Hace 5 años | Por Alvaro_Támara_... a semana.com
Publicado hace 5 años por Alvaro_Támara_Higuera a semana.com

Los equipos de rescate trabajan para encontrar víctimas entre los escombros de las casas destrozadas por el fuerte sismo que provocó corrimientos de tierra y causó al menos nueve muertos.

Comentarios

Priorat

Están mal preparados. Hace un tiempo le decía a un amigo español (en Chile) que una mierda Japón al lado de Chile (en cuanto a preparación para sismos).

6,6 a 37km de profundidad.

24 de abril de 2017. Valparaiso. 6,9 a 27km de profundidad. Más de 600 replicas, muchas ppr encima de 5,0, incluyendo una de 5,8 y otra de 6,0. No paso nada.

19 de septiembre de 2015. 8,4 a 23km de profundidad. En Coquimbo. Se sintió bien fuerte en Santiago (duró casi 3 min). No paso nada. Murieron 3 o 4 por infartos. El metro arrancó de nuevo en Santiago a los 5min. Aterrizajes en Santiago parados por 30min.

Igual los japoneses les deberían preguntar a los chilenos como se hace.

Saltinbanqui

No es oro todo lo que reluce #1
En chile las nuevas construcciones son antisismicas. Las antiguas no. La suerte quiso que los españoles conquistadores contruyeran las casa de adobe, el cual aguanta bien los temblores. Otra razón es que, menos en santiago básicamente, las casas son de una, a lo sumo dos plantas. Muchas de ellas de madera, que también soportan bien los sismos. Otras donadas por el estado u ong pq las q había antes se quemaron en algún incendio, se las llevó un corrimiento de tierra etc Son casas prefabricadas de madera o algún material similar y además pequeñas, no tienen mucho peso, así q igual soportan bien. Los tejados son de planchas de zinc por lo general pq no hay dinero para más.
Sigo o se entiende la idea?
Las casas no se caen tanto en chile pq hay muchos pobres y da la casualidad que lo q tienen a disposición es lo mejor para soportar un sismo.
Hay muchas casas y edificios medio derruidos de terremotos pasados. Da un poco de lastima verlas.
Eso no quita para que todo lo nuevo siga unas rigurosas normas antisismicas.
Y ya que hablas de Valparaíso, parece que nunca has estado. De haber estado, te hubiera encantado, pero tb hubieras pensado: aquí hay un terremoto fuerte y se va todo a tomar viento!! Las construcciones son precarias, una sobre la otra.. el último terremoto fue en Valparaíso como ciudad más cercana, pero el epicentro fue en otro lugar cercano.
Creo que los muertos en Japón serán pqse habrán quedado atrapados en el coche y tenido un accidente, q les haya caído algo en la cabeza etc Pq ellos también están bien preparados.
Esto solo es mi humilde y nada científica opinión 😉

Priorat

#2 En Chile no queda en pie nada antisismico. Lo que no es antisismico ya no está. Que sale a una media de un terremoto por encima de 8 cada 2 o 3 años.

Hace un tiempo leí que el 47% de los movimientos sísmicos de la Tierra se producen en Chile.

Saltinbanqui

#3 se cayó muchísimo , pero de quedar queda y en Valparaíso debe estar la mayoría de edificios viejos que no soportaran un terremoto de más de 8
Con 4000 km, más menos, de largo, en pleno cinturón de fuego, como para no acumular sismos.
En chile se dice; 9 de cada 10 desastres naturales prefiere chile 😅 solo les falta tener huracanes, creo 😂