Publicado hace 7 años por Beroguel a ilevolucionista.blogspot.ie

Es un hecho bastante aceptado la gran importancia del fuego y de la cocina en la evolución humana, pero Daniel Lieberman sugiere que la aparentemente banal acción de cortar la carne ha sido mucho más importante en nuestra evolución de lo que parece.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Leed esto, veganos.

D

#1 no sabia que la fruta y verdura no se puede cortar o triturar como las raíces que habla en el artículo y tu omites para a qu cuadre con tu disonancia cognitiva.

Un abrazo

D

#7 Y lo vuelves a hacer. Realmente el articulo del uso de herramientas que facilitaria la ingestion de la comida.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Vale, lo que tú digas. Te dejo, que se me quema el filete.

D

#16 !!!oh dios mio, que se esta haciendo un filete, voy a llorar!!!

pero que penica.

D

#1 guglead esto, carnívoros:

Harvard red meat cancer

anxosan

Así pues empezamos sustituyendo la mierda de dentición que tenemos por tecnología e innovación. Y una vez empiezas a desarrollar la tecnología y la innovación no paras de evolucionar.

¿A qué desarrollos evolutivos nos llevarán la batidora y el microondas?

manuelpepito

#8 A tener unos dientes mas juntos para que no se te metan las cascarillas de las palomitas. Por ejemplo.

Meinster

#8 La evolucion no funciona asi.

numofe

Hay muchísima gente que no tiene ni idea de como funciona la evolución de las especies. La gente debería leer más a Darwin y Dawkins. Que algo haya sido bueno para la evolución de una especie no significa que sea bueno para los individuos de esa especie. A mi la evolución del ser humano me trae sin cuidado. Lo que yo busco en una dieta es que me permita vivir un máximo de años con un estado de salud lo mejor posible y que además reduzca el riesgo de padecer enfermedades. Independientemente de lo que digan algunos estudios (de dudosa calidad algunos) sobre la relación entre consumo de carne y evolución eso no tiene nada que ver con la relación consumo de carne, salud y longevidad. He leído mucha literatura científica al respecto precisamente para tener la mejor dieta posible. Aquellos puntos en los que hay acuerdo científico son que tanto carne blanca, como pescado i algunos lácteos son innecesarios aunque no son dañinos en cantidades limitadas. Eso hablando a nivel nutricional, al nivel de la toxicidad el consumo de pescado es peligroso. Por lo que respecta a la mayoría de lácteos, la carne roja (carne de mamífero, cerdo y conejo incluídos) y los huevos son absolutamente innecesarios e incluso hay indicios que muestran que pueden ser dañinos. En definitiva tanto una dieta obnivora como una vegana pueden ser saludables si están bien planificadas. La diferencia es que los veganos suelen planificar sus dietad mejor que los obnivoros y prestar más atención a las características nutricionales de los alimentos que consumen.

numofe

#19 Añado sobre la carne blanca, el pescado y algunos lácteos que el hecho de que sean innecesarios no significa que no aporten nutrientes valiosos para nuestro organismo. Significa solo que estos nutrientes también pueden encontrarse en alimentos de origen vegetal. La carne roja también aporta esos nutrientes pero además tiene efectos nocivos que no tiene (o al menos no hay acuerdo científico al respecto) la carne blanca.

dulaman

Ya sabía yo que la verdadera evolución empezó cuando empezamos a usar cubiertos.

vacuonauta

#28 Sip, por eso hay un tipo que escribe lo que te ha escrito y otros más que votan positivo. En mi comentario anterior están desmontadas tus críticas. No hay más que añadir, paso de trolleos!!

ailian

#29 Tu comentario anterior no desmonta nada. Me da pereza decirte por qué, pero cualquiera que lea el artículo y luego los comentarios sabrá que tengo razón y tu desbarras.

Meinster

#30 Pues leyendo el artículo, este básicamente dice lo que indica #21 y no lo que dices. El artículo viene a decir que probablemente los cambios evolutivos comenzaron con el ser humano cortando la carne para, así, poder comerla, posteriormente llegaría el fuego y cocinar alimentos.

ailian

#31 Pues claro que dice eso, pero lo justifica con sandeces.

D

Y los fiambres al revés.

D

Ahora se entiende que la mayoría de los podemitas sean veganos. Ellos todavía no evolucionaron.

ailian

Hostia puta, me extiendo porque el artículo es más lamentable de lo que imaginaba.

Comienza diciendo que los humanos "comemos una dieta más calidad nutritiva" que los chimpancés porque "comemos carne" (aunque se contradice él mismo diciendo que los chimpances también comen carne ocasionalmente). No sé de dónde saca eso, porque la carne no mejora la calidad de la dieta per se, solo aporta proteínas y grasas que igualmente puedes encontrar en el reino vegetal. De hecho, los herbívoros hacen precísamente eso y su "calidad nutritiva" es la misma.

Luego viene el estudio de chichinabo, en el que le dan carne cruda de cabra a los sujetos porque "podría parecerse más a la carne de venado salvaje que comían los primeros homininos".Muy bien, pero olvida que las mandíbulas de esos homínidos tampoco eran las mismas que las de los humanos contemporáneos. Y concluyen que “Comer carne de cabra no es nada agradable” (sic), joer que grandes científicos no sé por qué no les han dado el Nobel. Luego explican que la aparición de las herramientas para cortar la carne provocó cambio en la mandíbula, cosa que no habían tenido en cuenta en su "experimento".

Y por sus cojones es esto, y no el dominio del fuego y el cocinar los alimentos, lo que produce el cambio evolutivo.

Venga, amantes de la ciencia, por favor, este artículo es pura basura.

D

#12 "solo aporta proteínas y grasas que igualmente puedes encontrar en el reino vegetal. De hecho, los herbívoros hacen precísamente eso y su "calidad nutritiva" es la misma."

Bájate del columpio.

ailian

#14 Si no tienes ni idea de alimentación es tu problema.

D

#18 Seguramente algo más que tu sé. Pero revisa antes algo de biología, te hace falta.

vacuonauta

#12 Ostrás, ¿qué tal se te daban los exámenes de comprensión lectora? Por lo que veo no debieron salir muy bien...
1. Dice que los chimpancés toman carne, pero menos que los humanos. No hay ninguna contradicción.
Los chimpancés comen principalmente fruta (y algo de carne cuando cazan, pero no es muy habitual) mientras que los humanos comen más carne.
2. La carne no mejora la dieta per se... ¡en un mundo con supermercados atiborrados de comida variada! ¿Cuántas peras te tienes que tomar para obtener las proteínas de un filetaco?
3. O sea, que el resultado del estudio es que la carne de cabra cruda no es agradable... Ejem, ¿no será otro?
Los dientes humanos sencillamente no pueden partir la carne en trozos que podamos tragar, es como masticar chicle.
[...]
Cortar la carne lo cambia todo. Los homininos podían cortar trozos del cuerpo de una presa y llevarlos a la boca, masticarlos de una manera más fácil y digerirlos mejor.

4. ¿No habían tenido en cuenta el cambio en la dentición humana? Ajá. ¿No estará usando a los chimpancés actuales como nuestro equivalente ancestral?
Los dientes de los chimpancés son también malos para comer carne, así que tanto para chimpancés como para nuestros primeros ancestros comer carne era un proceso largo y tedioso.
5. Esto son tus palabras: "Y por sus cojones es esto, y no el dominio del fuego y el cocinar los alimentos, lo que produce el cambio evolutivo."
¿No será porque hubo un gap de 2.000.000 de años desde que se corta carne y machacan raíces y demás y la cocción de alimentos? Vamos, que tu versión del fuego en exclusiva necesita de algo de lo que no hay pruebas (eso no indica que sea necesariamente falso), pero es la más sólida. Molt be.

Meinster

Pues apunto estaba de no hacerle caso al articulo, a raiz del comentario de #12 , menos mal que #21 aporta la informacion que aquel habia decidido tergiversar o ignorar, el que le votase negativo como respuesta dice mucho de las razones que tiene.

ailian

#24 Le devolví el ngativo que previemente me había puesto él. Así que por esa regla de tres... en fin.

Mírate el artículo, es una bazofia como ya expongo.

vacuonauta

#25 te puse el negativo porque llevabas 4 positivos diciendo lo que decías y haciendo que alguna gente pasara de un artículo interesante (como dice #24) por críticas que no son errores de comprensión sino deliberadas. Estoy de acuerdo con que no está fenomenalmente explicado, pero la mayoría de las críticas que le haces te las inventas (y de tonto no tienes un pelo). Siento si he sido despectivo, pues es cierto que no hay por qué hablar a nadie así. Lo de intercambiar negativos es un poco de patio de colegio, en cualquier caso.
Saludos.

ailian

#27 Me las invento , los cojones. Cualquiera puede mirar el articulo y comprobar que mis críticas dan en el clavo.

Supongo que pretendes engañar a los perezosos.

ailian

#33 No tienen los mismos rquerimientos nutricionales pero, como bien dices, podemos suplir la carne facilmente con cereal+legumbre.

Y deducen muy cogido con pinzas todo, es pura especulación.

ailian

Menuda gilipollez supina.

Negativazo al canto.

Eberhard

O sea, tuvimos que pasar de la cuchara al cuchillo y tenedor para evolucionar?