Hace 8 meses | Por Deckardio a hispacomic.com
Publicado hace 8 meses por Deckardio a hispacomic.com

Abriremos el telón hoy hablando de un nombre destacado en el mundo del cómic español, un dibujante con garra, estilo y alma: Carlos Giménez. Su vida y su obra se entrelazan, pintando una narrativa que trasciende los límites del papel y la tinta, reflejando una realidad que a veces resulta más extraña que la ficción. Con cada trazo, con cada viñeta, nos presenta una visión del mundo cargada de humor, realismo y una profundidad que invita a la reflexión. La honestidad cruda en sus dibujos es un reflejo de su propia experiencia, de su perspectiva

Comentarios

i

#7 Y la serie secuela, Barrio. Y después la serie en la que habla de a vida de los dibujantes de comics en Barcelona.

Todas medio autobiograficas y son lecciones de historia. El tío invitaba a la gente a comer o cenar y hablaban de las anecdotas que habian vivido juntos para que el las pudiese contar con mas frescura.

musg0

#3 Aunque el guión de muchas de sus obras sea para adultos, el que su dibujo sea como caricaturesco y como sin sombras creo que le hace parecer algo infantil. Se puede ver el ejemplo en el cómic del cementerio estelar hecho por Azpiri y la diferencia con la versión de Carlos Giménez

e

#19 Su dibujo no es siempre como dices. Se adapta al tipo de historia que quiere contar.
Mira este

musg0

#23 No digo que siempre dibuje igual, pero ese que has puesto para mí sigue teniendo algo caricaturesco. Por ejemplo Koolau el Leproso, o incluso Hom, tienen páginas muy duras pero hay algo en el dibujo que no sabría especificar que asocio a cómic infantil. Creo que alguien que vea páginas sueltas de sus cómics sin leerlos haría una asociación similar

hombreimaginario

#13 unos requetés entraron en casa de mi bisabuelo, le pegaron un tiro y se quedaron con su casa. Así de fácil. Y toda la familia sabemos donde está esa casa y quien se la quedó.

E

#15 Al mío lo mataron para que confesara donde se escondía su hermano, dirigente sindical en el pueblo, que había escapado al entrar los golpistas. Lo más sangrante es que mi familia me había ocultado la existencia de ese familiar huido, parecía borrado de la memoria colectiva. Solo me decían "a mi abuelo lo mataron, pero no hizo nada, no se metía en política...". A final, a mis 54 años me encontré con la verdad en un libro de Francisco Espinosa.

b

#20 #15

Mi bisabuelo salía en un listado franquista que hicieron las tropas cuando tomaron Zarautz en el 37. Salía cómo nacionalista.

Ese listado lo encontraron por casualidas, en la biblioteca de la universidad de Reno, en Nevada.

#26 No solo en las cunetas han escondido cadáveres.

b

#28 Pues nos enteramos que era el Presidente del sindicato agrario guipuzcoano.

leporcine

#13 Una guerra es el sitio ideal para que la peor calaña campe a sus anchas.

Pacman

No confundir con Juan Giménez, otro monstruo del plumin y la viñeta.

hombreimaginario

#2 Uno de los autores que más me influyeron a la hora de dibujar. Me volvían loco sus coches, motos y naves espaciales. Como defecto señalaría sus caras. Todos sus personajes tenían la misma.

Deckardio

También colaboró en Nueva Dimensión, pionera en la Ciencia ficción de nuestro país y con gente como Domingo Santos, a quien siempre digo que se le debería reconocer más en el ámbito cultural español:

https://podcaliptus.com/2022/12/22/hace-medio-siglo-una-de-las-asociaciones-mas-prestigiosas-de-ciencia-ficcion-del-mundo-le-daba-un-premio-a-una-revista-espanola/

Potopo

Un puto genio, eso es lo que es

cocolisto

Uno de los más grandes del cómic, por tanto no tendrá el reconocimiento y prestigio que tiene, por ejemplo, en Francia.

hombreimaginario

#6 Para ser reconocido en españa no ayuda que su obra sea tan crítica con el franquismo...

b

#8 El prologo de Malos Tiempos ya dice que la obra es parcial. En AMAZON ya he leído el comentario de algún usuario quejándose de la parcialidad de la obra. No sé si ese usuario es tan imparcial con el franquismo, que es lo que el comic critica y desprecia.

hombreimaginario

#10 Rediós!!!

b

#11 Cosas como estás me hacen reafirmar que muchísima gente que saca el tema de ETA y el comunismo en cualquier conversación, son los que le pegarían un tiro a un rojo sin ningún cargo de conciencia. Y esos mismos sociópatas te quieren dar lecciones de libertad, respeto y democracia. Manda huevos.

Por cierto, el comentario es real.

https://www.amazon.es/Todo-36-39-Malos-tiempos-BESTSELLER-COMIC/dp/8499086985

hombreimaginario

#12 No lo dudaba... si es que son increíbles. Se escandalizan con el fusilamiento de los curas pero cuando alguien quiere encontrar a su abuelo muerto en las cunetas le dicen que no reabra heridas.

b

#14 Cuesta horrores encontrar a alguien en España que sea de derechas y no sea un puto franquista. Y ojo, no lo digo con que explicitamente apoye la guerra y la dictadura, si no la ideología y los actos cometidos.

Esos mismos son los que te sueltan escandalizados lo de "la normalización de la violencia que hay en Euskadi".

e

#14 No se escandalizan por el fusilamiento de todos los curas.
Los curas asesinados por el franquismo no van al cielo
La Iglesia católica beatifica a 522 "mártires de la persecución religiosa" muertos en la Guerra Civil e ignora a los curas asesinados por el bando franquista
https://www.infolibre.es/politica/curas-asesinados-franquismo-no-cielo_1_1094223.html

e

#10
Caray. Comunismo, marxismo, no enseñar a los niños...

Trimegisto

A mi este señor sí me merece la máxima admiración, por su estilo, por su creatividad y por su calidad.

r

No le conozco, Hulio.

E Ibáñez no le dieron el Príncipe de Asturias.

hombreimaginario

#4 Precisamente sería un crimen darle el Príncipe de Asturias a Ibañez, un plagiador que además trabajaba con "negros" cuando existen autores como Carlos Giménez.

Por otro lado el Príncipe/esa de Asturias es una mierda pensada para asociar a una institución de mierda como la monarquía a personajes relevantes. Dar ese premio a alguien como Carlos Giménez sería más honor para la monarquía que para Carlos Giménez.

Krapp

Quizás sea el primer autor de novela grafica en España desde una visión crítica y descarnada. Cuando lo lees te conmueve sin remedio y viendo esos críos de la postguerra interiorizas la crueldad de aquel momento.