Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a elconfidencial.com

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando ya en el proceso de resolución del contrato integral de infraestructuras viarias, presupuestado en 336,6 millones, y en una nueva licitación del mismo

Comentarios

Maelstrom

#18 También permiten que no sea necesario pasarlas a concurso, sino adjudicadas a discreción. Y por tanto que se promueva el fraccionamiento artificial de facturas y presupuestos rozando el límite a partir del cual son necesarios concursos y pagos de nuevos impuestos.De todo esto ya se ha hecho famoso precisamente el Ayuntamiento de Carmena.

Con esto solo quiero decir que no todo es oro ni mucho menos en esta medida, la cual me parece bien.

o

#64 No se como va en madrid pero lo que yo se es que las adjudicaciones a discrección son de 12.000€ máximo, creo que no sabes realmente la cantidad de dinero que se mueve en mantenimiento de vias

Maelstrom

#77 Hay unos cuantos tramos, no solo uno...

o

#81 Lo he buscado Son contratos menores, y por tanto no sujetos a concurso ni publicidad, aquellas obras comprendidas entre 0 y 50.000 euros y aquellos contratos de suministros y servicios que no superen los 18.000.

D

#18 Lo que pasa es que las megaempresas son organizaciones mucho más eficientes y al final se acabarán llevando todos los contratos pequeños también. Quizás entre alguna "mediana" (mediana es que factura varios cientos de millones de euros), pero no creo que haya PYMEs que puedan acceder a contratos de este tipo.

D

#90 ese es el mantrita el cuñadismo instaurado en esta españa que adolece de ignorancia por desgracia, de ahi el tiro tras tiro en el pie que el ciudadano medio se pega cada cuatro años. Completamente deacuerdo contigo. El otro día en Deu. Rundfunk me trague un programa de una hora que ilustraba muy bien donde reside el exito de la balnza comercial de Alemania. En la pyme. Hay mediana empresa fabricando y suministrando piezas a China sin las cuales china no podria fabricar nada. Pero tambien sin pyme gigantes como siemens no podrian fabricar muchas cosas.

D

#90 Estamos hablando del sector de la construcción. Ahora me dirás que reformas Pepe es más eficiente que OHL o Dragados. Ya claro.

D

#11 Con este no se podria pero con otros, diversificar lo hicieron si, en presupuestos mas pequeños para asi poder dar el contrato a dedo sin concurso.

m

#11 todo el mal del mundo es por culpa de 4 hijos de puta. en el caso de españa, ya están empezando a tocar a uno...

I

#4 Ui ui ui suena a utopia y pais de la piruleta. Yo creo que en verdad lo hacen con fines aviesos.

Apostata74

#5 primero se despertará un día con la cabeza de un caballo a sus pies.

sotillo

#8 Reconoce que el Tamayazo no les costó tanto para la rentabilidad obtenida

celyo

#2 Quitarán a unos para poner a otros, lo que pasa, como ya apunta #2, no tratar de generar contratos únicos y/o de duración excesiva como hizo Botella.
Y si han aprendido de lo ya acontecido, pondrán unas duras condiciones a los contratantes.

d

#9 contratos únicos y de larga duración suelen ser más baratos gracias a las economias de escala.
No es lo mismo contratar personal para un contrato de 10 años que para uno de 1 año, por ejemplo

celyo

#44 El problema es que siendo que los contratantes pueden cambiar cada 4 años, te puedes encontrar sorpresas en los contratos y te los tendrías que comer.

Creo que algunas contrataciones llegaban a 10 años incluso.

o

#44 Y suelen ser de peor calidad pues no es lo mismo saber que tienes que pasar una calidad para renovar a saber que eso ya lo tienes fijo pase lo que pase que es lo que esta pasando con este contrato

d

#86 eso no es así. Los contratos no son "fijos". El problema no es Florentino o la duración del contrato, es que la Administración no ejercía sus funciones de supervisión.

o

#100 #101Ahora has dado con la cuestión de la mayoria de las concesiones y servicios propios de los ayuntamientos y todos los entes publicos que la gente que debe supervisar, va cobra y pasa de follones cuando ese es su trabajo

Penetrator

#44 Esa es la teoría, pero en la práctica la diferencia se iba en sobres, y acababa saliendo más caro. Además, también se pueden buscar fórmulas mixtas, como por ejemplo contratos a 5 años prorrogables a 10 o 15 siempre que la empresa cumpla. Así se le da a la empresa un incentivo para mantener la calidad del servicio.

I

#9 Es de cajon que tienen que quitar a unos para poner a otros.... El problema esta en como se hace, si es auditable, transparente y sin comisiones de por medio. Lo demas importa poco quien tenga el contrato mientras cumpla y no cometa irregularidades como si eres tu, manolito o pepa.

sotillo

#2 No me extraña que le tengan tanto miedo a Podemos viendo como saquean el pais

upok

#41 Ahora Madrid no es Podemos. Podemos no se ha presentado a las municipales.

D

#2 En un par de años volverán a ser intocables. No te preocupes.

JackNorte

#75 Es como todo aunque sepamos que son intocables hay que seguir intentandolo.

rogerius

Bien. MegaCarmena.

U

#1 Va a resultar que es del Atlético . O que no gusta de los goles en fuera de juego.

mefistófeles

Ah...ya sabemos el precio de la copa de europa, lo uno por lo otro. Me parece bien.

#30 Me pido segundo

joffer

#30 Vamos a tener que ampliar la Ley de Godwin con:

A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis o a los cuñados tiende a uno.

I

#10 Lo mismo ni le gusta el futbol tio, es tan rara... fijate que quitarle un contrato millonario al señor Florentino que este hombre si pierde un contrato hay que indemnizarlo. De verdad estos rojos mirando por todo el mundo en vez de mirar por los amigos, habrase visto...

D

#16 Es cuestión de crear otra casta, trama, cártel, o como quieras llamarlo, que sea afín a los nuevos dirigentes, y eso pasa por jugadas como estas de trocear contratos para hacer mas dificil la investigación de favores públicos.

stigma1987

#45 se cree el ladrón ..

D

#51 Bueno, son humanos, con sus errores, como el trabajo de Monedero no declarado y que nadie ha visto, las becas de Errejón, la sentencia de Inda, los contratos de 18.000 euros para enchufar a conocidos en Madrid, el no contrato de Echenique, la especulación de VPO de Espinar, las bases están ahí, el poder es lo que les falta.

WarDog77

#13 Marhuenda, ANT3 y demás van a estar una temporadita muy ocupados con otras "cositas"

ﻞαʋιҽɾαẞ

La que está quitando Carmena.

o

#7 Ha habido que esperar #7 comentarios para leer este comentario.
Menéame, me decepcionas.

D

Hay que meterse con la mafia, el peligro son las posibles consecuencias, a mi esta gente me da miedo. Bien por Carmena, con dos coj... tetas

D

Si esto llego a verlo, hago una fiesta en mi barrio.

Mister_Lala

De verdad, que esta señora se presente para presidenta del gobierno. Las instituciones necesitan una limpieza desde hace tiempo.

xavierstark

#26 las instituciones y el país....

Narukami

#26 Y sabes lo que pasaria? Que le harian una campaña mediatica en contra, encontrarian sus conexiones con Venezuela y el pueblo en masa la catalogaria de peligrosa y votaria de nuevo al PPSOE.

x

pueeeessss, cuando lei el titular no me parecio mal pero despues de leer el articulo si. Primero porque no es que vaya a no renovar el contrato, si no que van a romper el contrato, y ademas, sin ir a tribunales si no de mutuo acuerdo. Si romper el anterior contrato significo que a Florentino le regalaron 130 millones de euros en terrenos*, ¿cuantos solares le van a relagalar para romper este?

Pero lo peor es que para solucionar un problema que tenia que ver con la burocracia, que para arreglar un bache habia que pasar por todo el proceso centralizado en el Ayuntamiento, ahora se va a pasar a los distritos, con lo que en vez de reducir la burocracia se va a aumentar la burocracia. En vez de tener un unico maletin para conseguir obras vamos a tener N maletines para conseguir obras en cada uno de los grupos de distritos. En vez de tener obras repartidas por la ciudad en la que una constructora puede aprovechar economias de escala para bajar los precios de la licitacion (o sea, una escavadora esta hoy en una calle y mañana en otra, pero solo hay una escavadora) puede darse el caso de que todas las obras dependan de diferentes empresas y nos quedemos sin economias de escala (o sea, que cada obra tiene su propia escavadora). En vez de tener poder negociador para pedir rebajas porque la constructora X va a arreglar 3468 calles, solo te presentas diciendo que va a arreglar 2 calles, "que vea a ver si le puede hacer precio por dos calles". Y aparte, habra que multiplicar por N los recrsos dedicados a la gestion de la obra, tanto en funcionarios como en personal de las constructoras. Esto puede ser bueno para reducir el paro, pero sera mas caro porque habra que pagar a esa gente, digo yo.

Si el problema es que hay mucha burocracia, lo que hay que hacer es terminar con la burocracia, no aumentarla. Si el problema es que hay corrupcion, lo que hay que hacer es reducir los posibles focos y aumentar la vigilancia en los pocos que queden, no aumentar los posibles focos de corrupcion porque entonces no los podras vigilar. Si el problema es que se acuerdan unos SLAs y no se cumplen, lo que hay que hacer es aplicar los SLAs de una puta vez, porque cambiar de proveedor solo no sirve si no vigilas los SLAs porque el nuevo te hara lo mismo.

Ahora, si la gracia es putear a Florentino porque mola putear a Florentino pues entonces si, este titular esta bien, pero solo porque cuando se cierre el acuerdo y le regalen media docena de solares eso no saldra en ningun titular. Y cuando se lleve las obras de la mitad de los distritos, tampoco. Con lo bien que apuntaba el titular, no se quien me mandaria a mi leer la noticia....

* no he visto mucho eso por aqui a la hora de defender la buena gestion del Ayuntamiento

D

#40 Pura verdad, deberían leerlo los podemibelivers. Una pena que la gente se deje llevar por los titulares y no se formen correctamente la opinión.

D

#58 Hay tres cooperativas paralizadas por Carmena con todos los pisos vendidos por una decisión política sectaria. La suciedad de Madrid es rampante, lo de Chamberi es sangrante. Y el resto deberías leer a #40 para dejar tu fanboyismo y ser un poco crítico.

stigma1987

#60 esta conversación no lleva a ningún sitio. Si tan mal lo hace carmena, si tan pocos ingresos tiene dime, como consigue un superhabit y cómo ha subido en varios Rankings? Si está peor losuyo sería bajar puestos no?. De verdad algunos cobráis pasta imagino. Y señor, no se preocupe, mi sentido crítico está a la orfen del día, quizás valore yo mucho más mi voto que el suyo, de ahí noser ni de podemos, ni del psoe, ni del pp nide ciudadanos, a quien lo hace mal puerta...nocomo otros que "vienen los rojos".

D

#63 Porque ha tenido que cumplir lo que le ha dicho Montoro, como el resto de ayuntamientos. Si fuese por ellos gastarían lo que no tienen. Pero les ha dicho que ni de coña. No me parece mal una cohabitación como hacían en Francia cuando el primer ministro era Chirac y el presidente Miterrand. Se controlaban ambos y fue bueno para Francia. Lo ideal es buena gestión de los técnicos que casi todos son del PP, con el contrapeso del aurea de la nueva política pero que aún es muy verde para tener capacidad ejecutiva, y que su mera presencia anime a sectores como el de la GC y jueces a hacer su trabajo sin presiones y hacer limpieza. Para eso si habrán servido.

stigma1987

#65 pero que diiiiiiiices muchacho!en serio, sacate la gaviota del corazón que se te está subiendo a la cabeza. Mira te voy a poner una cosillas de como se ahorra en Madrid:

https://m.elblogsalmon.com/economia-domestica/en-que-ha-ahorrado-y-en-que-ha-gastado-mas-el-ayuntamiento-de-madrid-para-reducir-el-deficit-1-000-millones

Ahhh y se aumenta en gasto social, y los bancos han llegado a un acuerdo para parar desaucios, etc...vamos que no ha hecho nada.

D

#67 Es curioso que proyectes tu fanboyismo, resulta que todos los aytos tienen que cumplir la ley de ajuste presupuestario, y todos han mejorado, incluido Madrid, y solo te acuerdas de uno. Y repito, a pesar de que se les ha tenido que parar los pies para que no se gastasen lo que no tenían.

stigma1987

#73 pero si amortizan deuda y la reducen como puedes decir que gastan lo que no tienen, si gastaran lo que no tienen no podrían amortizar deuda no? Y sólo te ruego que dejes la gilipollez de fanboyismo, dame datos y deja de decir chorradas de crío.

C

#65 Sí, ya estamos viendo lo buenos gestores que son estos del PP... para sus finanzas personales.

D

#70 Les va a salir muy caro, y afortunadamente hay otros que no han pillado cacho y siguen dirigiendo al país mientras se crece. Las cosas como son.

minardo

#63 ¿porque le ha obligado Montoro? (A su vez obligado por la UE...)

rutas

#60 Hay tres cooperativas paralizadas por Carmena con todos los pisos vendidos por una decisión política sectaria.

Ah, claro... Obligar a cumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (aprobado por el PP), es una decisión política sectaria. Qué cosas...

o

#40 Primero de todo desconozco las SLAs de este contrato, pero puedes comprobar que los trabajos de mantenimiento no se realizan o existe burocracia que lo paraliza como tu dices, Segundo partir los contratos sirve para tener empresas de mediano volumen y no multinacionales que realizan los trabajos del estado(ayuntamiento en este caso) que suelen generar más trabajo, Tercero realmente si para hacer el mismo trabajo necesitas más funcionario es que algo estás haciendo mal y por último lo que las grandes constructoras hacen precio ya lo hemos visto en españa con contratos "buenos"

http://www.eldiario.es/economia/solo-Panama-paga-Canal_0_216629097.html
http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2014-01-05/los-sobrecostes-en-las-obras-que-sablearon-a-los-ciudadanos_72627#0

Y podriamos seguir con links hasta el fin de los tiempos para que veamos los ahorros de las constructoras

x

#89 Hay un problema de burocracia segun el mismo articulo:

Entre los aspectos que el consistorio prevé cambiar con la nueva licitación está el funcionamiento del sistema 'Madrid Avisa', por el cual todos los ciudadanos que vean un desperfecto pueden alertar a la Dirección General de Vías Públicas del ayuntamiento, que abre un expediente y remite la incidencia a los empleados de Dragados, los cuales tienen la obligación de resolver la incidencia en unos plazos marcados según el tamaño del socavón.
El problema es que, una vez en la zona, aunque haya otro desperfecto a pocos metros, no pueden arreglarlos sin que previamente se abra otro expediente.


Eso es burocracia, y si descentralizas la resolucion de los baches necesitaras que en cada grupo de distrito haya un funcionario visando esos expedientes. Ahora necesitas a uno para todos los expedientes de Madrid. Es decir, ahora no solo no vas a solucionar el problema si no que lo vas a multiplicar.

SEgun el mismo articulo, la rebaja en los contratos de Dragados (no ACS) fue del 22% porque se llevo los tres contratos posibles. Ahora, ¿que descuento hara? Pues no llegara a eso, claro. Ni la suma de los tres contratos sera un 22% mas barato porque habra que multiplicar los equipamientos necesarios por tres. Se haran la competencia, si, pero cada una tendra que pagar su equipo, asi que el descuento final sera menos. Y por cierto, las barreras de entrada a nuevas empresas seran las mismas, comprar el equipamiento. Supongo que aqui ganaran las emrpesas que alquilen gruas, que podran subir los precios al tener mas solicitantes.

Lo mires como lo mires, solo sirve para escribir un tuit en el que dicen que le quitan un contrato a Florentino, pero al mismo tiempo le indemnizaran de forma millonaria por romper el contrato y ademas, el Ayuntamiento pierde control al darselo a los distritos (cada uno hara la guerra por su cuenta) y se multiplican las posibilidades de que haya corrupcion. La de contratos por 17.999 euros que se van a dar para solucionar baches...

o

#97 sigues sin aportar nada solo tu opinión, no sabes si hay un solo funcionario ahora mismo, si luego se necesitará uno por cada distrito.

Mira yo si tengo algo de conocimiento no mucho pero por ejemplo ¿sabes como actuan las constructoras para justificar los gastos en estos contratos? Pues la que se queda la concesión no tiene maquinas y se llama Pedro mantenimiento S.A. y está le alquila a Pedro maquinaria S.A. las maquinas por el doble del valor normal y luego le compra el material para subsanar los problemas a Pedro materiales S.A. por el doble del valor de los mismos y cuando se acaba el presupuesto pues no se arreglan más baches, es que en un contrato de mantenimiento esta muy bien el 22% pero es que si no se arreglan las cosas de poco vale.

x

#99 pues pon un SLA. Y encargate de que que se cumpla.

Tambien puedes seguir con el mismo sistema pero multiplicando a los gestores por (distritos/3).

E indemnizar a Florentino por romper cun contrato antes de tiempo, como ya han hecho.

Pero claro, es mi opinion contra tus hechos.

D

#99 Quien me da la sensación que no lo sabe es el ayuntamiento, y ese es el verdadero problema de los actuales gestores, que no es capaz de cerrar el finiquito con los actuales licitadores con todos esos costes que obviamente ni saben y tu aventuras.

g

#40 Y a más, de la noticia:

""Los problemas de este contrato integral se remontan a los años más duros de la crisis, cuando el consistorio, entonces dirigido por el PP, redujo en cerca del 40% la inversión en conservación de vías públicas, y eliminó las tradicionales operaciones Asfalto y Aceras, que se llevaban a cabo en verano para arreglar tanto el pavimento de las calzadas como las aceras.""

En fin...

PeterDry

Habrá que clonar a esta señora.

D

Yo creia que iba a costar mas. ...Hasta enterrarlos en el mar.

D

No sabía que era tito Floren el que estaba detrás de la mierda de del asfaltado de las calles de Madrid. Ahora entiendo muchas cosas.

D

Que vienen los comunistas a quitar las mafias de algunos magnates! cuidao con Podemos!

D

#55 No será lo limpio que está Madrid, sigue igual de mierda que siempre. A parte de no dejar construir casas nuevas en Madrid y cerrar terrazas, no se qué narices ha hecho Carmena.

stigma1987

#56 madre mía lo que hay que leer... Si Madrid está muy sucia mira a ver quienes son los culpables, porque en Berlín o Helsinki no tiene ese nivel de suciedad, será en tu barrio porque yo si que veo a Madrid mucho más limpia, además de ahorrar MILLONES a los Madrileños. Para que quieres viviendas nuevas si las que hay construidas no se venden? Hay que cerrar las terrazas que no cumplen normativa, punto, dura lex sed lex.

minardo

#58 sal a la calle por cualquier barrio obrero del sur de Madrid y verás la cantidad de mierda que hay y lo poco que hace el ayuntamiento por solucionarlo.

¿Somos los habitantes del sur ciudadanos de segunda? parece que para el actual gobierno municipal si --> http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/10/madrid/1491822293_982210.html Esto lo sufrí personalmente como persona implicada en el deporte base, incluidos los desplantes del equipo municipal a los vecinos.

stigma1987

#82 pero que diiices, orcasitas que lo conozco bien, noes un barrio precisamente limpio, y está mucho mejor conservado que la época de esperanza aguirre, carabanchel y latina pasa tres cuartos de lo mismo, pero es tan subjetivo eso que tu puedes decir lo contrario, lo que no es subjetivo es:

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170410/421606370403/madrid-650-nuevos-barrenderos-suciedad.html

Empresas que iban a despedir a más barrenderos y derrepente les da por contratar a 700 más.

Por ejemplo, aportame datos por favor.

El problema de Orcasitas, los hay de mil tipos, si has jugado en futbol base, (como yo) hace años el campo de san cristobal era injugable y estaba descuidado, el de carabanchel por encima de la carcel, ni te cuento... Pero vamos, que cuando no puedes hablar de A tratas de moverte a B y lo que no te das cuenta es que en A y B quedas mal por los datos.

joffer

#56 Tu lo que tienes que hacer es votar PP que ellos lo hacía mucho mejor.

D

#87 No he votado PP, así que tranquilo. Habrá que ver lo que la gente vota la próxima vez...

nemesisreptante

Hola, ¿has dicho alguna vez eso de votar no sirve para nada? Vete a tomar por culo. Un saludo.

D

que no hombre... que todos son iguales.....

sotillo

#17 Dogma de fe de mesas camilla y tertulianos opusinos

D

#47 Deja que negocie primero con ACS, que ni suspender el contrato han sido capaces aún. Luego tienen que sacar los pliegos del nuevo concurso, establecer contactos con las nuevas empresas, hay que dejar que investiguen, hombre, pero antes Carmena tiene que dejar de hacer titulares y ponerse a trabajar.

stigma1987

#50 ha hecho más Carmena en estos años que muchos en décadas... Pero oye, cada uno que se monte su película. Si crees que hay indicios de irregularidades, puedes hacer como inda, españa 2000 etc, denuncia. Seguramente termine todo igual.

Por cierto Carmena no es Podemos, va a su bola y la verdad, lo está haciendo realmente bien.

D

¿Quita a Florentino? Florentino Pérez tiene el 12% de ACS, y ACS tiene el 23% de Dragados.

Tanto como "quita a Florentino"... Pero el titular sensacionalista queda mejor.

D

#36 A parte de que no lo han quitado aún. Ni son capaces de hacerlo bien.

D

#36 je jueje.. ¿quien te lo dijo?.. Es el puto amo y hay mas poder en el palco del Madrid, que en la Moncloa y en la monarquía heredada..

Toumai_Q

Pues habra que plantearse crear una empresa de servicios de limpieza y sacarse el carnet.

Caramierder

Joder un motivo más para votarla el que pueda

totope

Se la van a quitar de enmedio, está tocando palos que nadie se ha atrevido a tocar nunca.

D

Lo que está quitando Carmena......

Dovlado

Esta irresponsable está poniendo en peligro la consecución de la duodécima Champions y los fichajes de este verano!

AlZarqui

Púnica, Lezo, licitación de contratos públicos... Fin del Imperio? tinfoil

o

Por cierto, cualquier sobrecoste en el mantenimiento de las vías debería sufragarse con un peaje municipal a camiones de gran tonelaje que circulan por la capital. Los mayores socavones están en los polígonos industriales donde circulan los súper camiones.

D

#21 ¿Y cuáles son los camiones de las ciudades? Efectivamente, los autobuses, jaja.

o

#53 yo diría que un autobús estropea menos el asfalto que un trailer de ocho ejes cargado de barras de acero (visto habitualmente en el polígono industrial de Villaverde para suministrar a Thyssen Krupp).

k

Alucino con esta señora, Pablo iglesias tiene mucho que aprender de ella

eddard

#62 Espero que no aprenda a calificar el programa electoral como una "lista de recomendaciones" ...

D

#42 Que harto estoy de adivinos trol, lo normal es que los obreros voten a podemos, porque es un partido que sepreocupa por ellos. No porque vaya a haber enchufimos, de la misma manera que la casta odia a los de podemos porque esta en contra del clasismo de amiguetes montado en España. Os toca comer mierda, y que otros empiecen a vivir como se merecen. A joderse parasitos de lo publico.

D

#92 Lo dicho, es un quítate tú para ponerme yo de toda la vida, no un voy a hacer mejor las cosas. En fin. La nueva política. Al menos no disimuláis.

D

#94 Eso es tu conjetura que intentas hacer pasar por verdad pese a que sea un hecho a futuro. Chamanería pura y dura.

D

#98 Los contratos a dedo menores de 18.000 han sido la solución para colocar a enchufados por Carmena, igual es vudú que le han hecho a Carmena y está siendo controlada por un sector pepero por seguir con tus teorías alternativas.

P

No te lo personare jamas Carmena, jamas

Sosillo

Otra vez la Señora Carmena kiss

baronrampante

Yo lo sigo diciendo por si vale de algo. Carmena, España te necesita como presidenta del gobierno.

m

#42 Di que sí, tu sigue jugando con tu bola de cristal mientras se te olvida (?) criticar a los que nos roban en el mundo actual (y real).

D

#69 No me olvido, de hecho me alegro de que los hayan enchironado, pero de ahí a decir que sus votantes son unos corruptos pues no, porque ha sido la Cifu quien ha levantado el escándalo.

Yufiro

#71 Quien vota a corruptos sabiendo que son corruptos.... es porque les interesa. Como dicen los cristianos, dios los cria y ellos se juntan, como digo yo, toda la mierda acaba junta.

rutas

#71 La Cifu no ha levantado nada. El escándalo lo levantaron ciertos periodistas cuando analizaron la publicación de los papeles de Panamá, y encontraron cacota relacionada con la empresa del Canal Isabel II. Ahí está el origen de este caso. Ahí se empezó a investigar el entramado. La Cifu lo único que ha hecho desde entonces es colaborar en la investigación (que tratándose de una pepera no es poco, ojo).

D

El asfaltado de calles de cualquier municipio es una de las herramientas de clientelismo local más usadas. Separando en lotes el contrato, se puede llegar a más empresas para aumentar la red clientelar a favor de Podemos. Es una buena jugada de la nueva política. Desde el punto de vista económico, es otra cosa, porque dependerá del dinero que negocien al finiquitar con el anterior licitador. Me pregunto si los trabajadores de ACS no son importantes.

D

#19 Cada cual tiene sus intereses no lo dudes, al final es como ciudadano que red clientelar nos interesa más.

stigma1987

#39 ¿Cuando va Carmena a declarar por estar relacionada con algún pufo? Gracias por la respuesta.

o

#14 Claro... porque dar el contrato enterito a una única empresa del Ibex 35 no establece una relación clientelar con esa empresa.

WarDog77

#14 Claro, porque 100 empresas "Obras Pepe" son mas poderosas que ACS ¿Verdad?. Das miedo "amijo"

D

#35 Son mas manejables para que cada distrito pueda mangonear directamente, y por lo tanto más dificil de investigar que si es un contrato único. No son tontos, es una buena jugada. Si eres simpatizante de podemos, y montas una cuadrilla de desencantados de la construcción, seguro que se puede pillar cacho si haces lo correcto con el partido...

m

#14 no te preocupes, el votante de podemos no tolera la corrupción de su partido como vosotros. si podemos la lía, se quedará sin la mayoría de votos.

1 2