Hace 8 años | Por eugefu a kaosenlared.net
Publicado hace 8 años por eugefu a kaosenlared.net

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, ha propuesto a todos los partidos políticos firmar un acuerdo para dar vivienda, alimentos, Sanidad y recursos energéticos a las familias más necesitadas de la capital, un “compromiso de mínimos” para asistir inmediatamente a estas personas. Carmena ha llamado a sus rivales políticos a firmar.

Comentarios

c

#4 Sí. Hay que limpiar de enchufados e ineficientes. Los mecanismos anticorrupción no han de ser solamente para la declaración de la renta, también hay que ver que se hace con nuestro dinero en los cargos públicos.

R

#7 es que 400 o 500€ te da comida, pero no techo ni muchas oportunidades. Si vives en casa de tus padres sí... en ese caso habría que buscar otra fórmula.

Basileos

#11 Pues yo con 500€ iría de fábula, no soy derrochador y con ese dinero me serviría para tirar dignamente, y no ahora que tengo 0€ y no puedo ni quedar para la feria de Córdoba con mis amigos porque no puedo gastar nada en ocio ahora 😭

N

#11 Exacto. Hoy en día 400€ te dan para ir tirando. Para malvivir, compartir piso, pagar a malas penas las facturas teniendo que recortar algunos meses porque no llega. Coche de segunda mano (si es que te llega y es muy necesario), querer morirte cuando llega un gasto inesperado o una reparación. Vives, pero muy limitado, y sobre todo, muy expuesto a quedarte en la calle si surge cualquier imprevisto.

D

#6 gratis? Hay que garantizar el acceso al trabajo, no solo a la renta.

Autarca

#8 Vale, pero garantizar el acceso al trabajo no debería incluir pagar por trabajar.

Ni siquiera se habla aquí de garantizar el acceso a la renta, solo a los servicios mínimos.

D

#33 trabajo remunerado. Lo otro es ocio.

D

PPEROS toman mnm... Y lo saben!! Mejor que robe Rato a esta propuesta, es de los suyos.

c

#30 La difusión es importante, pero seguro que tienes más saberes que aportar. Entiendo tu visión de la política porque yo he tenido la misma que tú. Es más, parte de la política es así (PPSOE y a veces también Podemos). Pero la política no es sólo mítines y buscarse un cargo. Creo que Manuela y Ada nos están enseñando otra forma de hacer política. Yo he participado en grupos que lo han hecho, pero la sociedad estaba muy cómoda y no teníamos medios para comunicarnos con ella a gran escala. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar el significado de la palabra política actual para volverla a sus origenes

La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

c

#30 Sobre la vergüenza. Yo he tenido mucha y con la edad la fui perdiendo. Mi consejillo es que después del email conozcas a una de las personas que tengas contacto y poco a poco cojas confianza. Luego, con esa persona te acercas a la asamblea y cuando te acostumbres, ya hablarás. O cuando haya un tema muy importante que veas que la necesidad te pueda y te darás el salto. Yo acabé moderando asambleas y hablando un montón

c

#13 Ahí el papel de los ciudadanos de supervisar y en las estructuras participativas que proponen aportar el sentido común de no endeudarse. Demos una oportunidad y colaboremos a que se hagan bien. Creo que las claves de la nueva política son transparencia y participación. Esta última para que se haga lo que la mayoría queremos o veamos que sea mejor.

c

#3 Para realizarse como persona con el fruto de su esfuerzo. Yo trabajo por dinero pero busco que el trabajo me aporta más que eso. También hago trabajo voluntario no remunerado.

No creo que el cambio de mentalidad sea de un día para otro, pero en mi ideal sería trabajar para mejorar la sociedad, cosa que queda lejos. Pero hacía esa dirección hemos de ir si queremos una sociedad más ética y menos mercantilista.

yoma

#3 Aunque no lo creas hay personas que tienen dignidad.

#27 El problema son los que no.

D

#3 troll

areska

Es lo que hay que hacer, pero ya veréis la de pillos y sinvergüenzas que se van a apuntar al carro sin necesitarlo. Van a tener que hacer un control exhaustivo. Sinceramente pienso que estos partidos emergentes son demasiado buenos para la españolada general. La mayoría de la gente no es capaz ni de entender a nivel básico lo que dicen.

c

#14 La educación y el ver modelos que funcionan es lo que hará que la sociedad cambie del "tonto el último" a la colaboración. Cuando se habla de mecanismos anticorrupción, también se han de aplicar a esos pillos de que tú hablas. Para eso se necesita tu participación en esa revisión. Como se hace en el software libre cuando se reportan bugs o se corrigen por la comunidad.

areska

#21 Y espero que se aplique también a funcionarios cortesanos, que hay muchos también. Los políticos no corrompen solos.

c

#22 De acuerdo. Pero tampoco olvidemos que los ciudadanos tenemos responsabilidad por habernos olvidado de revisar la gestión que permitió la corrupción.

areska

#21 Por cierto, ¿a qué te refieres con que se necesita mi participación? No entiendo.

c

#23 No se si eres del mundo del software libre. Es hecho por la comunidad internacional donde la gente (usuarios) reporta los errores, el que sabe, aporta soluciones y los responsables las aplican. Sin la participación de los usuarios, el sistema no funciona. No es algo que se hayan inventado, ya existió antes, pero con las nuevas tecnologías se hace más fácil.

Para mí la nueva política tiene que partir de un esquema donde los ciudadanos salgamos del modo en que esperamos que los políticos resuelvan todo. Siguiendo el ejemplo de informática, como cuando compras un programa de ordenador: tu pagas con tus impuestos y los políticos hacen el programa. La experiencia de la humanidad nos ha dejado el saber de "el poder corrompe" y sólo si estamos pendientes de que eso no pase, participando cada uno en el campo donde se ha formado o le atrae (se puede formar) conseguiremos que esto vaya a una nueva forma de funcionar donde nuestros impuestos sean gestionados según nuestros intereses.

areska

#25 ¡Totalmente de acuerdo en todo! ¿Y qué hago? ¿Les mando un email?

c

#28 No se donde vives o si tienes algún grupo cerca donde te puedas incluir. Mira a tu alrededor También puede ser que prefieras la comunicación por email. Yo empezaría por decidir en que quieres colaborar. No te creas que yo lo tengo solucionado, pero creo que me integraré en la introducción del software libre en las administraciones públicas porque creo que su forma de funcionar, a parte de lo interesante económicamente, es muy pedagógica a la hora de enseñar participación.

areska

#29 Lo que pasa es que yo detesto la política, por muy nueva que sea, así que prefiero la versión email No me veo con estómago para integrarme en ningún grupo. Soy de Coruña, aquí ganó la Marea y me parecen gente preparada y con ganas, pero el PP sigue con 10 concejales y tendrán que pactar con el PSOE. Yo los puedo apoyar con difusión de su información e ideas, pero participar en eso buff me parecen unos valientes, que los del PP están muy pirados... Además, no conozco a nadie y me da vergüencita jajaja

b

Renta Básica Universal , dignidad del ser humano, obligación de todos.

D

Eso está bien, el problema es el mismo de siempre: ¿quien lo paga?. Que el presupuesto del ayuntamiento está temblando y casi no hay pasta ni para servicios básicos.

Es como la perorata de una de las concejalas feministas de Malmö:

"La economía es una herramienta para alcanzar objetivos políticos, y la política no debería estar constreñida por limitaciones presupuestarias. La política feminista emana de las necesidades presentes, y creemos que no podemos establecer un presupuesto y luego gestionar recursos."
http://swedenreport.org/2015/05/27/feminist-economics/

Al poco tiempo subieron los impuestos municipales en Malmö.

Y por cierto, Carmena es feminista. Solo hay que ver este meneo:

Carmena quiere restringir la transmisión de mensajes machistas en los medios de comunicación
Carmena quiere restringir la transmisión de mensajes machistas en los medios de comunicación

Hace 8 años | Por trabucodonosor2 a vozpopuli.com

Georgius_Saliciletensis

#2 Pero si a alguien le das comida, techo, calefacción, sanidad y energía probablemente no quiera trabajar ¿para qué si ya tiene todo lo que necesita para vivir bien y además todo el tiempo libre?

D

#2 Lo importante, además de meter en la cárcel a los responsables de que el presupuesto esté tiritando*, es que está tiritando. Así que eso de que "prefiero que mis impuestos se utilicen para [...]" es secundario: ¿es fiscalmente sostenible? Es decir, ¿las cuentas van a estar equilibradas, se va a gastar sólo lo que se ingrese? ¿o se va a acumular sistemáticamente un fuerte déficit anual hasta que (incluso si se hiciese una quita en 2015 o 2015) la deuda acumulada y sus amortizaciones e intereses provoquen una suspensión de pagos?

Si no lo es, si no es fiscalmente sostenible, al final estás discutiendo sobre de qué manera o de la mano de quién prefieres que se arruinen las AAPP españolas.

P.D.: * siempre que se pueda demostrar en sede judicial su culpabilidad, claro

N

#13 Supongo que antes de empezar nada harán cuentas y si el dinero no llega o no lo harán o harán sólo lo que se pueda sin endeudarse hasta las cejas. Vamos. Espero que esa sea la forma de hacer las cosas.

TDI

#2 Y además, si ayudas a esa gente a volver a tener una vida digna, es más probable que produzca beneficios, ya sea a través de un trabajo (no es que le vaya a aparecer espontáneamente, pero seguro que estará en mejores condiciones para conseguirlo) y de los impuestos cuando su situación cambie. Si dejas a la gente morirse de hambre por tal de no gastar un duro en ellos, es posible que te termine perjudicando. Más cuando el dinero se lo das a los amiguetes.

noctuido

#1 Debería pagarlo parte del rescate bancario a devolver esos treinta y nueve mil millones de euros. Bancos hoy, porque hace unos años eran Cajas de Ahorro con Obras Sociales, que de paso se han cargado. Pero claro, todo lo que no sea neoliberalismo, debe ser de lo peor para la "recuperación".

D

#1 >
¿ Cómo se ha llegado a eso ? Menos mal que van a hacer una auditoría.
La forma de afrontar un problema (la falta de fondos), no es repetir el problema una y otra vez y seguir dejando actuar a quien lo ha creado. Es cambiar los gestores por unos que tengan otros principios y prioridades.
Es lo que han intentado hacer una parte de los madrileños, por desgracia no todos.