extremo. Ademas, si no respetan a las bicis en los carriles dedicados a ellas ¿Como demonios las van a respetar cuando "invaden" los carriles pensados para los coches?

En Holanda dedican calles enteras a las bicicletas, no podemos esperar que todo el mundo se vuelva optimo en su proceder, pero si debemos aceptar que el fallo humano es posible y hacer lo que este en nuestra mano para anticiparnos a el.

Ademas, le voy a admitir que se mete mi opinión propia, no cogería la bici si no hubiera carril bici, y no me gustaría que mis hijos la cogiesen, cuando voy con la bicicleta cerca de los coches mi sensación de peligro es terrible, tanto que alguna vez me he tenido que bajar de la bici y salir a la acera a andar porque literalmente no se me iba de la cabeza que cualquier resbalón o caída me arroja a las ruedas de los coches.

Vladimir_Propp

#61 Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Creo que hablamos de lo mismo. Y tienes razón respecto al carril y los niños. Yo tampoco metería a ningún niño bajando Castellana.

f

Llevo sin ir en coche al trabajo más de 10 años, a veces eran 5Km otras veces 12Km el trayecto. He ido lloviendo, nevando, granizando y a 40 grados. En países donde no se respeta a la bicicleta y donde no había coches. Digo todo esto para que no se piense que no soy pro-bicicleta. No concibo vivir a una distancia del trabajo que no te permita ir andando, en bici o en transporte publico en un tiempo corto. Así de "radical soy"

Y, sin embargo, estoy en contra de los carriles bici, en España tendría que decir. Es otra de tantas cosas donde tirar el dinero para nada. Requieren obras, sin otras acciones no fomentan ni logran nada y casi siempre se hacen mal por lo que son hasta contraproducentes. Como tantas cosas que se hace en España se hace mal y para la foto.

Carriles bici en mi ciudad hay muchos, una mierda todos. Los que no están mal mantenidos son simplemente impracticables por diseño. Lo que hay es que concienciar a todos a convivir en la calzada, con multas fuertes que parece que es la única forma de que la gente sea responsable. Estoy hasta los huevos de ver bicicletas saltarse semáforos, no indicar direcciones, sin luces y haciendo lo que les sale de los huevos.

Ahora han limitado grandes viales a 30 y señalado que las bicis tienen que ir por el centro del carril. Y ha costado "4 duros" comparado con las obras de un carril bici. Pues no se puede ir mejor, sin obstáculos, asfalto en buenas condiciones porque los coches ni pisan ahí y los coches adelantan por el otro carril si no son unos cafres. ¿Qué problema hay? que no queda bien en la foto.

senfet

#16 En mi ciudad pintaron unas aceras bici y se quedaron tan anchos. Pensados con el culo también: En el verano los árboles dan sombra en la principal vía, así que todos los viandantes en el carril bici. En la segunda avenida cruza todas las posibles salidas a los viandantes, así que además de molesto es peligroso. La foto sí que se la hizo bien el alcalde, por supuesto, y la publicidad como población amiga de la bici también. Al final es una molestia, porque si vas en bici por las aceras bici de mi ciudad molestas y hasta puedes poner en peligro a un viandante, pero si vas por la calzada no te libras de que algún iluminado te grite que te metas en el carril bici.

Z

#16 Lo siento, pero esa no es la solución. En la calzada no meto a mis hijos en bici, por ejemplo.
Conciencia todo lo que quieras, que hace falta un sólo cafre (que los hay a millares) para que te de un buen susto o cosas peores.
Lo que hay que hacer es quitar espacio al coche y darselo a otros medios de transporte. En Barcelona se está haciendo bastante bien (siempre es mejorable)

j

A mi me gustaría ver esos gráficos pero con la grafica de desniveles en la ciudad y del carril bici y entenderiamos mucho de porque se utiliza mas en una ciudad o en otra.

Por comparar dos ciudades en las que he ido por el carril bici, Valencia, una planicie, no tienes cuestas, sin embargo vente a Madrid. Sin mas el último y controvertido carril bici que abrieron en moratalaz tiene un desnivel que para llegar desde la m30 hasta arriba lo podemos catalogar de puerto de montaña lol. Mira simplemente el del anillo verde ciclista.

T

#51 Yo sólo he visto el tramo de Travesía de Vigo hasta el Carrefour, que es lamentable, y por la calle Venezuela cuando estaba en obras, que es para darles de comer aparte.

La senda verde que dices creo que no viene desde la estación de Redondela sino desde la de Chapela ¿no?, lo digo más por intuición y porque no me suena que sea la de Redondela como tal, sino esa otra.

Del resto ni idea. Pero todo lo bueno es gracias al Iluminado y todo lo malo es culpa de la Xunta de Feijoo, ya lo sabemos.

Lo de Balaídos es de traca, hacer una remodelación en la cual ahora la gente se moja en partes del estadio en el que antes no. Claro que en Vigo nunca llueve. Y a ver para qué año terminan.

Lo de la Av. de Madrid es que no lo veo. Dicen que ya estaba todo el dinero asignado o algo así, no sé a qué esperan, pero es una obra que no veo. Allí no es un sitio como para hacer un boulevard, es una zona industrial y con tráfico pesado. No puedes meter jardincitos allí. Podrás hacerlo más o menos "amigable" y vistoso, pero lo que he entendido que querían hacer es surrealista.

De lo de Samil no tengo referencias.

En fin, menos mal que no vivo en Vigo.

D

En otras ciudades cuentas los carriles 30 como bici y en Madrid no. Deberían tenerlos en cuenta, se puede circular por ellos hasta en MVP según la normativa.

StuartMcNight

#6 ¿En que ciudades de las que se ve en la noticia estan contando los carriles 30 como bici? Por saber a que te refieres mas que nada.

D

#10 te lo pego para que no tengas que buscar.
"Zaragoza, con una buena red, no ha hecho más carriles, sino avenidas con limitación a 30 km/h para coches y bicis."

Yonseca

#17 Eso son ciclocarriles ("carriles calmados", los llaman), y no existía ni uno en Zaragoza hasta que entró el PP en las últimas elecciones. Hasta entonces se ha hecho siempre carril bici segregado a costa del coche salvo en las calles de un carril, que se limitaron a 30 km/h.

Los ciclocarriles, por cierto, están siendo una cagada, porque los coches no dejan de usarlos para aparcar en doble fila. Y salvo en giros a la izquierda, está expresamente prohibido circular en bici por otros carriles.

f

#24 Los usan para aparcar en doble fila porque no han echado una rociada de multas que se les quite las ganas y corra la voz.

Que la gente solo entiende cuando se le toca el bolsillo. Todos somos la mar de civilizados, ecologistas y buenas personas hasta que salimos a la calle y entonces es la jungla y ves que ni dios respeta nada. Puñalada en el bolsillo es lo unico que pone a la gente a marcar el paso. Pero con todo eh, trafico, reciclaje, sanidad...

D

#17 se refiere a los que se han hecho durante la pandemia. Y en el mapa son los que aparecen en otro color.

D

Sin bici muero, literalmente. Me parece una buenísima noticia.

sieteymedio

"los coches pierden espacio"

Y los peatones tambien pierden espacio, hijo mío...

T

Deberíais ver lo que está haciendo el Iluminado en Vigo. Ya sólo lo que hay a la entrada de la Travesía de Vigo es para darle un premio.

Por lo absurdo y surrealista.

a

#3 Yo les daba un premio también a los ciclistas de Vigo. La virgen, pocas ciudades he visto con tantas cuestas lol.

T

#19 Ahora tienen cada vez más ascensores y rampas mecánicas, que otra cosa no, pero para eso hay dinero.

Aokromes

#3 en vitoria han hecho varios a cada cual mas chapuza y encima sin podar los arboles por donde van te comes todas las ramas. por no decir uno que han hecho paralelo a otro que pasa a 50 metros, literalmente y otro que lo han metido por la calzada en vez de asfaltar un camino paralelo.

T

#42 no puedo explicar así fácilmente lo que han hecho en Vigo, pero baste decir que en un tramo está justo a la salida de una rotonda pequeña, en una vía de doble carril por sentido, lo que han hecho es como si fuse un paso de cebra pero para bicis sólo (creo recordar) y no para cruzar todo, sino que se queda en el medio, va pegado por la mediana, de manera que el carril de la izquierda tiene que tener cuidado con alejarse y arrimarse a los coches del carril de la derecha, y al llegar al final de ese tramo en la siguiente rotonda, entonces sí que completa el cruce de los otros dos carriles, aquí sí con semáforo y paso de peatones normal. Es mejor verlo que explicarlo, pero el lío es ese.

Jaski

#47 la Senda Verde desde la estación a Redondela siguiendo el antiguo trazado de la vía del tren, tiene muy buena pinta.
El tramo urbano en general es nefasto, pero es que en concreto el tramo de Travesía es un desastre total, no hay por donde cogerlo, ya sea las rotondas extrañas que comentas, como el tramo compartido con vehículos en el que nadie respeta la limitación a 30kmh y que está colapsado de coches y furgonetas en doble fila, y en el que literalmente cada 2 metros hay un coche asomando el morro desde un garaje.
Queda pendiente ver qué pasa con el trazado de la costa, pero de momento, me tiene bastante mala pinta... Autoridad Portuaria había prometido remodelar toda la calle de Beiramar, eliminar el vallado, convertir un carril en carril-bici y retranquear las aceras; lo que han hecho es quitar 3 trocitos de valla en la zona de la rotonda de Rua Coruña y fin de la obra. En As Avenidas el paseo va camino de los 2 años derruido: Xunta, Concello y Puerto culpándose unos a otros, y nadie arregla nada. El resto del supuesto trazado, no se ha movido ni una piedra. Tiene bastantes papeletas de convertirse en otra de las obras eternas y vendidas de humo de Vigo junto a la remodelación de Balaídos, la humanización de la Av. de Madrid, las aceras de Av. Europa o la reforma del paseo de Samil.

Jaski

#51 y me autocontesto con más vendidas de humo:
-Reforma de Plaza España.
-Humanización y apuertura a la ciudad del puerto.
-Centros comerciales de Recaré, Porto Cabral, PTL Valladares, etc...
-Ciudad deportiva del Celta.
-Reconversión de la panificadora y humanización del entorno del Concello.
-Eliminación del peaje Vigo-Redondela.
-Urbanización del tramo urbano de la AP9 (AP9V).
-Rehabilitación de los astilleros y almacenes abandonados de Beiramar.
-Vial alternativo a Sanjurjo Badía para conectar con Chapela y no llenar la ciudad de tráfico.

Etc, etc, etc... Todo humo. Se cambian las aceras de las 4 o 5 calles de siempre del centro, una escalera mecánica en nosedónde cada 4 años, cambiar la decoración de alguna rotonda, pintar un mural en la pared de algun edificio feo y así van pasando los años y las legislaturas. A corto plazo da la impresión de que el iluminado por fin era ese alcalde que iba a cambiar la ciudad, pero a largo plazo uno se da cuenta que llevamos 12 años estancados en los que se han hecho 4 tonterías.

-perdón por desviar el hilo, pero me enciende un poco este tema...

a

La solución paulatina debería ser: menos espacio para los coches, más espacio para las bicis, más restricciones para los coches, menos restricciones para las bicis. Algo parecido a los fumadores.

D

Hay zonas que tanto por climatologia como por orografia, el tema de las bicis no compensa.
Si, habra unos dias al año que puedas salir y no llueve o hace viento, vale genial. Pero luego, hay cuestas por donde yo vivo que ni el angliru.
Me ire a vivir a castilla, que es ancha y llana.

mmlv

Madrid ha mejorado en cuanto a uso recreativo de la bici, pero es un desastre en cuanto a uso cotidiano para moverse por la ciudad, como explican en el articulo por el centro apenas hay infraestructura, tampoco hay forma de desplazarse del centro a localidades limítrofes como Getafe, Leganés o Alcorcón, desplazamientos que serian accesibles con un buen trazado de carril bici

Carnisobas

Muy bien, pero ya de paso que arreglen las Bicimad en Madrid porque están todas PUTAPÉNICAS

jmboris

Joder , haberlo saabido antes que el carril bici era la solución a la pandemia.

M

La respuesta actual a los problemas de movilidad y de la pandemia se llama teletrabajo. Descentralizas mucho con un bajo coste en el rendimiento de los trabajadores.
Esto beneficia también a los que tienen trabajo presencial porque todo el tráfico estará más descongestionado