Hace 6 años | Por Kikofoliux a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Kikofoliux a elconfidencial.com

El Ayuntamiento de Madrid cumple su palabra y afirma que mantendrá la exigencia de que la comercializadora que suministre la luz a sus edificios tiene que vender exclusivamente energía 100% renovable. Esto impide a las grandes eléctricas pujar por un contrato de más de 82 millones de euros por la electricidad de dos años (del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2020).

Comentarios

D

#15 Chuchi¡¡¡¡¡¡¡ Otra vez por aquí haciendo el ridículo¡¡¡¡¡¡¡¡

m

#12 #15 #26 NO se puede garantizar de ninguna manera que el suministro sea 100% renovable excepto que tiren un tendido eléctrico exprofeso para eso y de momento no existe.

D

#40 uffff.
Se hace mediante certificados,
el cable es el mismo

m

#41 NO. Una vez la energía se vierte a REE es imposible distinguir si la electricidad viene de una presa, de un molino o de una central de carbón. Discriminar la electricidad que se nos suministra es imposible.

D

#42 que parte no entiendes de.....
todo en el mismo cable?

La diferencia son unos certificados de origen. Lo demás lo mismo.

D

#43 Los certificados de origen lo unico que indican es que en algun momento del año se produjo esa energia renovable, que es a lo que se refiere #42

No indican ni que la cantidad de renovable producida en este momento sea la que se venda a los compradores de renovables de este momento.

Por ejemplo, llevamos una semana con una generacion de renovables alta, pues los certificados de esta energia generada son los que se venderan en los proximos meses, aunque solo se esté generando instantaneamente un 10% con renovables.

De una página de renovables https://elperiodicodelaenergia.com/garantias-de-origen-renovable-el-timo-de-la-estampita-en-el-sector-electrico/

Acciona http://www.acciona-greenenergy.es/sostenibilidad/garantias-de-origen/

La normativa https://sede.cnmc.gob.es/tramites/energia/garantia-de-origen-circular-62012

D

#44 cada comercializadora tiene un certificado en el que dice % de su energía renovable.
100% o no lo es. #46
Mi comercializadora 100% renovable según sus certificados, la tuya no?
Pues no es renovable, más que parcialmente.

laveolo

#40 La red es la misma, todas las compañias producen su energía y la vuelcan a la red y tu no sabes, ni puedes saber nunca, la procedencia de tu consumo directo (bueno, si, consumes la más cercana, por eficiencia)

Peeeeero puedes controlar a quien le pagas la factura y cómo lo produce.

cc #41

ﻞαʋιҽɾαẞ

La que está vetando Carmena.

irrelevante.

#1 Gracias, Bart.

D

#17 Realmente no exige que el producto que ellos compran sea de calidad. Exigen que ese producto y los otros que venden sea de calidad.

Yo no veo ningún veto a las grandes. Que constituyan otra sociedad para la comercialización 100% verde y acudan. Al igual que han hecho (por imposición) para las TUR o para dar los palos que van dando puerta por puerta. Ya lo ha dicho #23 por mi.

D

#4 ojalá quisiera presentarse a presidente del gobierno para limpiar el país de corruptos y demás parásitos

squanchy

#22 Al menos para que renovase un poco las administraciones e instituciones. Con conseguir una verdadera independencia judicial, ya me daba por satisfecho.

D

#19 por eso hay unos certificados para el tema.
#20
El cliente pone las condiciones, o no?
Hay que defender al ibex35, que nos roban poco.

D

Esto ya lo hizo Colau, le denunciaron las grandes ante el Tribunal de Contratos Públicos y si no recuerdo mal, la cosa quedó en que el Ayuntamiento de Barcelona creará su propia compañía eléctrica.

Cómo es posible que no lo digan en el artículo?

D

#13 la colau, perdio, una administracion no puede unilateralmente vetar a nadie:
https://elpais.com/ccaa/2017/03/09/catalunya/1489069436_447616.html

D

#32 Colau tuvo que seguir otra estrategia, pero no tiene nada que ver con lo que dices y tu link lo contradice.

1. No están vetando a nadie, una administración pone unas condiciones, es lícito y legal.
2. El motivo por el cual no se las aceptan es sólo que hay una parte que no está bien concretada (el tema de las ayudas a familias desfavorecidas)

Supongo que te pagan por decir estas cosas, nadie es tan tonto. Es decir mientes intencionadamente (sí, ya se que es redundante)

g

Plasplasplas
Desde la administración pública se debe contratar con criterios medioambientales siempre que el objeto del contrato tenga impacto, lo dice la ley, sólo están cumpliendo la ley.

D

#31 go to #25 y poneros de acuerdo

g

#37 #31 Nueva Ley de Contratos del Sector Público:
"Para lograr este último objetivo por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato."

"En toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social."

Redacción de prescripciones técnicas: Se podrán redactar "En términos de rendimiento o de exigencias funcionales, incluidas las características medioambientales, siempre que los parámetros sean lo suficientemente precisos para permitir a los licitadores determinar el objeto del contrato y al órgano de contratación adjudicar el mismo;"
Y la más importante:

"Las características medioambientales podrán referirse, entre otras, a la reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero; al empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética y a la utilización de energía procedentes de fuentes renovables durante la ejecución del contrato; y al mantenimiento o mejora de los recursos naturales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato"

¿Qué parte de la ley incumple exigir energía procedente de fuentes renovables? Ya hay un montón de administraciones que lo están haciendo además.

D

#49 ES QUE Eso es diferente, una cosa es decir que la energia usada en el contrato tiene que ser renovables, PERFECTO, eso es valido, y otra decir es que la compañia electrica tiene que usar todo renovable EN LOS CASOS que no tengan que ver con el contrato. Eso es ilegal.

D

¿Hay alguna empresa que venda 100% renovable de verdad en cantidad suficiente para proveer a Madrid?

laveolo

#3 Pues a Madrid entero, no creo. Al los edificios y facilidades del ayuntamiento de Madrid, seguro.

D

#6 Entiendo que Iberdrola es “una gran eléctrica” y que lo que provee no es 100% renovable. Si Iberdrola puede pujar, no veo la noticia en ningún sitio.

#5 Se sobreentiende. Pero creo que se incluye el alumbrado público y más cosas... son 41 millones de EUR de facturación al año, no parece poco.

Lo pregunto por curiosidad. Lo normal suele ser que las eléctricas ofrezcan un % de producción limpio y puedes contratar a mayor costo la versión ecológica para fomentar el uso de las renovables...

laveolo

#11 Iberdrola no puede pujar, tiene muchas centrales de ciclo combinado aún. En el pliego de condiciones exige que el 100% de la producción sea de origen renovable.

En España hay mucha planta solar y eólica, no veo una locura que alguna compañía (o cooperativa) pueda suministrarlo.

#5 Facility != Facilidad en el sentido de "Instalaciones".

Es un error muy común de traducción.

laveolo

#34 no es tanto traducción como trabajar en dos idiomas a la vez. Si ya estoy tonto con uno, con dos las liadas.....

D

#3 Iberdrola renovables http://www.iberdrolarenovablesenergia.com/#
Esla empresa con mas produccion de renovables de España

#6 Pero depende de la comercializadora, que es a la que compran, no de la productora.

#9 Eso mismo iba a comentar. Un vatio es indistingible de otro vatio independientemente de su origen.

a

#3 sí, cualquiera. Las comercializadoras no tienen por que ser productoras.

En España el mercado eléctrico está dividido en tres segmentos: La productora (las grandes lo son, y también pequeños productores con granjas solares, etc), la distribuidora (hay una por zona, veces es Endesa, a veces Iberdrola, depende de dónde vivas) que es la transporta de la productora a la comercializadora, y la comercializadora, que la vende al consumidor (puede ser una grande o ser una pequeña cooperativa, somo Som Energia).

En este esquema, la comercializadora no necesita producir para poderte vender, ya que la compra directamente a la distribuidora. La comercializadora puede decidir vender al consumidor solamente algunos tipos de energia. En el caso de la noticia, el ayuntamiento de Madrid busca una comercializadora que no compre energia no renovable, sin más.

georgemz

#3 Cooperativas y empresas con criterios sociales, solidarios y sostenibles que comercializan y generan SOLO ENERGÍA 100% RENOVABLE

Cooperativas:

Som Energía www.somenergia.coop/es/ 45.000 socios y 70.000 contratos
Zencer www.zencer.es/
Goiener www.goiener.com/ 8.000 socios y 10.000 contratos

Grupo Enercoop http://enercoop.es/ + de 20.000 socios
Noxa Energía nosaenerxia.com/es/

La Solar Energía coop. en Murcia http://www.lasolarenergiacoop.es/
Seneo en Ontinyent, Valencia www.seneo.org

Empresas
Gesternova www.gesternova.com/
Enara www.enara-energia.es/
Geoatlanter www.geoatlanter.com/

Algunos beneficios de las renovables:

-Crean más empleo que otros tipos de energías.
-Ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado.
-A largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles.
-Reducen la contaminación.
-Reducen la dependencia energética.
-Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial.
-Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
-Evitan los Oligopolios.
-Democratizan la generación de energía.
-La generación distribuida reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales.

-Son seguras.
Las alternativas las analizan en www.mecambio.net

D

Ya están calentando los jueces en la banda...prestos a atender las demandas de las eléctricas que no ofrezcan 100% renovables

D

A esta mujer un día se la cargan.

D

#2 O se muere, que ya tienes sus años, y empieza la conspiranoia.

Dene

Las "grandes" lo tienen muy facil, solo tienen que crear filiales que se surtan 100% de renovables...
Menos llorar, si todos los consumidores hicieramos lo mismo viviriamos mucho mejor... Yo con mi miseria de facturacion lo hago y tan contento

icedcry

#23 De hecho las hay http://www.iberdrolarenovablesenergia.com ...por ejemplo.

D

Jaque a la mafia. Por fin alguien competente. Hace 5 años que me cambié de Iberdrola, el Ayto de Madrid llega tarde, pero llega.

D

Para usuario angwlito.magno:
vetar?
No, el cliente pone sus condiciones.
Y elconfidencial manipula sin rubor.

D

#33 En este caso se pedía que pagaran la mitad de las facturas de las familias vulnerables, lo de Carmena es que se sumistre electricidad en edificios públicos proveniente de fuentes renovables, no veo la relación entre ambas notocias.

D

Siempre con la ley en mano y utilizando las artimañanas con las que se sacaban beneficio en favor del pueblo. ¡Olé!

D
D

ILEGAL, y no lo va a poder hacer, y si lo hace el concurso sera declarado ilegal.

D

#31 ¿En qué sentido es ilegal que la administración pública ponga condiciones a sus contratistas? Se hace en TODOS los concursos públicos.

Edito: No me había fijado en que eras tú. Te puedes ahorrar la respuesta y toda tu mierda embustera habitual.